RICARDO D. PAREDES ORDENACIÓN DE ESCUELAS E INCENTIVOS: REFLEXIONES SOBRE LA DISCUSIÓN EN CHILE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Justificación de la investigación Criterios de evaluación.
Advertisements

Usos de la web 2.0. >Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Mapa de Riesgo de procesos y subprocesos
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
Cobertura en salud según Sisbén, FOSYGA y DANE: Subregión Centro del Valle del Cauca, 2008 – 2012.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
Planificando Paso a Paso
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
CURSO DE LA REFORMA CURRICULAR PARA LAS ESCUELAS NORMALES ACTIVIDAD INICIAL (SOMBRERO BLANCO) Integrantes del equipo: María Olga Martínez Torres. Ma. Mónica.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
1 Diciembre 2015, Bogotá, Colombia Congreso Latinoamericano de Evaluación Ampliando la mirada de Calidad Desarrollo personal y social: Desafíos técnicos.
Explicando la Desigualdad Socioeconómica en el análisis de Descomposición de la Salud Montevideo, Uruguay Noviembre 2013.
Cuenta Pública Liceo Carmen Arriarán NUESTROS FUNDAMENTOS  1 BRINDAMOS FORMACION CATÓLICA ORIENTADA POR LOS PRINCIPIOS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.
GUÍA METODOLÓGICA Para la Identificación, Estandarización e Incorporación de Competencias Laborales a la Gestión del Talento Humano en las Entidades Públicas.
Relación entre filosofía y ciencia
Cobertura en el sistema de pensiones chileno David Bravo Departamento de Economía Universidad de Chile.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD Ulises Guardiola R Brasilia, 22 de.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Transitar hacia la categoría de autónomo, mejorando la cobertura curricular y los estándares de aprendizaje. Consolidar buenas prácticas educativas en.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
1 EVALUACION CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 2 OBJETIVOS DE ESTA PRESENTACION Comprender, valorar y aplicar los conceptos fundamentales asociados a la evaluación.
Massive Open Online Courses (MOOC) ambiente de aprendizaje online Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad.
SISTEMAS DE CREENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE PROFESORES DE MATEMÁTICA Rodrigo Panes Chavarría- Universidad del Bio Bio Víctor Parra González.
Resiliencia y Factores de Riesgo en jóvenes infractores a la ley penal MGTER. ALICIA LORENA SORRENTINO Noviembre ° CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ,
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
Evaluación y Análisis de Riesgo Ambiental en el Área Gran La Plata.
SEIS SIGMA EQUIPO 2 WENDY LAINEZ BRICEYDA FLORES FAUSTO CABRERA ERICK IRIAS.
INTRODUCCIÓN ¿Todavía nos preguntamos por qué suceden tantas cosas y por qué son como son? ¿Conservamos esa capacidad de asombro natural de cuando éramos.
 ¿Influye significativamente el rasgo de adaptación (personal, social, total) en el rendimiento escolar, expresado en notas de enseñanza media, de los.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ Acciones y concepciones RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
AFECTIVIDAD Y MATEMÁTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CC EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS ASIGNATURAMAPAS CONCEPTUALES.
Construcción de redes sociales como experiencia.
CALIDAD DE REVISTAS Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA. Supuestos prácticos.
ACCESO REAL = IMPACTO REAL MARCO DE TIC PARA EL DESARROLLO Desarrollado por: bridges.org Para el Currículum de Capacitación en Políticas de TIC Derechos.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Texto Paralelo.. Origen texto paralelo Movimiento “Escuela nueva” introduce actividades libres (imaginación-creatividad), surgen textos libres de Celestin.
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Transcripción de la presentación:

RICARDO D. PAREDES ORDENACIÓN DE ESCUELAS E INCENTIVOS: REFLEXIONES SOBRE LA DISCUSIÓN EN CHILE

REFLEXIÓN SOBRE VARIOS TEMAS Mezclarlos no hace bien Ordenación de temas

APRENDIZAJE Consenso sobre limitación de test estandarizados que miden partes del aprendizaje Simce es test validado y dice relación con aprendizaje en al menos dos materias claves que deben ser evaluadas a este nivel de desarrollo educativo : Lenguaje y matemáticas

LEY EN CHILE Congreso de la República estableció que debe usarse el SIMCE para evaluar el aprendizaje de los niños; que deben ordenarse las escuelas según su contribución a dicho aprendizaje, y que deben tomarse acciones con ello.

IDEA FUNDAMENTAL Focalizar fiscalización, liberando la carga pública cuando se trata de escuelas que lo hacen muy bien Controlando y apoyando escuelas que pueden hacerlo mejor Bajo apercibimiento de medidas e incluso de cerrar las escuelas que sistemáticamente no contribuyan a dicho aprendizaje, inducir mejoras

DOS ASPECTOS CLAVE Contribución de la escuela al aprendizaje, entendiendo que parte de lo que saben los niños está asociado a elementos socioeconómicos Todos los niños son capaces de lograr aprendizajes mínimos razonables, independientemente de su condición social.

¿BUENAS ESCUELAS?

TEMAS METODOLÓGICOS Ajuste para sacar efecto sociodemográfico Variables de control Riesgo de errores una vez hecho un buen ajuste Siempre me refiero a datos de corte transversal. Discusión sobre valor agregado es diferente.

¿HLM, OLS, U OTRO? ¿VISIÓN DISCIPLINAR? Aspectos discutibles y no hay verdades reveladas. Siempre lo ha sido y lo será: “On the specification and estimation of the production function for cognitive achievement”, Todd, Wolpin, Economic Journal, 2003), no menciona HLM (critica OLS, y otros). Análisis de League Tables, críticas cruzadas a métodos HLM.

META ANÁLISIS EDUCACIÓN PS CHILE Estudio Año/Curso/ Asignatura Nivel de DatosModelo Mizala y Romaguera (1998) 1996/4°B/M y L EscuelaOLS Bravo et al. (1999) 1996/4°B/M EscuelaOLS McEwan y Carnoy (2000) 1996/4°B/M EscuelaOLS McEwan (2001) 1997/4°B/M EstudianteOLS Gallego (2002) 1996/4°B/M y L EscuelaOLS González et al. (2002) 1999/4°B/M EstudianteOLS Sapelli y Vial (2002) 1998/2°M/L EstudianteOLS Tokman (2002) 1996/4°B/M EscuelaOLS Sapelli (2003) 1999/4°B/M EscuelaOLS Mizala y Romaguera (2003) 1998/2°M/M EstudianteHLM Mizala et al. (2004) 1999/4°B/M EstudianteHLM Bellei (2005) 2002/4°B/M EstudianteOLS Contreras et al. (2007) 2005/4°B/M EstudianteOLS Manzi et al. (2008) 2005/4°B/M EstudianteHLM García y Paredes (2010)2005/4°B/MEstudianteOLS

¿CUÁNTO CONTROL? ¿Semáforos SIMCE o controlamos todo? Ni tan poco ni tanto ¿Diversidad, efecto par? Aspectos conceptuales ciertos, pero relevancia práctica discutible ¿Sistemática menor diversidad en escuelas de algún tipo? ¿Efecto de esta diversidad sobre resultados? Carrasco y San Martin citan alguna evidencia que sugiere que diversidad aumenta resultados (?). Si es así, ¿debemos controlar? O es parte de la gestión académica optar por diversidad?... especulación.

GINI: INDICADOR DE DIVERSIDAD EN LA SALA

EL PROBLEMA DEL RIESGO Y DEL ERROR DE MEDICIÓN Aproximación de la Agencia de Calidad de la Educación Rangos para determinar tipología de escuela (límites no están dados por umbrales ciertos, sino que se toman rangos, aceptan errores) Efectos de cierre a escuelas críticas, sólo si después de 4 años permanecen bajo cierto límite. ¿Permanecen? Inmutables? ¿Cuanto debieran mejorar para cambiar de categoría? Poquito, 5 puntos, 10?

DIFERENCIAS ENTRE SOSTENEDORES MUNICIPALES Diferencias de calidad (post ajuste), por grupos de sostenedores municipales 20 mejores y 20 peores: En el orden de 60 puntos!!

PERMANENCIA, OTRO PROBLEMA CONCEPTUAL, NO PRÁCTICO Ranking Supérate de Revista QP

CONCLUSIONES Ordenación de escuelas en base del SIMCE, y ajustando por factores socio demográficos, bien con la ley y con lo que es conveniente desde la perspectiva conceptual Sensibilidad de resultados a metodologías existe, pero: No hay metodología reveladamente dominante Tema bastante irrelevante dado los márgenes de operación de las escuelas para mejorar SIMCE. Ventajas de una aplicación pronta de Ley surgen del hecho que la ley está pensada para inducir comportamientos! No para evaluar y sancionar. Veo ventajas a esta implementación, sin perjuicio que discusión permanente sobre aspectos metodológicos debe alimentar a la Agencia para ir perfeccionando en el tiempo sus criterios.