Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
La lectura comprensiva
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Hispano Hablantes Hoy practiras tus habilidades de presentacion y enfásis en idioma y poesía.
Realidades 2 / Capitulo 1A Cuba
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Divide the following words in syllables
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
Sesión 4.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
ALC 39 Viernes el 22 de octubre. objetivo Yo puedo completar las tres asignaciones de hoy.
OBJETO DE APRENDIZAJE Esquema del objeto de aprendizaje relacionado con la unidad de aprendizaje Movimiento Unidimensional, perteneciente a la unidad curricular.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
MATERIALES EDUCATIVOS – DIGEIBIR UGEL-PUNO EIB
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
GRUPO DE TRABAJO CURSO : FINALIDAD: Dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo con respecto a: + La Evaluación de Diagnóstico, concretamente,
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
NZCH Sistematización de la Enseñanza-Ciencias1 Teorema de Pitágoras ELABORADO POR: Baldomero Cazares Medina.
“TODOS LOS RINCONES DE CANDÁS” Plan de trabajo nº 7 3º de Primaria / Colegio San Félix.
REUNIÓN FORO UCB VIERNES 3 DE DICIEMBRE 7:00 AM TEMAS 1.ELECCIÓN TEMAS Y SEDES 2.CONTENIDO TALLERES 3.SUGERENCIAS CONFERENCISTAS 4.CONDUCTORES DE PANELES.
1ª hora: PRESENTACIÓN GUÍA DOCENTE PERFIL DEL PROFESOR Y NUEVOS ROLES METODOLOGÍAS OBJETIVOS Y CONTENIDOS.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Introducción. Propósitos, Materiales y Productos.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Destrezas de la Redacción, Composición, Comunicación Oral y Escrita Por Shassydee Vidal SEMI 1001.
Por Isabel cristina Mireles galindo
EL INFORME El informe es un texto expositivo y argumentativo que transmite una información y expone unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente,
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
Objetivos  Concepto de tarea: partes y características  Uso de los descriptores de competencias  Recursos e ideas  Diseñar y experimentar juntos 
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proyecto de Antología Primer semestre
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Indicadores y criterios de evaluación
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
MARGETH CABRERA BARRIOS
Características: Estructura: -Está escrita en prosa. Se divide por párrafos. -Posee personajes. -Es del género narrativo.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
Transcripción de la presentación:

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una rosa blanca En junio como en enero Para el amigo sincero que me da su mano franca Y para el cruel que me arranca El corazón con que vivo Cardo ni ortiga cultivo: Cultivo una rosa blanca.

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN TAREAS PROCESOS ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOS CONCLUSIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 EVALUACIÓN 2 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN CRÉDITOS

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 3 Introducción La poesía es un genero literario que buscan expresar las relaciones entre las emociones y el lenguaje a través de textos que se componen como poemas. Probablemente has leído algún poema pero no conoces los elementos que lo conforman. En este proyecto investigaras los recursos que están presentes en un poema como: la prosa, el verso, la rima, el ritmo y la aliteración como elementos formales. Los estudiantes se organizarán en pequeños grupos, trabajarán juntos en actividades de aprendizaje que se desarrollaran mejor en grupo que de forma individualista. Los resultados de la investigación serán presentados al resto del grupo. Cada alumno serán evaluados individualmente y serán responsables de su trabajo.

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 4 Tareas La investigación se realizara tomando en cuenta los siguientes aspectos. 1. Investigar los elementos que conforma un poema. 2. Selección de un poema. 3. Realizaras una ficha analítica del poema. 4. Lectura del poema en atril. 5. Escribir un poema tomando como referencia los textos analizados. 6. Realizar el desarrollo del poema en forma gráfica

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 5 Proceso Organizado en pequeños grupos de trabajo de dos a seis personas realiza las siguientes actividades: Investigar sobre los diferentes elementos de un poema Realiza un mapa mental Haz click aquí para ir a elHaz click Selecciona un poema Realiza una ficha analítica del poema. Haz click para ir a ella. Haz click Lectura del poema en grupo. Escribir un poema tomando como referencia los textos analizados. Desarrolla en forma gráfica el poema.

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 6 Actividades a desarrollar Se organizarán en equipo de dos a seis miembros. Seleccionar de entre los integrantes a un comunicador quien se encargará de informar y vigilar que todos cumplan con sus tareas. Investigaran sobre los elementos del poema. Reunir la información. Realizar y entregar un informe final haciendo uso de esquemas, diagramas y apoyos gráficos. Hacer un mapa mental sobre los elementos del poema en forma individual. Selecciona un poema y copialo en tu libreta. Realizaras una ficha analítica del poema Lectura o declamación del poema en el grupo. Escribe un poema tomando como referencia los textos analizados en grupo. En una hoja desarrolla en forma gráfica el poema.

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 7 Recursos Costal de versos y cuentos, México, Conafe,1997.

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 8 Mapa mental de los elementos de un poema

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 9 Ficha analítica del poema Nombre del poema Nombre del autor Movimiento poético al que pertenece el poema. Tema (de qué habla) Características de estructura y organización Elementos formales y de contenido del poema. Forma gráfica. Realidad tratada en el poema Comentario

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 10 Conclusión En forma individual realiza un escrito en tu cuaderno en donde expongas por que son importantes los elementos como la prosa, verso, rima, ritmo, metro y aliteración en un poema. Y que expresa todo poema.

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 11 Criterios de evaluación Se tomaran en cuenta los siguientes aspectos Cumplimiento de tareas asignadas por su grupo. Presentación y entrega del informe final. Realización de la ficha analítica del poema Lectura del poema frente al grupo Escritura del poema con signos de puntuación correctos y ortografía.

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 12 EVALUACIÓN 1 El alumno cumplió con los siguientes aspectos. Competencias conceptuales Sin lograrEn transiciónLogradas Investigó los recursos formales de un poema que se me asignaron en mi equipo. Reconoció la estructura y las características de un poema de un movimiento de vanguardia Identificó las características e intenciones comunicativas de una poesía de vanguardia. Identificó algunos de los elementos formales en algún poema. Identificó algunos recursos poéticos en la escritura de un poema.

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 13 EVALUACIÓN 2 El alumno cumplió con los siguientes aspectos. Competencias procedimentales Logradas En transiciónSin lograr Realizó el mapa cognitivo sin contratiempo. Hizo la ficha analítica de un poema Selecciono una poesía para compartirla con mis compañeros Realizó lectura de poemas en el salón de clases Escribió un poema tomando en cuenta los recursos que debe llevar.

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 14 Instrumento de evaluación Informe final. Mapa mental de elementos de un poema. Ficha analítica del poema. Poema escrito. Presentación gráfica del poema.

Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 15 Créditos Elaboró Maestra. Ma. Luisa Morales Nieto