IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Advertisements

Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UTILIZANDO UNA RÚBRICA ANALÍTICA
El Modelo de formación por competencias
Consejos Técnicos Escolares
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE
Durante Séptimo y Octavo semestres.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
La Enseñanza del Derecho
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Dra. Gabriela de la Cruz Flores, UNAM-UPN Octubre, 2012
Asignatura de Tecnología
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
Programación Concepto Pasos o momentos.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Telesecundaria SEPE-USET
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Metodología de la Investigación
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Módulo: Las Competencias
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Enseñanza en Competencias
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre de 2004 Dra. María del Carmen Magariños

Universidad A. J. F. Kennedy Resolución de situaciones problemáticas: Una estrategia didáctica pedagógica para favorecer el desarrollo de competencias para el ejercicio profesional del farmacéutico y del bioquímico

Universidad A. J. F. Kennedy Evaluación del cumplimiento de los objetivos de la carrera para los alumnos que alcanzaron el 76% y 95% de avance en su carrera mediante una autoevaluación diagnóstica. Instrumento: resolución de problemas y preguntas de contenidos acerca de las competencias alcanzadas a cada nivel Antecedentes

Universidad A. J. F. Kennedy Antecedentes

Universidad A. J. F. Kennedy La enseñanza basada en problemas es uno de los modelos más utilizados en Educación Superior. Se inicia en los 60s en Medicina. Estrategia centrada en el alumno que fomenta el auto aprendizaje, mediante un enfoque multi - metodológico y multi - didáctico, facilitador del proceso de enseñanza - aprendizaje Antecedentes

Universidad A. J. F. Kennedy Estudiar la incidencia de la Resolución de Problemas en la construcción de Competencias Profesionales de los Estudiantes de Farmacia y Bioquímica. Objetivos Generales

Universidad A. J. F. Kennedy Explorar si los estudiantes de Farmacia y Bioquímica logran la integración, perdurabilidad y transferencia de los conocimientos previo a la utilización de la estrategia didáctico - pedagógica "Resolución de Problemas". Objetivos Específicos

Universidad A. J. F. Kennedy Identificar si mediante el uso de la estrategia didáctico - pedagógica "Resolución de Problemas" los estudiantes logran la integración, perdurabilidad y transferencia de los conocimientos. Objetivos Específicos

Universidad A. J. F. Kennedy Identificar en los estudiantes, el proceso de cambio post utilización de la estrategia didáctico - pedagógica "Resolución de Problemas" por los docentes de Biología durante las clases. Objetivos Específicos

Universidad A. J. F. Kennedy Selección de las competencias requeridas en la práctica profesional de farmacéuticos y bioquímicos Diseño del instrumento para la evaluación del desempeño de los estudiantes. Plan de actividades

Universidad A. J. F. Kennedy Prueba del instrumento. Selección de las asignaturas Capacitación de los docentes Diseño del dispositivo de intervención y evaluación didáctico - pedagógica específicas de cada asignatura seleccionada Plan de actividades

Universidad A. J. F. Kennedy Utilización de la estrategia Evaluación del proceso Análisis de datos y conclusiones Transferencia a otros Docentes y Departamentos Plan de actividades

Universidad A. J. F. Kennedy Selección de las asignaturas: Biología - Ecología y Ambiente - Microbiología General - Fisiopatología Primera capacitación de docentes Diseño del instrumento de intervención para cada asignatura Estado de avance

Universidad A. J. F. Kennedy Puesta en marcha de la estrategia en las asignaturas seleccionadas durante el ciclo lectivo Recolección y elaboración de datos. Análisis e interpretación de los datos obtenidos hasta la fecha. Estado de avance

Universidad A. J. F. Kennedy Resultados

Universidad A. J. F. Kennedy * Mayor nivel de participación del estudiante en las clases y de discusión. * Incremento en las consultas bibliográficas. * Búsqueda alternativas de bibliografía. * Aprendizajes corporativos (Fisiopatología). Resultados

Universidad A. J. F. Kennedy * Mayor requerimiento de tiempo para el desarrollo de los contenidos mediante esta estrategia. * Incorporación efectiva de la estrategia por parte de los docentes capacitados. * Necesidad de mejorar el dispositivo de intervención (Biología General). Resultados