Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Competencias básicas y modelo de Centro
La Enseñanza del Derecho
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Métodos Didácticos y Curriculares
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El currículum desde la perspectiva práctica
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Anexo 2.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Licenciatura en educación Primaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Proyecto pedagógico, cultural y social, donde intervienen aspectos políticos, sociales, económicos, científicos y tecnológicos que influyen directa o indirectamente en la acción concreta del currículum. Espacio de conflictos y campo de lucha que obliga a la búsqueda de consensos. Proceso de toma de deciciones Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli ¿POR QUÉ PROYECTO? ¿QUÉ IMPLICA Es una construcción. Es un proceso. Intervienen diferentes actores. Cada grupo de actores manifiesta y aporta diferentes posiciones teóricas, ideológicas y políticas. No es acabado. Es flexible y se encuentra en permanente evaluación. Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Curriculum y Contextos* CONTEXTO SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN PROCESOS SOCIALES DE CONTEXTO SOCIAL DE LA REPRODUCCION PROCESOS DE REPRODUCCIÓN DIVISIÓN DEL TRABAJO PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN TEXTOS * Fuente: Lundgren U.P. “Teoría del Curriculum y Escolarización”. Morata Madrid 1992. Pag 21 Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Curriculum y contextos CONTEXTO DE REPRODUCCIÓN SOCIAL CONTEXTO DE FORMULACION TEXTO CURRICULAR * Selección de contenidos *Organización de contenidos * Metodología de enseñanza * Evaluación de los aprendiz. CONTEXTO DE REALIZACIÓN Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Curriculum: Enfoque teórico CAMPO DEL CURRICULUM DOBLE PROBLEMÁTICA RELACIÓN EDUCACIÓN-SOCIEDAD RELACIÓN TEORÍA - PRÁCTICA Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

(gestión eficiente) (método racional) E T A P A S 1er. Etapa (1920 – 50) Modelos de planificación racional F. Bobbit R. Tyler (gestión eficiente) (método racional) C. como instrumento-documento Estrategias centralizadas 2da. Etapa (1960 – 75) Enfoque práctico y de proceso (Proyectos curriculares) J. Schwab L. Stenhouse (práctico – deliberación) (hipótesis, proceso) . Enfoque interpretativo . Profesor como agente de cambio Reconceptualización y teoría crítica 3ra. Etapa (1975 – ) Reconceptualización Teoría socio – crítica El C. como campo de estudio . El C. como toma de conciencia crítica Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

DINÁMICA INSTITUCIONAL Curriculum: Enfoque práctico ARTICULADOR DE LA DINÁMICA INSTITUCIONAL CURRICULUM ARTICULADOR DE CONOCIMIENTOS Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

PERSPECTIVAS DE ANALISIS COMO NORMA COMO PRACTICA Intención, plan o prescripción, idea que se quiere realizar Estado de cosas existente en las instituciones educativas Curriculum oculto nulo * Curriculum prescrito * Curriculum oficial * Curriculum vivido * Curriculum real * Curriculum en acción NO SON EXCLUYENTES – SUPONEN TEORÍA IMPLÍCITA Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

¿Cuáles son los interrogantes a los que debe responder el curriculum? ¿ A quiénes enseñar? Sujetos ¿ Qué enseñar? contenidos DOCENTE COMO MEDIADOR DOCENTE COMO MEDIADOR ¿ Cómo evaluar lo aprendido? Evaluación y acreditación ¿ Cómo enseñar? Metodología Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Cómo comprender un diseño curricular? ¿ Estructura superficial Objetivos Contenidos Metodología Evaluación CURRICULUM Objeto dotado de significación Requiere ser analizado desde La legitima otorgando coherencia racionalidad y razonabilidad Estructura profunda Concepciones socio-políticas, psicológicas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli CONCEPCIONES CURRICULARES Concepciones curriculares Relación educación - sociedad CURRICULUM COMO PRODUCTO CURRICULUM COMO PRACTICA CURRICULUM COMO PRAXIS Relación teoría - práctica Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Racionalidad Técnica La teoría precede a la práctica y ésta es aplicación de la primera Existe división del trabajo Se persigue la objetividad y el control del ambiente educativo Importa el producto o resultado del proceso educativo El profesor es visto como un técnico con capacidad instrumental El curriculum es un plan pre-establecido que debe cumplirse Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Racionalidad Práctica El profesor y el grupo son considerados como sujetos protagónicos Importa el proceso y las interacciones Las condiciones de la práctica se anteponen a la/s teoría/s El trabajo está orientado por la idea del bien Importa la comprensión y la construcción de significados El curriculum no es algo prefijado y cumplido sino que requiere de la interpretación y elaboración por parte de sus actores Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Racionalidad Crítica Existe relación dialéctica entre la teoría y la práctica Ambas se articulan en la “praxis” educativa que implica reflexión y acción para el cambio Busca a través de la educación la emancipación de los sujetos sociales de las condiciones que lo oprimen Implica el discernimiento entre lo que es natural lo que es socio - cultural Importa tanto el proceso como los resultados educativos El profesor es visto como un intelectual El curriculum es considerado como proyecto político - pedagógico Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Ambitos de decisión y concreción curricular Universidad Ministerio de Educación Cátedra Facultad Carrera Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Curriculum Universitario LA SOCIEDAD: Necesidades sociales, áreas profesionales, modos de trabajo, modos de vida, desarrollo social y económico. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓ- GICO: problemas científicos, nuevos campos de conocimiento, conocimientos básicos, etc. Relaciones con ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO: Modos de organización y funcionamiento de la Universidad (del profesorado y de alumnos) Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Universidad y profesiones El mercado Planificación Asesoramiento Investigación Capacitación Comercio Industria Salud Educación Ingeniería Funciones para las que prepara ¿Quién decide acerca de la creación de nuevas profesiones? La Universidad La corporación Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Conocimiento (operacional) Contexto social actual Globalización SOCIEDAD EDUCADA SOCIEDAD INTELIGENTE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Conocimiento (operacional) Educación: Propuestas “innovadoras”, (Formación – competencias, flexibilidad, organización escolar, vínculo educación – trabajo) Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Sociedad del conocimiento Perspectiva regional, desde América Latina: Repensar (dotar de sentido) el vínculo Educación – Sociedad - Conocimiento Panorama incierto, campo dudoso el discurso de la Globalización en singular, ¿cómo nos posicionamos frente al proyecto(s) de la Globalidad? ¿GLOBALIZACIÓN? Sociedad del conocimiento Sociedades de los conocimientos: Perspectiva político cultural de integración de la diversidad Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Lógicas a tener en cuenta ante la elaboración de un diseño curricular universitario * Dominio sistemático del conocimiento * Objeto propio, con continuidad y cambio * Identidad expresada en los discursos * Estructura semántica y sintáctica Lógica de las disciplinas *Núcleos de formación: Núcleo duro, zona borrosa *Prácticas profesionales: *Ambitos de desarrollo Lógica de las profesiones - dominantes - decadentes - emergentes * Edad típica/no típica * Tiempo disponible para estudiar * Tipos de formación previa * Capacidades e intereses * Con otros estudios profesionales previos Lógica de la formación de los alumnos Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli Diseño curricular DISEÑO CURRICULAR Traza, boceto, modo de entender la práctica FASES COMPRESIVA VALORATIVA CONCEPCIÓN INTERPRETACIÓN ACCIÓN Implica interrelación dialéctica Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Desarrollo curricular Evaluación curricular - Diagnóstico - Evaluación curriculum vigente F A S E D L I Ñ O Análisis previo - Fundamentación de la carrera - Perfil profesional - Formato curricular - Evaluación del c. Diseño curricular - Concreción del diseño - Programación de aula - Metodologías enseñanza - Materiales didácticos Desarrollo curricular - Evaluación interna - Evaluación externa - Reestructuración curricular Evaluación curricular (continua) Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Metodología del diseño curricular. ETAPAS FUNDAMENTACIONDE LA CARRERA ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL ESTRUCTURACION CURRICULAR EVALUACION CURRICULUM Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli ETAPA 1. FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL INVESTIGACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL ÁMBITO LABORAL DEL PROFESIONAL A CORTO Y LARGO PLAZO, SITUANDO LA CARRERA EN UNA REALIDAD Y CONTEXTO SOCIAL ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES A LAS QUE PUEDE RESPONDER LA CARRERA Y SI EXISTE UN MERCADO OCUPACIONAL MEDIATO O INMEDIATO PARA EL PROFESIONAL INVESTIGACIÓN ACERCA DE OTRAS INSTITUCIONES QUE TENGAN LA MISMA O SEMEJANTE OFERTA DE CARRERAS ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS DE LA INSTITUCIÓN EN LA QUE VA A INSERTARSE LA CARRERA BUSCANDO COHERENCIA ENTRE ELLOS Y LAS FINALIDADES Y CARACTERÍSTICAS QUE SE PUEDA ASUMIR LA CARRERA INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL QUE SE ESPERA INGRESE A LA CARRERA Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli ETAPA 2. ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL DEBE ELABORARSE EN ENUNCIADOS QUE EXPRESEN LOS CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS QUE SE ESPERA LOGRE ALCANZAR EL EGRESADO REQUIERE: INVESTIGACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS NECESARIAS PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE PUEDAN PRESENTARSE EN EL CAMPO LABORAL INVESTIGACIÓN ACERCA DE DISTINTAS ÁREAS DE TRABAJO PROFESIONAL, DE LOS ÁMBITOS EN QUE SE PUEDEN DESARROLLAR Y ANÁLISIS DE LAS TAREAS QUE REQUIERA CADA UNA DE ELLAS CONSTRUCCIÓN DE UN PERFIL PROFESIONAL A PARTIR DE LA CONSIDERACIÓN DE LOS PUNTOS ANTERIORES, TENIENDO EN CUENTA LAS ÁREAS Y ÁMBITOS DE TRABAJO Y LAS TAREAS REQUERIDAS EN CADA UNO DE ELLOS EVALUACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli ETAPA 3. ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DETERMINACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS PARA ALCANZAR LOS REQUERIMIENTOS FIJADOS EN EL PERFIL PROFESIONAL SELECCIÓN DE CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR: CAMPOS, TRAYECTOS, ÁREAS Y SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS QUE CORRESPONDAN A CADA UNO DE ELLOS .SELECCIÓN DE LOS DISTINTOS “ESPACIOS” Y “FORMATOS” CURRICULARES Y DE SUS CONTENIDOS, VIENDO LAS POSIBLES ARTICULACIONES ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES CORRESPONDIENTES A LOS DIFERENTES ESPACIOS CURRICULARES Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli ETAPA 4. EVALUACIÓN CONTINUA DEL CURRICULUM DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN DISEÑO DE UN PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR BASADO EN LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES ANTERIORES Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli CAMPOS DE CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR (c.c.e.c., aporte DE ALBA,1995) agrupamiento de elementos curriculares que pretende propiciar determinado tipo de formación. EPISTEMÓLOGICO - TEÓRICO: ADEMAS DE LA FORMACIÓN TEÓRICA (manejo del cuerpo de conocimientos propios de una disciplina: teorías, leyes principios, conceptos) ASPECTO SEMÁTICO, ES NECESARIO INCORPORAR LOS ASPECTOS QUE HACEN A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, SUS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y DE DOMINIO CRÍTICO, ASPECTO SINTÁCTICO. CRÍTICO - SOCIAL: TIENE QUE VER CON LA COMPRENSIÓN DEL PAPEL SOCIAL QUE CUMPLEN LAS PROFESIONES Y DEL FUNDAMENTO SOCIAL DE LAS DISCIPLINAS QUE LAS SUSTENTAN. CIENTÍFICO TECNOLÓGICO: OBLIGA A ATENDER A LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y RELEVANTES, PENSANDO EL CURRICULUM CON ESPACIOS ABIERTOS QUE PERMITAN LA INCORPORACIÓN DE AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. ELEMENTOS CENTRALES DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES: RECUPERAR LA ARTICULACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EN LOS ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES. Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

MODALIDADES DE COMUNICACION Formatos curriculares LINEAS O TRAYECTOS CURRICULARES AREAS - NUCLEOS CURSOS TALLERES SEMINARIOS MODALIDADES DE COMUNICACION Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

ELABORACION ANALITICA Diseño de aula o programación de los profesores: Es una propuesta de enseñanza y de aprendizaje que orienta la toma de decisiones de docentes y alumnos, tenientes al logro de ciertos resultados de aprendizaje. Es una propuesta de enseñanza y de aprendizaje que orienta la toma de decisiones de docentes y alumnos, tenientes al logro de ciertos resultados de aprendizaje. Implica: MARCO REFERENCIAL ELABORACION ANALITICA DEL PROGRAMA INTERPRETACIÓN METODOLOGICA Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli MARCO REFERENCIAL Implica: Lugar y función del Espacio Curricular lar en el Plan de Estudios Condiciones en las que se desarrollará lo programado Presentación general con referencia a nociones básicas Expresa las articulaciones con otros cursos y con la realidad Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

ELABORACION ANALITICA DEL PROGRAMA Establecer el mínimo para acreditar el E.C. Expresar el significado del curso y el desarrollo de las nociones básicas Estructurar el contenido en E.C. y formatos como unidades de significación y articulación de contenidos Seleccionar la bibliografía Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

INTERPRETACIÓN METODOLOGICA Tener en cuenta tres cuestiones: Aspecto epistemológico en relación con los contenidos Vinculación con las teorías del aprendizaje Ordenamiento de las etapas de la enseñanza y las formas a utilizar para su concreción Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

Evaluación curricular La evaluación como proceso de mejora de la calidad Es un problema intrínseco a la concepción del curriculum como proceso Requiere determinar con claridad el objeto a ser evaluado: curriculum como norma, curriculum como práctica Implica establecer quiénes y cómo se va a evaluar La evaluación puede ser considerada como un proceso de investigación La evaluación puede ser interna (autoevaluación) o externa (agente externo o el Estado) Exige coherencia entre la concepción curricular sustentada y el diseño y la implementación de la evaluación Requiere rigurosidad en cuanto a la metodología y la construcción de instrumentos El una cuestión conflictiva en tanto se ponen en juego posiciones axiológicas Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli

IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS La metacognición Conocimiento sobre el propio conocimiento Cómo el sujeto puede explorar sus modos de conocer y lo que conoce Doble problemática Reflexión sobre el propio conocimiento AUTOREFLEXION Como proceso activo Como resultado del proceso IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli