2º. TALLER DE VINCULACION LA EDUC.FISICA EN PREESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Evaluación por Competencias
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las Competencias Básicas
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿De dónde se nutre el curriculum?
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
ZONA 33 SECTOR VII MTRA. YOLANDA BERISTAIN BAZAN L.E.F JESUS CONTRERAS BAEZ.
Diseño Curricular de Franciscanismo
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Competencias básicas según el MEC
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Diseño Curricular para la Educación Inicial
PREESCOLAR Enero 2012.
Identidad corporal Expresión corporal.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Stephanie Gil Ponce Practicante
articulación CURRICULAR DE LA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

2º. TALLER DE VINCULACION LA EDUC.FISICA EN PREESCOLAR ZONA 33 SECTOR VII L.E.F: N L.E.F le

“Me lo contaron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí” Confucio

P R O P O S I T O: ENSEÑAR LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE EDUCACION FISICA Y VINCULARLOS CON LOS CAMPOS FORMATIVOS DE PREESCOLAR, POR MEDIO DE LA SESION TEORICA Y PRACTICA DE EDUCACION FISICA, QUE INCLUYE CANTOS Y JUEGOS Y ASI OFRECER A LAS EDUCADORAS DEL NIVEL, LA POSIBILIDAD DE APRENDER JUGANDO .

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COMPETENCIAS. ENFOQUE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COMPETENCIAS. La Educación Física en el nivel preescolar constituye una forma de intervención docente, que estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento, es decir, comprende que se trabaja con las experiencias motrices de los niños, con sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento, canalizadas tanto en cada jardín de niños del país, como en todas las actividades de su vida cotidiana.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL DE PREESCOLAR CONTRIBUYE A LA FORMACION DE HABITOS SALUDABLES. CONOCER Y EDUCAR SU CUERPO, EN RELACION A LAS PERSONAS, OBJETOS Y MEDIO QUE LE RODEA. COLABORAR POR MEDIO DEL MOVIMIENTO, DIRIGIDO AL DESARROLLO DE SUS COMPETENCIAS MOTRICES, QUE LO CAPACITEN PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE TODAS SUS ACTIVIDADES. INCREMENTAR SU CONFIANZA Y SEGURIDAD EN SI MISMO, A FIN DE INTEGRARSE CON MAYOR FACILIDAD EN EL MEDIO EN QUE SE DESENVUELVE. REFORZAR SUS ACTIVIDADES DE TIPO AFECTIVO, EMOCIONAL Y SOCIAL, EN ACTIVIDADES RECREATIVAS, EDUCATIVAS Y DE PARTICIPACION FAMILIAR.

Competencia es… La puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas

Hablar de competencias, es hablar de… Adquirir un conocimiento útil, es decir, orientado a la aplicación de los saberes adquiridos (saber hacer) Integrar los conocimientos poniéndolos en relación con los diferentes tipos de contenidos Hablar de competencias, es hablar de… Aplicar los saberes en diferentes situaciones y contextos Aprendizajes que son imprescindibles

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la información Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia Competencias para la vida en sociedad

LA EDUC. FISICA POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR Expresión motriz (manifestación de la corporeidad) Orientar la corporeidad Hacia el manejo De la expresión Conocer el cuerpo Desarrollar los patrones Básicos de movimiento Sentir el cuerpo Desarrollar el cuerpo comunicación Estimulación de habilidades Motrices básicas Aceptar el cuerpo cuidar el cuerpo Jugar como Proyección de vida El control del cuerpo se Manifiesta en mecanismos De decisión Desarrollo de movimientos Locomoción Manipulación Estabilidad Capacidad de controlar el cuerpo Idea innovadora y valiosa Creatividad motriz conocimiento ¿Qué debo hacer?, ¿Para qué?,¿Cómo?, ¿Qué obtendré?

ORIENTAR LA CORPOREIDAD HACIA EL MANEJO DE LA EXPRESION debe fomentar: Conocer el cuerpo esquema corporal imagen identidad Sentir el cuerpo sensación percepción emoción EDUCAR AL CUERPO Desarrollar el cuerpo habilidades destrezas hábitos Cuidar el cuerpo salud higiene alimentación valores personales Aceptar el cuerpo autoafirmación

Movimientos de locomoción, manipulación y de estabilidad DESARROLLAR LOS PATRONES BASICOS DE MOVIMIENTO Propósito: relaciones comunicativas a través de las diversas posibilidades de la expresión motriz. El aprendizaje de esta competencia se construye a partir de la investigación y toma de conciencia, producto de las senso-percepciones inherentes a cada acción motriz, se consolida cuando es integrada como herramienta de uso común en la vida del niño. Movimientos de locomoción, manipulación y de estabilidad Las habilidades motrices básicas nos llevan a las complejas y estas a la iniciación deportiva y al deporte escolar.

JUGAR COMO PROYECCION DE VIDA Que el alumno sea capaz de controlar su cuerpo a fin de producir respuestas motrices adecuadas ante las distintas situaciones que se le presentan, tanto en la vida escolarizada como en los diversos contextos donde convive. Apropiación de elementos, del esquema, la imagen y la conciencia corporal, para el equilibrio entre tensión y relajación, en actividades cinéticas y posturales. Crear nuevas situaciones con diversos resultados El alumno se pregunta ¿qué debo hacer? ¿para que lo hare?, ¿ como y de que forma lo puedo lograr?, ¿Qué resultados obtendré?

CONOCER SENTIR ACEPTAR DESARROLLAR CUIDAR C O R P O R E I D A D CONOCER SENTIR ACEPTAR DESARROLLAR CUIDAR

CAPACIDADES SOCIOMOTRICES CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES CAPACIDADES FÍSICO MOTRICES CONTENIDOS GENERALES CAPACIDADES SOCIOMOTRICES HABILIDADES FUNDAMENTALES HABILIDADES FUNDAMENTALES

Estructuración espacial Estructuración espacial CAPACIDADES PERCEPTIVO -MOTRICES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESPACIO-TIEMPO ESPACIALIDAD Orientación espacial Estructuración espacial TEMPORALIDAD Estructuración espacial Orientación temporal EQUILIBRIO COORDINACIÓN LATERALIDAD RITMO CORPORALIDAD Imagen corporal Esquema corporal Conciencia corporal

CAPACIDADES FÍSICO-MOTRICES VELOCIDAD Cíclica A cíclica AGILIDAD POTENCIA FLEXIBILIDAD Activa Pasiva Mixta FUERZA Explosiva Rápida De carácter lento RESISTENCIA Aeróbica Anaeróbica Específica “STRETCHING” O ESTIRAMIENTO MUSCULAR RESISTENCIA MUSCULAR

CAPACIDADES SOCIO-MOTRICES JUEGO COLECTIVO INTERACCIÓN COMUNICACIÓN EXPRESIÓN CREATIVIDAD IMAGINACION INTROYECCIÓN

HABILIDADES FUNDAMENTALES YO LOCOMOTRICES MANIPULATIVAS ESTABILIDAD OBJETIVOS MOVILES ESPACIO TIEMPO

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN LUDO Y SOCIOMOTRICIDAD EL JUEGO MOTOR , ESTIMULA EL DESARROLLO INFANTIL. PROPORCIONA OPCIONES PARA LA ENSEÑANZA DE VALORES LOS JUEGOS TRADICIONALES Y AUTÓCTONOS CONTRUBUYEN A LA APRECIACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE SU DIVERSIDAD. PROMOCIÓN DE LA SALUD CREAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE (HIGIENE, ALIMENTACION, CUIDADO DEL CUERPO, MEJORAMIENTO DE LA CONDICION FISICA. DIFUNDIR LA SALUD , IMPLICA LA ENSEÑANZA DE POSTURAS Y EJERCICIOS ADECUADOS PARA SU EJECUCION. LA COMPETENCIA MOTRIZ ES LA CAPACIDAD DEL NIÑO PARA DAR SENTIDO A SU PROPIA ACCIÓN, ORIENTARLA Y REGULAR SUS MOVIMIENTOS, COMPRENDER LOS ASPECTOS PERCEPTIVOS Y COGNITIVOS DE LA PRODUCCIÓN Y CONTROL DE LAS RESPUESTAS MOTRICES, RELACIONÁNDOLAS CON LOS SENTIMIENTOS QUE SE TIENEN Y LA TOMA DE CONCIENCIA DE LO QUE SE SABE QUE SE PUEDE HACER Y COMO ES POSIBLE LOGRARLO.

¿QUÉ APRENDEMOS? Declarativos Hechos, conceptos y principios Procedimentales Actitudinal-Valorales Valores, normas y actitudes Aprender hechos y conceptos significa que se es capaz de identificar, reconocer, describir y comparar objetos, sucesos o ideas. Aprender un principio significa que se es capaz de identificar, reconocer, clarificar, describir y comparar las relaciones entre los conceptos o hechos a que se refiere el principio. Aprender un procedimiento significa que se es capaz de utilizarlo en diversas situaciones y de diferentes maneras, con el fin de resolver los problemas planteados y alcanzar las metas fijadas. Aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con e principio normativo que dicho valor estipula. Aprender una norma significa que es capaz de comportarse de acuerdo con ella. Aprender una actitud significa mostrar una tendencia consistente y persistente a comportarse de una particular manera ante determinada clase de situaciones, objetos, sucesos o personas. * Tomado con fines didácticos de Molina Bogantes, Zaida. Planeamiento didáctico. Fundamentos, principio, estrategias y procedimientos para su desarrollo. San José, Costa Rica, EUNED, 1997.

IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN LA SESION DE EDUCACION FISICA

Es la intención del docente para generar los aprendizajes. PROPÓSITO Lo que el maestro debe lograr en su quehacer educativo para conseguir que el estudiante construya su propio aprendizaje (a través de cómo percibimos la intervención docente). Es la intención del docente para generar los aprendizajes.

CONTENIDOS Conforman un conjunto de saberes socialmente válido, “prácticas sociales” abordados a través de conceptos, procedimientos y actitudes

APRENDIZAJES ESPERADOS Representan referentes a considerar en la evaluación acerca de lo que deben aprender los alumnos. Expresan el nivel de desarrollo deseado de las competencias en cada grado.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SUGERIDAS Son recursos que poseen intencionalidad pedagógica con los cuales el docente busca mediante ellos, el logro de los diferentes propósitos educativos dentro de la educación física

Estrategias Didácticas Juego Espontaneo Libre Juego con reglas Sesión Abierta Circuito de Acción Motriz Sesión Cerrada Paseo Juego Tradicional Excursión Estrategias Didácticas Fabula Motora Campamento Juego Motor Cuento Motor Juego Natural no Reglado Visita Baile Ronda Canto

ESTILOS DE ENSEÑANZA

MATERIALES Recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, destrezas y actitudes.

SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN ESTABLECER CRITERIOS - CUALITATIVOS CUANTITATIVOS DESDE: - CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Propuesta de criterios que faciliten y orienten hacia un modelo de evaluación amplia.

¿Qué hacemos con la evaluación? Hacer su propia valoración, ¿les gustó? La actitud y el interés mostrado Las dificultades de comprensión Las dificultades en la ejecución De los alumnos Del profesor Del proceso Habilidad en la comunicación, dinámica del grupo Tratamiento del contenido Estrategias utilizadas y evaluación El cumplimiento de los objetivos La funcionalidad de las actividades La temporalidad Los recursos manejados

G R A C I A S ATENTAMENTE LEF. JOSE DE JESUS CONTRERAS BAEZ LEF. ERIC TULIO FERNANDEZ SOSA LEF. DIEGO ROQUE AGUILAR 7 y 14 de OCTUBRE DE 2011