El Aprendizaje Cooperativo en el aula, una forma de fomentar la participación y la inclusión de todo el alumnado Olga Pedragosa i Xuclà ____________________________________________________.

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Transcripción de la presentación:

El Aprendizaje Cooperativo en el aula, una forma de fomentar la participación y la inclusión de todo el alumnado Olga Pedragosa i Xuclà ____________________________________________________ Departamento de Pedagogía olga.pedragosa@uvic.es Área d’Educació Especial Universitat de Vic

El Aprendizaje Cooperativo Fundamentos conceptuales y pedagógicos Características básicas Principales técnicas, y dinámicas Condiciones para su programación Recursos para su aplicación

¿Qué es el aprendizaje cooperativo? “El aprendizaje cooperativo es el uso didáctico de grupos reducidos en los cuales los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los otros” “La cooperación consiste en trabajar juntos para conseguir unos objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener los resultados que sean benficiosos para ellos mismos y para los demás miembros del grupo” Johnson, Johnson i Holubec (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós, p. 14.

¿ Cómo debemos entender el aprendizaje cooperativo? No se trata, únicamente de un método de enseñanza, ya que también es un contenido del currículum que debemos enseñar. Para conseguir este contenido, es necesario un método planificado y estructurado de enseñanza. Se puede desarrollar en todas las áreas del currículum y en todas las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria) Implica un aprendizaje y un proceso de cambio en la dinámica de la clase tanto por parte de los alumnos como de los profesores. Supone una forma y tipo de aprendizaje diferente al tradicional, en el sentido que da un papel muy activo a los alumnos a lo largo del proceso. Se trata de una forma de enriquecer el currículum a nivel de competencias y habilidades sociales y de trabajo en grupo que no implican una “rebaja” en los contenidos académicos.

Social, escolar, laboral… Aprender juntos alumnos diferentes... es justo es necesario es posible La inclusión, una cuestión de justicia Razones éticas de la inclusión La educación inclusiva como valor Para todos los alumnos Para la sociedad en general Difícil, pero posible. La educación inclusiva como reto: Exaltar la diversidad reducir homogeneidad Compromiso comunidad Promoción del cambio CONVIVENCIA : Social, escolar, laboral…

Estructura de aprendizaje Individualista Competitiva Cooperativa Subestructura de la actividad Trabajo individual, no competitivo. Prácticamente no hay trabajo en equipo. La ayuda mutua es circunstancial. Trabajo individual y competitivo. El trabajo en equipo se rechaza. La ayuda mutua no tiene sentido. Trabajo individual y cooperativo. El trabajo en equipo es esencial. La ayuda mutua se fomenta. Un estudiante consigue su objetivo independientemente de que los demás consigan su objetivo. (No hay interdependencia de finalidades) Un estudiante consigue su objetivo si, y sólo si, los demás no consiguen su objetivo. (Interdependencia de finalidades negativa) Un estudiante consigue su objetivo si, y sólo si, los demás también consiguen su objetivo. (Interdependencia de finalidades positiva) Subestructura de la recompensa Estructura de aprendizaje La gestión del currículum y del proceso de enseñanza-aprendizaje está en manos del profesorado, el cual no busca la interacción entre los estudiantes. La gestión del currículum y del proceso de ense-ñanza/aprendizaje está en manos del profesora-do, el cual puede fomen-tar, o no, la competiti-vidad entre los estudiantes. El profesorado comparte con los estudiantes la gestión del currículum y del proceso de enseñanza-aprendizaje, y fomenta la interacción entre los estudiantes. Subestructura de la autoridad

PROTAGONISMO Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: COOPERACIÓN: La cooperación, la ayuda mutua, si se dan de forma correcta, nos permiten alcanzar cotas más altas en el aprendizaje. PROTAGONISMO Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: El aprendizaje requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Nadie puede aprender por otro... El aprendizaje no es un espectáculo deportivo al cual uno puede asistir como simple espectador.

El grupo como pequeña comunidad de aprendizaje ¿ Cuáles son las condiciones básicas? 1.- Interdependencia Positiva 2.- Interacción cara a cara 3.- Responsabilidad individual 4.- Grupos heterogéneos 5.- Valoraciones y reflexiones individuales y de grupo. 6.- Desarrollo de habilidades sociales y grupales El grupo como pequeña comunidad de aprendizaje

Grupal Académico Social Individual Reflexiones cuaderno equipo Grado aprovechamiento Tutorías profesor “Producto” de grupo Académico Social Trabajos individuales Autobservaciones Examen Co evaluaciones profesor Individual

Para la interacción y el conocimiento mutuo Dinámicas cooperativas Para la motivación Para la cooperación Para la participación y el consenso Para la revisión y la auto evaluación Dinámicas cooperativas Estructura de una actividad simple, actividad de poca duración, que provocan un efecto o motivación, para la cooperación, la reflexión… Técnicas cooperativas Es una estructura de una actividad un poco más compleja que, aplicada en relación a unos contenidos de aprendizaje de una área determinada, constituye una macro actividad que se realiza a lo largo de dos o más sesiones de clase. Rompecabezas STAD Grupos investigación TAI Tutoría entre iguales TGT---- JETUVic

Mapa conceptual a cuatro bandas Lápices al centro 1-2-4 Parada de tres minutos El número Los cuatro sabios Mapa conceptual a cuatro bandas Lápices al centro El juego de las palabras Mapa conceptual mudo (mini rompecabezas) Lectura compartida Las páginas amarillas para la motivación El equipo de Manolo El juego de la NASA para la cooperación 1. La pelota 2. La entrevista 3. La maleta 4. El blanco y la diana 5. Círculos de amigos para la interacción y el conocimiento mutuo para la participación y el consenso El Grupo Nominal Las Dos Columnas

Decisiones sobre la planificación y aplicación 1.- La distribución en los equipos 2.- El cuaderno de equipo 3.- La distribución del mobiliario de la clase 4.- Ambientación de la clase 5.- Normas del equipo 7.- Celebraciones de los equipos 8.- Selección de la técnica y dinámicas

Trabajo tutorizado profesor Distribución en los equipos EQUIPOS DE BASE: Estables Heterogéneos EQUIPOS DE EXPERTOS: No estables Heterogéneos o no Trabajo autónomo Trabajo tutorizado profesor EQUIPOS ESPORÁDICOS: Homogéneos Tutoría entre iguales

El grupo El cuaderno de equipo La composición del grupo ha de seguir criterios de heterogeneidad. Toda la escuela, y todos los grupos clase, deberían ser un reflejo de la diversidad de la sociedad en la cual está ubicada. Organización interna del grupo: La Asamblea, el Delegado o la Delegada. El grupo organizado Se trata de una “declaración de intenciones” del equipo por un período de tiempo determinado (un mes, por ejemplo), en la que hacen constar: El cargo que ejercerá cada uno durante este periodo. Los objetivos del equipo Los compromisos personales (a qué se compromete cada uno para el bien del equipo, para que el equipo funcione mejor) 1. Nombre del equipo 2. Nombre de los miembros del equipo, especificando sus aficiones y sus habilidades. El cuaderno de equipo 3. ”Planes de Equipo”. 4. “Diario de Sesiones”. 5. Revisiones periódicas del Equipo.

Distribución del mobiliario de clase Equipos de base

Ambientación de la clase Todos aprendemos de todos Aquí todo el mundo cabe El equipo es más fuerte si está unido Nos necesitamos para progresar La Comisión de Apoyos entre Compañeros

Pedir la palabra antes de hablar. Normas del Equipo Compartirlo todo Pedir la palabra antes de hablar. 3. Aceptar las decisiones de la mayoría. 4. Ayudar a los compañeros. 5. Pedir ayuda cuando se necesite. 6. No rechazar la ayuda de un compañero. 7. Cumplir las tareas que me toquen. 8. Participar en todos los trabajos y actividades del equipo. 9. Trabajar en silencio y, cuando sea necesario, hablar en voz baja. 10. Cumplir estas normas y hacerlas cumplir a los demás.

Celebraciones de los Equipos Debemos ser conscientes cuando se han conseguido los objetivos personales y del equipo, por tanto, debemos reconocer y resaltar públicamente que esto es importantísimo Las celebraciones pueden ser muy distintas y variadas, siempre reconociendo el esfuerzo del trabajo en equipo realizado.

Selección de la técnica o dinámica Los grupos de investigación: Constitución de los Equipos de Base. Distribución de los subtemas a cada uno de los Equipos Planificación del estudio del subtema: Primera Fase: Recogida de la información Segunda Fase: Síntesis de la información Tercera Fase: Presentación del tema al resto de la clase Evaluación

La tècnica del rompecabezas: Se divide el grupo clase en un determinado número de Equipos de Base. El material a estudiar se divide en tantas partes o subtemas como miembros tiene cada equipo, de forma que cada uno de los miembros recibe una parte de la información del tema que, en conjunto, debe estudiar todo el equipo. Cada miembro del equipo prepara su parte del tema, con el material que se le facilitado o con el que él haya buscado. A continuación se reúne con los miembros de los demás equipos que han estudiado el mismo subtema, formando un Equipo de Expertos, y lo estudian a fondo, hasta que son “expertos” en el mismo. Después cada cual vuelve a su Equipo de Base y “enseña” a sus compañeros aquello sobre lo cual él se ha convertido en “experto”.

Ejemplo de aplicación del “Rompecabezas” PRIMERA FASE Un miembro de cada Equipo de Base, en un Equipo de Expertos, se especializa (se convierte en “experto”) en un procedimiento determinado. Equipo de Expertos A GRÁFICOS Equipo de Expertos B TABLAS Equipo de Expertos C DIBUJOS Equipo de Expertos D TÍTULOS SEGUNDA FASE Cada uno regresa a su Equipo de Base e intercambia sus conocimientos (aquello en lo que se ha convertido en “experto”) con sus compañeros, hasta que todos aprenden todos los procedimientos

La técnica Studient Team-Achievement Divisions (STAD): Se forman equipos heterogéneos de 4 o 5 alumnos El profesor presenta el contenido al grupo clase Los alumnos estudian en equipos durante varias sesiones, comparando respuesta, discutiendo, buscando información... Se realiza un evaluación individual para cada uno La puntuación individual se transforma en una puntuación para el equipo

La tècnica TAI: Se divide el grupo clase en un determinado número de Equipos de Base. Se concreta para cada alumno su Plan de Trabajo Personalizado, en el cual consten los objetivos que debe alcanzar a lo largo de la secuencia didáctica y las actividades que debe realizar. Todos trabajan sobre los mismos contenidos, pero no necesariamente con los mismos objetivos ni las mismas actividades. Cada alumno se responsabiliza de llevar a cabo su Plan de Trabajo y se compromete a ayudar a sus compañeros a llevar a cabo el suyo propio. Simultáneamente, cada equipo elabora -para un periodo determinado- su propio Plan de Equipo, con los objetivos que se proponen y los compromisos que contraen para mejorar su funcionamiento como equipo. Si además de conseguir los objetivos de aprendizaje personales, consiguen mejorar como equipo, cada alumno obtiene una “recompensa” (unos puntos adicionales en su calificación final).

La tutoria entre iguales: Fase de preparación: selección de los alumnos tutores y de los alumnos tutorizados. Diseño de las sesiones de tutoría (contenidos, estructura básica, sistema de evaluación). Constitución de los “pares”: alumno tutor y alumno tutorizado. Formación de los tutores. Inicio de las sesiones, bajo la supervisión de un profesor en las primeras sesiones. Mantenimiento de la implicación de los tutores (con reuniones formales y contactos informales con los profesores de apoyo).

La tècnica del TGT: Se divide el grupo clase en un determinado número de Equipos de Base. Los miembros del Equipo de Base estudian juntos el material asignado, a partir de las preguntas que entrarán en el “juego de preguntas y respuestas”. Cada alumno juega una partida en grupos de tres, formados por alumnos de distintos equipos de un rendimiento similar. El profesor entrega a cada trío un juego de tarjetas con una pregunta en cada una, y una hoja con las respuestas correctas. Las van cogiendo una a una, por orden, y, si aciertan la respuesta, se quedan la tarjeta. Un compañero de juego puede refutar la respuesta de otro, pero si se equivoca, debe devolver una de las tarjetas que ya había conseguido, que se añade al montón de tarjetas que quedan por responder. Gana la partida el alumno que consigue al final más tarjetas. Éste aporta 6 puntos a su Equipo de Base, el segundo, 4 y el tercero, 2. Se dispone de una aplicación informática JETUVic

Programa para enseñar a cooperar Módulos de formación Otros recursos… JET-UVic Programa para enseñar a cooperar Módulos de formación Ejemplos dinámicas cooperativas Ejemplos aplicaciones (EP, ESO) Orientaciones prácticas, seguimiento… GRAD / Laboratorio de Psicopedagogía Coordinación: Pere Pujolàs i Maset

¿Qué destacaríamos? Grupo: Unión o conjunto de persones Equipo: Conjunto de personas que trabajan con finalidades compartidas No sólo aprendizajes “acadèmicos” Si no también, aprendizajes “sociales” No sólo pequeños trabajos puntuales cooperativos Estructurar el aprendizaje cooperativamente No simplemente una metodología de aula También un contenido explícito del currículum

Algunas consideraciones finales Hay que empezar poco a poco: una o dos sesiones a la semana, en una unidad didáctica o un tema claramente definido de una de las áreas del currículum. Los equipos han de estar organizados mínimamente: cada uno ha de tener un cargo, con dos o tres funciones muy concretas y fácilmente observables. Mejor aplicar alguna dinámica cooperativa, antes que una técnica. Más adelante se pueden compaginar alguna técnica y algunas dinámicas. Revisar el funcionamiento de equipo después de cada sesión, para destacar lo que va bien e ir puliendo los aspectos que hay que mejorar. Hay que asegurar al máximo el éxito de la experiencia, que los alumnos perciban claramente las ventajas de trabajar de esta manera en el aula.

¡Muchas grácias! Para más información: Universitat de Vic, Laboratori de Psicopedagogia: laboratori.psicopedagogia@uvic.es Pere Pujolàs i Maset (coordinador): pere.pujolàs@uvic.es Olga Pedragosa i Xuclà: olga.pedragosa@uvic.es Universitat de Vic – Facultat d’Educació-

Bibliografía Johnson, R.T.; Johnson, D.W. i Holubec, E.J. (2002), Circles of learning. Association for supervision and curriculum development. Alexandria, V.A. Johnson, David W., Johnson, Roger T., Holubec, Edythe Johnson. 1993. Circles of learning : cooperation in the classroom. 4th ed. Edina, Minn. : Interaction Book Co. Johnson, R.T.; Johnson, D.W. i Holubec, E.J.(1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. Putnam, J. W.(1993). Cooperative learning and Strategies for Inclusion. Celebrating Diversity in the clasroom. Baltimore: Paul H. Brookes. Pujolàs, P. (1999). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatória. Archidona (Málaga): Aljibe Pujolàs, P. (2002). Aprendre junts alumnes diferents. Vic, Eumo Editorial. Bonals, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona: Graó. Fabra, M.L. (1992). Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona, CEAC. Johnson, D. W. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique. Rué, J. (1991), El Treball Cooperatiu. Barcelona, Barcanova. Slavin, R. E. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.