Diagnóstico de la estadística nacional desde la perspectiva territorial y local XXVI encuentro interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional.

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico de la estadística nacional desde la perspectiva territorial y local XXVI encuentro interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional

Un contexto… en transformación Responder a la creciente demanda de estadísticas de carácter territorial Ley del DN y los Municipios; Ley de planificación e inversión; Ley de transferencia de fondos a los municipios –Presupuesto participativo –Planes municipales de desarrollo –Planes de ordenación urbana –Oficina Municipal de Planificación y Programación, Oficina de Planeamiento Urbano, Unidad Ambiental Municipal –Consejos municipales, provinciales y regionales de desarrollo

La Estrategia Nacional de Desarrollo identifica como política transversal: –Artículo 14. Cohesión Territorial.- En el diseño y gestión de las políticas públicas deberá incorporarse la dimensión de la cohesión territorial y asegurar la necesaria coordinación y articulación entre dichas políticas, a fin de promover un desarrollo territorial más equilibrado mediante la dotación de infraestructura, servicios y capacidades necesarias para impulsar el desarrollo de las regiones y los municipios menos prósperos (…).

La producción de información local… desde lo local Los Ayuntamientos se caracterizan por una débil capacidad de producción estadística propia. Los registros de los ayuntamientos no existen… …o están desorganizados y no son explotados como fuente de información para la gestión local. Los ayuntamientos no invierten (¿tienen para ello?) en estadísticas. Cuando lo hacen son operaciones puntuales vinculadas a proyectos concretos.. Pero no han erigido sistemas de información Ha habido experiencias de fortalecimiento de las capacidades estadísticas de los ayuntamientos. Problemas: Alta rotación del personal Falta de “cultura estadística” en los responsables de los ayuntamientos Falta de continuidad en el esfuerzo financiero.

Un ejemplo Contraloría General de la República recibe información de los ayuntamientos sobre sus ingresos y gastos. Por ley. Año Ayuntamientos que presentan a la contraloría la información completa para los doce meses del año tanto en los ingresos como en los gastos. Fuente: ONE, SIET Web

Pero podrían producir Mataderos / producción ganadera; en colaboración con DIGEGA y el Ministerio de Agricultura Transporte público y Permisos de construcción; en colaboración con el Ministerio de Obras Publicas y comunicaciones Mortalidad (cementerios); en colaboración con ONE, JCE y Ministerio de Salud Cartografía local: en colaboración con ONE, Medio Ambiente y otras Etc.

Limitada capacidad de las agencias e instituciones de gobierno central para ofrecer la información de que disponen desagregada territorialmente. Coexisten diversas regionalizaciones utilizadas por diversos ministerios e instituciones del estado para organizar su intervención en el territorio. La información estadística tiende a ser presentada UNICAMENTE de acuerdo a estas regionalizaciones (educación, salud, agricultura…). Esto dificulta su uso por los gobiernos locales. La producción de información local… desde el centro

Las sedes territoriales de las instituciones no producen información estadística sobre su territorio, o lo hacen puntualmente. Lo habitual es que levanten información y la transfieran a nivel central sin aprovechara localmente. Es común la producción de información estadística que no ofrece detalle territorial. Ello ocurre incluso existiendo la posibilidad de desagregar; lo que apunta a un cierto desinterés por lo local.

SECTOR No. De operaciones No desagrega la información Desagrega utilizando una división territorial propia de la institución Desagrega utilizando División político administrativa Económico Educación 9217 Medio ambiente Salud Agropecuario Seguridad Social Total Desagregación territorial de la información estadística en 120 operaciones estadísticas de seis sectores Fuente: ONE, Plan Estadístico Nacional

SECTOR Desagrega utilizando División político administrativa de la ONE Nivel de desagregación de la político administrativa de la ONE en la operación Zona (rural/urbana)RegionalProvincialMunicipalSección Económico Educación Medio ambiente Salud Agropecuario Seguridad Social Total Fuente: ONE, Plan Estadístico Nacional Uso de la división político - administrativa para la información estadística en 120 operaciones estadísticas de seis sectores

La información estadística sobre el territorio está basada en censos y registros: El censo de población y vivienda se hace cada 10 años y por su propia naturaleza solo puede recopilar un número limitado de información relativa a personas, viviendas y hogares El censo agropecuario lleva 20 años de retraso… pero se espera que el año que viene comience el levantamiento Los registros administrativos presentan serios problemas de calidad que se agudizan en los niveles territoriales inferiores Las encuestas nacionales (ENFT, ENDESA) incluidas las de la ONE (ENHOGAR, ENIGH, ENAE, Encuesta de inmigración) no tienen ni pueden tener representatividad municipal.

Falta información en los ayuntamientos para cumplir cabalmente sus funciones. …pero TAMPOCO hay una demanda que se exprese con contundencia. En este sentido la pobreza de las estadísticas locales refleja: - La debilidad de la producción local de estadísticas - El tradicional desinterés (felizmente en retroceso) por lo local desde las instancias centrales de poder y decisión - Y TAMBIÉN la indiferencia hacia la información estadística (¿y a la información basada en datos objetivos?) a la hora de hacer la política local. Una conclusión… para empezar

Para el ejercicio de las competencias tradicionales (de la forma tradicional) no es necesaria la producción de información estadística. Las competencias modernas (sobre todo relacionadas con las necesidades de planificación) promueven la producción o recopilación de información estadística. Un corolario

Las áreas en las que los ayuntamientos líderes - aquellos con más capacidad y más interés - están produciendo información propia son: ordenación del transporte local la recogida y gestión de basura el ordenamiento y modernización del catastro municipal la identificación y seguimiento de las obras públicas el aseo público, la gestión de los impuestos locales – identificación de los bienes y personas sujetas a tributo y la gestión del cobro - información sobre movimientos sociales y grupos organizados – vinculada a los instrumentos de gestión participativa y todo lo referido a la planificación urbana y ordenamiento del territorio (que implica una amplia gama de demandas de información social, demográfica, económica y cartográfica). Perspectivas de las estadísticas territoriales: el “frente” local

Existe una creciente demanda de apoyo externo por parte de los ayuntamientos para mejorar sus estadísticas: -creación de plataformas de intercambio de información entre las entidades del gobierno central y el ayuntamiento -refuerzo de la capacidad de producción propia -y capacitación de los técnicos locales Además…

La demanda que viene… Los planes de desarrollo y más en general la planificación estratégica moviliza una nueva demanda de información local que podemos resumir en seis grandes cuestiones:  la ordenación territorial (elaboración de Planes de Ordenación Urbana y Rural, levantamiento de censos o padrones locales para disponer de información actualizada, etc.)  la implementación de medidas diversas de desarrollo económico (apoyo a la producción agropecuaria, puesta en valor de los recursos culturales y medioambientales cara al turismo, formación técnica de los trabajadores, estímulo al emprendimiento)  medidas paliativas de la contaminación ambiental (eliminación de fuentes de contaminación, tratamiento de residuos y aguas) y prevención de riesgos  fortalecimiento de la infraestructura viaria y comunicación y la mejora de los servicios locales (electricidad, alcantarillado, agua, basura)  acciones puntuales en temas sensibles: educación, salud, deporte y seguridad ciudadana  incremento de la capacidad financiera y técnica del ayuntamiento y participación ciudadana en la gestión local

Perspectivas de las estadísticas territoriales: el “frente” central La respuesta de la ONE SIET Web: 300 indicadores municipales… Perfiles Provinciales Cartografía censal Censo 2010 / SICEN Y más… Las iniciativas del Plan Estadístico Nacional El tema territorial, junto con el de género, ha sido uno de los ejes transversales del Plan Se incluyen propuestas de mejora en las estadísticas de las instituciones del estado central para que se produzcan de forma desagregada

La Oficina Nacional de Estadística debería ser capaz de producir la siguiente información referida al ámbito local: Cartografía detallada para la gestión municipal de servicios (HECHO) Productos en papel o electrónicos que recojan síntesis de datos e indicadores estadísticos disponibles sobre las distintas unidades territoriales (HECHO) Máxima accesibilidad a los datos del censo 2010 a nivel de la sección y del barrio o paraje (HECHO) Proyecciones de población que orienten sobre la evolución población de los municipios (PENDIENTE) Publicaciones de carácter analítico que exploten a fondo las fuentes de información disponibles sobre aspectos concretos de la realidad social y económica introduciendo la perspectiva territorial (PENDIENTE) Retos para la ONE

La ONE debe normar la producción en los ministerios y agencias del Gobierno central de otra información estadística que los ayuntamientos y la sociedad local demanda: Resúmenes de información estadística sectorial con desagregación municipal y, con preferencia, distrital. Relevancia especial tiene la información sobre educación, salud, pobreza, vivienda, económica, medioambiente, situación laboral y seguridad. Información con detalle territorial sobre el número y tipo de las explotaciones agropecuarias, zonas de regadío, tipo de producción, calidad de suelos, bioma, recursos forestales, etc. Datos sobre medio ambiente y zonas de riesgo: delimitación cartográfica de las áreas protegidas, delimitación de zonas de alta peligrosidad para distintos tipos de riesgo. Infraestructuras locales de gestión no exclusivamente municipal: consumo de agua, infraestructuras de riego, presas, vías asfaltadas y sin asfaltar, servicios de telecomunicaciones, datos sobre suministro eléctrico – consumo, calidad, pago -. Finanzas públicas locales e indicadores de gestión municipal. Inversión pública de los ministerios e institutos del gobierno en el municipio. Retos para la ONE

Conclusión (final) Las estadísticas locales presentan debilidades en calidad y cantidad Mejorar las estadísticas locales exige compromiso de los gobiernos locales Las estadísticas que elaboran instancias del gobierno central deben elaborarse con perspectiva territorial Una ONE fortalecida puede redoblar sus esfuerzos hacia la estadística local: Produciendo Coordinando Capacitando