La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Turismo como inductor del desarrollo, de la inclusión social y de la integración regional Beneficios de la economía local Aumentando los beneficios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Turismo como inductor del desarrollo, de la inclusión social y de la integración regional Beneficios de la economía local Aumentando los beneficios."— Transcripción de la presentación:

1 El Turismo como inductor del desarrollo, de la inclusión social y de la integración regional Beneficios de la economía local Aumentando los beneficios del turismo en las comunidades locales Fortaleza, 28 de Noviembre de 2011 Claudia Cornejo Viceministra de Turismo - Perú

2 Entorno macroeconómico del

3 La Economía Peruana mantiene un elevado dinamismo a pesar del debilitamiento del entorno macroeconómico internacional Perú: PBI Anual (Variación % Anual) Fuente: INEI, BCRP Perú: PBI Mensual (Variación % Anual) 6,5 %

4 Nuestras reservas internacionales han venido creciendo de manera sostenida… Fuente: BCRP, MEF RIN en América Latina 2010 (% del PBI) Reservas Internacionales Netas (US$ Millones)

5 …así como el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país Fuente: BCRP Reporte de Inflación Setiembre 2011, IMF-WEO * Proyecciones. IED (% del PBI) IED en América Latina 2010 (% del PBI) Proyecciones del flujo de la IED en Perú 2011-2013

6 Nuestro punto de partida …

7 PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE TURISMO Alcanzar un turismo sostenible como herramienta de desarrollo económico, Social y ambiental del Perú

8 857 mil 3,178 MM Empleo turístico total Divisas generadas por turismo receptivo Participación en el PBI 3,7 % Fuente: CST 2007, otros PBI (2009): 126,7 mil millones de dólares … algunas cifras

9 Amazonía 60% Andes 28% Costa 12% VOCACIÓN TURÍSTICA …es fundamental trabajar a partir de

10 CHACHAPOYAS IQUITOS CUSCO PUNO AREQUIPA NAZCA TUMBES PIURA CHICLAYO TRUJILLO LIMA ICA Playas del Norte Kuelap Río Amazonas Lago Titicaca Ruta Moche Arequipa - Colca Paracas – Nazca … priorizando destinos

11 … entonces ¿cómo aumentamos los beneficios del turismo en las comunidades?

12 …poner énfasis en Cadena de valor del turismo Articulación comercial (especialmente de los emprendimientos TRC) con el Mercado Alianzas estratégicas público-privadas en la promoción de los destinos turísticos Asistencia técnicaPromoción de inversionesCoordinaciones multisectoriales La clave: aumento de beneficios del turismo en comunidades

13 … nuestros programas

14 Programa Nacional Turismo Rural Comunitario - TRC …un primer ejemplo promueve estrategias, desde el sector turismo para generar inclusión económica y social para el desarrollo de las zonas rurales ubicadas en los destinos turísticos del Perú

15  Institucionalización del Encuentro Nacional de TRC, congrega a más de 1500 participantes  10 Direcciones Regionales de Comercio Exterior y turismo (DIRCETUR) fortalecidas para promover una gestión del desarrollo de TRC a nivel regional  3,000 prestadores de servicios y 30,000 empleos vinculados al turismo en zonas rurales.  140 microempresas rurales han recibido capacitación en buenas prácticas en servicios turísticos y desarrollo de productos en Puno y Arequipa.  100 operadores turísticos regionales y nacionales incluyen productos de TRC en sus propuestas comerciales.  UDS 7.8 (ingresos generados por prestación de servicios turísticos). Ruta Moche Río Amazonas Loreto Destino Colca Arequipa Lago Titicaca Puno Cordillera Blanca Ancash Tarma Selva Central Pasco-Junín Yauyos Lima Kuelap Amazonas Lima Valle de Lurín Alto Mayo San Martín Tambopata Madre de Dios Choquequirao Apurimac-Cusco Cusco Destinos con Emprendimientos en proceso inicial de articulación Destinos con Emprendimientos en proceso medio de articulación Destinos con Emprendimientos en proceso alto de articulación … programa TRC

16 V Encuentro Nacional de TRC

17 Desarrollo de la Oferta Artesanal BENEFICIARIOS 20102011 Programa rescate y fortalecimiento de la identidad de la artesanía tradicional 2002530 Proyecto fortalecimiento de capacidades de la joyería artesanal en el marco de la responsabilidad social -2700 Articulación turismo artesanía248340 Programa de Desarrollo de Oferta860250 Fortalecimiento de capacidades en Tecnologías de Información y comunicación – CONECTAR-T 428344 TOTAL POR AÑO17366164 Otros logros : Ventas superiores a USD 445.000 en el EXHIBE PERÚ 2011. Compromiso de ventas por mas de USD 370.000 en Hecho a Mano para Hoteles 2011. 15 Normas Técnicas vinculadas a artesanía y joyería. Financiamiento de programa «Mi Empresa» de Produce para el Programa de Desarrollo de Oferta Conformación de Consejos de Fomento Artesanal a nivel de gobierno regional (17) y gobierno local (14) …un segundo ejemplo

18 Públicos (9) AMAZONAS Utcubamba – Amazonas HUANCAVELICA: Textil Camélidos CUSCO: Peletería PUNO: Camélidos Sudamericanos UCAYALI: Artesanía LAMBAYEQUE: Turístico Artesanal SIPÁN PIURA: Joyería Catacaos Privados (7) CAJAMARCA: Joyería KORIWASI CAJAMARCA: Artesanía y Turismo PIURA, Ayabaca: Artesanía y Turismo PIURA, Ayabaca: Artesanía y Turismo ANCASH: Cerámica ICA: Nasca, Joyería AREQUIPA, Colca: Textil LORETO: Iquitos, Artesanal y Turístico TACNA: Joyería LIMA: Diseño - Perú PIURA: Cerámica Chulucanas 20102011 USD 1’614,000USD 3’034,240 INVERSIÓN EN NUEVOS SOLES POR AÑO 20102011 63,31053,252 BENEFICIARIOS POR AÑO (En estudio) (En implementación) (En estudio) … desarrollo de CITE’s artesania y turismo

19 …y algunas propuestas Exportando hacia adentro

20 …y algunas propuestas De mi tierra: un pueblo, un producto Campañas dirigidas a: empresas, adultos mayores y escolares Campañas de promoción de destinos nacionales y generación de cultura de viaje

21 … nuestro gran objetivo

22 Fuente: SUNAT, BCRP * Estimado 2011 Ingreso de Divisas (USD) año 2011 (millones US$) Al cierre del año 2011 el turismo será el tercer generador de divisas en el país Turismo El turismo es el principal sector generador de divisas del sector no tradicional

23 … debemos tener presente que Los turistas no se conforman sólo con visitar un monumento y tomarse fotos. Brindan más importancia a sus emociones y a los Recuerdos, es decir, los turistas están en busca de experiencias de viaje.

24 Muchas gracias Claudia Cornejo Viceministra de Turismo - Perú


Descargar ppt "El Turismo como inductor del desarrollo, de la inclusión social y de la integración regional Beneficios de la economía local Aumentando los beneficios."

Presentaciones similares


Anuncios Google