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Segmentación 1. Agenda 1.Introducción 2.Tendencias en Turismo 3.Turismo Receptivo 3.1.Mercados meta 3.2.Segmentación 4. Turismo Interno 4.1.Mercados meta.

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1 Segmentación 1

2 Agenda 1.Introducción 2.Tendencias en Turismo 3.Turismo Receptivo 3.1.Mercados meta 3.2.Segmentación 4. Turismo Interno 4.1.Mercados meta 4.2.Segmentación

3 Introducción 3

4 Análisis - Tendencias a nivel mundial - Estadísticas del viajero actual Focalización - Identificación de mercados y segmentos Estrategias y Acciones - Elaboración de estrategias y acciones

5 Tendencias en Turismo 5

6 Tendencias Mundiales: Viajeros 2015 Turismo Privacidad (lujo) Vloggers (youtube) Equilibrados (wired and well) Inclusivos (Nichos: LGBT, discapacitados, mujeres solas, tías PANK) Compartir (Peer to Peer) Green (orgánico) Fuente: Iconoculture. Elaborado: PromPerú

7 Tendencia 1: Privacidad  La privacidad importa.  La privacidad como un lujo. Oportunidad: Desarrollar un producto turístico de lujo para los viajeros árabes y rusos.

8 Tendencia 2: Vloggers  Uso de los vídeos online para informar, compartir.  Negocio rentable a corto plazo.  Marca un estilo de vida. Oportunidad: e-Commerce. Comunicación segmentada. Recomendaciones en tiempo real (WOM).

9 Tendencia 3: Equilibrados  Busco paz. Alejarme del vivir rápido.  Bienestar en cuerpo, mente y espíritu.  Monitorear su bienestar digitalmente. Oportunidad: Puesta en valor de sitios energéticos y códigos, y rituales ancestrales con wifi. Creación de App que evalúen su esfuerzo físico. Oferta de termalismo.

10 Tendencia 4: Inclusivos  “PARA TODOS”. “PARA CADA UNO”. Discapacitados, personas con mascotas, tías PANK, LGBT, Oportunidad: Adecuar la oferta turística para cada demanda específica. La especialización crea servicios diferenciados que logra fidelizar al turista. Por ejemplo: hoteles donde se aceptan mascotas.

11 Tendencia 5: Compartir  “Tener algo a lo que muy pocos puedan acceder”.  “Que no solo demuestre que tengo dinero sino gusto”. Oportunidad: Aprovechar nuestros diferenciales: íconos, riquezas naturales y culturales: Patrimonios, Reservas. Servicios de alto confort y sorprendentes.

12 Tendencia 6: Green  Busco moda orgánica, vegana.  Consumo consciente con el entorno social y natural. Oportunidad: Crear oferta de Gastronomía Saludable: granos andinos, alimentos orgánicos. Ofrecer clases de cocina vegetariana al estilo peruano. Crear una ruta gastronómica orgánica.

13 Turismo Receptivo 13

14 Mercados meta Receptivo Estados Unidos Prioritario s Mantenimien to Chile Brasil Canadá Argentina Colombia Alemania Francia Reino Unido Italia España Estratégico s Fronterizos Australia Japón Holanda India México Suiza Corea del Sur China Rusia Bolivia Ecuador Chile Brasil

15 Tamaño de mercado por Grupo de Viaje (%)

16 Segmentación Grupo de Viaje SolosEn grupoEn parejaEn familia Estilo de Vida BirdwatcherSurferOutdoors

17 Solos 18 a 59 años Perfil Encontrarse a sí mismos. Destinos que ofrezca actividades variadas. Conocer gente nueva. ¿Qué buscan? Planificar por cuenta propia. Flexibilidad pre y durante su viaje. Comportamie nto de viaje Demanda Actual: 545 mil. * Chile, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina. ¿Cuántos vienen y de dónde vienen? *Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2013..

18 En grupo Edad promedio 37 años, 55% entre 15 y 34 años, 81% no tiene hijos dependientes y 66% no forma parte de una pareja. 49% tiene formación universitaria y 74% tiene ingreso anual inferior a US$ 60 000 Perfil Realizar actividades del tipo cultural y urbano, así como compras. ¿Qué buscan? 75% visita Perú como destino exclusivo. Tienen una permanencia promedio de 7 noches. Muestran preferencia por hospedajes de 1 a 3 estrellas. Comportamien to de viaje Demanda actual: 445 mil. Chile (29%) y Estados Unidos (14%) ¿Cuántos vienen y de dónde vienen? *Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2013.

19 En pareja 18 a más años. Perfil Amplia oferta de actividades de aventura y naturaleza, cultural-urbano, shopping. Spa y relax. Diversión y entretenimiento nocturno. Buena Infraestructura (alojamientos, carreteras). Destinos exóticos con buen clima. ¿Qué buscan? Multidestinos donde combinen diferentes actividades. Viaja mayoritariamente en pareja y/o en grupo. Alojamiento de 3 a 5 estrellas. Comportamien to de viaje Demanda Actual: 512 mil Chile (32%) y Estados Unidos (16%). ¿Cuántos vienen y de dónde vienen? *Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2013.

20 En familia 18 a 59 años Perfil Destino seguro Infraestructura adecuada (alojamiento con habitaciones interconectadas, alimentación para los hijos). Actividades para toda la familia. ¿Qué buscan? Utilizan servicio todo incluido. Los padres quieren enseñar a sus hijos nuevos destinos. Los hijos son los influenciadores de la elección del destino. Viajes multigeneracionales, monoparental, madre- hija, padre-hijo. Comportamie nto de viaje Demanda Actual: 366 mil. Chile y Ecuador. ¿Cuántos vienen y cuántos pueden venir? *Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2013.

21 Birdwatcher 35 a 59años Perfil Diversidad de especies de aves, especialmente endémicas. Guías especializados en aves y con idiomas. Rutas y destinos bien señalizados. Otras especies de flora y fauna. ¿Qué buscan? Conscientes con el medio ambiente y la cultura local Viajan solos o en grupo de aficionados. Viajan en la temporada de las especies de aves que quieren ver. Evita temporada de lluvias. Comportamie nto de viaje *Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2013.

22 Surfer 18 a 55 años Perfil Olas con características como tamaño y forma Facilidad de acceso a las playas ¿Qué buscan? Encontrar olas todo el año Son conscientes con el impacto medioambiental Destinos con servicios básicos Comportamien to de viaje *Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2013.

23 Outdoors 30 a 59 años Perfil Rutas con cierto nivel de dificultad Contacto con la naturaleza Intercambio cultural ¿Qué buscan? Destinos con servicios básicos Comportamie nto de viaje *Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2013.

24 Turismo Interno 24

25 Regiones Emisoras Lima Arequipa Trujillo Piura Chiclayo Huancayo Arequipa Chiclayo Huancayo Lima Piura Trujillo

26 Segmentación Ciclo de Vida FamiliasMillennials

27 FLUJO DE VIAJES NACIONALES Año Millenni als SinglesParejasFamilias Mayores Activos Total 2011902,469246,829161,982 2,248,45 9 296,966 3,856,70 5 2012 1,158,50 0 245,869258,371 2,350,33 9 154,188 4,167,26 7 2013 1,114,82 1 270,807176,024 2,784,79 6 166,997 4,513,44 5 Var 12/11 28.4%-0.4%59.5%4.5%-48.1% Var 13/12 -3.8%10.1%-31.9%18.5%8.3% Share de segmentos por año

28 Millennials 18 a 34 años Perfil Diversión y entretenimiento. Realizar actividades de aventura y naturaleza (bajo la premisa de viajes sostenibles). Conocer gente nueva. Gastronomía local variada ¿Qué buscan? Viajan en grupo. Impulsan nuevos destinos “boca a boca” a través del uso de redes sociales. Presupuesto suficiente para realizar diversas actividades. Alojamiento barato. Comportamien to de viaje Lima Trujillo Chiclayo Destinos preferido s

29 Familias 18 a 59 años Tener hijos. Perfil Turismo Urbano, Naturaleza y aventura. Pasar tiempo con sus hijos (calidad). Diversión y entretenimiento. ¿Qué buscan? Prefieren atractivos cercanos al lugar de origen. Eligen destinos con variedad de atractivos acorde al presupuesto familiar del momento. Se alojan en casa de familiares / amigos y casas de hospedaje /hostales. La elección del destino es influenciada por los comentarios de amigos y familiares. Comportamie nto de viaje Lima La Libertad Ica Lambayeque Arequipa Destinos preferido s

30 Gracias 30


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