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III CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda

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Presentación del tema: "III CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda"— Transcripción de la presentación:

1 III CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda
M u r c i a 24,25,26 septiembre 2008 Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda

2

3 Auditoria de los Servicios Sanitarios
El Papel de la Inspección

4 Evaluación externa y periódica de la Calidad y la Seguridad de los Centros y Servicios Sanitarios
Papel de los Servicios de Inspección de las CC.AA. “versus” Empresas Privadas

5 Ley de Cohesión y Calidad del S.N.S.
Artículo 62. Evaluación Externa

6 Artículo 62 de la L.C. y C. del SNS
El Ministerio de Sanidad y Consumo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas fomentarán la evaluación externa y periódica de la calidad y la seguridad de los centros y servicios sanitarios mediante auditorias por parte de instituciones públicas o empresas privadas que garanticen una evaluación independiente.

7 REFLEXIONES

8 Calidad Auditoria Entorno
Tres Conceptos Calidad Auditoria Entorno

9 Concepto de Calidad “Calidad es el conjunto de especificaciones y características de un producto (bien, servicio o idea) que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas”. “International Organization for Standardization”

10 Auditoria Clínica Es un procedimiento de evaluación realizado por profesionales competentes, que permite, con la ayuda de criterios y estándares preestablecidos, comparar la practica asistencial con las referencias admitidas para medir la calidad de esas practicas y sus resultados, con el objetivo de mejorarlos y evitar los errores clínicos.

11 Entorno Conjunto de fuerzas (económicas, culturales, sociales, legales, políticas, etc.) que están alrededor del mercado y la empresa y que afectan a los comportamientos del mercado y a las decisiones comerciales.

12

13 Calidad Dinamismo del Entorno

14 Factores Político-Legales
Entorno Factores Político-Legales

15 Factores Político-Legales
Existe consenso prácticamente unánime cuando afirmamos que el Estado de Bienestar es la forma más justa de redistribución de la riqueza entre todos los españoles.

16 Factores Político-Legales
Dentro del conjunto de principios y normativas que configuran el Estado de Bienestar, la Salud constituye indudablemente uno de los cuatro pilares fundamentales.

17 Factores Político-Legales
Los ciudadanos tienen en muy alto concepto nuestro Sistema Nacional de Salud. Sólo están dispuestos a admitir una evolución en el mismo acorde a las necesidades y realidad de la población en el Siglo XXI, en ninguna medida aceptarían un retroceso en la Calidad u oferta de servicios.

18 INTERES DE LOS CIUDADANOS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
M. S. y C. Barómetro Sanitario 2007

19 Tendencias futuras

20 Actualmente para la población existe una prioridad
La Calidad de los Servicios y por tanto de la asistencia sanitaria

21 Objetivo Prioritario de las Gerencias de II.SS.
Gestión de la Calidad del Proceso Asistencial

22 Atributos de la Asistencia Sanitaria de Calidad
Derecho a la información (Ley 41 /2002 de 14 de Noviembre) Derecho a la intimidad (Ley 41 /2002 de 14 de Noviembre) Seguridad Clínica (Gestión del Riesgo Sanitario) Accesibilidad (Tiempos de espera) Participación de los ciudadanos

23 “ Certificación de la Calidad del Proceso Asistencial”
SANIDAD actual Auditoria Externa SANIDAD con una “ Certificación de la Calidad del Proceso Asistencial”

24 Objetivo estratégico prioritario de todos los Servicios de Salud
Calidad Objetivo estratégico prioritario de todos los Servicios de Salud

25 SISTEMA NACIONAL DE SALUD
PRINCIPIOS GENERALES Aseguramiento universal y público por parte del Estado La colaboración entre los servicios sanitarios públicos y privados en la prestación de servicios a los usuarios del Sistema Nacional de Salud (Artículo 2º, Ley de Cohesión y Calidad del SNS)

26 Sistema Nacional de Salud
FINANCIACIÓN PROVISIÓN PÚBLICA Ó PRIVADA PUBLICA CALIDAD

27 Calidad Su verificación obliga a la realización periódica de Auditorias Externas

28 Artículo 62 de la L.C. y C. del SNS
El Ministerio de Sanidad y Consumo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas fomentarán la evaluación externa y periódica de la calidad y la seguridad de los centros y servicios sanitarios mediante auditorias por parte de instituciones públicas o empresas privadas que garanticen una evaluación independiente.

29 Servicios sanitarios públicos Servicios sanitarios privados
Auditorias Externas Servicios sanitarios públicos Servicios sanitarios privados

30 Inspección de las CC.AA. Empresas Privadas
Auditoria Externa Inspección de las CC.AA. Empresas Privadas

31 Inspección de las CC.AA. Puntos Fuertes: Profesionalidad Independencia
No incremento del Gasto Conocimiento global del Sector Experiencia previa en Auditorias Sanitarias Formación específica en gestión y administración sanitarias Existen recursos humanos suficientes en número Edad media Lealtad probada a la Organización Es una de sus funciones No intereses económicos Puntos Débiles: Formación ad hoc

32 Empresas Privadas Puntos Fuertes: Puntos Débiles: Profesionalidad
Independencia Puntos Débiles: SI incremento importante del Gasto No existen recursos humanos suficientes NO experiencia previa en Auditorias Sanitarias NO Formación específica en gestión y administración sanitarias SI interés Económico

33 Sistema Nacional de Salud
Articulo 2 PROVISIÓN Articulo 2 FINANCIACIÓN PUBLICA AUDITORIAS EXTERNAS PÚBLICA Ó PRIVADA CALIDAD Articulo 62

34 Experiencias previas de auditorias sanitarias externas
Plan Nacional de Auditorias Docentes

35 CONCLUSIONES

36 No son exclusividad de la Inspección de las CC.AA.
Auditorias Externas No son exclusividad de la Inspección de las CC.AA.

37 No se debe aceptar la exclusión de la Inspección de las CC.AA.
Auditorias Externas No se debe aceptar la exclusión de la Inspección de las CC.AA.

38 SI a la creación de Equipos multidisciplinarios
Auditorias Externas SI a la creación de Equipos multidisciplinarios

39 Equipos Multidisciplinarios
Coordinación: Médico Inspector con experiencia en Auditorias Externas Componentes: Inspectores Subinspectores Personal Estatutario: Unidades de Calidad de II.SS. Agencias de Calidad de las CC.AA.

40 PROPUESTA

41 Consejo Interterritorial del SNS
Planes Autonómicos de Auditorias Externas para evaluar la Calidad del Proceso Asistencial PLAN NACIONAL

42

43 Don Quijote: “Venderme a mí el gato por liebre” (cap. 26)
Gracias


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