Sistemas de acreditación de formación continuada. El sistema español. Dra. Montserrat Castejón Casado Agencia Laín Entralgo Consejería de Sanidad y Consumo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

III CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
FORMACIÓN CONTINUADA Rodrigo Martín Presidente del COMTF.
TÍTULO DE PRESENTACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
“CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS”
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
Luis Pallarés Neila Secretario Técnico CFC de las P.S.
AUDITAR LA FORMACIÓN CONTINUADA EN EL SNS Málaga, 16 de junio de 2010 Montserrat Castejón Casado VII Congreso Nacional de F.C.
VII CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA EN SALUD. MÁLAGA 2010.
LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUADA: UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL Servicio de Desarrollo Profesional y Formación. Dirección General de Calidad,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Habilitación-Acreditación Categorización-Certificación
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
¿Por qué nos Acreditamos ? hope – European Hospitals and Health Care Federation. 7 de mayo de
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
Carrera Profesional ALMAGRO Octubre 2006 Mª Jesús Hidalgo Valverde.
UNIMINUTO REGIONAL GIRARDOT CERES PROVINCIA DEL TEQUENDAMA Y ALTO MAGDALENA.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
FBE Federación de Colegios de Abogados de Europa STAGE 2005 “Anteproyecto de la Ley sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.
Agencia de Protección de Datos - Comunidad de Madrid Casos Prácticos: La experiencia de las Agencias de Protección de Datos VIII Foro Protección de Datos.
PLAN ESTRATEGICO DE FORMACION INTEGRAL DEL SSPA (junio 2009)
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
1 GOBIERNO CORPORATIVO Y FINANZAS ( UN RETO PARA LAS ENTIDADES DE CRÉDITO ) José A. GONZALO ANGULO (Universidad de Alcalá)
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Sistema Unico de Acreditación –SUA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
GRUPO “4”. FEDERACION NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ GOBIERNO EL GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES ESTA A CARGO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA,
Antecedentes Cambios en la E.S. Preocupación por la calidad.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
PLAN FORMACIÓN CONTINUADA IV JORNADAS DE GENERO Y SALUD UN APRENDIZAJE PARA LA IGUALDAD FORMACION CONTINUADA.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Colegio Médico del Perú
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Calidad en los Servicios
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS DE ANDALUCÍA
28 de junio de 2010 JORNADA PARA INVESTIGADORES CLÍNICOS ¿Cuántas evaluaciones y autorizaciones necesito para iniciar una investigación clínica con seres.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
XI Jornadas Técnicas de Inspección de Servicios Sanitarios “La contribución de la Inspección de Servicios Sanitarios a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Dirección General del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo Investigación y formación en salud pública. La situación en España.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de acreditación de formación continuada. El sistema español. Dra. Montserrat Castejón Casado Agencia Laín Entralgo Consejería de Sanidad y Consumo. Madrid. Valencia 2005

Guión:  Definiciones: Formación continuada Acreditación  Sistemas de Acreditación de FC de PS: el sistema español  La FC en la Acreditación de Profesionales  Papel de las Sociedades Científicas en FC

Formación Continuada (LOPS) Proceso de enseñanza-aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al terminar los estudios de pregrado o de especialidad, y que está destinado a actualizar y mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes, ante la evolución científica y tecnológica y las necesidades del profesional y del sistema sanitario.

¿Por qué hablamos de acreditación? Sistemas de Gestión de calidad basados en mejora continua y con evaluación externa Modelos:  Normas ISO (procesos de soporte)  EFQM (procesos estratégicos)  Acreditación (procesos clave)

Definición de Acreditación Proceso de autoevaluación y revisión externa, utilizado por las organizaciones sanitarias para precisar su nivel de cumplimiento en relación con unos criterios establecidos para su mejora continua y donde los criterios de calidad y el proceso están liderados por entidades de acreditación de reconocido prestigio e independientes. International Society for Quality in Health Care, 1998

Características de los sistemas de Acreditación  Existe organismo acreditador responsable  Criterios y estándares válidos y fiables, conocidos por organización solicitante  Solicitud voluntaria  Evaluadores externos  Decisión por órgano o comité de acreditación  Su aplicación conlleva beneficios (económicos, prestigio, cambios hacia la mejora de la calidad).

Acreditación (SNS) Valoración que un organismo externo hace de un individuo, centro o actividad, según unos criterios y estándares previamente establecidos. Grupo de trabajo de la CFCSNS, 1997

Sistemas de Acreditación de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios Sistema Europeo/ Americano Sistemas en España: SNS Sociedades Científicas SEAFORMEC

FMC en Europa CARACTERÍSTICAS de los sist. de FMC Nº PAÍSESEJEMPLOS OBLIGATORIEDAD4FRA. ITA. AUST. UK INCENTIVOS3BELG. IRLA. HOLAN. VOLUNTARIA (RESPONSABILIDAD ÉTICA) 8ALEM, GRE, ESP, PORT, LUX, P.NORD. ACREDITACION A NIVEL NACIONAL 2ESPAÑA, ITALIA

Sistema Europeo  Enero/ 2000: UEMS  EACCME La FMC es una responsabilidad nacional No hay reglas ni estructura comunes en Europa para la FMC Las Instituciones de la UE no tienen competencias en FMC ↓↓ Su acreditación también difiere según los países

Sistema Europeo / Sistema Americano Acredita ActividadesAcredita Proveedores Sist. Descentralizado (Por Estados) Centralizado: ACCME: proveedores AMA: reglas designación créditos Exigencia de Independencia respecto a Industria F. Acredita instituciones privadas que cumplen normas de ACCME y AMA. No política sobre acreditación de materiales docentes (on-line, CD- ROM, impresos…) Acredita materiales docentes según reglas de AMA

Convergencia Sist.Europeo/Americano  EACCME Y AMA reconocen sus créditos desde 2000 hasta 2006 (evaluación)  AMA traduce los créditos EACCME  Solo 6 países de la UE reconocen los créditos EACCME y AMA: Austria, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Portugal, Reino Unido.

Sistema de Acreditación Español-SNS (I)  Convenio de Conferencia Sectorial del CI del SNS sobre FC de P.S. (1997) *Comisión de FC de las PS del SNS Establecerá criterios generales para: - la acreditación de actividades y centros - definición de áreas de contenido preferente -certificado de actualización de profesionales * Comunidades Autónomas Organización y gestión de la acreditación

Sistema de Acreditación Español-SNS (II)  Nivel nacional (sede en: Mº de Sanidad)  Nivel Autonómico: Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura, Madrid, Galicia, Valencia, País Vasco.  Solo acredita actividades de FC.  Estudia en la actualidad la “acreditación de centros”.  Validez nacional

Secretaría Técnica Valoración formal Media Propuesta de acreditación o no Tramitación 3-5 evaluadores informe Solicitud Comisión: Propuesta DIRECTOR GRAL Resolución

Sistema de Acreditación Español-SNS (III) Basado en la evaluación de :  Pertinencia (detección de necesidades)  Objetivos docentes generales y específicos  Metodología  Organización y logística de la actividad  Evaluación  Asigna créditos a las actividades de FC

Sistema de Acreditación Español-SNS (IV)  LOPS. (2003)  Comisión de FC de las PS  Formada por: Administraciones Públicas presentes en CI Representación de Colegios Profesionales Universidades Consejo Nacional de Especialidades Sociedades Científicas

Sistema de Acreditación Español-SNS (V)  LOPS. (2003)  Comisión de FC de las PS  Funciones: 1) Detección necesidades en FC 2) Propuesta programas prioritarios de FC 3) Propuesta de medidas coordinadoras de los agentes que intervienen en la FC 4) Propuesta procedimientos y requisitos para: - Acreditación de centros y actividades de FC -Acreditación y acreditación avanzada de profesionales

Sistema de Acreditación Español-SNS (VI)  LOPS. (2003)  Comisión de FC de las PS  Pueden acreditar el Mº Sanidad y Órganos de CAAA (Delegación posible en “otras corporaciones o Instituciones de Derecho Público”). Órganos de acreditación independientes  Consecuencias: * Validez nacional. * Subvención con fondos públicos. * Carrera profesional.

Resultados esperados del sistema Impulso de la Formación Continuada de los Profesionales sanitarios. Creación de un sistema de Formación Continuada más efectivo y eficiente. Garantía de calidad: de la FC ofertada profesionales sanitarios. Unificación a nivel nacional: Reconocimiento de acreditación. Mismos criterios. Información común y pública.

Sistemas de Sociedades Científicas y SEAFORMEC  SEMFYC  SAAP  SEAFORMEC: Convenio con ACCME y EACCME Sigue parcialmente las bases del sistema de acreditación del SNS No reconocidos actualmente por todas las administraciones en España

La FC en la Acreditación de Profesionales Reconocimiento profesional de títulos de especialista obtenidos en UE  En España: Mº de Educación y Ciencia  En otros países UE: organismo correspondiente Títulos obtenidos fuera de la UE: Según acuerdos internacionales en vigor.  No existe ningún requisito de FC y actualización de los especialistas para reconocer sus títulos.

La FC en la Acreditación de profesionales en España  LOPS. (2003)  Comisión de FC de las PS Acreditación y acreditación avanzada de profesionales: * Diplomas expedidos por Admón. Pública para certificar formación alcanzada en área funcional específica de una profesión o especialidad en base a FC acreditada. Validez nacional Registros para su inscripción (públicos) Valorados como mérito cuando así se prevea

La FC en el desarrollo profesional La LOPS establece “el sistema de reconocimiento del desarrollo profesional”. Público, expreso e individualizado Voluntario Para todos los profesionales que ejerzan en España Cuatro grados (más uno optativo) Requerirá: evaluación favorable de los méritos (conocimientos, competencias, FC acreditada, actividad docente e investigación) y de los resultados de la actividad asistencial.

Papel de las Sociedades Científicas Participación en órganos de asesoramiento y decisión sobre FC (Comisión FC del SNS) Detección de necesidades de FC Propuesta de líneas de actualización preferente en FC. Entidad “proveedora” acreditada de actividades de FC Definición de criterios y estándares de acreditación/recertificación de especialistas.

Dirección para la acreditación en Valencia: Dª Rosa Moreno Alfonso Secretaria Técnica de la Comisión de Formación Continuada ESCUELA VALENCIANA DE ESTUDIOS PARA LA SALUD C/Juan de Garay, VALENCIA