La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNOS FACTORES EN LA DISCIPLINA Y ESTILOS DE CRIANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNOS FACTORES EN LA DISCIPLINA Y ESTILOS DE CRIANZA"— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNOS FACTORES EN LA DISCIPLINA Y ESTILOS DE CRIANZA
COLEGIO SAN ANDRES Lic. Diego Ramos

2 Áreas del ser Humano y Principales Cambios
FÍSICO PSICOLÓGICO SOCIAL AUTOESTIMA FAMILIAR PERSONAL ACADÉMICA ÉTICO, MORAL ESPIRITUAL

3 ¿ QUÉ HACER CON LOS CAMBIOS ?
Identificarlos.....ACEPTARLOS Considerar los más influyentes Entenderlos y afrontarlos Favorecer la construcción de una autoestima positiva.

4 La autoestima influye sobre la persona en:
Como se siente. Como piensa, aprende y crea. Como se valora. Como se relaciona con los demás. Como se comporta.

5 !COMUNICAR CON EFICACIA ES DARNOS CUENTA QUE TODOS TENEMOS UN MODO DIFERENTE DE PERCIBIR LA REALIDAD! A. ROBBINS

6 TIPOS DE COMUNICACION VERBAL Proceso donde se transmite la Información a través del lenguaje oral, recibida por medio del oído. NO VERBAL Proceso por el cual se transmite información a través de representaciones significativas o simbólicas, captables por medio de la vista.

7 BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
POCA ELABORACIÓN DE IDEAS 2) FALTA DE CLARIDAD EN LA EXPRESIÓN 3) LENGUAJE NO ADECUADO AL RECEPTO 4) NO FEED-BACK DISCUTIR + QUE SOLUCIONAR NO ACEPTAR LAS IDEAS DEL OTRO DIFICULTAD EN LA CAPTACIÓN DEL OTRO (FALTA DE EMPATÍA) 8) NO ESCUCHAR IMAGINAR LO QUE ÉL QUIERE DECIR EN LUGAR DE ESCUCHAR LO QUE DICE.

8 ESTILOS DE CRIANZA

9 Estilo Autoritario Características “Es el amo y señor de su casa”
“Él ordena y el resto obedece” “Es el amo y señor de su casa” Necesita valorarse y que valoren sus acciones. Necesita saber que cuenta con el reconocimiento de los demás. Está muy orgulloso de lo bien que funciona todo.

10 Estilo Autoritario ¿Cómo se siente el padre? Satisfecho por el orden.
Distanciado de los demás. Atrapado porque en algún momento le gustaría no tener que mandar. Desconcertado porque él llama respeto sabe que en realidad genera miedo.

11 Estilo Autoritario ¿Cómo se siente el hijo?
Se siente protegido contra las agresiones externas, pero teme a su padre o madre. Se torna vigilante y controlador. Teme toda manifestación de autoridad. Tiene sentimientos de rebeldía cólera, frustración.

12 Elementos para el cambio
Estilo Autoritario Elementos para el cambio Deje de sentirse general y pase a soldado raso, la horizontalidad en el trato le permitirá descubrir nuevas formas de camaradería. Cuando le apetezca mandar reconozca también en los otros su autoridad.

13 Estilo Sobre protector
Características: Excesivamente pendientes del hijo, si algo le lastima, lo desestabiliza a él como padre o madre porque le daña en su sensación de omnipotencia defensora. Actúa, siente, piensa, decide y quiere por su hijo. Cree todo lo que su hijo le dice y lo justifica incondicionalmente, asumiendo las responsabilidades del menor.

14 Estilo Sobre protector
¿Cómo se siente el padre? Siente miedo e inseguridad. Vivencia un gran sentimiento de culpa si algo pasa. Excede lo que es una protección sana utilizando incluso medios ilícitos, de esta forma disminuye su ansiedad.

15 Estilo Sobre protector
¿Cómo se siente el hijo? Crecen esperando ser servidos por los demás. Se sienten indefensos y no toman la iniciativa. Necesitan constantemente la aprobación de sus padres. No enfrentan problemas, huyen. Su autoestima disminuye por percibirse ineptos, necesitados de ayuda y atención.

16 Estilo Sobre protector
Elementos para el cambio Trate de confiar en las capacidades de sus hijos, acepte que tienen derecho a equivocarse. Observe el efecto de su conducta sobre su hijo, ¿le ayuda realmente? Prepare a su hijo para la vida (alguna vez sus hijos tendrán que enfrentarse a los lobos y Ud. no estará) Acepte que estar unido a su hijo no es lo mismo que estar encima del hijo.

17 Estilo Permisivo Características:
Evita cualquier desacuerdo, no discute. Asumen que no tienen poder sobre sus hijos y los tratan como incontrolables, no cooperativos. Nunca lleva la contraria, Respeta incondicionalmente la libertad del otro, prefieren ser amigos a padres. Deja de lado la corrección y la crítica, prefiere callar para que su hijo no se moleste

18 Estilo Permisivo Los límites que organizan el comportamiento de la familia, son difusos, los roles no están bien definidos y esto se percibe como abandono. Hacen la vida agradable, no agreden. No marcan pautas ni límites, no afrontan el conflicto; son percibidos como débiles.

19 Estilo Permisivo ¿Cómo se siente el padre?
Falta de confianza en sí mismo. Siente miedo de ser padre y prefiere ser amigo. Siente que el control se le va de las manos y que él no puede hacerle frente Se siente incomprendido e injustamente pagado.

20 Estilo Permisivo ¿Cómo se siente el hijo?
Siente que no les importa mucho. Pierde el respeto hacia sus padres y hacia las figuras de autoridad incluyendo a los profesores. Tienen poca tolerancia a la frustración y creen que pueden hacer todo lo que les plazca. Cuando tienen que elegir una carrera, una pareja estable, un trabajo nuevo, huyen por que sienten que no pueden

21 Estilo Permisivo Elementos para el cambio
Reconozca que es más rico ser padre que ser amigo. Acepte que a veces como padres , no nos está permitido mimetizar los pensamientos para conciliar lo imposible. Acepte la diferencia y valore lo distinto.

22 Estilo Sobre protector vs. Permisivo
Elementos para el cambio Piense: ¿Qué pasó para estar actuando como un padre permisivo? ¿Qué gano como padre o madre permisivo (a)? Respecto a su familia, es importante recuperar el espacio perdido y volver a ser miembro activo; esto le permitirá tomar el timón.

23 Estilo Efectivo o Democrático
La comunicación es abierta. El respeto y la confianza mutua, son la base de la relación. Tienen expectativas realistas respecto a sus hijos. Les enseñan a pensar por sí mismos, a tomar decisiones y a establecer un proyecto de vida realista.

24 Estilo Efectivo o Democrático
Las reglas son claras y flexibles. Estimulan el logro de sus hijos, les enseñan a cuidar su cuerpo, a expresar sus emociones, a dar y recibir críticas constructivas desarrollando su autoestima.

25 “Si siembras un pensamiento, cosechas una acción”
“Si siembras una acción, cosechas un hábito” “Si siembras un hábito, cosechas un carácter” “Si siembras un carácter, cosechas un destino”


Descargar ppt "ALGUNOS FACTORES EN LA DISCIPLINA Y ESTILOS DE CRIANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google