Las TICs en la Educación Especial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

Las Competencias Básicas
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
La Educación del alumnado con discapacidad motora
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Con Sonido.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
3. Tecnología y Proceso Educativo
EDUCACIÓN ESPECIAL Y TIC Andreu Rodilla Fernández
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Los objetivos de este espacio son:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez.
Alfabetización Multimedia
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Escenarios Futuros de la Educación
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
1ª Sesión Desarrollo del curso
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Dirección de Servicios Informáticos
Plan de lectura Institucional
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
Los materiales didácticos
Material Didáctico según el modelo académico del Colegio de Bachilleres Muestra la necesidad de poder integrar en la comunidad ciudadanos con una alfabetización.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
LOS MATERIALES EDUCATIVOS
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Nuevas tecnologías en educación
Las TICs en la Educación Inclusiva
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
Adecuaciones Curriculares
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Las TICs.
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
SEMANA 01 ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
MATERIALES EDUCATIVOS
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
09/01/2009 POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Las TICs en la Educación Especial Aproximación teórica y práctica a su uso pedagógico

algo de iluminación algo de iluminación LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Lineamientos teórico-conceptuales «La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados» (Freire, 1973) La situación pedagógica es una situación de comunicabilidad La comunicación y la educación se conciben como disciplinas, ámbitos y prácticas articuladas El proceso educativo es esencialmente un proceso comunicativo

algo de iluminación LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Enfoque para el abordaje pedagógico de las NEE Los medios y materiales de enseñanza pueden potenciar las capacidades de comunicación y educación de los alumnos con NEE «Toda discapacidad supone una alteración en las posibilidades de comunicación» (Ferro, 2000) Comprender las NEE como Necesidades Educativas de Comunicación Comprender los alcances que las TICs -en tanto medios de enseñaza de apoyo- tienen en los procesos de integración escolar de alumnos con NEE

acerca de la escena la escena LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Su adecuación a las capacidades de los alumnos con NEE Conjunto de elementos pedagógicos que facilitan el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje Aproximaciones conceptuales Son un vehículo expresivo para el intercambio de ideas, sentimientos, opiniones Posibilitan la comunicación de los conocimientos a los alumnos Acerca de sus componentes Soporte material o técnico del medio Componente Físico Sistema de símbolos privilegiado por el medio para representar y comunicar el conocimiento Componente Simbólico

Tecnologías de la Información acerca de la escena LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Su adecuación a las capacidades de los alumnos con NEE Tipo de Medio Componente Físico Componente Simbólico Propuestas Comunicativas / Educativas Medios Impresos Soporte papel Lenguaje verbal escrito Puede incorporar imágenes fijas o material iconográfico Favorecen la adquisición de los procesos de lecto-escritura y el desarrollo del pensamiento abstracto Sonoros Discos, casettes, CD de audio Radio: varía según la tecnología de transmisión (aire, satelital o digital). Lenguaje sonoro Articula la palabra oral, música, efectos sonoros y silencio Potencian el desarrollo del lenguaje y la expresión oral Audiovisuales Cine o video: soportes en cinta magnética, película o DVD / Televisión: varía según la tecnología de transmisión (aire, cable, satelital, digital) Lenguaje Audiovisual Combina elementos de naturaleza visual y elementos de naturaleza sonora Facilitan la aproximación a los contenidos curriculares desde hábitos perceptivos propios de la cultura audiovisual actual Operan como motivadores del aprendizaje Tecnologías de la Información y la Comunicación Soportes digitales Lenguaje Multimedia Integra simbolizaciones de naturaleza heterogénea: textual, sonoros y audiovisual Facilitan la adecuación de los conocimientos a la diversidad de capacidades perceptivas y cognitivas de los alumnos Permiten afectar el ritmo de la interacción y reconocer las vinculaciones de contenidos establecidas La complementariedad de medios para representar el conocimiento enriquece las capacidades expresivas y de comunicación de los alumnos con NEE Las potencialidades comunicativas de las TICs constituyen un aporte a la conformación de procesos educativos dialógicos, que facilitan la integración escolar de los alumnos con NEE La construcción de un proceso de enseñanza multimediado, respetuoso de la diversidad y la diferencia, precisa de nuevas situaciones de comunicación

nuevos escenarios LAS TICs EN LA ESCUELA INCLUSIVA ¿ Qué son las TICs? Una comunicación diferente para una escuela diferente ¿ Qué son las TICs? Tecnologías de la Información y la Comunicación es el nombre genérico con el que se denomina un conjunto de innovaciones científico-tecnológicas producidas en el ámbito de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones, todas ellas facilitadas por el proceso de digitalización. la comunicación el acceso y procesamiento de la información el desarrollo cognitivo la realización de todo tipo de aprendizajes la adaptación y la autonomía en el entorno la ampliación de las posibilidades de entretenimiento y ocio la integración socio-laboral, al ser medios e instrumentos que facilitan el desarrollo del trabajo Las TICs en la Educación Especial facilitan y potencian:

Aplicaciones específicas según el tipo de discapacidad nuevos escenarios la escena LAS TICs EN LA ESCUELA INCLUSIVA Una comunicación diferente para una escuela diferente Aplicaciones específicas según el tipo de discapacidad Discapacidades sensoriales Problemáticas visuales Lectores de textos y de pantalla, periféricos para la lectura Braille, impresora Braille Calculadoras parlantes Procesadores/gestores de textos y otros programas estándar manejados por voz Lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para personas con baja visión Problemáticas auditivas Teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto Herramientas estándar de correo electrónico y chat Generadores de ondas de sonidos (para el entrenamiento del habla) Sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias DISCAPACIDADES MOTRICES Teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas Interruptores, punteros, carcasas, licornios, para quienes no pueden mover los dedos Programas reconocedores de voz Programas estándar adaptados Instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores Discapacidades mentales Instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general Uso de programas y recursos TIC como medio de expresión personal Nuevos entornos de aprendizaje virtuales Programas de refuerzo y ejercitación

nuevos escenarios LAS TICs EN LA ESCUELA INCLUSIVA Una comunicación diferente para una escuela diferente La integración curricular de las TICs para facilitar la integración escolar de los alumnos con NEE son prácticas educativas innovadoras, en tanto conllevan la necesidad de: Revisar las situaciones de comunicación instituidas en los espacios escolares Instaurar la comunicación interactiva como experiencia educativa Modificar las prácticas pedagógicas tradicionales Establecer nuevas relaciones entre los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje

nuevos escenarios LAS TICs EN LA ESCUELA INCLUSIVA Una comunicación diferente para una escuela diferente Las TICs constituyen apoyos adecuados a la integración escolar de los alumnos con NEE, en tanto su aplicación contribuye a: Construir un nuevo modelo educativo basado en nuevas prácticas de comunicación Reconocer, valorar e incorporar al espacio escolar la diversidad de lenguajes a los que recurren los alumnos con NEE en sus interacciones Respetar y enriquecer la conformación de nuevas sensibilidades Repensar críticamente la discapacidad como una construcción social

nuevas posibilidades ¿cómo comenzar a generar Animándonos a construir