Una comprensión holística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
La investigación La construcción del conocimiento.
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Conceptos básicos de Metodología de la Investigación
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
TALLER DE TRABAJO FINAL
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
Leocadia Cobos de V Angel Mendez Caracas, 2010
NIVELES DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivos de Investigación
Pablo Guevara Obando Caracas-2010
Guía para la formulación de un proyecto de investigación cualitativa Introducción a la psicología social Universidad Tecnológica de Guadalajara.
Los Objetivos en la Investigación
Seminario de Investigación (4)
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES Y LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
La Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
LICELIS FLORIAN CARREÑO ANA MARCELA GRANADOS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCAION AMBIENTAL UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACION (SEGÚN EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE)
Investigación cualitativa
Seminario de Investigación (3)
TIPOS DE INVESTIGACION
INVESTIGACION EXPLORATORIA
INVESTIGACION EXPLORATORIA NACIRA CAMARGO LEIDYS CERVANTES.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TIPOS DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La investigación científica
LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
Tipos de Investigación Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
Introducción a la Investigación.
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Una comprensión holística Tipos investigación Una comprensión holística Jacqueline Hurtado de Barrera Ciea-Sypal

Tipo de investigación El tipo de investigación se define en función del objetivo general del estudio. Está en correspondencia con el logro de conocimiento que se quiere alcanzar.

Tipos de investigación Investigación evaluativa Investigación confirmatoria Investigación interactiva Investigación proyectiva Investigación predictiva Investigación explicativa Investigación comparativa Investigación analítica Investigación descriptiva Investigación exploratoria

Investigación exploratoria Parte de una pregunta general basada en un tema y un contexto. Hay una situación general. Acude a múltiples fuentes. Utiliza instrumentos abiertos, inestructurados, tales como registros anecdóticos y entrevistas en profundidad. Concluye con preguntas de investigación, delimitadas, precisas y jerarquizadas para ser continuadas en diferentes niveles.

Investigación descriptiva Se interroga acerca de las características de la unidad de estudio . La situación está más delimitada. Hay uno o varios eventos a describir, y un evento de contexto. Puede utilizar instrumentos estructurados o inestructurados. Concluye con descripciones, clasificaciones, perfiles, tipologías, índices o taxonomías.

Investigación analítica Requiere de una descripción previa. Identifica aspectos ocultos del evento. Contrasta con un criterio de análisis. Concluye con una crítica, un juicio o una valoración. No estudia relaciones causa-efecto

Investigación comparativa Requiere de descripciones previas. Trabaja con dos o más unidades de estudio: grupos, organizaciones, materiales, objetos, regiones… Busca diferencias y semejanzas. Hay un evento a comparar y un criterio de clasificación. No estudia relaciones causa-efecto

Investigación explicativa Responde al por qué de los eventos. Identifica procesos causales o procesos explicativos. Conoce el efecto pero desconoce la causa. Combina abordajes estructurados e inestructurados. Concluye con teorías.

Investigación predictiva Trata de anticipar los eventos. Requiere de la explicación como estadio previo. Conoce el efecto pero desconoce la causa. Contiene un evento o varios eventos a predecir y eventos predictores. Concluye con escenarios probables.

Investigación proyectiva Se ocupa de lo que requiere cambio y de la creación. Requiere de la explicación y la predicción. Identifica eventos a modificar y procesos explicativos. Concluye con propuestas, diseños, inventos. No llega a la aplicación de la propuesta

Investigación interactiva Implica acción: intervención y modificación del evento de estudio. Requiere de la explicación, la predicción y la propuesta. Hace seguimiento de las acciones durante la aplicación de la propuesta. Concluye con la identificación de cambios parciales. No llega a hasta la evaluación.

Investigación confirmatoria Requiere de una teoría previa. Se propone contrastar con la realidad las hipótesis derivadas de una teoría. Trabaja con relaciones explicativas y causales. Puede apoyarse en la experimentación. Requiere control de variables extrañas Concluye aportando apoyo empírico a la teoría: verificación.

Investigación evaluativa Requiere de la aplicación de un programa o plan de acción. Se propone valorar la efectividad del diseño o propuesta. Trabaja con relaciones explicativas y causales. Implica diagnóstico antes y valoración después de la intervención. Requiere claridad acerca de los objetivos de la propuesta.

Los tipos de investigación conforman un solo camino Son secuenciales. Se requieren el uno al otro. Son progresivos.