Trastorno Negativista Desafiante

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

Aspectos Médicos en el Litigio
Jonathan D’Andonaegui
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Profesor Baudilio Hernández
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
DESARROLLO EMOCIONAL. NIÑEZ INTERMEDIA
1 Violencia y altruismo ¿QUÉ SOCIEDAD QUEREMOS? Valencia, 25 de febrero de 2005.
BULLYING.
! VIVE! CENTRO DE DESARROLLO HUMANO
Como propuesta de trabajo tenemos
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO INFANTIL
2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:
Autoestima en la Edad Temprana
Whale Done! ™ (¡Bien hecho!).
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
“Bullying” (Acas0 escolar): protégé a su ni ño Elena Reyes, PhD Florida State University Immokalee Medical Campus
Prevención de abusos sexuales a menores
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Bullying a nivel preescolar
ALUMNADO CON TRASTORNO OPOSICIONISTA-DESAFIANTE
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
ALGUNOS FACTORES EN LA DISCIPLINA Y ESTILOS DE CRIANZA
La imagen del terapeuta
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Soluciones positivas para las familias
Importancia de las Habilidades Sociales
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Liderato y Desarrollo Comunitario MSPA 608.
TRASTORNO DESAFIANTE OPOSICIONAL
Trabajando juntos para combatir el bullying en nuestra escuela
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
Trastorno oposicionista infantil
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Conductas Antisociales
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
1 Copyright 2008 CIGNA HealthCare – Confidential & Privileged – Not for Distribution Control del estrés 101 Presentado por El Programa de asistencia a.
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
Niños Dotados asincronías, trastornos del habla-lenguaje y audición
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
Ps. Paulina Erbetta Huella Chicureo.  Vínculos o Relación de Apego  Límites  Desafíos de la Crianza.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Comunicación positiva en la familia
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
BULLYING.
Que es trastorno déficit de atención
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
 Baja autoestima  Falta de interés por la escuela  Pensamientos suicidas  Aislamiento.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Limitaciones de la función intelectual Retraso mental. Tiene 5 de leve a intenso se relaciona con baja inteligencia, inicia en la infancia o antes de nacer.
Trastorno de Conducta Dra. Mariel Chemes Psiquiatra Infanto-juvenil
La inteligencia emocional
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Transcripción de la presentación:

Trastorno Negativista Desafiante Dr. Luis M. Sánchez Caso Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados, UPR Cayey

Desobedecen activamente Síntomas Desobedecen activamente

Síntomas Ira y resentimiento

Discuten con los adultos Síntomas Discuten con los adultos

Síntomas Culpan a los demás

Síntomas Pocos o ningún amigo

Problemas constantes en la escuela Síntomas Problemas constantes en la escuela

Se frustra con facilidad Síntomas Se frustra con facilidad

Síntomas Rencoroso o vengativo

Síntomas Hipersensible

Síndrome del Emperador

Indicadores incompatibles Desafían en un solo ambiente No desafían a la mayoría de los adultos

Indicadores incompatibles Argumenta de forma adecuada con los adultos Ignora a las personas sin intención

Indicadores incompatibles Son compasivos, se preocupan por los sentimientos de los demás Se molestan por los estímulos del ambiente

Indicadores incompatibles Ha sido victima de asecho (bullying) Sensitivos o idealistas

Criterios del DSM-IV-TR Patrón de conducta negativista, hostil y desafiante (6 meses)

Cuatro o mas criterios Perdida de control

Criterios Discuten con adultos

Se niega a obedecer las reglas de los adultos Criterios Se niega a obedecer las reglas de los adultos

Criterios Irrita a los demás

Criterios Culpa a otros

Criterios Enojados y resentidos

Rencorosos Vengativos criterios Rencorosos Vengativos

Alteración en la conducta causa impedimento significativo: Funcionamiento social Académico Ocupacional

No ocurre exclusivamente: Trastorno Psicótico Trastorno de Estado de Animo

Trastorno de conducta Personalidad antisocial No cumple criterios Trastorno de conducta Personalidad antisocial

Desbalance en el organismo Familiar con TND u otros trastornos Posibles causas Desbalance en el organismo Familiar con TND u otros trastornos

Problemas en el Matrimonio

Problemas financieros Problemas de salud Posibles causas Problemas financieros Problemas de salud

Estrategias de Manejo Explorar como percibe reglas y figuras de autoridad Fomentar mayor confianza Reconozca y elogie conductas apropiadas

Estrategias de manejo Ignorar comportamientos indeseables Restaurar autoestima Explicar a padres el reconocerles conductas positivas

Estrategias de manejo Comentar a padres el escuchar al niño/a Establecer comportamientos aceptables o inaceptables Identifique y hable de la conexión entre sentimientos y conductas

Estrategias de manejo Respeto para él/ella es el mismo para los demás Identificar causas de sentimientos Ser consistentes con los cambios de crianza

Modelos sistémicos Terapia de familia Talleres psicoeducativos Tratamiento Modelos sistémicos Terapia de familia Talleres psicoeducativos

Referencias Misdiagnosis and Dual Diagnoses of Gifted Children and Adults (www.giftedbooks.com) The Diagnostic and Statistical Manual IV. Tratamiento del trastorno de oposición desafiante. E. Rigau, C. Garcia, J. Artigas (2006), Trastorno del Neurodesarrollo. Toward a transactional conceptualization of oppositional defiant disorder. Greene RW, Doyle AE (1999), Clin Fam Psycology

Para apoyo e información Dr. Luis M. Sánchez Caso, Tel. 787-783-0123 Instituto de Investigación y desarrollo para Estudiantes Dotados UPR Cayey, Tel. 787-738-2161, Exts. 2712, Correo Electrónico: institutodotadospr@yahoo.com National Institute of Mental Health (NIMH), Public Information and Comunication Branch 6001 Executive Boulevard, Room 8184, MSC 9663 Bethesda, MD 20892-9663 Phone: 1-866-615-6464 Web Address: http://www.nimh.nih.gov/