Trastorno Negativista Desafiante Dr. Luis M. Sánchez Caso Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados, UPR Cayey
Desobedecen activamente Síntomas Desobedecen activamente
Síntomas Ira y resentimiento
Discuten con los adultos Síntomas Discuten con los adultos
Síntomas Culpan a los demás
Síntomas Pocos o ningún amigo
Problemas constantes en la escuela Síntomas Problemas constantes en la escuela
Se frustra con facilidad Síntomas Se frustra con facilidad
Síntomas Rencoroso o vengativo
Síntomas Hipersensible
Síndrome del Emperador
Indicadores incompatibles Desafían en un solo ambiente No desafían a la mayoría de los adultos
Indicadores incompatibles Argumenta de forma adecuada con los adultos Ignora a las personas sin intención
Indicadores incompatibles Son compasivos, se preocupan por los sentimientos de los demás Se molestan por los estímulos del ambiente
Indicadores incompatibles Ha sido victima de asecho (bullying) Sensitivos o idealistas
Criterios del DSM-IV-TR Patrón de conducta negativista, hostil y desafiante (6 meses)
Cuatro o mas criterios Perdida de control
Criterios Discuten con adultos
Se niega a obedecer las reglas de los adultos Criterios Se niega a obedecer las reglas de los adultos
Criterios Irrita a los demás
Criterios Culpa a otros
Criterios Enojados y resentidos
Rencorosos Vengativos criterios Rencorosos Vengativos
Alteración en la conducta causa impedimento significativo: Funcionamiento social Académico Ocupacional
No ocurre exclusivamente: Trastorno Psicótico Trastorno de Estado de Animo
Trastorno de conducta Personalidad antisocial No cumple criterios Trastorno de conducta Personalidad antisocial
Desbalance en el organismo Familiar con TND u otros trastornos Posibles causas Desbalance en el organismo Familiar con TND u otros trastornos
Problemas en el Matrimonio
Problemas financieros Problemas de salud Posibles causas Problemas financieros Problemas de salud
Estrategias de Manejo Explorar como percibe reglas y figuras de autoridad Fomentar mayor confianza Reconozca y elogie conductas apropiadas
Estrategias de manejo Ignorar comportamientos indeseables Restaurar autoestima Explicar a padres el reconocerles conductas positivas
Estrategias de manejo Comentar a padres el escuchar al niño/a Establecer comportamientos aceptables o inaceptables Identifique y hable de la conexión entre sentimientos y conductas
Estrategias de manejo Respeto para él/ella es el mismo para los demás Identificar causas de sentimientos Ser consistentes con los cambios de crianza
Modelos sistémicos Terapia de familia Talleres psicoeducativos Tratamiento Modelos sistémicos Terapia de familia Talleres psicoeducativos
Referencias Misdiagnosis and Dual Diagnoses of Gifted Children and Adults (www.giftedbooks.com) The Diagnostic and Statistical Manual IV. Tratamiento del trastorno de oposición desafiante. E. Rigau, C. Garcia, J. Artigas (2006), Trastorno del Neurodesarrollo. Toward a transactional conceptualization of oppositional defiant disorder. Greene RW, Doyle AE (1999), Clin Fam Psycology
Para apoyo e información Dr. Luis M. Sánchez Caso, Tel. 787-783-0123 Instituto de Investigación y desarrollo para Estudiantes Dotados UPR Cayey, Tel. 787-738-2161, Exts. 2712, Correo Electrónico: institutodotadospr@yahoo.com National Institute of Mental Health (NIMH), Public Information and Comunication Branch 6001 Executive Boulevard, Room 8184, MSC 9663 Bethesda, MD 20892-9663 Phone: 1-866-615-6464 Web Address: http://www.nimh.nih.gov/