¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR ORGANIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICO TEÓRICO ACTIVIDAD TRANSFORMADORA DE LOS SUJETOS DE LOS PROCESOS OBJETO DE ESTUDIO
EN LA SISTEMATIZACIÓN SE PARTE DE LA… PRÁCTICA REFLEXIÓN E INTERPRETACIÓN PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS SONIA ALCOCER MAYORGA
EN LA SISTEMATIZACIÓN SE CONSTRUYE CONSTANTEMENTE A PARTIR DE UN PENSAMIENTO COMPLEJO SURGE EN SITUACIONES REALES DE LA PRÁCTICA SONIA ALCOCER MAYORGA
PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEBEMOS PARTIR… DE LA PRÁCTICA, ORGANIZANDO: PROCESOS DESCRIPCIÓN REFLEXIÓN UTILIZANDO TODAS LAS OPERACIONES LÓGICAS DEL PENSAMIENTO NUEVAS PRODUCCIONES INTELECTUALES SONIA ALCOCER MAYORGA
CÓMO EMPEZAMOS A SISTEMATIZAR… SIGUIENDO LA LÓGICA DE CUALQUIER INVESTIGACIÓN ABSTRACCIÓN CONCRECIÓN SONIA ALCOCER MAYORGA
NIVEL DE CONCRECIÓN REPRESENTACIÓN ESCRITA DE LA REALIDAD A PARTIR DE LOS DATOS RECOGIDOS SOBRE LA REALIDAD EDUCATIVA, CONTEXTO ESCOLAR, ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA, OTROS, PARA PODER IDENTIFICAR EL PROBLEMA 1. 2. IDENTIFICAMOS EL OBJETO (SERÁ AQUELLA PARTE DE LA REALIDAD QUE ESTUDIAMOS EN NUESTRO CASO SERÁ “LA PRÁCTICA”) 3. PLANTEAMOS EL OBJETIVO SONIA ALCOCER MAYORGA
NIVELES DE ABSTRACCIÓN 1. REPRESENTACIÓN DEL MODELO TEÓRICO A SEGUIR (DESCRIPTIVO) 2. PLANIFICAMOS PARA ENTRAR EN ACACIÓN 3. DE LA SISTEMATIZACIÓN EN LA PRÁCTICA A UNA CONCEPCIÓN TEÓRICA GENERAL, TENDENCIAS, REGULARIDADES, PRINCIPIOS ETC. SONIA ALCOCER MAYORGA
LA SISTEMATIZACIÓN NO PUEDE SERCONFUNDIDA CON… PROCESO DE REFLEXIÓN, ESTUDIO O COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS, VALE LA PENA REAFIRMAR EXPLICITAMENTE QUE SISTEMATIZAR NO ES: NARRAR EXPERIENCIAS. (el testimonio es útil para sistematizar, se debe ir mucho más allá de la narración) SONIA ALCOCER MAYORGA
La sistematización no es… DESCRIBIR PROCESOS, aunque sea necesario hacerlo, se requiere pasar del nivel descriptivo al interpretativo ORDENAR Y TABULAR INFORMACIÓN SOBRE EXPERIENCIAS (por la misma razón que la anterior) HACER UNA DISERTACIÓN TEÓRICA EJEMPLIFICANDOLA CON ALGUNAS REFERENCIAS PRÁCTICAS SONIA ALCOCER MAYORGA
¿CÓMO SE ANALIZA E INTERPRETA LA INFORMACIÓN? 1. Se recopila la información * Reducción de la información en unidades manejables Representación gráfica * Categorización * Reunir pruebas y evidencias suficientes para organizar la credibilidad de la sistematización Control cruzado entre diferentes fuentes de datos: personas, instrumentos, métodos , documentos etc. Negociación (contrastar los puntos de vista o resultados con los guías compañeros, docentes de práctica Se valida los datos 2. SONIA ALCOCER MAYORGA
SE LLEGA A LA INTERPRETACIÓN RELACIONAR LOS RESULTADOS CON LOS QUE EL PRACTICANTE – PROFESOR CONSIDERA BUENA ENSEÑANZA PARA ELABORAR LLEGANDO A LA TEORIZACIÓN QUE PUEDE SERVIR PARA OTRAS PRACTICAS UNA TEORIA FUNDAMENTADA O ELABORADA SOBRE LA PRÁCTICA SONIA ALCOCER MAYORGA
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SISTEMATIZAR EN LA PRACTICA? POR QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE RECOGER Y ACUMULAR CONOCIMIENTOS “EXPERIMENTADOS”, ES DECIR, VIVIDOS, LLEVADOS A LA PRACTICA, QUE SE HAN VALIDADO POCOC A POCO Y POR ESO MÁS QUE CONOCIMIENTOS SON SABERES, SABERES EXPERIMENTADOS PARA CONVERTIRLOS EN OBJETOS AL SERVICIO DEL INDIVIDUO Y LA COMUNIDAD SONIA ALCOCER MAYORGA
TRES ENFOQUES DE SISTEMATIZACIÓN ENFOQUE OBJETIVISTA EL ENFOQUE INTERPRETACIONISTA EL ENFOQUE CRÍTICO SONIA ALCOCER MAYORGA
¿TODA PRÁCTICA ES FUNTE DE APRENDIZAJE? NO TODA PRÁCTICA ES FUENTE DE APRENDIZAJE, SINO SOLO AQUELLA QUE ES DEBIDAMENTE REFLEXIONADA Y SOCIALIZADA. DE LO CONTRARIO, MÁS QUE FUENTE DE APRENDIZAJE, LA PRÁCTICA PUEDE CONSTITUIRSE EN UNA REPETICIÓN DE LO MISMO SIN PERSPECTIVAS DE MEJORAMIENTO SONIA ALCOCER MAYORGA
La sistematización como proceso TRES MOMENTOS DE LA SISTEMATIZACIÓN QUE SE CONSTITUYEN EN MÉTODO DE APRENDIZAJE La sistematización como proceso La comunicación de la sistematización Confrontar nuestra experiencia SONIA ALCOCER MAYORGA
¿CÓMO LOGRAMOS QUÉ LAS U. E ¿CÓMO LOGRAMOS QUÉ LAS U.E. SE CONVIERTAN EN ESPACIO DE FORMACIÓN DOCENTE? TRANSFORMAR LA CULTURA PROFESIONAL: Propiciar la descripción y reflexión, intencional y consciente, sobre la práctica para mejorarla TRANSFORMAR LA CULTURA PROFESIONAL: construir una cultura de la colaboración, del trabajo en equipo. SONIA ALCOCER MAYORGA
EL EJERCICIO DE LA SISTEMATIZACIÓN ES UN EJERCICIO TEÓRICO FORMULA CATEGORIAS CLASIFICA Y ORDENA ELEMENTOS EMPÍRICOS ANÁLISIS Y SINTESIS PARA SU VERIFICACIÓN PRÁCTICA SONIA ALCOCER MAYORGA
SE DEBE TOMAR EN CUENTA LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS DE LA SISTEMATIZACIÓN PRODUCE CONOCIMIENTO PRÁCTICO GENERA NUEVOS CONOCIMIENTOS RESCATA Y ORDENA LO ESPONTANEO GENERA EL CONOCIMIENTO COMPARTIDO ES UN PROCESO PERMANENTE Y ACUMULATIVO SONIA ALCOCER MAYORGA
¿CUANDO SE SISTEMATIZA? CUANDO SE ASUME UNA ACTITUD CRÍTICA SOBRE LAS EXPERIENCIAS QUE HAYAN CONTRIBUIDO A MEJORAR LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SONIA ALCOCER MAYORGA
¿CUÁNDO LA EXPERIENCIA ES INNOVADORA? Cuando: Responde a una demanda o expectativa Genera procesos de aprendizaje Resuelve problemas en y desde la práctica Aplica y desarrolla enfoques, metodologías, y técnicas didácticas diferentes SONIA ALCOCER MAYORGA
POR LO TANTO… LA SISTEMATIZACIÓN ES UN PROCESO DE REFLEXIÓN CRÍTICA Y SISTEMÁTICA QUE PERMITE A LOS ACTORES DESARROLLAR NUEVAS COMPETENCIAS Y CONSTRUIR PARTICIPATIVAMENTE MEJORAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE, SE TRATA DE QUE LOS DOCENTES Y FUTUROS DOCENTES ASUMAN LA SISTEMATIZACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE SU PRÁCTICA SONIA ALCOCER MAYORGA
¿CÓMO ANALIZAR LOS DATOS? TAXONOMIAS Y DIAGRAMAS EN FORMA DE CAJA Tipos de proceso para formar grupos Formación natural Formación artificial Con tarjetas rotación A cargo del practicante Criterio Psicológico Criterio Sociológico SONIA ALCOCER MAYORGA
Tipos de proceso para formar grupos DIAGRAMA EN ARBOREO Tipos de proceso para formar grupos Formación natural Formación artificial Con tarjetas A cargo del practicante Con rotación Criterio Psicológico Criterio sociológico SONIA ALCOCER MAYORGA
ESTRUCTURA PARA LA SISTEMATIZACIÓN INTRODUCCIÓN 1.1. Análisis y reflexión de la realidad. 1.2. Contexto de la Unidad Educativa 1.3. Organización de la Unidad Educativa 1.4. Planificación SONIA ALCOCER MAYORGA
2. OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN: LA EXPERIENCIA COMO UNIDAD DE ANÁLISIS 2.1. Unidad de análisis (problema o situación que hay que resolver de la realidad del aula) 2.2. Características de de los alumnos 2.3. Necesidades educativas especiales 2.4. Organización y funcionamiento del aula 2.5. Relación del programa curricular de la Unidad Educativa, los planes y programas implementados 2.6. Ajustes del programa SONIA ALCOCER MAYORGA
3. OBJETIVO GENERAL DE LA SISTEMATIZACIÓN (Ejemplo: Incorporar nuevos puntos de vista para desbloquear prácticas repetitivas que se dan en el aula y no estimulan la innovación y calidad educativa) 3.1. Objetivos específicos DISEÑO DE LA PUESTA EN PRÁCTICA Y ANÁLISIS DE LOS TEMAS CURRICULARES DE LA PRÁCTICA 4. 4.1. Diseño y realización: Título, Objetivos, Contenidos, Evaluación 4.2. Análisis del diseño y de la realización SONIA ALCOCER MAYORGA
6.1.- ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN MODELO TEÓRICO 5.- 6.- EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN 6.1.- ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 6.1.1. RECOPILACIÓN (test, pruebas objetivas, cuestionarios, observación sistemática, análisis documental, autobiografía, historias de vida, diarios, fotografía, diapositivas ETC) 6.1.2. VALIDACIÓN (Pruebas y evidencias suficientes para garantizar la credibilidad del proyecto de sistematización, TRIANGULACIÓN (control cruzado entre diferentes fuentes de datos: personas, instrumentos métodos) 6.1.3. INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN8 Diagramas de flujo, mapas, matrices, proceso – producto, efectos, perfiles 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SONIA ALCOCER MAYORGA
GRACIAS TODO PROYECTO ES EL RESULTADO DE LA INTELIGENCIA LIBRE Y CREADORA, QUE TRANSFORMA LO TRIVIAL EN SUGERENTE Y LO CONVIERTE EN ACCIÓN. SONIA ALCOCER MAYORGA