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Publicada porMarisol Saucedo Modificado hace 10 años
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III CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda
M u r c i a 24,25,26 septiembre 2008 Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda
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Auditoria de los Servicios Sanitarios
El Papel de la Inspección
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Evaluación externa y periódica de la Calidad y la Seguridad de los Centros y Servicios Sanitarios
Papel de los Servicios de Inspección de las CC.AA. “versus” Empresas Privadas
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Ley de Cohesión y Calidad del S.N.S.
Artículo 62. Evaluación Externa
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Artículo 62 de la L.C. y C. del SNS
El Ministerio de Sanidad y Consumo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas fomentarán la evaluación externa y periódica de la calidad y la seguridad de los centros y servicios sanitarios mediante auditorias por parte de instituciones públicas o empresas privadas que garanticen una evaluación independiente.
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REFLEXIONES
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Calidad Auditoria Entorno
Tres Conceptos Calidad Auditoria Entorno
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Concepto de Calidad “Calidad es el conjunto de especificaciones y características de un producto (bien, servicio o idea) que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas”. “International Organization for Standardization”
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Auditoria Clínica Es un procedimiento de evaluación realizado por profesionales competentes, que permite, con la ayuda de criterios y estándares preestablecidos, comparar la practica asistencial con las referencias admitidas para medir la calidad de esas practicas y sus resultados, con el objetivo de mejorarlos y evitar los errores clínicos.
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Entorno Conjunto de fuerzas (económicas, culturales, sociales, legales, políticas, etc.) que están alrededor del mercado y la empresa y que afectan a los comportamientos del mercado y a las decisiones comerciales.
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Calidad Dinamismo del Entorno
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Factores Político-Legales
Entorno Factores Político-Legales
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Factores Político-Legales
Existe consenso prácticamente unánime cuando afirmamos que el Estado de Bienestar es la forma más justa de redistribución de la riqueza entre todos los españoles.
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Factores Político-Legales
Dentro del conjunto de principios y normativas que configuran el Estado de Bienestar, la Salud constituye indudablemente uno de los cuatro pilares fundamentales.
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Factores Político-Legales
Los ciudadanos tienen en muy alto concepto nuestro Sistema Nacional de Salud. Sólo están dispuestos a admitir una evolución en el mismo acorde a las necesidades y realidad de la población en el Siglo XXI, en ninguna medida aceptarían un retroceso en la Calidad u oferta de servicios.
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INTERES DE LOS CIUDADANOS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
M. S. y C. Barómetro Sanitario 2007
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Tendencias futuras
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Actualmente para la población existe una prioridad
La Calidad de los Servicios y por tanto de la asistencia sanitaria
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Objetivo Prioritario de las Gerencias de II.SS.
Gestión de la Calidad del Proceso Asistencial
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Atributos de la Asistencia Sanitaria de Calidad
Derecho a la información (Ley 41 /2002 de 14 de Noviembre) Derecho a la intimidad (Ley 41 /2002 de 14 de Noviembre) Seguridad Clínica (Gestión del Riesgo Sanitario) Accesibilidad (Tiempos de espera) Participación de los ciudadanos
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“ Certificación de la Calidad del Proceso Asistencial”
SANIDAD actual Auditoria Externa SANIDAD con una “ Certificación de la Calidad del Proceso Asistencial”
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Objetivo estratégico prioritario de todos los Servicios de Salud
Calidad Objetivo estratégico prioritario de todos los Servicios de Salud
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SISTEMA NACIONAL DE SALUD
PRINCIPIOS GENERALES Aseguramiento universal y público por parte del Estado La colaboración entre los servicios sanitarios públicos y privados en la prestación de servicios a los usuarios del Sistema Nacional de Salud (Artículo 2º, Ley de Cohesión y Calidad del SNS)
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Sistema Nacional de Salud
FINANCIACIÓN PROVISIÓN PÚBLICA Ó PRIVADA PUBLICA CALIDAD
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Calidad Su verificación obliga a la realización periódica de Auditorias Externas
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Artículo 62 de la L.C. y C. del SNS
El Ministerio de Sanidad y Consumo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas fomentarán la evaluación externa y periódica de la calidad y la seguridad de los centros y servicios sanitarios mediante auditorias por parte de instituciones públicas o empresas privadas que garanticen una evaluación independiente.
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Servicios sanitarios públicos Servicios sanitarios privados
Auditorias Externas Servicios sanitarios públicos Servicios sanitarios privados
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Inspección de las CC.AA. Empresas Privadas
Auditoria Externa Inspección de las CC.AA. Empresas Privadas
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Inspección de las CC.AA. Puntos Fuertes: Profesionalidad Independencia
No incremento del Gasto Conocimiento global del Sector Experiencia previa en Auditorias Sanitarias Formación específica en gestión y administración sanitarias Existen recursos humanos suficientes en número Edad media Lealtad probada a la Organización Es una de sus funciones No intereses económicos Puntos Débiles: Formación ad hoc
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Empresas Privadas Puntos Fuertes: Puntos Débiles: Profesionalidad
Independencia Puntos Débiles: SI incremento importante del Gasto No existen recursos humanos suficientes NO experiencia previa en Auditorias Sanitarias NO Formación específica en gestión y administración sanitarias SI interés Económico
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Sistema Nacional de Salud
Articulo 2 PROVISIÓN Articulo 2 FINANCIACIÓN PUBLICA AUDITORIAS EXTERNAS PÚBLICA Ó PRIVADA CALIDAD Articulo 62
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Experiencias previas de auditorias sanitarias externas
Plan Nacional de Auditorias Docentes
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CONCLUSIONES
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No son exclusividad de la Inspección de las CC.AA.
Auditorias Externas No son exclusividad de la Inspección de las CC.AA.
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No se debe aceptar la exclusión de la Inspección de las CC.AA.
Auditorias Externas No se debe aceptar la exclusión de la Inspección de las CC.AA.
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SI a la creación de Equipos multidisciplinarios
Auditorias Externas SI a la creación de Equipos multidisciplinarios
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Equipos Multidisciplinarios
Coordinación: Médico Inspector con experiencia en Auditorias Externas Componentes: Inspectores Subinspectores Personal Estatutario: Unidades de Calidad de II.SS. Agencias de Calidad de las CC.AA.
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PROPUESTA
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Consejo Interterritorial del SNS
Planes Autonómicos de Auditorias Externas para evaluar la Calidad del Proceso Asistencial PLAN NACIONAL
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Don Quijote: “Venderme a mí el gato por liebre” (cap. 26)
Gracias
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