Estrategias de lectura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Lenguaje Escrito.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
LA AMISTAD.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
Leer y escribir en ciencias
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA. Hacia una ciudad lectora
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
ESTUDIAR ES LEER….
Leer es comprender..
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
Habilidades Cognitivas
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Diagnóstico de la Comprensión
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES, PROLEC
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Leer en lengua extranjera
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
El proceso de la lectura
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de lectura

La lectura en el Currículo PISA: Competencia lectora La capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos de la persona que lee, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad. La lectura en el Currículo Tiempo diario dedicado a la lectura: Fijo en el horario Tratamiento transversal: Coordinación del profesorado Reflejado en el PCC y programaciones Currículo de lengua: estrategias de lectura Evaluación de diagnóstico: comprensión lectora y estrategias de lectura

Estrategias (I): antes de la lectura (actividades de introducción) Motivación: deseo, propósito y expectativas Activación de conocimientos previos Realizar predicciones acerca del texto Promover preguntas pertinentes por parte de los alumnos/as

Estrategias (II): durante la lectura Realizar predicciones Relacionar nuevas ideas con conocimientos previos Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído Aclarar dudas y resolver problemas de comprensión: Utilizando el contexto y la interpretación para adivinar Ignorándolo (cuando no es esencial) Dirigiéndose a una fuente externa (profe, compañeros/as, diccionario...) Releyendo el contexto previo A través de la discusión y recapitulando tras la lectura Resumiendo/recapitulando ideas principales

Estrategias (III): después de la lectura Identificar el tema y la idea principal Recapitulando y resumiendo Formulando y respondiendo preguntas

Tipo 1: en una primera lectura (tratamiento general del texto) Predicción Hacer hipótesis en función de los conocimientos previos (del mundo + de la lengua) Comprobar predicciones Cambiar predicciones a medida que recibimos nueva información Extraer información específica Las preguntas deben conocerse antes de leer el texto Un vistazo rápido Encontrar uno o dos detalles (porciones de información) Desechar otra información Percibir la idea general Descubrir los puntos esenciales/idea principal rápidamente Desechar lo que no es esencial o relevante

Tipo 2: una segunda lectura (comprensión detallada del texto) Extraer información detallada Qué quiere decir el autor? cuántos?, por qué?, con qué frecuencia?... La actitud o intención del autor Reconocer la función y los patrones del discurso Organizadores textuales (por ejemplo, en otras palabras...) Estructura y organización del párrafo Cohesión del texto: conectores Deducir el significado por el contexto Inferir el significado Deducir el significado de palabras Deducir el significado del texto al captar el significado de palabras clave.

Inferir el significado (claves en el texto) vocabulario Gramática del texto (conectores...) Ilustraciones o diagramas Organización del texto en párrafos... Título Frase temática al comienzo del párrafo

Deducir el significado de palabras Inferencias por el contexto Identificando la “gramática” de la palabra Usando información ortográfica Reconociendo palabras del mismo origen en L1 y L2 Utilizando otras fuentes (diccionario...)

Estrategias y actividades de lectura

Actividades con sonidos/letras Buscar palabras que comiencen por la inicial del nombra de los niños/as Juegos con la letra inicial (Veo, veo...) “la bolsa del tacto”: tocar una letra y decir una palabra que empiece por ella La cenefa del alfabeto: debajo de cada letra se van añadiendo palabras nuevas que comiencen por ella y que los niños/as puedan ya reconocer y leer.

Actividades con palabras Poner etiquetas en los objetos de clase Dominós, sopas de letras, Bingo Juegos con cartas: snap, Juegos de memoria (pelmanism) Crucigramas palabra-dibujo Poner nombres a dibujos Relacionar palabras y dibujos Encontrar el elemento extraño en una serie: sonidos iniciales, rima, sonidos finales, campos semánticos... Ordenar las letras de una palabra Dibujar / clasificar objetos que rimen Búsqueda de palabras en un texto Leer y hacer: leer y llevar a cabo instrucciones simples Clasificar dibujos atendiendo a la rima, las sílabas... Sí o No: se lee una palabra en voz alta. Coincide con la palabra escrita en la tarjeta?

Actividades con frases Construcción de oraciones: frases de cuentos, temas o proyectos que los niños/as conocen Tablas de sustitución con frases de historias/temas conocidos Ordenar las palabras en una frase Leer y hacer: seguir instrucciones (leer y pintar/dibujar... Las instrucciones pueden haber sido elaboradas por los propios alumnos/as). Relacionar el principio y final de una frase. Leer y completar: transferir información a una tabla Leer y corregir errores en el texto Relacionar personajes de una historia con los bocadillos correspondientes Unir frases y dibujos de una historia

Actividades con frases (II) Leer y adivinar: adivinar lo que se describe en el texto Leer y emparejar: relacionar la información en un texto con otros textos o dibujos Dictado a la carrera: rellenar un cuestionario con información de un texto Postal: los alumnos/as escriben 2 frases sobre una postal para que sus compañeros/as elijan la que lo describe correctamente Hacer mini-libros Tarjetas de lectura: texto con preguntas de comprensión (respuestas al dorso) Posters con textos y una actividad sobre los mismos

Actividades a nivel textual Leer y ordenar: ordenar los párrafos de un texto Leer y clasificar: separar los párrafos de dos textos diferentes. Resolución de un problema /pensamiento lógico) Lectura compartida

Estrategias y actividades Leer para confirmar expectativas Rellenar una tabla tras conocer el tema del texto: lo que sabemos, de lo que no estamos seguros, lo que nos gustaría saber Leer para obtener información específica Escanear anuncios en periódicos: preguntas de respuesta abierta Preguntas si/no Transferir info a una tabla Leer para actividades comunicativas Encontrar la historia: texto mezclado (resolver el puzzle) Grupo A lee un texto sobre un tema.Grupo B prepara preguntas: qué les gustaría saber sobre ese tema Reunir info: dos textos diferentes sobre el mismo tema. Necesitan compartir info en parejas y completar una tarea

Estrategias y actividades (II) Leer para comprensión general Unir nombres con descripciones (personajes famosos) Unir dibujos/frases claves con párrafos Preguntas generales: de qué trata el texto, quién lo escribió, para quién se ha escrito, cuál es la intención del autor, te gusta... Leer para una comprensión detallada (información) Preguntas de respuesta abierta Preguntas detalladas (realizando inferencias y deducciones: ¿quién era el asesino?) Leer para una comprensión detallada (función y discurso) Preguntas contextuales: reconocer la función de elementos de cohesión (pronombres, demostrativos...) Identificar la dunción: diferentes formas verbales en una receta con la mism función (imperativo y pasiva) Identificando la estructura del párrafo: unir las frases-tópico (frase introductoria) con el correspondiente párrafo