QFD Quality Function Deployment J. Jesús Godínez Rodríguez

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Transcripción de la presentación:

QFD Quality Function Deployment J. Jesús Godínez Rodríguez Despliegue de la Función de la Calidad

QFD “la voz de los clientes” Es un proceso que asegura que los deseos y necesidades de los clientes sean traducidas en características técnicas. (ventas, ing. de diseño, ing. de manufactura y operaciones) El principal objetivo de las operaciones: “centrar el producto o servicio en las necesidades y satisfacción del cliente”

QFD utiliza un método gráfico en el que se expresan las relaciones entre los deseos de los clientes y las características del diseño QUE´s atributos COMO´s características del diseño Investigación de mercados Entrevistas Encuestas Exposiciones

QFD es entregar al cliente o consumidor un producto o servicio que realmente se ajuste a sus necesidades ESTO SE LOGRA MEDIANTE: PLANEACIÓN DEL PRODUCTO DESARROLLO DE LAS PARTES PLANEACION DEL PROCESO Aquí se detectan: Las necesidades del cliente O consumidor mediante encuestas y Se desarrollan las especificaciones o requerimientos del producto O servicio PLANEACION DE PRODUCCION

Características del diseño Casa de la calidad Lo que quiere el cliente con lo que podemos hacer Lo que el cliente necesita Correlaciones técnicas Con que perfección se satisfacen Las necesidades del cliente Características del diseño Del producto Relaciones entre necesidades del cliente y las características de diseño del producto Necesidades del cliente Dificultad para lograr la meta para el cliente Importancia Desempeño actual Desempeño de la competencia mejoramiento Relación de Punto de venta Peso normalizado meta Peso ponderado prioridades

BENEFICIOS (QFD) Menor tiempo de desarrollo Pocos cambios en producción Satisfacción de las necesidades del cliente Requerimientos del cliente; medibles, alcanzables y mejorables. Identifica las características críticas para la calidad del producto. Promueve una mejor comunicación y labor de equipo.

Consecuencias y exigencias del nuevo entorno Cliente cada vez mas exigente Competencia cada vez mas agresiva PROVEEDOR Tecnología cada vez más sofisticada Para seguir siendo competitivos hay que sacar al mercado productos con mayor calidad en menos tiempo y con costos mas bajos.