Técnicas grafo plásticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
Lenguaje Escrito.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Muestra Itinerante “Con todo los Sentidos” Reinterpretación de las obras de la Colección del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez Integrantes:
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
After school.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
PSICOMOTRICIDAD FINA EN ACONDROPLASIA
IMPLEMENTACION DE LUDOTECA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CREATIVAS A TRAVÉS DE ESCENARIOS MAYO 2011.
Desarrollo físico y salud
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CÓMO HACER UN AFICHE.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
LOS RINCONES.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
CÓMO HACER UN AFICHE.
Catálogo de Recursos Pedagógicos
INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII
Inicio de la escritura..
Germán Orta G. C.I Realizado por:. Se deriva del Latín Orare que significa Hablar. Arte de Pronunciar un discurso ante un publico y cuyo objetivo.
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
NEIVA SPEAKS ENGLISH.
El cuaderno de clase. CEIP “El Carambolo” Camas
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
INFUCEBA Nº NOMBRE DE LA PRUEBA FACTORES DE LOS QUE INFORMA
Rehabilitación Integral
Estimulación Temprana
UNIDAD DE APRENDIZAJE.
MOTRICIDAD FINA.
Desarrollo motor 4-6 años
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
Dirección de Educación Preescolar en Nuevo León
Plegado de un barco de papel
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Técnicas Grafo plásticas
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Por Canén Gotay Fransheska Rodríguez Myrialis Ortiz
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
ORIGAMI.
Es la habilidad de recibir e interpretar estímulos a través del contacto con la piel.
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
FUNDAMENTOS NEUROLOGICOS
Técnicas de artes plásticas para INFANTIL
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
PREESCRITURA.
“LA LECTO-ESCRITURA EN LA EDAD PREESCOLAR”
Conozcamos nuestro cuerpo
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
UNA ALIADA DE LA ESTIMULACION Y LA CREATIVIDAD
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACION INICIAL
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Conozcamos nuestro cuerpo. Indice 1.PresentaciónPresentación 2.ObjetivoObjetivo 3.Cruzamiento curricularCruzamiento curricular 4.Estrategia de trabajoEstrategia.
EL IMANÓGRAFO Denominado “pizarra mágnética”, tablero magnético”, el imanógrafo es una superficie metálica sobre la que se adhieren materiales con pequeños.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

Técnicas grafo plásticas

QUE SON LAS TECNICAS GRAFO PLASTICAS Introducción QUE SON LAS TECNICAS GRAFO PLASTICAS Son estrategias que se utiliza en la educación desde la temprana edad de los niños (a) para desarrollar la psicomotricidad fina y la creatividad para el proceso de aprendizaje en especial el de la lectura y escritura . REGRESO

Técnicas a realizar Trozado, Arrugado, Armado Plegado Rasgado,  . Regreso Trozado, Arrugado, Armado Plegado Rasgado, Entorchado Dáctilo pintura Sellado o estampado

 es una técnica que ejercita la motricidad fina y facilita el control de movimientos coordinados de las manos. Consiste en cortar papeles pequeños utilizando los dedos índice y pulgar. objetivo de esta técnica es lograr  precisión digital la inhibición del control digital y dominio del espacio grafico Procedimiento El estudiante trabajará con las siguientes láminas para: trozar libremente y pegar en toda la hoja, en forma separada, siguiendo una línea, un orden, el contorno de una imagen, en el interior de una imagen, e Trozado Regreso

Esta técnica es esencial para los niños porque permite abrir la mano y poder empezar con las demás actividades. Desarrolla la coordinación motora fina, por ello es un elemento necesario en la pre-escritura  inicial. También permite básicamente desarrollar la coordinación viso-motora fina, percepción táctil y destreza manual. Antes de arrugarse el papel debe realizarse ejercicios de expresión corporal y luego se realiza el trabajo con una mano y luego con las dos manos,  por último con el pulgar y el índice, haciendo la pinza digital, esto es cuando se trabaja con papeles pequeños OBJETIVOS .Favorecer la adquisición de aspectos relacionados con el volumen. ·  Proponer actividades como arrugar papel de distintos tamaños y texturas o intentando dar alguna forma determinada. PROCEDIMIENTO: Se realiza el trabajo con una mano y luego con las dos manos, por último con el pulgar y el índice haciendo la pinza digital, esto es cuando se trabaja con papeles pequeños. Arrugado Regreso

Armar consiste en transformar creativamente un objeto o elemento en otro de diferente significado y uso. OBJETIVO: General Estimular la comprensión del ambiente, mediante la utilización de materiales diversos y del medio. Específicos: Favorecer el paso paulatino al grafismo Estimular la atención visual. Desarrollar las funciones mentales, mediante el juego, utilizando materiales de desecho, del medio, para transformarlos en otros objetos. Procedimiento Armar una figura humana utilizando cubos. Armar la familia con plastilina Armar una mascota con plastilina Armar una escena con palitos, cubos, plastilina. Armar una casita con triángulos y cuadrados. Ármate tu mismo con círculos, cuadrados y triángulos. Armado Regreso

El arte de plegar se constituye en un ejercicio de coordinación motriz, el cual presenta diferente grado de complejidad; su práctica continua promueve el desarrollo de la creatividad y la imaginación en el niño por la variedad de formas y figuras que se obtienen a través del él. Pueden utilizarse diferentes clases de papel que permiten ser doblados con facilidad. El plegado puede utilizarse con papel de forma cuadrada o en forma circular. La técnica del plegado implica el seguir una secuencia y en la mayoría de los casos los plegados sencillos sirven de base para obtener figuras más complejas. Los plegados que a continuación les presentaré les servirán de muestras para que su hijo, alumno o maestras colegas crean sus propios modelos y practiquen con los niños los ya establecidos siguiendo un grado de complejidad de acuerdo a la capacidad del niño. Plegado Regreso

Rasgado Procedimiento En esta actividad se trata de introducir al niño en la utilización del papel como material de expresión plástica. Rasgar, cortar y doblar en una fase primaria. La utilización del papel como materia base en la iniciación de la educación plástica es muy recomendable, ya que las técnicas que aprende el niño trabajando con dicho material son posteriormente aplicables a otros materiales de manipulación mas compleja. Procedimiento Realizar ejercicios de rasgado utilizando únicamente rasgado lineal. Una vez rasgado en varios trozos el papel, colocar estos un poco separados y observar el efecto plástico que producen. Rasgado Regreso

Consiste en torcer tiras de papel que sean largos , en esta técnica utilizamos la pinza digital , esta técnica es recomendable antes de aprender a trabajar con la tijera y utilizando el lápiz Objetivo ayuda en los procesos mentales Desarrollar la motricidad fina Procedimiento Antes de aplicar esta técnica l niño ya deberá saber sostener el papel girar hacia dentro para que se lo haga mas fácil de realizar Entorchado Regreso

Técnica que consiste en utilizar pintura de agua y las huellas de la mano , dedos ,codos permite plasmar figuras de colores de las mas variadas formas en un espacio plano Objetivo Desarrollar el sentido del tacto Alcanzar la coordinación viso-motora Procedimiento Previo ala motivación sobre las manos y dedos se organiza a los niños en pequeños grupos , se les facilita las hojas de bond o en el papelote , en la pizarra o en el piso , en un recipiente se coloca la pintura donde pondrá su mano o pie para dejar su huella Dáctilo pintura Regreso

Consiste en sellar dibujos sobre la superficie para plasmar la figura Objetivo desarrollar la motricidad fina Valora la belleza de las técnicas grafo Procedimiento Es una técnica divertida ya que los niños logran descubrir como se realiza esta técnica Estampar libremente por toda la hoja y formar una figura ya sea con hojas naturales , manzana o la creatividad de la educadora Sellado o estampado Regreso