La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez."— Transcripción de la presentación:

1 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez

2 CONTENIDO Bloque temáticoTemaApartados Las TICs como elemento innovador en la enseñanza Influencia de las TIC en la enseñanza Introducción a la asignatura Las TIC como elementos docentes. Análisis del uso de las TICs como elementos docente: Aspectos básicos, ventajas, retos, etc. Recursos y herramientas para la Educación 2.0 Las TICs como herramientas educativas Visión global del uso de las TICs como herramientas educativas Educación 2.0 : La web 2.0 y la educación Presentación de los elementos básicos de la aplicación de las TICs a la enseñanza El uso de internet en el contexto educativo Creación, gestión y difusión de la información, (motores de búsqueda, blogs, wikis, comunidades, canales, etc.) Enseñanza Asistida por Ordenadores (EAO) Concepto de EAO, presentación teórica del uso de la pizarra digital Aplicaciones informáticas al servicio de la enseñanza de la economía y la Administración de Empresas Aspectos particulares de la aplicación de las TICS a la Economía y Administración de Empresas Presentación introductoria del potencial del uso de TICs en la enseñanza de Economía y Administración de Empresas Experiencias en el uso de TICS en la enseñanza de Economía y Administración de Empresas Análisis de determinadas experiencias prácticas llevadas a cabo en el campo de enseñanza de Economía y Administración de Empresas

3 BLOQUE 1 LAS TICS COMO ELEMENTO INNOVADOR EN LA ENSEÑANZA

4 Objetivos  Descripción de las características de las TICs  Análisis de las posibilidades que las TICs ofrecen en la educación  Comprensión del papel de las TICs en la sociedad actual

5 1. La influencia de las TICs en la sociedad Tecnología Prehistóricas Revoluciones tecnológicas pre-SXXI Revolución de las TICs Herramientas, fuego, rueda, etc. Máquina de vapor, motor de combustión, teléfono, etc. Tecnologías de la información y la comunicación  ¿Desde cuándo es importante la tecnología en la sociedad?

6  ¿Pero qué son las TICs? Se denominan TIC, al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información, que permiten la adquisición, producción, tratamiento, comunicación, registro y presentación digital de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. (Duncombe- Heeks, 1999). Incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

7  ¿Y por qué son importantes? TICs GLOBALIZACIÓN SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

8  ¿Y por qué son importantes DENTRO DE LA EDUCACIÓN? Nuevo contexto HabilidadesHerramientas Sociedad del conocimiento Alfabetización digitalTICs Implica manejo de Por tanto… TICs Como fin en la educación Como medio en la educación Alfabetización digital Innovación educativa

9  Pero, cuidado!!!! “ Para nosotros cualquier medio, es simplemente un instrumento curricular m á s, de manera que su posible eficacia no va a depender exclusivamente de su potencialidad tecnol ó gica para transmitir, manipular e interaccionar informaci ó n, sino tambi é n, y puede que sea lo significativo, del curriculum en el cual se introduzca, de las relaciones que establezca con otros elementos curriculares, y de otras medidas, como el papel que desempe ñ en el profesor y el alumno en el proceso formativo. Los medios son s ó lo un instrumento curricular m á s, significativo, pero solamente uno m á s, movilizados cuando el alcance de los objetivos y los problemas comunicativos a resolver, as í lo justifiquen. ” (Cabero, 1998, 1145).

10 2. Las TICs como herramientas docentes  ¿Es algo nuevo el uso de TICs en la enseñanza? NOOOOO! Transparencias Videos/películas Diapositivas Uso del PC Reproducción de audio

11  Características de las TICs como herramientas docentes Información Tecnologías Presentación de contenidos Usuarios

12  Posibilidades de las TICs como herramientas docentes

13 Flexibilización del contexto educativo TICs Potencian Por tanto hay que Resumiendo sus posibilidades…

14 “El reto no se encuentra tanto en desarrollar los cursos tradicionales en formato hipermedia, sino más bien en ser capaces de adoptar nuevas perspectivas en la concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la construcción del conocimiento” (Barberá, 2001, p. 58)  ¿Cómo es el nuevo contexto docente? A. Modelo docente (de aprendizaje/enseñanza)

15 B. Roles del profesor

16 "... las nuevas tecnologías no disminuyen en nada el papel de los docentes, muy al contrario; lo modifica profundamente y constituye para ellos una posibilidad que no deben desaprovechar.... Desde luego, en una sociedad de la información el docente no puede considerarse como único poseedor de un saber que bastaría con que transmitiera. En cierto modo se convierte en participante en un saber colectivo que a él le incumbe organizar situándose resueltamente en la vanguardia del cambio...“ UNESCO (1996)

17 C. Roles del alumno Creadores de contenidos Autoaprendizaje Participación activa en su aprendizaje Trabajo grupal Motivación Espíritu crítico Participación Autonomía Gestión de información Competencias digitales Habilidades sociales para la interacción Análisis crítico

18  ¿A qué retos se enfrenta la aplicación de las TICs en la educación?  Superación de las brechas económicas, generacionales y culturales relacionadas con las TICs.  Existencia de la necesaria infraestructura (PC y demás hardware, internet, software requerido) tanto en la escuela como en el hogar.  Adaptación del tamaño de las clases a un modelo docente de tipo interactivo  Reciclaje por parte del profesorado y rediseño del modelo de aprendizaje (objetivos, material, evaluación, etc.).  Adquisición de las necesarias competencias digitales por parte del alumnado  Desarrollo de las habilidades necesarias para tener un uso responsable y crítico de las TICs  Análisis de los posibles “usos incorrectos”, “abusos” y “dependencias” en el uso de las TICs y posibles líneas de prevención/educación/actuación en esos casos.

19  y recordemos… hay que dar un sentido al uso de las TICs en la educación ¿Qué tipo de educación debe ser desarrollada por los sistemas escolares en un contexto social y cultural caracterizado por el predominio de las NNTT y los medios de comunicación de masas? ¿Cuáles de los efectos educativos de estos recursos pueden y deben ser usados y reforzados en los contextos escolares? ¿Cuál será el modelo pedagógico en el que se utilizarán estas nuevas tecnologías? ¿Qué papel deben jugar la tecnologías en la configuración y difusión de la cultura? ¿Cómo potenciarán o neutralizarán las desigualdades sociales y educativas en el mundo actual? ¿Cuáles pueden ser las funciones de los medios tecnológicos en el desarrollo de proyectos y programas curriculares innovadores?


Descargar ppt "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez."

Presentaciones similares


Anuncios Google