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DESPLIEGUE DE LA FUNCION DE CALIDAD (QFD)

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Presentación del tema: "DESPLIEGUE DE LA FUNCION DE CALIDAD (QFD)"— Transcripción de la presentación:

1 DESPLIEGUE DE LA FUNCION DE CALIDAD (QFD)
Introducción ¿Qué es el QFD? Desarrollo histórico del QFD Filosofía Conceptos Estructura del QFD El proceso QFD El equipo QFD Beneficios del QFD Donde se utiliza Ventaja Desventadas Ejemplo Conclusión

2 Introducción Podemos fabricar un producto o diseñar un servicio con unas excelentes prestaciones, a un bajo precio y, sin embargo, fracasar por no tener la acogida esperada en el mercado. Esta situación nos indicaría que el diseño se ha hecho a espaldas del cliente potencial o que, aún habiendo intentado conocer las expectativas de éste, hemos fracasado a la hora de traducirlas a características de nuestro producto/servicio.

3 ¿Que es QFD? Una de las claves para lograr la mejora continua es que los clientes se involucren en el proceso de desarrollo del producto lo antes posible. Este es el enfoque central del QFD. Stephen Uselac Zen define al Despliegue de la Función de Calidad como: Una práctica para diseñar tus procesos en respuesta a las necesidades de los clientes. QFD traduce lo que el cliente quiere en lo que la organización produce.

4 Historia del QFD Fue introducido en Japón por Yoji Akao en Su uso se extendió por todo Japón, y todavía se usa en las industrias de manufactura y de servicios. Xerox lo introdujo en los EE. UU. a mediados de los 80.

5 Filosofía

6 Filosofía El término occidental "Despliegue de la función calidad" traduce, inexactamente, la expresión japonesa "Hin-Shitsu (calidad, características, atributos) Ki No (función, mecanización) Ten Kai (despliegue, desarrollo, evolución)"

7 QFD es algo mas. No se trata solo de una herramienta para la mejora de la calidad: Sirve para alcanzar ventajas competitivas en la calidad, costo y tiempo. Instrumento para traducir y trasladar las expectativas del consumidor. Principal entrada de información proveniente del consumidor para la planeación. QFD es una práctica que conduce a mejoras del proceso que le permiten a una organización sobrepasar las expectativas del cliente.

8 Cliente Interno, Cliente Externo
Cliente interno – Aquel que forma parte del proceso de manufactura (proveedores, empleados, etc.) Cliente Externo – Aquel que utilizara el producto manufacturado en el sistema (consumidor)

9 Cadena de valor El concepto de cadena de valor se enfoca en la identificación de los procesos y operaciones que aportan valor al negocio, desde la creación de la demanda hasta que ésta es entregada como producto final

10 Creación de valor para la satisfacción del cliente

11 Creación de valor para la satisfacción del cliente
7 Etapas para la satisfacción del cliente: Expectativas del cliente Captación de requerimientos Selección del proveedor Oferta de productos y/o servicios Entrega de valor del proveedor/cliente Comparación de lo hecho y requerido Satisfacción del cliente

12 Etapas del control de la calidad
Producto: Proceso Sistemas Aspecto humano Sociedad Costo Consumidor

13 Etapas del control de la calidad

14 1. Producto Inspección después de la producción:
Es una etapa donde se dirige la atención al producto tomando en cuenta las especificaciones y condiciones que debe de llenar el mismo para cumplir con el requerimiento de la empresa.

15 2. Proceso Control de calidad durante la producción:
Monitorear tendencias para controlar la calidad del producto haciendo ajustes al proceso para controlarlo en la media. (SPC)

16 3. Sistemas Aseguramiento de la calidad involucrando a todos los departamentos: Los sistemas deben de trabajar como un conjunto y esto se logra solo bajo una participación activa de todos los miembros de la empresa.

17 4. Aspecto Humano Educación y entrenamiento:
La capacitación es una arma que permitirá cambiar las formas de actuar y pensar de los trabajadores. Mediante el entrenamiento constante pueden mejorarse la habilidades de los que laboran en la empresa

18 5. Sociedad Optimización de procesos y productos:
La optimización de los diseños es una manera de asegurar bajos costos y alta calidad.

19 6. Costos Función pérdida de Taguchi (consideración factor costo):
Técnicas de análisis para disminución de costos.

20 7. Consumidor Función despliegue de la calidad para definir la voz del consumidor en términos operacionales (QFD): Planear y diseñar para que el producto tenga los requerimientos necesarios por el cliente. Identificar medios específicos para confirmar que sean cumplidas las demandas del consumidor.

21 Estructura o casa de la calidad

22 Esta es la etapa en el proceso en la que de determinan los requerimientos del cliente relacionados con el producto.

23 Una de las preguntas que contestará el proceso de QFD será la siguiente: "¿Son suficientes nuestros actuales requerimientos de manufactura para satisfacer o exceder los requerimientos de los clientes?" Este es el techo interior de la casa o componente 2.

24 Evaluación de la competencia: Se establecen los valores de los objetivos que deben de ser alcanzados por nuestra empresa considerando a todos los productos de la competencia para hacer una comparación real y objetiva de nuestra situación dentro de la industria.

25 Relación del QUE (matriz 1) con el Como (matriz 2): ¿Que tan relacionadas están el listado de objetivos según el cliente, con la manera de alcanzar esos mismos?

26 ¿Cuánto?: Aquí ya se define la cantidad necesaria para satisfacer el objetivo del cliente ¿Cuál es el requisito de manufactura necesario en términos de satisfacer o sobrepasar los requisitos del cliente?

27 Permite la identificación de las correlaciones de los Como
Permite la identificación de las correlaciones de los Como. Ver que tan positiva o que tan negativa es su correlación. Si los comos se complementan o hay algún tipo de conflicto entre ellos.

28 Proceso. El proceso del QFD esta conformado por 6 matrices que deben estructurarse conforme a la estructura de la casa del QFD

29 Ciclo del QFD

30 El equipo QFD Este es un aspecto que tendrá que ser atendido con cuidado, pues no debe de existir sobrepeso de criterios ni ausencia de los mismos en cuanto a criterios técnicos o administrativos. Tienen que ser equipos multidisciplinarlos.

31 Características de los equipos
Equipo de 6 a 10 personas Integrantes de distintas áreas de la empresa Nivel directivo-gerente Compromiso de trabajo Mentalidad realista Apertura al conocimiento Habilidad para trabajar en equipo Inexistencia de relación jefe-subordinado

32 Beneficios

33 Orientado a la documentación:
Uno de los productos del proceso QFD es un documento amplio y completo que reúne todos los datos pertinentes acerca de todos los procesos y como éstos resultan en suma contra los requerimientos del cliente Orientado al trabajo en equipo Todas las decisiones están basadas en el consenso e incluyen discusión a fondo y tormenta de ideas.

34 Eficiente en tiempo: QFD puede reducir el tiempo de desarrollo porque se centra en requerimientos del cliente específicos y claramente identificados. Ser orientado al cliente: QFD requiere la recolección del input y retroalimentación del cliente.

35 Ejemplo

36 ¿Qué?

37 ¿Como?

38 Relación

39 ¿Cuanto?

40 Evaluación

41 Donde se utiliza El QFD se ha utilizado principalmente en los Estados Unidos principalmente en la Industria Automotriz, pues en ella es donde ha tenido su mayor auge y crecimiento. Y se utiliza en las áreas de diseño y fabricación, tomando en cuenta la planeación, ingeniería y producción. Algunas de las empresas que lo han utilizado son: TOYOTA, Ford, General Electric, Xerox etc.

42 Ventajas Establece una fuente de información (base de datos) para futuros diseños o mejoras al proceso. Proporciona un sistema confiable de seguimiento del producto a través del proceso Aseguramiento de la fiabilidad del producto (de que será un éxito) Puede ser usado en cualquier empresa (Industria, servicios, construcción, desarrollo de software, etc) Reducción de Costos Satisfacción del consumidor y por los tanto ganar su fidelidad

43 Desventajas Tratar de utilizar el QFD para todo
No llegar a los objetivos deseados por establecer prioridades inadecuadas Se necesita un equipo de trabajo que sea: Participantes involucrados Formación de subgrupos Falta de habilidad para trabajar en equipo Falta de apoyo de la dirección, no permite se realicen los proyectos Uso exagerado de gráficas puede confundir en vez de ayudar Adherirse a la tradición Pretender terminar apresuradamente las cosas Fallar al integrar QFD Cometer errores por limitarse a utilizar información existente

44 Ejemplo real El QFD lo utilice para crear una mejora en la cafetería de la escuela, comparada con algunas mejores de otros Campus. Los requerimientos del cliente los encontré en base a varias encuestas en las que fue bajando el nivel de detalle de lo que los clientes deseaban. Algunas de las cosas que los clientes quieren son: Buffet TV. Rockola Billar y Futbolito Tablero electrónico Decorar con fotografías de eventos deportivos, culturales, sociales, etc del Campus. Y de la naturaleza u obras de pinturas. Y remodelar la cafetería con un estilo rústico.

45 Pero las características que eran más importantes como resultado de la investigación con el QFD, fue: Hacer Buffet, poner una Rockola y tablero electrónico. El buffet sería diario y tendría un costo de $30. El Tablero electrónico servirá para mostrar el número de las ordenes que vayan saliendo (tipo Banamex) y enseñar el menú del día.

46 Conclusión Considerando el mercado altamente competitivo en el que se encuentran las empresas de todo el mundo, la apertura de las fronteras, las decisiones hacia la fabricación de productos con calidad, se tienen que tomar ya, si no se desean tener pérdidas o quedar fuera de la competencia. El QFD ayuda a las compañías a diseñar sus productos más competitivos, en menor tiempo, a un costo más bajo y con una mayor calidad; por lo que se convierte en una herramienta de singular importancia. El consumidor no tolera bajo ninguna circunstancia productos que no satisfagan sus expectativas; por lo que es de suma importancia conocer lo que realmente el consumidor desea de un producto determinado, en este punto el QFD se convierte en el intérprete de la voz del consumidor.


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