LA EXPERIENCIA DE LO VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD. La comunidad educativa parece llamada a evolucionar ante el apremio de una demanda inquieta que rechaza.

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Transcripción de la presentación:

LA EXPERIENCIA DE LO VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD

La comunidad educativa parece llamada a evolucionar ante el apremio de una demanda inquieta que rechaza los modelos heredados. Todo parece indicar que lo métodos de docencia superior y la propia institución universitaria precisan una profunda transformación. Pero esto puede afectar de lleno su naturaleza y afectar directamente su papel histórico y cultural. Juan M Otxotorena

Propongo aprovechar este raro momento en el que se anuncia una nueva cultura. La alternativa es simple. O el ciberespacio reproduce lo mediático, lo espectacular, el consumo de información comercial y la exclusión a una escala todavía más gigantesca que la existente hoy en día, o bien acompañamos las tendencias más positivas de la evolución en curso y nos planteamos un proyecto de civilización, centrado en los colectivos inteligentes. Pierre Lévy

Introducción: El espíritu universitario como referencia 1.Factores que afectan el ser universitario tradicional 2.¿Qué es lo virtual? 4.¿Por qué y cómo virtualizar la universidad? 5.Mitos, riesgos y oportunidades de la educación virtual. 3.¿Qué es entonces virtualizar la universidad?

Suficiencia e independencia del trabajo intelectual Actitud crítica y de apertura mental Aspirar a una visión de conjunto Estar informado y seguir la evolución de las artes, las ciencias y las aspiraciones sociales Asumir la verdad como meta y objeto de búsqueda.

Nuevas condiciones del mercado laboral Que exigen de la universidad una capacitación generalista, polivalente y permanente, y una adecuación de los contenidos y de las investigaciones a las necesidades empresariales En contravía de valores y prácticas tradicionales más centrados en tiempos y secuencias determinados y manejables.

Nuevas condiciones del comercio internacional Que cambia las modalidades y condiciones de suministro del servicio educativo Afectando, entre otras cosas, los criterios de aseguramiento de la calidad, las posibilidades de acceso a los fondos de financiación, así como los costos y la función investigativa de la educación superior.

Universidad Transnacional Consumo en el Exterior Flujos transfronterizos Presencia Comercial Universidad Virtual Universidad Internacional Zonas de Hibridación

Auge de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información Que relativiza los cauces tradicionales de comunicación y distribución del saber Altera las relaciones de poder constituidas con base en una visión humanista y elitista Y proporciona procedimientos alternativos que derrumban los filtros selectivos tradicionales.

1.Ceder ingenuamente o con oportunismo a las demanda sociales, con el peligro de perder una de sus funciones culturales más importantes: la independencia intelectual y por tanto su capacidad de crítica social. Ante esta situación la Universidad tiene tres opciones

2.Resistir, ya sea por inercia o por convicción, con un doble riesgo: 1) perder viabilidad y por la tanto influencia real, 2) caer en el resentimento, el miedo y la parálisis. 3.Construir y negociar una re-significación de su valor social y cultural en un escenario inevitable de realidades cada vez más contundentes, en el que aún podemos ser actores.

¿Y cómo juega lo virtual en todo esto? Como clave de un nuevo paradigma que puede ser aprovechado para potenciar el ser universitario Como referencia clave del proceso de hominización que siempre ha tenido en la universidad un escenario privilegiado. Como ocasión para la re-novación institucional

Polo de lo latente Lo potencial Conjunto de posibles predeterminados Insiste Lo virtual Problemas. Nexos de tendencias, de coacciones, de fuerzas y de objetivos Existe Cosificación institucionalización Lo real Cosas persistentes y resistentes Subsiste Polo de lo manifiesto Lo actual Solución particular a un problema, aquí y ahora LLega Objetivación Subjetivación SustanciasSustancias AcontecimientosAcontecimientos Orden de la creación Búsqueda imaginativa de una solución para una problemática Resolución de problemas Actualización Virtualización Procesos Orden de la selección Producción de recursos Caída de potencial Realización Potencialización

Un modo de ser adscrito al orden de la creación Una situación subjetiva, una configuración dinámica de tendencias y fuerzas que sin embargo pide objetivación No está aquí, no tiene lugar: su esencia está en “la salida” Sus elementos son nómadas y dispersos Socava fronteras (Efecto Moebius).

Virtualizar = dar paso a la problemática Virtualizar es ir más allá del acto para llegar a los nexos de coacciones y finalidades que inspiran los actos Virtualizar es complejizar y desplazar los problemas La virtualización inventa preguntas, problemas, dispositivos generadores de actos, máquinas de devenir

La virtualización del texto o un nuevo auge de la cultura del texto La lectura como actualización del texto La escritura como virtualización de la memoria La digitalización como potenciación del texto El hipertexto como virtualización de la escritura y de la lectura El ciberespacio como virtualización del computador Y por fin: ¡la desterritorialización del texto!

Ampliación y aceleración contemporáneas de la operaciones de virtualización Virtualización del cuerpo Virtualización de la economía Virtualización de la comunidad Virtualización de la empresa... Virtualización de la Universidad...

El hombre siempre ha virtualizado La violencia por medio del contrato El aquí y ahora por medio del lenguaje Sus funciones orgánicas por medio de la técnica La virtualización por medio del arte Pero también: La memoria por medio de la escritura Y ahora: El texto por medio del hipertexto El computador por medio del ciberespacio

Virtualizar la Universidad es potenciar al menos Una nueva cultura del texto, re-inventando la escritura Nuevas fomas de conmensurabilidad, consolidando la interactividad, la conectividad y los colectivos inteligentes Nuevas formas de organización institucional, reformulando sus coordenadas espacio-temporales.

Al menos dos razones para virtualizar la universidad Virtualizar es la tarea auténticamente humana Escuela nueva Los siete saberes necesarios La sociedad del conocimiento Configura la ocasión para actualizar viejas y nuevas ideas y deseos:

Lo virtual permite actualizar las ideas de Escuela Nueva Aislamiento del entorno Pecados (E. tradicional): Libro de texto como fuente exclusiva Ciencia como sistema cerrado Oferta educativa homogénea Rol protagónico del maestro Contenidos informativistas Comunicación ineficiente Construcción social del conocimiento Virtudes (E. virtual): Flexibilidad Retraolimentación/personalización /acompañamiento Educación centrada en el alumno Acercamiento: conocimiento/comunicación Visualización de lo aprendido

Lo virtual coadyuva en el ideal de los “siete saberes necesarios” de Edgar Morin Valerse de la contextualización, de lo global, de lo multidimensional, para llegar al conocimiento pertinente Promover la capacidad para plantear y resolver problemas de modo que podamos enfrentar las “ilusiones del conocimiento”

Promover una “inteligencia general” Promover una perspectiva planetaria e integral Saber asumir que “navegamos en un mar de incertidumbres con archipiélagos de certeza”

Lo virtual cataliza la construcción de una nueva sociedad en proceso: la sociedad del conocimiento

Elementos para una definición de la sociedad del conocimiento El conocimiento como fuente principal de producción, riqueza y poder Paradigma de organización y funcionamiento para que la gente pueda pensar, sentir y actuar de una manera nueva, más libre e interactiva. Nuevas tecnologías como portadoras del nuevo modo de pensar, sentir y actuar

1.Conocimiento7.Convergencia tecnológica 12 características de la sociedad del conocimiento 2.Digitalización 4.Molecularización 3.Virtualización 5.Integración/ reticularidad 6.Desintermediación 8.Innovación 9.Prosumición 12.Discordancia 10.Inmediatez 11.Globalización

Elementos de la sociedad del conocimiento Su espacio: el ciberespacio Su modelo de organización: la red cibersocial Su cultura: la cibercultura Su infraestructura: la informática, la telemática y las redes electrónicas

¿Cómo virtualizar la universidad? Virtualizar los espacios funcionales: el campus virtual Aulas virtuales Laboratorios virtuales Bibliotecas virtuales Espacios de encuentro Oficinas virtuales

Aula Virtual Transferencia Oficina Virtual Gestión General Laboratorio Virtual Generación Biblioteca Virtual Conservación Intercambio

¿Cómo virtualizar la universidad? Virtualizar los procesos: Enseñanza/aprendizaje Investigación Interacción con ambiente Gestión Codificación/recuperación de información

¿Cómo virtualizar la universidad? Virtualizar los objetos Equipos y materiales de clase Equipos y materiales de laboratorio Equipos y materiales de biblioteca Documentos y materiales de oficina

¿Cómo virtualizar la universidad? Virtualizar las relaciones Interactividad Focalización Cohesión

Biblioteca Foros de discusión Noticia Asignaciones Enlaces externos Evaluación La comunidad virtual de aprendizaje Programa curso

Estrategias para una virtualización exitosa Reingeniería de la cadena de valor Análisis FODA Actuar sobre bloqueos y resistencias Promover acción en redes

Estrategias financieras Disponer Estrategias para una virtualización exitosa Infraestructura físicaNueva legalidad Infraestructura lógica Servicios telemáticos Contenidos Actores (nuevos roles) Nueva organización Estrategias de costo Estrategias de mercado

Mitos de la educación virtual El desarrollo de la EV es sobre todo una decisión técnica La EV puede ser fácilmente “adicionada” La EV puede solucionar por sí sola problemas de cobertura Con la EV se reducen costos No hay futuro para instituciones que no incluyan la EV

Riesgos de la educación virtual Crecimiento de la brecha “norte-sur” Imposición de un nuevo modelo “totalitario e imperialista” Falta de discernimiento de valores concomitantes Sobredimensionamiento del modelo tecnológico en detrimento de la visión humanista

Oportunidades de la educación virtual A un nivel elemental, enriquecer la pedagogía y los curriculos A un nivel institucional, agregar valor a la pertinencia, la cobertura, la calidad y la eficiencia A un nivel colectivo, potenciar modelos de colaboración no sólo académica, sino financiera y organizacional Salir Si quiere conocer la versión ampliada de esta presentación, haga click aquí