¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Evaluación por Competencias
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
APRENDIZAJE ENTRE PARES
La investigación La construcción del conocimiento.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Procesos educativos e innovación
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
Managua, 06 Julio del 2012 TALLER CONSTRUCCION DE SITUACIONES PROBLEMICA CORRESPONDIENTES A LAS DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Los elementos didácticos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Modelo Pedagógico en TIC´S
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Análisis de las evidencias
ASESORIA EN INVESTIGACION
Y su relación con ....
Importancia del Planeamiento Didáctico
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR ORGANIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICO TEÓRICO ACTIVIDAD TRANSFORMADORA DE LOS SUJETOS DE LOS PROCESOS OBJETO DE ESTUDIO

EN LA SISTEMATIZACIÓN SE PARTE DE LA… PRÁCTICA REFLEXIÓN E INTERPRETACIÓN PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS SONIA ALCOCER MAYORGA

EN LA SISTEMATIZACIÓN SE CONSTRUYE CONSTANTEMENTE A PARTIR DE UN PENSAMIENTO COMPLEJO SURGE EN SITUACIONES REALES DE LA PRÁCTICA SONIA ALCOCER MAYORGA

PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEBEMOS PARTIR… DE LA PRÁCTICA, ORGANIZANDO: PROCESOS DESCRIPCIÓN REFLEXIÓN UTILIZANDO TODAS LAS OPERACIONES LÓGICAS DEL PENSAMIENTO NUEVAS PRODUCCIONES INTELECTUALES SONIA ALCOCER MAYORGA

CÓMO EMPEZAMOS A SISTEMATIZAR… SIGUIENDO LA LÓGICA DE CUALQUIER INVESTIGACIÓN ABSTRACCIÓN CONCRECIÓN SONIA ALCOCER MAYORGA

NIVEL DE CONCRECIÓN REPRESENTACIÓN ESCRITA DE LA REALIDAD A PARTIR DE LOS DATOS RECOGIDOS SOBRE LA REALIDAD EDUCATIVA, CONTEXTO ESCOLAR, ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA, OTROS, PARA PODER IDENTIFICAR EL PROBLEMA 1. 2. IDENTIFICAMOS EL OBJETO (SERÁ AQUELLA PARTE DE LA REALIDAD QUE ESTUDIAMOS EN NUESTRO CASO SERÁ “LA PRÁCTICA”) 3. PLANTEAMOS EL OBJETIVO SONIA ALCOCER MAYORGA

NIVELES DE ABSTRACCIÓN 1. REPRESENTACIÓN DEL MODELO TEÓRICO A SEGUIR (DESCRIPTIVO) 2. PLANIFICAMOS PARA ENTRAR EN ACACIÓN 3. DE LA SISTEMATIZACIÓN EN LA PRÁCTICA A UNA CONCEPCIÓN TEÓRICA GENERAL, TENDENCIAS, REGULARIDADES, PRINCIPIOS ETC. SONIA ALCOCER MAYORGA

LA SISTEMATIZACIÓN NO PUEDE SERCONFUNDIDA CON… PROCESO DE REFLEXIÓN, ESTUDIO O COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS, VALE LA PENA REAFIRMAR EXPLICITAMENTE QUE SISTEMATIZAR NO ES: NARRAR EXPERIENCIAS. (el testimonio es útil para sistematizar, se debe ir mucho más allá de la narración) SONIA ALCOCER MAYORGA

La sistematización no es… DESCRIBIR PROCESOS, aunque sea necesario hacerlo, se requiere pasar del nivel descriptivo al interpretativo ORDENAR Y TABULAR INFORMACIÓN SOBRE EXPERIENCIAS (por la misma razón que la anterior) HACER UNA DISERTACIÓN TEÓRICA EJEMPLIFICANDOLA CON ALGUNAS REFERENCIAS PRÁCTICAS SONIA ALCOCER MAYORGA

¿CÓMO SE ANALIZA E INTERPRETA LA INFORMACIÓN? 1. Se recopila la información * Reducción de la información en unidades manejables Representación gráfica * Categorización * Reunir pruebas y evidencias suficientes para organizar la credibilidad de la sistematización Control cruzado entre diferentes fuentes de datos: personas, instrumentos, métodos , documentos etc. Negociación (contrastar los puntos de vista o resultados con los guías compañeros, docentes de práctica Se valida los datos 2. SONIA ALCOCER MAYORGA

SE LLEGA A LA INTERPRETACIÓN RELACIONAR LOS RESULTADOS CON LOS QUE EL PRACTICANTE – PROFESOR CONSIDERA BUENA ENSEÑANZA PARA ELABORAR LLEGANDO A LA TEORIZACIÓN QUE PUEDE SERVIR PARA OTRAS PRACTICAS UNA TEORIA FUNDAMENTADA O ELABORADA SOBRE LA PRÁCTICA SONIA ALCOCER MAYORGA

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SISTEMATIZAR EN LA PRACTICA? POR QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE RECOGER Y ACUMULAR CONOCIMIENTOS “EXPERIMENTADOS”, ES DECIR, VIVIDOS, LLEVADOS A LA PRACTICA, QUE SE HAN VALIDADO POCOC A POCO Y POR ESO MÁS QUE CONOCIMIENTOS SON SABERES, SABERES EXPERIMENTADOS PARA CONVERTIRLOS EN OBJETOS AL SERVICIO DEL INDIVIDUO Y LA COMUNIDAD SONIA ALCOCER MAYORGA

TRES ENFOQUES DE SISTEMATIZACIÓN ENFOQUE OBJETIVISTA EL ENFOQUE INTERPRETACIONISTA EL ENFOQUE CRÍTICO SONIA ALCOCER MAYORGA

¿TODA PRÁCTICA ES FUNTE DE APRENDIZAJE? NO TODA PRÁCTICA ES FUENTE DE APRENDIZAJE, SINO SOLO AQUELLA QUE ES DEBIDAMENTE REFLEXIONADA Y SOCIALIZADA. DE LO CONTRARIO, MÁS QUE FUENTE DE APRENDIZAJE, LA PRÁCTICA PUEDE CONSTITUIRSE EN UNA REPETICIÓN DE LO MISMO SIN PERSPECTIVAS DE MEJORAMIENTO SONIA ALCOCER MAYORGA

La sistematización como proceso TRES MOMENTOS DE LA SISTEMATIZACIÓN QUE SE CONSTITUYEN EN MÉTODO DE APRENDIZAJE La sistematización como proceso La comunicación de la sistematización Confrontar nuestra experiencia SONIA ALCOCER MAYORGA

¿CÓMO LOGRAMOS QUÉ LAS U. E ¿CÓMO LOGRAMOS QUÉ LAS U.E. SE CONVIERTAN EN ESPACIO DE FORMACIÓN DOCENTE? TRANSFORMAR LA CULTURA PROFESIONAL: Propiciar la descripción y reflexión, intencional y consciente, sobre la práctica para mejorarla TRANSFORMAR LA CULTURA PROFESIONAL: construir una cultura de la colaboración, del trabajo en equipo. SONIA ALCOCER MAYORGA

EL EJERCICIO DE LA SISTEMATIZACIÓN ES UN EJERCICIO TEÓRICO FORMULA CATEGORIAS CLASIFICA Y ORDENA ELEMENTOS EMPÍRICOS ANÁLISIS Y SINTESIS PARA SU VERIFICACIÓN PRÁCTICA SONIA ALCOCER MAYORGA

SE DEBE TOMAR EN CUENTA LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS DE LA SISTEMATIZACIÓN PRODUCE CONOCIMIENTO PRÁCTICO GENERA NUEVOS CONOCIMIENTOS RESCATA Y ORDENA LO ESPONTANEO GENERA EL CONOCIMIENTO COMPARTIDO ES UN PROCESO PERMANENTE Y ACUMULATIVO SONIA ALCOCER MAYORGA

¿CUANDO SE SISTEMATIZA? CUANDO SE ASUME UNA ACTITUD CRÍTICA SOBRE LAS EXPERIENCIAS QUE HAYAN CONTRIBUIDO A MEJORAR LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SONIA ALCOCER MAYORGA

¿CUÁNDO LA EXPERIENCIA ES INNOVADORA? Cuando: Responde a una demanda o expectativa Genera procesos de aprendizaje Resuelve problemas en y desde la práctica Aplica y desarrolla enfoques, metodologías, y técnicas didácticas diferentes SONIA ALCOCER MAYORGA

POR LO TANTO… LA SISTEMATIZACIÓN ES UN PROCESO DE REFLEXIÓN CRÍTICA Y SISTEMÁTICA QUE PERMITE A LOS ACTORES DESARROLLAR NUEVAS COMPETENCIAS Y CONSTRUIR PARTICIPATIVAMENTE MEJORAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE, SE TRATA DE QUE LOS DOCENTES Y FUTUROS DOCENTES ASUMAN LA SISTEMATIZACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE SU PRÁCTICA SONIA ALCOCER MAYORGA

¿CÓMO ANALIZAR LOS DATOS? TAXONOMIAS Y DIAGRAMAS EN FORMA DE CAJA Tipos de proceso para formar grupos Formación natural Formación artificial Con tarjetas rotación A cargo del practicante Criterio Psicológico Criterio Sociológico SONIA ALCOCER MAYORGA

Tipos de proceso para formar grupos DIAGRAMA EN ARBOREO Tipos de proceso para formar grupos Formación natural Formación artificial Con tarjetas A cargo del practicante Con rotación Criterio Psicológico Criterio sociológico SONIA ALCOCER MAYORGA

ESTRUCTURA PARA LA SISTEMATIZACIÓN INTRODUCCIÓN 1.1. Análisis y reflexión de la realidad. 1.2. Contexto de la Unidad Educativa 1.3. Organización de la Unidad Educativa 1.4. Planificación SONIA ALCOCER MAYORGA

2. OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN: LA EXPERIENCIA COMO UNIDAD DE ANÁLISIS 2.1. Unidad de análisis (problema o situación que hay que resolver de la realidad del aula) 2.2. Características de de los alumnos 2.3. Necesidades educativas especiales 2.4. Organización y funcionamiento del aula 2.5. Relación del programa curricular de la Unidad Educativa, los planes y programas implementados 2.6. Ajustes del programa SONIA ALCOCER MAYORGA

3. OBJETIVO GENERAL DE LA SISTEMATIZACIÓN (Ejemplo: Incorporar nuevos puntos de vista para desbloquear prácticas repetitivas que se dan en el aula y no estimulan la innovación y calidad educativa) 3.1. Objetivos específicos DISEÑO DE LA PUESTA EN PRÁCTICA Y ANÁLISIS DE LOS TEMAS CURRICULARES DE LA PRÁCTICA 4. 4.1. Diseño y realización: Título, Objetivos, Contenidos, Evaluación 4.2. Análisis del diseño y de la realización SONIA ALCOCER MAYORGA

6.1.- ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN MODELO TEÓRICO 5.- 6.- EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN 6.1.- ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 6.1.1. RECOPILACIÓN (test, pruebas objetivas, cuestionarios, observación sistemática, análisis documental, autobiografía, historias de vida, diarios, fotografía, diapositivas ETC) 6.1.2. VALIDACIÓN (Pruebas y evidencias suficientes para garantizar la credibilidad del proyecto de sistematización, TRIANGULACIÓN (control cruzado entre diferentes fuentes de datos: personas, instrumentos métodos) 6.1.3. INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN8 Diagramas de flujo, mapas, matrices, proceso – producto, efectos, perfiles 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SONIA ALCOCER MAYORGA

GRACIAS TODO PROYECTO ES EL RESULTADO DE LA INTELIGENCIA LIBRE Y CREADORA, QUE TRANSFORMA LO TRIVIAL EN SUGERENTE Y LO CONVIERTE EN ACCIÓN. SONIA ALCOCER MAYORGA