© Rocío Lineros Quintero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Lengua, Literatura y su enseñanza
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
Las Competencias Básicas
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Área de Lengua y Literatura
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
a través de la Competencia
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Las artes visuales en inglés
Competencia comunicativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LOS APRENDIENTES DE LE COMO ANALISTAS DEL DISCURSO Olga Esteve (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona)
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
La lingüística como ciencia cognitiva
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO © Rocío Lineros Quintero
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
LENGUA ESPAÑOLA Introducción.
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
Educación Física y Artes
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Ficha 7/III Ríos Olguín Sandra Hernández García Jaqueline
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Daniel Cassany Martha Luna Gloria Sanz
LA DIDACTICA.
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
Adaptaciones Curriculares
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Cultura escrita y Alfabetización
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Secundaria Perfil de Egreso
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

© Rocío Lineros Quintero EL ENFOQUE COMUNICATIVO-TEXTUAL EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA © Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org

LENGUA DE USO EL ESPAÑOL Instrumento de Comunicación Usada para ordenar nuestro pensamiento. Usada para expresar nuestro mundo interior. Usada para relacionarnos en sociedad. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN RELACIÓN Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

VISIÓN ESTRUCTURALISTA Antes de los años 60 Después de los años 60 Lengua Materia de conocimiento. Lengua Materia de uso. Aprender Lengua Memorizar su Gramática. Aprender Lengua Saber usarla con intención, propósito y finalidad. Enseñar Lengua Mostrar reglas, estructuras. Enseñar Lengua Dar a conocer sus convenciones de uso. VISIÓN ESTRUCTURALISTA VISIÓN COMUNICATIVA Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

Enseñar-Aprender Español desde el Enfoque Comunicativo Proceso de Enseñanza Proceso de Aprendizaje Enseñar USOS Aprender COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA PRAGMÁTICA COMUNICATIVA Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Competencia Lingüística Chomsky, 1965 «Sistema de reglas que, interiorizadas por el discente, conforman sus conocimientos verbales (expresión) y le permite entender un número infinito de enunciados lingüísticos (comprensión).» Competencia Lingüística Saber usar las reglas gramaticales de la Lengua. (Fonología / Morfología / Sintaxis / Léxico) Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

COMPETENCIA PRAGMÁTICA Competencia Pragmática Lyons, 1969 «Capacidad que el discente adquiere de saber usar adecuadamente una lengua, llevándole a conocer los procedimientos no lingüísticos: las necesidades, las intenciones, los propósitos, las finalidades, etc.» Competencia Pragmática Saber usar las funciones de la Lengua. Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

COMPETENCIA COMUNICATIVA Competencia Comunicativa Hymes, 1972 «Capacidad que el discente adquiere de saber usar con propiedad una lengua llevándole a distinguir las diversas situaciones sociales posibles.» Competencia Comunicativa Saber usar las funciones de la Lengua en situaciones comunicativas sociales. Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS Competencia Comunicativa Competencia Pragmática Competencia Lingüística Comp. Ling. + Comp. Prag. = Comp.Com. Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

DEL APRENDIZAJE COMUNICATIVO OBJETIVO PRIMORDIAL DEL APRENDIZAJE COMUNICATIVO ADQUIRIR LA ADECUADA COMPETENCIA COMUNICATIVA INSISTIENDO EN EL USO PERSONAL, AUTÓNOMO Y CREATIVO DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA. Favoreciendo su capacidad de análisis para ordenar la mente según la L2. Educando sus usos para poder analizar el mundo de la L2 y participar en él. Ampliando sus funciones para facilitar las posibilidades de comunicación en L2. Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

¿Qué recurso comunicativo hace patente y visible en la clase de Español como segunda lengua este proceso de enseñanza-aprendizaje?. EL TEXTO Signo primario del lenguaje. Menor unidad dotada de autonomía comunicativa. Modo de manifestación universal y social. Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

LA INDIVIDUALIZACIÓN DEL TEXTO Autonomía Comunicativa Nivel oracional. Nivel sintagmático. Nivel de la palabra. Nivel monemático. Nivel fonológico. C. Lingüística Actos de Habla C. Pragmática EL TEXTO C. Textual Autonomía Comunicativa C. Comunicativa Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

Principio básico para el desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Español como segunda lengua La enseñanza-aprendizaje del español L2 ha de realizarse a través de la comprensión y expresión de textos orales y escritos. Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS Competencia Textual Competencia Comunicativa Competencia Pragmática Competencia Lingüística Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

Análisis de su lengua materna: Relaciones y diferencias L1 - L2. ¿Cómo ejercitar el Método Comunicativo-Textual ante un alumno extranjero que aprende Español como segunda lengua? Análisis de su lengua materna: Relaciones y diferencias L1 - L2. Evaluación inicial: Nivel de competencias. Grados de habilidades y destrezas. Analizar materiales y elaboración de tareas. Según las necesidades del alumno/a. Enfoque comunicativo-textual en la enseñanza del Español L2 © Rocío Lineros Quintero

© Rocío Lineros Quintero EL ENFOQUE COMUNICATIVO-TEXTUAL EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA © Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org