LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. LA ACTIVIDAD COMERCIAL PRIMERA ACTIVIDAD ECONÓMICA EL COMERCIO ( FENICIOS, GRIEGOS...) EMPRESAS MERCANTILES ( S XVII.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
LAS CUATRO P.
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
VARIABLE PRODUCTO ¿Qué es un producto?.
Unidad II: Estudio de Mercado
MARKETING EN LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX
El precio.
Estudio Del Mercado Preguntas frecuentes respecto de la comprensión del mercado Investigación del mercado Estrategia de Marketing Te voy a hacer sugerencias.
PLAN DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO
8 u n i d a d Gestión comercial de las Pymes.
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN (MARKETING).
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
SEGMENTACION DE MERCADO
TIPOS DE MERCADOS Y SUS SEGMENTOS
Profesor: Jorge Cifuentes
SEGMENTACION DE MERCADOS
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Hablemos un Poco sobre el E-Marketing. Que es el E-Marketing.? Es una implementación de diversas herramientas y estrategias que contribuyan a "involucrar"
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
MARKETING CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLA UNA EMPRESA PARA SATISFACER LOS DESEOS DEL CONSUMIDOR , CON LA INTENCIÓN DE CONSEGUIR UN BENEFICIO.
Elaboración de un plan de marketing
El ámbito de actuación de la empresa
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
MARKETING EN LA EMPRESA
Plan Inicial de Negocios
SEMANA 9: EL PRODUCTO.
TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
Tema 2.- La empresa y la competencia
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
La función comercial.
Bloque V Segmentación del Mercado
TEMA 2: MARKETING (MERCADOTECNIA)
TEMA 4 LA FUNCIÓN COMERCIAL.
TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL.
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
Los productos adecuadosEn los mercados idóneosA precios justosCon promoción efectivaA personas especificas Mercadotecnia Es el proceso.
Tema 2: La función comercial
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
La función comercial y la nueva economía
Mercado Mix Elaborado por: Yanis Contreras.
Curso: Plan de negocios
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
4 Plan de marketing El mercado El plan de marketing Banda Superior
1 Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramienta para Mercadeo y Ventas DIPLOMADOS UNIR. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario.
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
Target Market. Definiciones El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado,
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Transcripción de la presentación:

LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

LA ACTIVIDAD COMERCIAL PRIMERA ACTIVIDAD ECONÓMICA EL COMERCIO ( FENICIOS, GRIEGOS...) EMPRESAS MERCANTILES ( S XVII Y S XVIII), COMERCIO INDIA. HASTA MEDIADOS DEL SXX LA ACTIVIDAD PRINCIPAL ERA LA PRODUCCIÓN CON ESCASA COMPETENCIA Y VENTA ASEGURADA, SE BUSCABA PRODUCIR LO MÁXIMO POSIBLE AL MENOR COSTE. EN LA ACTUALIDAD CON EL AUMENTO DE LA COMPETENCIA Y ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCESOS, EL PROBLEMA NO ES PRODUCIR SINO VENDER, POR LO QUE DESARROLLAN PROCEDIMIENTO SOTISFICADOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES.MARKETING

MERCADO DEF MICROECONÓMICA: CONJUNTO DE OFERTAS Y DEMANDAS RELATIVAS DE UN BIEN O SERVICIO. DEF ASPECTO COMERCIAL: CONJUNTO DE COMPRADORES POTENCIALES DE BIENES O SERVICIOS PRODUCIDOS POR LA EMPRESA

CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS 1.- SEGÚN NATURALEZA DEL PRODUCTO: MERCADO DE BIENES PERECEDEROS. MERCADOS DE BIENES DURADEROS MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES MERCADOS DE SERVICIOS

2.- ÁMBITO GEOGRÁFICO. MERCADO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL, INTERNACIONAL Y GLOBAL. 3.- NATURALEZA DEL COMPRADOR. MERCADO DE CONSUMIDORES MERCADO INDUSTRIAL MERCADO INSTITUCIONAL ( CCAA, AYUNTAMIENTOS... QUE DEMANDAN BIENES Y SERVICIOS)

4.- MERCADOS SEGÚN Nº DE OFERENTES Y DEMANDANTES. Nº oferentes/ nº demandantes UNOPOCOSMUCHOS UNO MONOP BILATERAL MONOP LIMITADO DE DEMANDA MONOPSONIO POCOS MONOP LIMITADO DE OFERTA OLIGOPOLIO BILATERAL OLIGOPOLIO MUCHOSMONOPOLIOOLIGOPOLIO LIMITADO DE OFERTA COMPETENCIA PERFECTA/ COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Definiciones de los mercados más importantes. Un monopolio es un tipo de mercado caracterizado por la existencia de una única empresa que es oferente de un bien que no tiene sustitutos cercanos. ej. producto patentado Un oligopolio es un mercado en el cual la mayoría de las ventas son realizadas por unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propios actos. Las estartegias que realizan son: colusión ( acuerdos para fijar el mismo precio), o guerra de precios (luchas para quitarle clientela a la competencia) ej. cias de móviles Competencia monopolística Este tipo de estructura de mercado se caracteriza por la existencia de muchas empresas que compiten entre sí, pero que producen productos diferenciados. Ej marcas de agua, ropa... La competencia perfecta.Existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. ej. productos agrícolas.

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO SEGMENTACIÓN DEL MERCADO ES UNA DIVISIÓN DEL MERCADO TOTAL EN GRUPOS HOMOGÉNEOS ( SEGMENTOS) CON EL OBJETO DE DIFERENCIAR LA OFERTA DE LA EMPRESA, ES DECIR OFRECER UN PRODUCTO DIFERENCIADO A CADA UNO DE ELLOS.

CRITERIOS: -GEOGRÁFICO -DEMOGRÁFICO: SEXO, EDAD, RAZA, ESTADO CIVIL... -SOCIO-ECONÓMICOS: INGRESOS, TITULACIÓN, OCUPACIÓN... -CRITERIOS PSICOLÓGICOS: INTROVERTIDOS, EXTROVERTIDOS... -ESTILOS DE VIDA: COMEN FUERA, VIAJAN... -HÁBITOS DE COMPRA ESTOS CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN SE COMBINAN ENTRE SÍ PARA OBTENER LOS SEGMENTOS OBJETIVO O TARGET DE LA EMPRESA

MARKETING El marketing es el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio. El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última solo una herramienta de la mercadotecnia, (marketing).publicidad

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. LA INFORMACIÓN ES LA MATERIA PRIMA DEL MARKETING. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SE ENCARGA DE ESTA TAREA, PARA LO QUE UTILIZA DATOS PRIMARIOS ( INFORMACIÓN QUE SE OBTIENE DIRECTAMENTE DEL MERCADO Y QUE GENERA LA EMPRESA A TRAVÉS DE CUESTINARIOS, ENCUESTAS...) Y DATOS SECUNDARIOS (ES LA INFORMACIÓN PREVIAMENTE ELABORADA POR FUENTES AJENAS A LA EMPRESA: PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS, ESTADÍSTICAS DEL INE...). LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ES LA HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA QUE UTILIZA MEDIOS CIENTÍFICOS Y `PRÁCTICOS, USANDO ESTADÍSTICAS Y ANÁLISIS DE DATOS PARA SUMINISTRAR INFORMACIÓN QUE MEJORE EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA.

MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE DATOS TELÉFONO: VENTAJAS: FACILIDAD DE CONTACTO -RAPIDEZ INCONVENIENTES: SE PIERDE INFORMACIÓN VISUAL OBSERVACIÓN DIRECTA: VENTAJAS: ALTA TASA DE RESPUESTA, BAJO COSTE. INCONVENIENTES: INFORMACIÓN POCO ESPECÍFICA

CORREO / . VENTAJAS: BAJO COSTE INCONVENIENTE: BAJA TASA DE RESPUESTA ENTREVISTA PERSONAL. VENTAJA: ALTA TASA DE RESPUESTA, POSIBILIDAD DE OBSERVACIÓN DE LAS REACCIONES DEL ENCUESTADO INCONVENIENTE: ALTO COSTE..

FASES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: IDENTIFICANDO LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR. II.- OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN: DATOS SECUNDARIOS Y DATOS PRIMARIOS ( SE DISEÑA UN CUESTIONARIO Y SE HACE UNA ENCUESTA A UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE LA POBLACIÓN U OTROS MÉTODOS) III.- TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS CON TÉCNICAS ESTADÍSTICAS. IV.- INTERPRETACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.

POLÍTICAS DE MARKETING MARKETING-MIX O VARIABLES COMERCIALES. CUANDO SE CONOCE EL MERCADO AL QUE DIRIGIRSE Y LAS NECESIDADES Y DESEOS DE LOS FUTUROS CLIENTES, SE LLEVAN A CABO LAS POLÍTICAS DE MARKETING-MIX, ESTAS ENGLOBAN EL CONJUNTO DE 4 VARIABLES QUE UNA EMPRESA DEBE COMBINAR DE LA MEJOR MANERA PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO FIJADO.. SON LAS 4 “Ps” DE KOTLER: -PRODUCT. PRODUCTO -PRICE: PRECIO -PROMOTION: COMUNICACIÓN -PLACEMENT:DISTRIBUCIÓN

PRODUCTO ( 1ª P) PRODUCTO ES TODO BIEN O SERVICIO CAPAZ DE SATISFACER LOS DESEOS O LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR.. PRODUCTO: TANGIBLE. SERVICIO: INTANGIBLE. TIPOS DE PRODUCTO.: -PRODUCTOS DE CONSUMO: PERECEDEROS, DURADEROS. -PRODUCTOS INDUSTRIALES. -SERVICIOS

ATRIBUTOS DEL PRODUCTO -ATRIBUTOS FÍSICOS -ATRIBUTOS FUNCIONALES ( DISEÑO, ENVASE, EMBALAJE...) -ATRIBUTOS PSICOLÓGICOS ( CALIDAD, MARCA...) LA MARCA. NOMBRE CON EL QUE SE COMERCIALIZA UN PRODUCTO PARA DIFERENCIARLO DE OTROS. EL LOGOTIPO ES LA EXPRESIÓN GRÁFICA DE LA MARCA. FUNCIONES: DIFERENCIAR EL PRODUCTO,, IDENTIFICAR, FACILITAR LA PUBLICIDAD... CONDICIONES: SIMPLE, SENCILLA, FÁCIL DE LEER, RECONOCER Y RECORDAR... CLASES DE MARCAS: MARCAS DEL FABRICANTE, MARCA DEL DISTRIBUIDOR.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO SE COMPARA EL PRODUCTO CON UN SER VIVO, Y PASA POR UNA SERIE DE FASES: - INTRODUCCIÓN. - CRECIMIENTO. - MADUREZ - DECLIVE.

POLÍTICA DE PRECIOS. LA DECISIÓN MÁS RÁPIDA PARA MODIFICAR LOS INGRESOS DE VENTAS. TÉCNICAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS: -MARGEN SOBRE EL PRECIO DE COSTES. -PRECIOS DE INTRODUCCIÓN -DESCUENTOS. ( REBAJAS, PRONTO PAGO...) -TOMAR COMO REFERENCIA LOS PRECIOS DE LA COMPETENCIA.

POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN COMPRENDE EL CONJUNTO DE TAREAS NECESARIAS PARA LLEVAR LOSPRODUCTOS TERMINADOS DESDE EL PRODUCTOR AL CLIENTE FINAL. PARA ELLO SE UTILIZAN LOS LLAMADOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN COMPUESTOS POR MAYORISTAS Y MINORISTAS. TIPOS DE CANALES: -DIRECTO. PRODUCTOR------CONSUMIDOR EJ SERVICIOS, VENTA INTERNET -CORTO.PRODUCTOR-----MINORISTA------CONSUMIDOR EJ AUTOMÓVILES, MUEBLES.. -LARGO: PRODUCTOR----MAYORISTA----MINORISTA---- CONSUMIDOR EJ: BEBIDAS DE COLA, FRUTEROS...

TIPOS DE DISTRIBUCIÓN MASIVA: SELECCIÓN DEL Nº MÁXIMO DE INTERMEDIARIOS Y TIENDAS PARA DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO. EXCLUSIVA: SELECCIÓN DE UN SOLO ESTABLECIMIENTO PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO SELECTIVA: SELECCIÓN DE UN NÚMERO LIMITADO DE ESTABLECIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO.

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN. PROCESO ENCAMINADO A DAR A CONOCER UN PRODUCTO MEDIANTE PERSUASIÓN E INFORMACIÓN, CON EL OBJETIVO DE AUMENTAR LA DEMANDA. INSTRUMENTOS DE LA COMUNICACIÓN: -PUBLICIDAD. -PROMOCIÓN DE VENTAS -FUERZA DE VENTAS. -RRPP ( RELACIONES PÚBLICAS). -MERCHANDISING: PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA.