A Future Internet vision 1. Software Control Router Hardware Datapath Authentication, Security, Access Control HELLO MPLS NAT IPV6 anycast multicast Mobile.

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Transcripción de la presentación:

A Future Internet vision 1

Software Control Router Hardware Datapath Authentication, Security, Access Control HELLO MPLS NAT IPV6 anycast multicast Mobile IP L3 VPN L2 VPN VLAN OSPF-TE RSVP-TE HELLO Firewa ll Multi layer multi region iBGP, eBGP IPSec Many complex functions baked into the infrastructure OSPF, BGP, multicast, differentiated services, Traffic Engineering, NAT, firewalls, MPLS, redundant layers, … An industry with a “mainframe-mentality”

Now, what’s up? Internet-1 Internet-2 Internet-3 0 Internet-0: the Internet of Things Borrowed from N. Gershenfeld ON THE INTERNET NOBODY KNOWS YOU’RE A LIGHT BULB!

Itinerario Formativo: Redes y Telemática Visión General Objetivo general – Formar a los alumnos para que sean capaces de modelar, diseñar, implantar, evaluar y gestionar arquitecturas y redes de comunicaciones, fomentando la capacidad de innovación mediante el conocimiento de las nuevas tendencias y líneas de investigación en estos ámbitos. Palabras clave: seguridad avanzada, Internet del Futuro, movilidad y seguridad en redes heterogéneas, Internet de las Cosas y redes multi-hop. Conferenciantes internacionales invitados.

Itinerario Formativo: Redes y Telemática Materias/Asignaturas que se deben cursar en el itinerario Materia Metodología y Tecnología de la Investigación. Materia Tecnologías de Red. – Tecnologías Básicas de Comunicaciones (6 ECTS, 1er cuatrimestre) – Redes Inalámbricas (6 ECTS, 1er cuatrimestre) – Integración de Redes (6 ECTS, 2º cuatrimestre) – Seguridad y Confianza en Sistemas Distribuidos (6 ECTS, 2º cuatrimestre) Una asignatura de entre: – Tecnologías de Sensorización para Entornos Heterogéneos – Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas Ubicuos – Servicios Aplicados a la Movilidad. 6 créditos de entre el resto de materias. Materia Trabajo Fin de Máster.

Itinerario Formativo: Redes y Telemática Tecnologías Básicas de Comunicaciones Objetivos – Dar una visión general de las tecnologías básicas empleadas en comunicaciones. El primer bloque se dedica a describir los sistemas de telecomunicaciones, su modelado y parámetros de diseño. En los siguientes bloques se estudian la movilidad en redes y los principios de la evolución de las redes actuales a las redes de Internet del Futuro Bloque temáticos de la asignatura – Fundamentos de los sistemas de comunicaciones. – La movilidad en las redes IP – Arquitectura de Redes de Internet del Futuro – Internet de las cosas y Smart Cities. Material de trabajo – Transparencias de teoría y documentos de prácticas – Artículos de investigación relevantes para cada bloque temático – Software para las prácticas

Itinerario Formativo: Redes y Telemática Tecnologías Básicas de Comunicaciones Profesorado de la asignatura – Antonio F. Gómez Skarmeta – Benito Úbeda Miñarro Evaluación – 50%: Se realizará un examen final de carácter teórico/práctico – 50%: Además cada alumno deberá realizar un trabajo, a elección, sobre uno de los tópicos de la asignatura.

Itinerario Formativo: Redes y Telemática Redes Inalámbricas Objetivos – Introducir las tecnologías básicas de comunicación inalámbrica, las aplicaciones de las redes inalámbricas sin infraestructura y diseñar protocolos de comunicaciones distribuidos y eficientes para redes inalámbricas multi-salto. Bloque temáticos de la asignatura – Introducción a las tecnologías de comunicación inalámbrica – Redes inalámbricas ad hoc – Redes de sensores – Redes malladas – Redes vehiculares Material de trabajo – Transparencias de teoría y artículos de investigación – Software para el laboratorio de prácticas

Itinerario Formativo: Redes y Telemática Redes Inalámbricas Profesorado de la asignatura – Francisco J. Ros Evaluación – 50% examen de teoría – 50% prácticas de laboratorio

Itinerario Formativo: Redes y Telemática Integración de Redes Objetivo – La asignatura ofrece una visión de los protocolos, arquitecturas y servicios de redes involucrados en redes que integran múltiples tecnologías de acceso. Así mismo pretende mostrar al alumno cuáles son los retos cuando se integran redes de diferente naturaleza. Bloque temáticos de la asignatura – Introducción a las redes integradas, redes actuales y retos – Arquitecturas y tecnologías para la integración de redes – Nuevos modelos y escenarios de movilidad – Control de acceso en redes heterogéneas: autenticación y autorización Material de trabajo – Transparencias de teoría y documentos de prácticas – Referencias bibliográficas relevantes para cada bloque temático – Software para las prácticas

Itinerario Formativo: Redes y Telemática Integración de Redes Profesorado de la asignatura – Gabriel López Millán – Rafael Marín López Evaluación – 40%: Se realizará un examen final de carácter teórico/práctico – 30%: Además cada alumno deberá realizar un trabajo, a elección, sobre uno de los tópicos de la asignatura. – 30%: Evaluación de las prácticas.

Itinerario Formativo: Redes y Telemática Seguridad y Confianza en Sistemas Distribuidos Objetivos – Descripción de los principales retos de investigación en sistemas de gestión de identidad, esquemas de autorización y seguridad en sistemas de computación en la nube (cloud computing). De igual manera la asignatura describe los principales esquemas de confianza y reputación en sistemas distribuidos y cómo se puede aplicar la privacidad y el anonimato a los sistemas de comunicaciones actuales. Bloque temáticos de la asignatura – Sistemas de clave pública y de gestión de identidad – Sistemas autónomos de seguridad y su aplicación en cloud computing – Modelos de gestión de confianza y reputación – Privacidad y anonimato (analizados tanto desde una perspectiva teórica como práctica) Material de trabajo – Transparencias de teoría y prácticas – Software de apoyo a las sesiones de teoría impartidas

Itinerario Formativo: Redes y Telemática Seguridad y Confianza en Sistemas Distribuidos Profesorado de la asignatura – Gregorio Martínez Pérez – Antonio Ruiz Martínez Evaluación – 50%: Examen teórico (preguntas de teoría y resolución de situaciones prácticas) – 50%: Actividades teórico-practicas Objetivo: relacionar los conceptos teóricos con su aplicación práctica en diferentes escenarios