Licenciatura en Educación Primaria

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Transcripción de la presentación:

Licenciatura en Educación Primaria Vida y obra de John Dewey Temas selectos de la pedagogía III Lic. Adriana Bolaños Hernández Edith Moreno Rivera 6º “B” Monterrey, Nuevo León a 30 de enero de 2012

John Dewey (1859 – 1952)

Pragmatismo y pedagogía Dewey se orientaba hacia el pragmatismo y el naturalismo de la filosofía de su madurez. Sobre la base de una psicología funcional que debía mucho a la biología evolucionista de Darwin y al pensamiento del pragmatista. Presentó una versión propia del pragmatismo dirigida a la reconstrucción de la sociedad. Naturalismo pensamiento basado en la experiencia y que va más allá de la práctica. Admira a la unificación del pensamiento y acción de la teoría y la practica.

Acabar con este dualismo mediante la experiencia. El objeto es visto Propósito de Dewey Acabar con el dualismo (ciencia/ moral, conocimiento empírico, experimental / humanismo) Acabar con este dualismo mediante la experiencia. El objeto es visto Dewey afirma que el niño “ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla” En el medio que se da Y la relación que tiene

Impulsos o intereses de los estudiantes Impulso social Impulso de hacer (constructivo) Impulso expresivo (artístico) Impulso de investigación (constructivo – conservación)

La pedagogía de Dewey requiere: Que los maestros reincorporen los temas de estudio en la experiencia Los temas de estudio son el producto de los esfuerzos del hombre por resolver los problemas que su experiencia le plantea. Que los maestros integren la psicología en el programa de estudios

Elementos en el método pedagógico El equilibrio entre el liderazgo del maestro y la auto actividad del alumno Entre el proceso y el resultado de la reflexión y de la enseñanza Entre el intelecto y la emoción Entre lo nuevo y lo viejo Entre el juego y el trabajo Entre el arte y la rutina

Democracia y educación Según Dewey, toda sociedad democrática es ayudar a los niños a desarrollar un “carácter” (conjunto de hábitos y virtudes que les permita realizarse plenamente de esta forma) Consideraba que la mayoría de las escuelas empleaban métodos muy “individualistas” atrofian los impulsos sociales del niño y el maestro no puede aprovechar el deseo natural del niño de dar, de hacer, es decir, de servir

tenía que organizarse en comunidad cooperativa. Dewey la escuela fomentara el espíritu social de los niños y desarrollar su espíritu democrático tenía que organizarse en comunidad cooperativa. La educación para la democracia requiere que la escuela sea un lugar de vida para el niño un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y contribuya Dewey : “la educación es el método fundamental del progreso y la reforma social” Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”

La democracia es una forma de vida, es un ideal ético que establece dos criterios de valoración Es democrático una sociedad que coloca a todos sus miembros al participar en situaciones de iguales condiciones Es democrático una sociedad en la que la flexibilidad de su estructura asegura una continua readaptación de sus instituciones mediante la acción y reacción como otras formas distintas de asociación. (Generando nuevas instituciones)

Relación DEMOCRACIA - EDUCACIÓN La democracia es una herramienta para realizar fines que pertenecen al vasto campo de las relaciones humanas y al desarrollo de la personalidad humana. Relación DEMOCRACIA - EDUCACIÓN Principio educativo, un método y una estructura educativa. ¿Quieres ser un hombre libre y aceptas la responsabilidad y los deberes inherentes a la condición del miembro efectivo de la sociedad? Es el agente distribuidor de todos los valores y objetivos de la cultura de un grupo social

Reforma educativa Dewey propone con la Reforma Educativa: Debe desaparecer la distinción de clases sociales en la escuela. Priorizar el trabajo manual Escuela taller de democracia

LA ESCUELA DE DEWEY Dewey declaró en 1896 que “la escuela es la única forma de vida social que funciona de forma abstracta y en un medio controlado, que es directamente experimental, y si la filosofía ha de convertirse en una ciencia experimental, la construcción de una escuela es su punto de partida” Una escuela cuyo centro y origen sea algún tipo de actividad verdaderamente constructiva, en la que la labor se desarrolle siempre en dos direcciones: por una parte, la dimensión social de esta actividad constructiva, y por otra, el contacto con la naturaleza que le proporciona su materia prima.

En enero de 1896, abrió sus puertas la Escuela experimental de la universidad de Chicago. Empezó con 16 alumnos y 2 maestros, pero en 1903 ya impartía enseñanza a 140 alumnos y contaba con 23 maestros y 10 asistentes graduados. En el núcleo del programa de estudios de la Escuela de Dewey figuraba lo que éste denominaba “ocupación”, es decir, “un modo de actividad por parte del niño que reproduce un tipo de trabajo realizado en la vida social o es paralelo a él”

Los alumnos, divididos en once grupos de edad, llevaban a cabo diversos proyectos centrados en distintas profesiones históricas o contemporáneas. Los niños más pequeños (de 4 y 5 años), realizaban actividades que conocían por sus hogares y entorno: cocina, costura, carpintería. Los niños de 6 años construían una granja de madera, plantaban trigo y algodón, lo transformaban y vendían su producción en el mercado. Los niños de 7 años estudiaban la vida prehistórica en cuevas que habían construido ellos mismos, y los de 8 años centraban su atención en la labor de los navegantes fenicios y de los aventureros. Los niños de 9 años, y los de 10 estudiaban la historia colonial mediante la construcción de una copia de una habitación de la época de los pioneros. Los alumnos de 13 años de edad, que habían fundado un club de debates.

Como escribió Dewey, en la Escuela experimental “el niño va a la escuela para hacer cosas: cocinar, coser, trabajar la madera y fabricar herramientas mediante actos de construcción sencillos; y en este contexto y como consecuencia de esos actos se articulan los estudios: lectura, escritura, cálculo, etc.” Dewey afirmaba que “cuando el niño entiende la razón por la que ha de adquirir un conocimiento, tendrá gran interés en adquirirlo.

OBRAS La escuela y la sociedad (1899) Como pensamos (1910) Democracia y educación (1916) Reconstrucción de la filosofía (1920) Naturaleza y conducta (1922) Experiencia y naturaleza (1925) La búsqueda de la certeza (1930) Filosofía y civilización (1931) El arte como experiencia (1935) Experiencia y educación (1938) Problemas de los hombres (1946)