¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro.

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Transcripción de la presentación:

¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro

EL PROCESO DE ESCRITURA Primera parte EL PROCESO DE ESCRITURA

Los estudiantes necesitan iniciarse en el discurso de la comunidad académica discursiva a la que quieren insertarse Juana Marinkovich Enfoques de proceso en la producción de textos escritos

Consideraciones generales ·Los procesos de redactar son interactivos y potencialmente simultáneos; · Redactar es una actividad guiada por metas; · Los escritores expertos componen en forma diferente a los novatos

TEORÍAS Y MODELOS

El modelo de Flower y Hayes

Las estrategias metacognitivas sugeridas Antes de escribir: - Explicar el objetivo que se tiene cuando se escribe. - Construir ideas acerca del contenido del texto y su relación con los conocimientos previos. - Tomar conciencia sobre: ¿Para quién estoy escribiendo?, ¿Qué tipo de texto quiero escribir?, ¿Por qué escribo?

Las estrategias metacognitivas sugeridas Durante la escritura: - Identificar las dificultades que impiden expresar las ideas. - Utilizar palabras, oraciones y párrafos para comunicarse. - Asegurar la coherencia y cohesión del texto. - Seleccionar ideas principales y secundarias.

Las estrategias metacognitivas sugeridas Después de la escritura: - Analizar la calidad del contenido: amplitud, riqueza, profundidad y precisión de las ideas. - Revisar la organización y presentación del contenido: estructura del texto y de las unidades que lo componen. - Confirmar o rechazar el estilo de la escritura: adecuación a la audiencia y a la finalidad. - Corregir aspectos morfológicos, sintácticos, léxico, ortografía.

Análisis de un protocolo de escritura El mundo del escritor consta de tres grandes partes: 1. El contexto de la tarea, 2. La memoria a largo plazo del escritor 3.El proceso de escritura.

1. El contexto de la tarea Es todo aquello que trasciende al escritor mismo y que influye en la ejecución de la tarea. Consta de una parte denominada ASIGNACION ESCRITA (la cual contempla la IDENTIFICACIÓN del TEMA, del AUDITORIO al que se dirige el texto, y la MOTIVACION del escritor) y el TEXTO PRODUCIDO HASTA EL MOMENTO, el cual se incorpora cuando la escritura ha comenzado.

2. La memoria a largo plazo del escritor Incluye : el CONOCIMIENTO ACERCA DEL TEMA, el CONOCIMIENTO ACERCA DEL AUDITORIO y LOS PLANES DE ESCRITURA CONOCIDOS por el escritor.

3. El proceso de escritura La propuesta de Daniel Cassany (Describir el escribir) Incluye tres grandes procesos PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN REVISIÓN   Saber enciclopédico   Contexto y escritura   Generación de ideas   Organización de las ideas   El párrafo   Tipos de párrafo   Párrafo de apertura   Párrafo de cierre   ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo?   Ortografía y sintaxis   Función comentario   El estilo

El saber enciclopédico a) La planificación El saber enciclopédico Para poder escribir un texto acerca de un tema determinado es necesario, ante todo, tener algo que decir. En muchas ocasiones queremos escribir, pero no sabemos qué decir, bien porque nuestros conocimientos sobre el tema son escasos, o bien, por otras causas.

Contexto y escritura La planificación Contexto y escritura TEXTUALIZACIÓN REVISIÓN   Saber enciclopédico   Contexto y escritura   Generación de ideas   Organización de las ideas   El párrafo   Tipos de párrafo   Párrafo de apertura   Párrafo de cierre   ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo?   Ortografía y sintaxis   Función comentario   El estilo         • ¿Quién escribe? ¿Cuál es su papel social? ¿Cuál es su imagen? ¿Qué postura adoptará frente al enunciado?, y, ¿frente al destinatario?        • ¿Quién es el destinatario del texto? ¿Qué imagen del destinatario tiene el emisor? ¿Qué conoce sobre el tema? ¿Qué conocimiento del mundo comparte con el destinatario?        • ¿Para qué escribe? ¿Con qué finalidad? ¿Qué efecto pretende lograr en el destinatario?        • ¿Qué género textual debe utilizar? ¿Qué sabe sobre él? ¿Cuáles son sus reglas sociocomunicativas? ¿Conoce los convencionalismos estructurales del texto?        • ¿Qué registro lingüístico es el adecuado? ¿Se han tenido en cuenta estos factores: tema, canal, intención y nivel de formalidad para decidir el registro lingüístico utilizado?

Generación y 0rganización de ideas Generación de ideas : Se produce durante la búsqueda de informaciones de la memoria a largo plazo. A veces ,esa generación es muy estructurada, otras se da sólo con ideas sueltas. Organización de ideas :Durante el período de la organización, se estructuran los datos de las informaciones según las necesidades de la situación de comunicación. Las ideas generadas se ordenan y completan en una estructura global. Es en este momento cuando se elabora la coherencia del texto por cuanto se separan las ideas principales de las secundarias y se define y decide en qué orden aparecerán en el texto.

El párrafo b) La Textualización El párrafo PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN REVISIÓN   Saber enciclopédico   Contexto y escritura   Generación de ideas   Organización de las ideas   El párrafo   Tipos de párrafo   Párrafo de apertura   Párrafo de cierre   ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo?   Ortografía y sintaxis   Función comentario   El estilo         "Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o texto, con valor gráfico y significativo. Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página… Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema o algún aspecto particular en relación al resto del texto". Cassany, D., LA COCINA DE LA ESCRITURA

La Textualización Párrafo de apertura Es el párrafo que introduce el texto. Su función es fundamental, ya que en él el autor presenta el problema, plantea la tesis, contextualiza, atrae el interés del lector, etc. A veces es conveniente dejar este párrafo para redactarlo al final.

La Textualización Párrafo de cierre Tiene los siguientes objetivos: resumir el sentido general del texto, redondear el texto dándole pleno sentido, y dejar un buen recuerdo en el lector.

Es la instancia de examinar, de releer todo lo que se planificó y escribió. Se revisa todo, tanto las ideas y frases redactadas cuanto los planes y los objetivos. Se valora lo realizado, se comprueba que responda, efectivamente, a lo pensado, a las necesidades planteadas por las características de la audiencia, a la intención que determinó la meta. Si se cree conveniente, se corrige, se modifican, se efectúan cambios a partir de diferentes criterios . C) REVISIÓN DEL TEXTO

Ideas didácticas

Decálogo didáctico 1. El aprendiz escribe en clase. 2. El aprendiz escribe cooperativamente: colabora con otros. 3. El aprendiz habla de lo que escribe con compañeros y docentes. 4. El aprendiz lee lo que escribe, con objetivos y procedimientos diversos. 7. El docente escribe en el aula: en público, ante la clase, con el aprendiz 8. El docente actúa como lector, colaborador, asesor, y evaluador , no como árbitro, juez o jefe. 9. El alumno se preocupa por las deficiencias que posee. 10. El alumno diseña estrategias para superar sus errores.

Tipos de agrupamiento para producir un texto

1. La escritura en pequeños grupos La riqueza de esta modalidad radica en que los alumnos necesitan ponerse de acuerdo sobre lo que van a escribir y sobre cómo hacerlo. Esto genera conversaciones muy interesantes en torno al tema elegido, la coherencia del texto, el estilo y también en relación con el vocabulario, la ortografía y la puntuación.

2. Escritura individual Es un contexto vital para que el alumno pueda contar sus propias historias o de expresar sus puntos de vista en situaciones de escritura personal. Constituye un verdadero desafío, pues implica que cada uno “luche por encontrar su voz propia”; y esa es, sin duda, una cuestión nada menor en los procesos de conformación de la subjetividad y del estilo personal.

… dudas … preguntas … aclaraciones … ¡ gracias !