Perfil del Turista Extranjero y Vacacionista Nacional.

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Transcripción de la presentación:

Perfil del Turista Extranjero y Vacacionista Nacional

Agenda 1.Investigación de mercados 2.Nuevas tendencias en Turismo y Viajes 3.Perfil del Turista Extranjero 4.Perfil del Vacacionista Nacional

Recurso Atractiv o turístic o Producto turístic o Marketing en el sector turístico

Investigación de Mercados

¿Para qué la utilizamos?

6 Metodología de Investigación Cualitativa Focus Group Entrevistas en profundidad Etnografía Cuantitativa Encuesta personal Encuesta telefónica / online Netnografía

Tamaño del mercado mundial En el 2014, el turismo receptivo a nivel mundial, generó 1138 millones de viajes, lo que representó miles de millones de US$. Norteamérica : 119,5 Millones de llegadas 210,7 Miles de millones de US$ Europa: 588,4 Millones de llegadas 508,8 Miles de millones de US$ África: 56,0 Millones de llegadas 36,2 Miles de millones de US$ Asia Pacífico: 263,0 Millones de llegadas 376,9 Miles de millones de US$ Medio Oriente: 50,3 Millones de llegadas 49,2 Miles de millones de US$ Centroamérica: 32,1 Millones de llegadas 37,5 Miles de millones de US$ Fuente: OMT – Barómetro Enero 2015 Sudamérica: 29,0 Millones de llegadas 25,9 Miles de millones de US$

Tamaño del mercado Sudamérica Fuente: OMT – Barómetro Enero 2015 Las divisas generadas por el turismo en Sudamérica el 2014 fue de cerca de US$26 miles de millones (5,2% más que en el 2013).

Viajes al Mundo desde Europa Italia: Viajes al Mundo: Viajes a Sudamérica: Viajes a Perú: Viajes al Mundo: Viajes a Sudamérica: Viajes a Perú: Reino Unido: Viajes al Mundo: Viajes a Sudamérica: Viajes a Perú: Fuente: Tourism Decision Metrics (Oxford Economics) // MINCETUR Elaboración: PROMPERÚ: Perú, información preliminar Alemania: Viajes al Mundo: Viajes a Sudamérica: Viajes a Perú: Francia: 14 % 12 % 11 % 15 %

Viajes al Mundo desde América del Norte Fuente: Tourism Decision Metrics (Oxford Economics) // MINCETUR Elaboración: PROMPERÚ: Perú, información preliminar Estados Unidos Viajes al Mundo: Viajes a Sudamérica: Viajes a Perú: México Viajes al Mundo: Viajes a Sudamérica: Viajes a Perú: Canadá Viajes al Mundo: Viajes a Sudamérica: Viajes a Perú: % 21 % 18 %

Viajes al Mundo: Viajes a Sudamérica: Viajes a Perú: Viajes al Mundo desde Sudamérica Fuente: Tourism Decision Metrics (Oxford Economics) // MINCETUR Elaboración: PROMPERÚ. Perú, información preliminar Viajes al Mundo: Viajes a Sudamérica: Viajes a Perú: Viajes al Mundo: Viajes a : Viajes a Perú: Brasil 15 % 13 % 6% Colombia Bolivia

Nuevas tendencias en Turismo y Viajes

Mundo La industria de turismo en el mundo alcanza hoy en día el 9% del PBI, genera cerca de 255 millones de puestos de trabajo y más de 1000 millones de viajes internacionales. Las reservas online en los mercados emergentes incrementó el 7% del total. Para el 2030 el 20% de la población mundial viajará internacionalmente. Tendencias: –Pagar a través del “Smartphone”, Lanzamiento del portal “Amazon destinations”, Economía compartida “peer to peer”, Bleisure (Business + Leisure), Vlogger (video blog), Millennials. –30 millones de personas utilizaron alojamiento Airbnb en 2014*. –El 64% de los turistas por negocios incluyeron extender su viaje por vacaciones a 4 días**. –Los millennials están dispuestos a realizar viajes de larga distancia y permanecer en promedio 14 noches. El 42% viajó al extranjero en 2013 (en comparación al 28% de generaciones mayores).Ellos viajan más y gastan menos, son exigentes y reservan a último momento. El 85% siempre revisa varios portales web para asegurarse de comprar el major viaje.*** Fuente: *CEO of Airbnb, Brian Chesky ** Phocuswright's Traveler Technology Survey, ***Phocuswright's Consumer Travel Report Sixth Edition.

América del Norte La penetración de internet está liderado por el grupo entre 18 y 44 años de edad. El 25% de la población de Estados Unidos (80 millones) es millennial, más grande que la generación baby boomers y X. En Estados Unidos, el 73% de los millennials adultos (25-34 años) viajaron en El 75% de los millennials busca vuelos en sus “smartphones”, pero solo el 26% lo reserva. Asimismo el 60% busca hoteles y el 43% reserva por esta vía. 6 de cada 10 turistas de negocios tiene un smartphone, una tablet y una laptop. 8 de cada 10 turistas por negocios tiene una cuenta en Facebook, Twitter esta de moda entre aquellos que tiene 24 y 35 años (72%), mientras que los más jovenes prefieren Instagram como su segunda plataforma para compartir (65%). Los viajeros frecuentes cuando planifican su itinerario están a favor de usar las Apps por encima de las webs en los celulares. Esta preferencia es particularmente fuerte para reservar hotel (51%) a través de Apps, mientras un 40% lo hace por la web. Fuente: *Phocus Wright “Travel Technology and the U.S. Business”.

Latinoamérica A pesar de que Brasil y México son los mercados de viaje más grande de Latinoamérica, los mercados de Colombia y Perú son los que más crecen en internet: entre 20% y 22. El mercado de Latinoamérica representa cerca del 7% de los viajes internacionales a nivel global, y crece a un ritmo de 6% anual. En el 2013 la cadena comercial de viajes estuvo conformada por operadores de viajes online (OTA) con el 41% y los operadores presenciales con el 59%. Para el 2016, el mercado de viajes de Latinoamérica registrará cerca de US$98.5 mil millones por reservas, un 23% más que el Aunque LATAM tenga poca penetración en internet con respecto a Europa o USA, el mercado de viajes vía online se expandió un 13% en Para el 2016, las reservas de viaje a través de internet alcanzarán los $24.4 mil millones, de las cuales, $9,7 mil millones corresponderían a OTAS. Fuente: PHOCUS WRIGHT “Latin America Online Travel Overview Second Edition”, 2014.

Europa El uso de las redes sociales en Reino Unido llegará al 90% en el La adquisición de tablets ha crecido sobre todo en el grupo entre 35 y 44 años en Francia y Reino Unido, mientras que el grupo entre 45 y 54 años en Alemania. Fuente: Phocus Wright “European Traveler Technology Survey Report Asia China: WeChat estima alcanzar los 440 millones de usuarios activos en el segundo semestre de 2014, siendo el segundo servicio de mensajería después de WhatsApp, cual tuvo 500 millones de usuarios. La compañía de bajo coste Spring Airlines lanzó dentro de WeChat en abril 2014 la posibilidad de reservar vuelos, check-in, comprobar el estado del vuelo y servicio al cliente.

Tendencias en turismo y viajes Lujo (ecológico y sin culpa) Vloggers (redes sociales) Equilibrados (wired and well) Inclusivos (LGBT, discapacitados, mujeres solas, tías PANK) Compartir (Peer to Peer) Green (orgánico) Fuente: Iconoculture. Elaborado: PromPerú

Tendencias en turismo y viajes Lujo (ecológico y sin culpa) Video Content (redes sociales) Cross-Device Tracking Inclusivos (LGBT, discapacitados, mujeres solas, tías PANK) Social Media Insight Social Commerce Fuente: Iconoculture. Elaborado: PromPerú

Tendencia 1: Lujo (ecológico y sin culpa) Los mercados de lujo maduros se han desplazado hacia experiencias auténticas. Reconexión con la naturaleza, pero con el confort de un hotel de lujo. Oportunidad: Desarrollar un producto turístico de lujo para los segmentos de familia y parejas. Habilitar hoteles de lujo de impacto cero, que usen productos cultivados localmente y ofrezcan experiencias ecológicas a los huéspedes.

Tendencia 2: Vloggers Uso de los vídeos online para informar, compartir. Negocio rentable a corto plazo. Marca un estilo de vida. Oportunidad: e-Commerce. Comunicación segmentada. Recomendaciones en tiempo real (WOM).

Tendencia 3: Equilibrados (wired & well) Busco paz. Alejarme del vivir rápido. Bienestar es conectar mente, cuerpo y espíritu. No es suficiente sin monitorearlo digitalmente (Apps). Oportunidad: Puesta en valor de sitios energéticos y códigos, y rituales ancestrales con wifi. Creación de Apps que evalúen su esfuerzo físico. Creación de productos para estadías cortas.

Tendencia 4: Inclusivos “PARA TODOS” y “PARA CADA UNO”. Discapacitados, personas con mascotas, tías PANK, etc. Oportunidad: Adecuar la oferta turística para cada demanda específica. La especialización crea servicios diferenciados que logra fidelizar al turista. Por ejemplo: hoteles donde se aceptan mascotas.

Tendencia 5: Compartir (Peer to Peer) Intercambiar experiencias a través de brindar alojamiento. Emprendimiento de los millennials “Copa América”. Oportunidad: Regularizar la red de miembros. Incrementar el flujo del segmento millennial y grupo de viajes solo.

Tendencia 6: Green (orgánico) Busco moda orgánica, vegana. Consumo consciente con el entorno social y natural. Oportunidad: Crear oferta de gastronomía saludable: granos andinos, alimentos orgánicos. Ofrecer clases de cocina vegetariana al estilo peruano. Comunicar rutas gastronómica orgánica: café, pisco, chocolate, etc.

Perfil del Turista Extranjero 2013

Evolución de la llegada de Turistas Internacionales Fuente: MINCETUR Elaboración: PROMPERU 13% 10% 11% 2% El turismo receptivo en el Perú, genera cerca de un millón cien mil empleos (directos e indirectos) y representa alrededor del 4% del PBI. 26 Fuente: Cuenta satélite de Turismo WTTC Perú recibió 3.9 millones de dólares en divisas (28% más que en el 2012).

Fuente: MINCETUR Elaboración: PROMPERU 16% 20% 11% 15% 27 Las llegadas desde países de la región representan el 57% del total y se han incrementado a un ritmo más acelerado que las llegadas en general. Evolución de la llegada de Turistas internacionales desde Sudamérica

Motivo de visita  Vacaciones, recreación u ocio (80%)  Visitar a familiares o amigos (9%)  Negocios (4%)  Otros (7%) Alojamiento  Hotel 4 ó 5 estrellas (30%)  Hotel / Hostal 3 estrellas (48%)  Hotel / Hostal 1 ò 2 estrellas (42%) Gasto promedioUS$ dólares Permanencia (noches)3 noches (promedio) 2 noches (mediana) Actividades realizadas Actividades Culturales (98%) Actividades de Naturaleza (83%) Actividades de Aventura (58%) Sol y Playa (25%) Países de procedenciaEstados Unidos, Canadá, Japón, Francia y España. CARACTERÍSTICAS PERFIL Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2013– PROMPERÚ Elaboración: PROMPERÚ Perfil del Turista Extranjero que visita Ica

Reserva Nacional de Paracas Fuente: MINCETUR Elaboración: PROMPERÚ Mirador de las Líneas de Nazca Atractivos turísticos 50% 6% -21% 9% -3% 14%

Perfil del Vacacionista Nacional 2013

Evolución de los Vacacionistas Nacionales *Fuente: Perfil del Turista Vacacionista Nacional Millones de viajes 15 % 17 % 8% El 61% de los viajeros pertenecían al NSE C, dato que confirma el crecimiento económico del país. 4.5 millones de viajes generados por turismo interno/doméstico

Movimiento económico generado *Fuente: Perfil del Turista Vacacionista Nacional 2013 Miles Millones de soles Alcanzó cerca de los 2.1 millones de soles.

Flujo de viajes por ciudad emisora Ciudades emisoras Flujo Lima Arequipa Trujillo Chiclayo Huancayo Total % Lima continúa siendo la principal ciudad emisora; sin embargo, el resto de ciudades sigue creciendo sostenidamente, en especial, Arequipa.

Flujo de viajes por región visitada Regiones visitadas Flujo Lima Centro Nor-Amazónico Sur Total

Flujo de viajes por ciudad emisora Ciudades emisoras Flujo Lima Arequipa Trujillo Piura Chiclayo Huancayo Total Lima continúa siendo la principal ciudad emisora; sin embargo, el resto de ciudades sigue creciendo sostenidamente, en especial, Arequipa.

Flujo de viajes por región visitada

Participación% por departamento visitado

Movimiento económico generado por región visitada Regiones visitadas Millones LimaS/. 400 CentroS/. 304 Nor-AmazónicoS/. 747 SurS/. 617 TotalS/

Región Lima Provincias visitadas FlujoGasto Lima provincia S/.300 Cañete S/.267 Huaral S/.225 Huaura S/.223 Canta59 576S/.197 Oyón47 637S/.307 Huarochiri45 936S/.164 Barranca32 387S/.354 Yauyos8 066S/.180 Total S/.269 Provincias visitadas

Región Sur Departamentos visitados Departamento visitados FlujoGasto Ica S/.325 Arequipa S/.532 Cusco S/ Ayacucho68 974S/.598 Puno42 906S/.517 Tacna33 697S/.475 Moquegua29 467S/.317 Madre de Dios S/.897 Total S/.528

Motivo de viaje Salir con la familia (34%) Descansar / relajarse (33%) Conocer nuevos lugares (15%) Alojamiento Casa de familiares, amigos (36%) Alojamiento pagado (64%) Gasto promedioS/. 325 Nuevos Soles Permanencia en Ica (noches) 4 noches (promedio) 3 noches (mediana) Actividades realizadas Actividades culturales (74%) Actividades de naturaleza (69%) Sol y Playa (37%) Compras (40%) CARACTERÍSTICAS PERFIL Fuente: Perfil del Vacacionista Nacional 2013– PROMPERÚ Elaboración: PROMPERÚ Perfil del Vacacionista Nacional que visita Ica

Reserva Nacional de Paracas Fuente: MINCETUR Elaboración: PROMPERÚ Mirador de las Líneas de Nazca Atractivos turísticos 16% -17% 12% 42% 22% 0,4%

Técnica: Estudio cuantitativo Población investigada: Hombres y mujeres de 18 a 64 años del NSE A, B y C. Ámbito geográfico:Principales ciudades emisoras de turistas internos, Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo. Tamaño de muestra: casos Ciudad Muestra margen de error Lima encuestas + 3% Arequipa 566 encuestas + 4% Trujillo 563 encuestas + 4% Chiclayo 563 encuestas + 4% Huancayo 580 encuestas + 4% Trabajo de campo:1ra medición en abril del 2013 / 2da medición en julio del 2013 / 3ra, en octubre del 2013 / 4ta en enero del 2014 Empresa contratada:Inmark Perú 43 Ficha técnica

Reserva Nacional de Paracas Fuente: MINCETUR Elaboración: PROMPERÚ 14% -5% 9% Mirador de las Líneas de Nazca 14% - 1% 28% Atractivos turísticos

Gracias Elaborado por: Sub Dirección de Inteligencia y Prospectiva Turística Gracias