¿Niños hispano hablantes de contexto vulnerable es sinónimo de niños con conocimientos homogéneos? Una mirada al conocimiento del alfabeto y la escritura.

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Transcripción de la presentación:

¿Niños hispano hablantes de contexto vulnerable es sinónimo de niños con conocimientos homogéneos? Una mirada al conocimiento del alfabeto y la escritura temprana al iniciar kinder. Dr. Cristian A. Rojas-Barahona Dra. Carla Förster Marín Dra. Malva Villalón Facultad de Educación PROYECTO FONDECYT

Antecedentes -Conocimiento del Alfabeto es considerado como uno de los principales predictores de las habilidades lectoras (Foulin, 2005; Scarborough, 2001; Whitehurst y Lonigan, 1998) y la escritura del nombre es un importante predictor de la escritura (Diamond, Gerde & Powell, 2008; Strasser & Lissi, 2009; Powell, Diamond, Burchinal y Koehler, 2010).

Antecedentes Conocimiento del Alfabeto -Se ha observado que la adquisición del conocimiento del alfabeto no es igual en todas las lenguas (Worden & Boettcher, 1990), incluso para un mismo idioma, se observan diferencias entre países (Ellefson, Treiman & Kessler, 2007; Treiman, Pennington, Shriberg & Boada, 2008). Por ejemplo: los niños estadounidenses y británicos aprenden una secuencia distinta de las letras (Treiman et al., 2008). -Las vocales en lengua española resultan más fáciles de identificar que las vocales en inglés, tanto aisladas como en contexto, una diferencia que puede relacionarse con las características fonéticas y ortográficas de cada lengua (Borzone de Manrique & Signorini, 1998).

Antecedentes Escritura -La escritura ha sido menos estudiada que otras habilidades asociadas al aprendizaje del lenguaje (Borzone & Signorini, 1998; Diamond, Gerde & Powell, 2008; Whitehurst & Lonigan, 1998). - La adquisición de las habilidades de escritura se ha planteado en fases (Ferreiro & Teberosky, 1979), sin embargo esto se cuestiona porque se ha observado que los niños pequeños escriben su nombre y otras palabras familiares de manera avanzada, pero palabras menos conocidas de manera inmadura (Sulby, Barnhart & Hieshima, 1989).

Antecedentes Diversidad vs Homogeneidad -La literatura indica que los niños de status socioeconómico bajo presentan niveles más bajos de alfabetización inicial que sus pares más aventajados en todos sus componentes (OECD, 2010). -Esta situación se acompaña del supuesto implícito de que los niños que viven en pobreza constituyen un grupo homogéneo en cuanto a conocimientos y se diseñan estrategias y programas de apoyo dirigidos a compensar las carencias que se han identificado. -Estudios recientes, con niños de habla inglesa, han encontrado un alto grado de heterogeneidad en niños que comparten las mismas condiciones sociodemográficas y han planteado la necesidad de considerar estas diferencias, los conocimientos y habilidades iniciales específicas que traen, para poder así atender de una manera más efectiva a sus necesidades (Cabell, Justice, Konold & McGinty, 2011; Justice & Ezell, 2001; Wells, Sullivan & Justice, 2003).

Objetivo del estudio Examinar el conocimiento del alfabeto, la escritura temprana y la relación entre ambos, al inicio de kínder, en niños y niñas hispano hablantes, que viven en un contexto vulnerable en Chile.

Metodología -El estudio incorpora 353 niños y niñas de habla hispana -Fueron evaluados individualmente al inicio de kinder en 15 salas de clases de 10 escuelas públicas de Talcahuano, un área desfavorecida localizada en el sur de Chile. -La selección de las escuelas fue intencionada, considerando como criterio que tuvieran más de un 70% de vulnerabilidad (MINEDUC). -Se midió conocimiento del alfabeto y escritura temprana (escritura del nombre y otras palabras). -Para las comparaciones entre grupos se utilizó Chi cuadrado y prueba T de Student.

Resultados - Conocimiento del alfabeto El promedio del número de letras que conocen los niños es de 6,21 (D.S. = 6,21). Con heterogeneidad de distribución, donde el 55,7% de los niños conoce menos de 5 letras, el 21,9% conoce más de 10 (y entre éstos, el 3,8% conoce más de 20 letras).

Resultados Los niños presentan un conocimiento diverso de las distintas letras que conforman el alfabeto: mayor conocimiento de las vocales, pero también de otras letras de baja frecuencia en la lengua castellana (por ejemplo, “x” y “z”).

Resultados - Escritura En escritura temprana, se observa que en el 55,1% de los niños al iniciar kinder escribe su nombre, pero el 85,8% no escribe otras palabras. Es decir, solo el 14,2% de los niños que escriben su nombre, son capaces de escribir otras palabras.

Resultados - Correlación entre conocimiento del alfabeto y escritura temprana La relación es positiva y significativa (r=0,51). - Cruce de las letras que están en su nombre y las letras que conoce No hay una relación de dependencia entre las variables (p>0.05). Por ejemplo, la “x” que está presente en el 1% de los nombres, es identificada por el 53% de los niños. Al analizar la relación entre la escritura del nombre y el número de letras que conocen los niños al iniciar kinder, se observa que de los niños que escriben su nombre (55,1%), el 30% conoce menos de 5 letras. Respecto de la escritura de palabras distintas a su nombre (14,2%) solo el 5% conoce más de 10 letras.

Discusión CONOCIMIENTO DEL ALFABETO: NIÑOS CONOCEN NO SOLO LAS VOCALES -En cuanto al orden en el que los niños se inician en el conocimiento de las letras, se esperaría que las vocales estén entre las más conocidas, dado que su conocimiento está entre los aprendizajes esperados en pre- kindergarten, por su alta frecuencia, regularidad en la lengua española y por su correspondencia entre el nombre de la letra y el sonido de la misma. A nivel general, se confirma el dominio de las vocales, especialmente la “o” y la “i”, sin embargo, dos consonantes de baja frecuencia de uso en la lengua (“x”, “z”), que no se enseñan en estos niveles (Eyzaguirre & Fontaine, 2008), y que no tienen correspondencia entre el nombre de la letra y su fonema, son conocidas aproximadamente por la mitad de los niños. El conocimiento de las letras “x” y “z” podría estar asociado a factores del contexto, como la TV y los juegos de video.

Discusión ESCRITURA: POCOS ESCRIBEN PALABRAS DISTINTAS A SU NOMBRE Como se esperaba, un número importante de niños pudo escribir correctamente su nombre, pero muy pocos escribieron otras palabras, al inicio de kindergarten. Dichos resultados confirman la necesidad de considerar en la evaluación de la escritura temprana no solo el nombre, sino también otras palabras. En la escritura del nombre se puede superponer un aprendizaje de la palabra como imagen con el aprendizaje de cada una de las letras que conforman la palabra (Drouin & Hamon, 2009). El dominio de la escritura del nombre podría explicarse por una exposición frecuente a esta palabra, de forma oral y escrita, en su vida cotidiana, y también como un aprendizaje que se favorece en pre-kindergarten. El mayor dominio de la escritura del nombre, pero no otras palabras, confirma los antecedentes de estudios previos (Alvarado & Ferreiro, 2002; Sulby, Barnhart & Hieshima, 1989) que cuestionan la secuencia de etapas en el desarrollo de la escritura (Ferreiro y Teberosky, 1979).

Discusión NO HAY RELACION ENTRE LETRAS DEL NOMBRE Y DE LAS QUE SABEN -El conocimiento de las letras observado en los niños estudiados, indica que éste no se relaciona con las letras de su propio nombre, lo que coincide con lo observado por Drouin y Harmon (2009) en niños de habla inglesa. A MAYOR CA, MAYOR NÚMERO DE PALABRAS ESCRITAS -El conocimiento de las letras se relaciona de manera directa con la escritura correcta del nombre y de otras palabras. Este resultado sugiere que ambos dominios se influyen mutuamente (Scarborough et al., 2006). Esta conclusión preliminar tiene importantes implicaciones para la enseñanza de la alfabetización inicial, especialmente en niños en riesgo.

Discusión HETEROGENEIDAD Los resultados confirman lo observado en estudios de habla inglesa, al observarse diversidad en el conocimiento de las letras del alfabeto y en el dominio de la escritura temprana entre estudiantes que provienen de un mismo contexto, evidenciando la necesidad de considerar la diversidad al interior de las escuelas que acogen niños de habla hispana en riesgo social, tanto al implementar programas específicos para sectores vulnerables como en las prácticas diarias de enseñanza. Una visión más amplia y compleja de los conocimientos que traen los niños de familias de bajo nivel socioeconómico a la escuela, es crítico para las interacciones de enseñanza que se construyen desde lo que el niño sabe y puede hacer, y cómo las educadoras pueden andamiar los nuevos aprendizajes.

¿Niños hispano hablantes de contexto vulnerable es sinónimo de niños con conocimientos homogéneos? Una mirada al conocimiento del alfabeto y la escritura temprana al iniciar kinder. Dr. Cristian A. Rojas-Barahona Dra. Carla Förster Marín Dra. Malva Villalón Facultad de Educación PROYECTO FONDECYT