La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA EDUCACIÓN INFANTIL Proyecto de graduación, previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Educación Infantil DIRECTOR: Msc. Dr. Robert Barba Agila CODIRECTOR: Msc. Lic. Isabel del Hierro Pazmiño AUTORAS: Verónica Alexandra Guevara Quinaluisa Erika Vanessa Torres Montenegro

2 ANÁLISIS DEL NIVEL DE DESARROLLO PSICOMOTOR FINO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO A CINCO AÑOS DE EDAD DE LOS CENTROS INFANTILES MUNICIPALES DEL CANTÓN RUMIÑAHUI PROPUESTA ALTERNATIVA

3 Peter Bamm “Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que sigamos para lograrlo”

4 CONTENIDOS Planteamiento del problema Formulación del problema
Delimitación del problema Justificación Objetivos Marco Teórico Unidad 1: Psicomotricidad Unidad 2: Motricidad fina Unidad 3: Técnicas, actividades y materiales para el desarrollo de la motricidad fina Análisis e interpretación de resultados Conclusiones y recomendaciones Propuesta alternativa Ejemplo

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Niños Problemas de coordinación viso - manual Uso inadecuado de la pinza digital Maestras Sin título profesional Escasos conocimientos

6 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuál es el nivel actual de desarrollo psicomotor fino de los niños/as de 4 a 5 años de edad de Centros Infantiles Municipales del Cantón Rumiñahui? FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

7 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
CDI “Mundo Infantil” 68 niños/as “Casita de Juegos” 52 niños/as “Pequeños Exploradores” 22 niños/as 142 niños/as

8 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO/A Dominio del área psicomotriz Psicomotricidad Gruesa Inteligencia y Aprendizaje Fina

9 OBJETIVOS Diagnosticar el nivel de desarrollo psicomotor fino de los niños/as de 4 a 5 años de edad Describir las destrezas motoras finas de los niños/as Identificar el nivel actual del desarrollo psicomotor fino de los niños/as Determinar las técnicas, actividades y materiales utilizadas por las maestras Elaborar una guía de actividades para las maestras

10 UNIDAD 1 PSICOMOTRICIDAD INFLUENCIA: Rendimiento Escolar Inteligencia
Afectividad ELEMENTOS DE BASE: Motricidad gruesa o Macromotricidad Motricidad Fina o Micromotricidad Esquema Corporal

11 UNIDAD 2 MOTRICIDAD FINA ASPECTOS : Coordinación viso – manual
Coordinación fonética Coordinación facial GRAFOMOTRICIDAD: Fase previa a la escritura Dominio del grafismo

12 UNIDAD 3 TÉCNICAS, ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA Desarrolla destrezas motoras finas Comunicación eficiente con el medio ACTIVIDADES COTIDIANAS Proporciona variedad de estímulos sensoriales. Ayuda al desarrollo cognitivo, afectivo y motor MATERIALES DIDÁCTICOS Cumple tres funciones: motivadora, de apoyo y estructuradora

13 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
GUÍA DE OBSERVACIÓN A LOS NIÑOS/AS CONDUCTAS PORCENTAJE Colorea una figura grande, respetando los límites 78,2% (PL) Agarra con los dedos de los pies, un pañuelo 73,9% (PL) Punza el contorno de una figura simple 69,7% (PL) Recorta por la línea de una figura simple 39,4% (PL) Recorta con los dedos, una figura simple 81,7% (NL) 32,4% (NL

14 ENCUESTA PARA DOCENTES TÉCNICAS, ACTIVIDADES Y MATERIALES
PREGUNTAS TÉCNICAS, ACTIVIDADES Y MATERIALES PORCENTAJE 1. Las técnicas de expresión plástica que usted utiliza con mayor frecuencia en clase para el desarrollo de la motricidad fina, son: Arrugado, entorchado, pintado 42,9% Plegado, collage 28,6% Pegado, armado, torcido, moteado y grabado 14,3% 2. Las actividades cotidianas que usted realiza con mayor frecuencia en clase, para desarrollar la motricidad fina en los niños/as, son: Realiza actividades de orden y cuidado de las cosas, realiza juegos con canicas Permite al niño/a, desvestirse solo 3. Los materiales que usted utiliza con mayor frecuencia dentro del aula para desarrollar la motricidad fina en los niños/as, son: Átomos, títeres de dedos Alfombra con texturas, ábacos Material de ensarte de 5 ejes, escaleras 4. Las habilidades motrices finas que usted desarrolla con mayor frecuencia en los preescolares a través de la psicomotricidad, son: Colorear Trasvasar Rasgar

15 GUÍA DE ENTREVISTA PARA DOCENTES
PREGUNTAS RESPUESTAS PORCENTAJE 1. ¿Cuáles son los beneficios pedagógicos que los niños/as logran con el desarrollo de la motricidad fina? Base para la lecto – escritura. 57,1% 2. ¿Cómo ayuda el desarrollo motriz fino en la expresión gráfica de los niños/as preescolares? Ayuda en la habilidad de trazos 71,4% 3. ¿Qué relación existe, entre el desarrollo motriz fino y la adquisición de la lateralidad? Importantes para la lecto – escritura 28,6% 4. ¿Cómo favorecen los aspectos afectivos y emocionales en el desarrollo de la motricidad fina de los niños/as? Favorece en la comunicación gráfica y gestual 14,3%

16 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
Problemas en la coordinación viso – manual No han desarrollado la pinza digital y la fuerza tónica Utilizan las técnicas de expresión plástica más tradicionales y conocidas Conocen nuevos materiales para desarrollar la motricidad fina pero desconocen sus beneficios Bajo nivel de conocimientos respecto al desarrollo de la motricidad fina No dan importancia al desarrollo motor fino en la primera infancia RECOMENDACIONES Trabajar en espacios amplios y con elementos de poca precisión Proporcionar experiencias que ayude a desarrollar una prensión más fina Aplicar nuevas técnicas de expresión plástica que sean creativas y novedosas Investigar sobre los beneficios que aportan los materiales didácticos en el desarrollo de la motricidad fina Capacitarse y auto – educarse con el fin de aportar en el desarrollo motor fino Respetar el desarrollo evolutivo del niño/a

17 PROPUESTA ALTERNATIVA
“GUÍA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA DE NIÑOS/AS DE CUATRO A CINCO AÑOS”

18 “GUÍA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA”
CONTENIDO “GUÍA DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA” Actividades cotidianas Actividades de expresión plástica Actividades de cocina

19 INSTRUCTIVO DEL REGISTRO DE EVALUACIÓN
Identificar las dificultades de los niños/as Escoger las actividades necesarias Colocarlas en el Registro de evaluación Evaluar las actividades

20 No realiza la actividad
VALORACIÓN Realiza toda la actividad Logrado (L) En proceso de aprendizaje Vías de logro (VL) No realiza la actividad No logrado (NL)

21 Ejemplo: Actividad 17: Mi retrato
Objetivo: Desarrollar la prensión, precisión y fuerza muscular de su mano y dedos. Desarrollo de la actividad: Manchar con tinta china el dedo pulgar de cada uno de los niños/as. Pida a los niños/as que presionen su dedo pulgar dentro del porta –retrato, en posición vertical. Decorar con los lápices de colores su cabello y ponerle ojos, nariz, boca a su retrato.

22 REGISTRO DE EVALUACIÓN
Nombre del niño/a: Matías Gordón Edad: 4 ½ años Fecha: 26 de abril de 2011 ACTIVIDADES DIAS Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Nivel de logro Tema de actividad L VL NL Actividades cotidianas Mi retrato X Actividades de expresión plástica Pizarra mágica Pelota Actividades de cocina Gusanitos en gelatina

23 Gracias por su atención


Descargar ppt "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"

Presentaciones similares


Anuncios Google