FERNANDO CUELLAR RAMIREZ GESTIÓN EN PRESUPUESTO PUBLICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios del presupuesto público
Advertisements

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE HACIEND PÚBLICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL DISTRITAL 2014
ALCALDIA DE MONTELIBANO ¿COMO VAN NUESTRAS FINANZAS? Secretaria de Hacienda PLAN DE DESARROLLO RENDICION DE CUENTAS 2014 “MONTELÍBANO HACIA.
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
Finanzas en orden Diciembre 3 de Finanzas en orden Diciembre 3 de 2010.
PRESUPUESTO MUNICIPIO DE GÉNOVA 2008 Y 2009 JHON DIDIER GRISALES Alcalde LAURA MARCELA RODAS NIETO Secretaria de Hacienda.
LAUREANA INES CARRILLO CASADIEGOS Tesorera del Municipio.
SITUADO FISCAL PARTICIPACION EN S.G.P INGRESOS PERCIBIDOS EN FAVOR DE TERCEROS RECURSOS DEL BALANCE CONFORMADOS POR SALDOS DE APROPIACIÓN DE DE DEST.
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Noticias de Impuestos NOTICIAS FISCALES Nuestra Gente: Otto Karím Guzmán Barrera Socio Angela Osorio de Argueta Socia
INFORME DE GESTION SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPIO DE CAUCASIA.
Proyecto de Acto Legislativo 11 de 2006 Reforma Transferencias Marzo 2007.
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
Finanzas Públicas Regionales: Situación Financiera de Barranquilla. Manuel Fernández Ariza Fundesarrollo.
ANALISIS FINANCIERO VIGENCIA ALCADIA MUNICIPAL DE CUCUTILLA.
PROPIEDAD HORIZONTAL MODULO DE CONTABILIDAD, PRESUPUESTOS, FINANCIERO Y TRIBUTARIO DOCENTE: Universidad Militar Nueva Granada ERIKA MARIA PEREZ DUSSAN.
RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL LUZ ADRIANA ARISMENDY MIRA MUNICIPIO DE TOLEDO 2009.
MODELO DE LISTA DE CHEQUEO PARA REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS POR CIERRE DE AÑO Profesor: Reinaldo Castrillón Mosquera.
EMPRESA OFICIAL DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE CHINU E.S.P.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
Superfinanciera, Primera en Transparencia
INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS I Semestre 2014 San Sebastián de Mariquita, Por un Gobierno de Resultados 1 ALCALDÍA MUNICIPAL.
SITUACION PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Fernando Tobón Bernal.
MUNICIPIO DE CONCORDIA ADMINISTRACION MUNICIPAL PRESUPUESTO VIGENCIA 2008.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
SEGOVIA 2010 INFORME DE GESTION. SECRETARIA DE HACIENDA MARIVEL VALENCIA LEGARDA CONTADORA PUBLICA.
“CONFIANZA, TRABAJO Y DESARROLLO” REDICION DE CUENTAS Paramo, 29 DE JULIO DE 2013 REDICION DE CUENTAS Paramo, 29 DE JULIO DE 2013.
Econ. NORHA FAISSULE PEREZ SANCHEZ. Los Ingresos de las vigencia 2008 al 2011 fueron por un valor total de $ miles, como se evidencia en la.
INFORME DE GESTION 2008 TESORERIA HASBLEYDI CARDENAS GALEANO.
RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014 SELVASALUD EPS-S EN LIQUIDACIÓN
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CAPTURA DE LAS EJECUCIONES PRESUPUESTALES SICEP.
Aspectos Generales del proceso presupuestal
INFORME DE GESTIÓN 2014 SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS PUBLICAS LILIANA MORAN ESCOBAR EL CONTADERO –NARIÑO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Contexto de la política fiscal
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
INFORME FINANCIERO VIGENCIA FISCAL 2012 CUBARRAL - META GESTION, TURISMO Y DESARROLLO SECRETARIA DE HACIENDA.
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
La Secretaria de Hacienda del municipio de Buenavista en la vigencia 2014 ha presentado índices de crecimiento en su gestión de recaudo de impuestos de.
INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DEL 01 DE ENERO AL 15 DE OCTUBRE DE 2014.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
CONVENIO DE COOPERACION No SUSCRITO ENTRE EL MUNICIPIO DE SUAREZ CAUCA Y LA FUNDACION PATXY RUBY TATIANA POR EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS. Entre los.
Formulario Único Territorial Modificaciones FUT Sector Salud
Secretaria de Hacienda
AUDIENCIA PUBLICA PROYECTO DE ACUERDO N° 186 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FONDO DE CONTINGENCIAS Y SE AUTORIZA AL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS.
INFORME DE GESTION AÑO ORIGEN DE LA CONVOCATORIA El presente informe de gestión de la Secretaria De Hacienda se dentro del marco de la Ley.
DEFINICIÓN COMPENSACIÓN Y LABORALES El módulo Compensación y Laborales maneja los diferentes conceptos de devengo, deducciones de la empresa, definiéndolos.
Secretaría DE HACIENDA Y DEL TESORO RENDICIÓN DE CUENTAS a 31 Octubre de 2014.
ALMEIDA - BOYACÁ ALMEIDA - BOYACÁ 31/10/2015 "UN COMPROMISO CON MI PUEBLO“ INFORME DE GESTION AÑO ALBA MARÍA MONDRAGÓN.
SECRETARIA DE HACIENDA INFORME EMPALME. ORGANIGRAMA SECRETARIO DIRECCIÓN DE RENTAS PROFESIONAL UNIVERSITARIO TECNICOS ADMINISTRATIVOS (2) DIRECCIÓN FINANCIERA.
 METAS PROPUESTAS PARA EL CUATRENIO   4 ASESORIAS Y ASISTENCIA TECNICA EN EL AREA FINANCIERA EN EL CUATRENIO  1 PROCESO DE TITULACION ADELANTADO 
Que es el FUT El Formulario Único Territorial recolecta información sobre la ejecución presupuestal de ingresos y gastos y demás información oficial básica.
FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL CATEGORÍA VÍCTIMAS. Artículo 2, “el Formulario Único Territorial será de obligatorio diligenciamiento y presentación por.
1. Contenido 1.Marco Normativo. 2.Formalización del Empleo 2.1. Antecedentes 2.2.Entorno administrativo y regulatorio 3. Plantas Temporales de Empleo.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3.
Gestión Ambiental y Cierre de Faenas Mineras Análisis del Impacto del costo financiero del IVA en las garantías de los Planes Cierre.
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
Proyecto de Presupuesto Vigencia Presupuesto Municipal 2.Ingresos: Principales rubros 3.Gastos: Inversión 4.Sostenibilidad de la deuda.
“POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES DE LAS VIGENCIAS FISCALES 2016, 2017.
Transcripción de la presentación:

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ GESTIÓN EN PRESUPUESTO PUBLICO

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ PRESUPUESTO PUBLICO DEFINICIÓN PRE – Antes SUPONERE – Calcular – computar “CALCULO O COMPUTO ANTICIPADO DE LOS INGRESOS Y GASTOS DE LA ENTIDAD”

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ NORMATIVIDAD APLICABLE DECRETO 111 DE 1996 DECRETO 111 DE 1996 Compila las leyes 38/89, 179/94 y 225/95 C.P.C. ARTICULOS 356 Y 357 C.P.C. ARTICULOS 356 Y 357 LEY 617 DE 2000 LEY 617 DE 2000 LEY 715 DE 2001 LEY 715 DE 2001 LEY 819 DE 2003 LEY 819 DE 2003 LEY 1176 DE 2007 LEY 1176 DE 2007

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ ETAPAS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL 1. FORMULACIÓN 2. AUTORIZACIÓN 3. EJECUCIÓN 4. CONTABILIZACIÓN 5. CONTROL

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ PRESUPUESTO DE INGRESOS INGRESOS CORRIENTES TRIBUTARIOSDIRECTOSINDIRECTOS NO TRIBUTARIOS TASASMULTASCONTRIBUCIONESTRANSFERENCIAS RECURSOS DE CAPITAL RECURSOS DEL BALANCE RECURSO DEL CREDITO O

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ INGRESOS CORRIENTES DE LIBRE DESTINACIÓN – I.C.L.D Los ingresos corrientes de libre destinación son aquellos que se perciben en forma regular o de flujo. La ley 617 de 2000, en su articulo 3, precisó lo que se entiende por ingresos corrientes de libre destinación, definiéndolos como aquellos que no tienen destinación especifica por ley o acto administrativo. RECURSOS PROPIOS RECURSOS PROPIOS S.G.P. – Municipios de 4º, 5º y 6º Categoría S.G.P. – Municipios de 4º, 5º y 6º Categoría

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ PRESUPUESTO DE GASTOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO SERVICIOS PERSONALES GASTOS GENERALES TRANSFERENCIASTRASLADOS GASTOS DE INVERSIÓN CON RECURSOS DEL S.G.P CON I.C.L.D. CON RECURSOS DE COFINANCIACIÓN CON RECURSOS DEL BALANCE CON RECURSOS DEL CREDITO SERVICIO A LA DEUDA A

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ IMPLICACIONES DE LA LEY 617 DE 2000 ADMINISTRACIÓN CENTRAL ADMINISTRACIÓN CENTRAL PERSONERIA MUNICIPAL PERSONERIA MUNICIPAL CATEGORIA % MAXIMO TERCERA70% SEXTA80% CATEGORIA VALOR MAXIMO TERCERA 350 SMML SEXTA 150 SMML

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ IMPLICACIONES DE LA LEY 617 DE 2000 CONCEJO MUNICIPAL CONCEJO MUNICIPALHONORARIOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO EL 1.5% DE LOS I.C.L.D. SI ESTOS SUPERAN LOS MIL MILLONES DE PESOS ($ ). SI LOS I.C.L.D. SON INFERIORES A MIL MILLONES DE PESOS ($ ), SE DESTINARÁN HASTA 60 SMML. SEGURO DE VIDA Y DE SALUD CATEGORIAORDINARIAS EXTRA ORDINARIAS TERCERA A SEXTA 7012

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ IMPLICACIONES DE LA LEY 617 DE 2000 CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO Articulo 19. Viabilidad financiera de los Municipios y Distritos. Articulo 80. Restricción al apoyo financiero de la Nación. Articulo 84. Sanciones por incumplimiento. “Falta gravísima” Articulo 90. Otorgamiento de Créditos.

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ MODIFICACIÓN AL S.G.P. EDUCACIÓN Prestación de Servicios Aportes Patronales Calidad Educativa ALIMENTACIÓN ESCOLAR SALUD Régimen Subsidiado Salud Pública AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO PROPOSITO GENERAL Libre destinación 42% Fonpet 10% Deporte 4% Cultura 3% Otros sectores 83% Municipios con menos de 25 mil habitantes

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ CONDUCTAS PRESUPUESTALES IRREGULARES NO INCLUSION DE APROPIACIONES PARA PAGOS SENTENCIAS, DEFICIT FISCAL, SERVICIO DE LA DEUDA Y SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS D. 111/96 ARTS NO INCLUSION DE APROPIACIONES PARA CONCEJOS Y PERSONERIAS L. 136/94 ART. 165 NUM 12, ART 168, L 166/94 ART 2 L. 225/95 ART. 28, 29 INCUMPLIMIENTO DE TERMINOS D.L. 1333/86 ART. 66, L.136/94 ART. 23 LITERAL C ARTS. 76, 78, 79, 81, D. 111/96 ART. 109 ALTERAR EL CONTENIDO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO EN FORMA IRREGULAR CONST. ARTS. 349 Y 351 NO OBJETAR EL PRESUPUESTO SIENDO INCONSTITUCIONAL O ILEGAL CONST. ART. 315 NUMERAL 6 EXPEDIR EL PRESUPUESTO SIN TENER FACULTAD LEGAL CONST. ART 313 NUM 5 Y EL ART.6 EXCEDER LA APROPIACION DISPONIBLED. 111/96 ART. 71, L. 136/94 ART. 91 PARAGRAFO AFECTAR RUBROS QUE NO CORRESPONDAN CON EL OBJETO DEL GASTO D. 111/96 ART.18 ORDENAR GASTOS NO AUTORIZADOS EN EL PRESUPUESTO CONST. ART. 345, D 111/96 ART. 71

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ CONDUCTAS PRESUPUESTALES IRREGULARES COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS SIN AUTORIZACION LEGAL D. 111/96, ART 23 PROLONGAR LA VIGENCIA FISCALD. 111/96 ART.14, 89 ORDENAR GASTOS SIN TENER FACULTAD LEGAL D. 111/96 ART. 110, L.136/94 ART. 92 LITERAL B; CONST ART. 6 OMITIR O RETARDAR PAGO DE OBLIGACIONES LEGALMENTE CONTRAIDAS D. 111/96 ART. 112, PARAGRAFO NEGLIGENCIA EN EL RECAUDO DE RENTASD. 111/96 ART. 75, CONST ART.6 OMITIR CUENTA CORRIENTE SEPARADA PARA EL MANEJO DE LAS RENTAS DE DESTINACION ESPECIFICA D.268/93 ART. 34; D. 111/96 ART. 123 EXPEDIR CHEQUES SIN FONDOSD. 410/71 ART, 714 Y 731 NO INCORPORAR NUEVOS RECURSOS APROBADOS D. 111/96 ART. 33, L.179/94 EFECTUAR MODIFICACIONES SIN TENER FACULTAD LEGAL CONST. ART. 313 NUMERALES 4 Y 5; D. 111/96 ART. 79

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ GESTIÓN DE TESORERÍA

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ REGLAMENTO INTERNO DE CARTERA LEY 1066 DEL 29 JUL 2006 DECRETO 4473 DEL 15 DIC Funcionario o funcionarios competentes para adelantar el procedimiento administrativo de cobro. 2. Medición y depuración de cartera 3. Clasificación de cartera 4. Definición de las actividades propias del procedimiento de cobro 5. Condiciones relativas a la celebración de acuerdos de pago y definición de garantías idóneas para su realización. 6. Gestión 7. Control y Seguimiento

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ LIQUIDACIÓN DE INTERESES MORATORIOS A PARTIR DE LA LEY 1066 DE 2006 ARTICULO 12 DE LA LEY 1066 DE 2006 INSTRUCTIVO Nº DEL 29 SEPT 2006 Los intereses se causarán con la tasa efectiva de usura vigente para cada mes certificada por Superintendencia Financiera. Los intereses se causarán con la tasa efectiva de usura vigente para cada mes certificada por Superintendencia Financiera. El interés de mora se calculará en adelante dentro del contexto del interés compuesto, utilizando como referencia la Tasa de Usura. El interés de mora se calculará en adelante dentro del contexto del interés compuesto, utilizando como referencia la Tasa de Usura. El señor PEDRO PEREZ identificado con cédula de ciudadanía Nº de Florencia posee un predio en el área rural del Municipio. Dicho señor no cancela el correspondiente impuesto predial unificado sobre el predio de su propiedad desde la vigencia fiscal Se pretende saber cuales son las obligaciones a cargo del señor Pedro Pérez, para lo cual se efectuó una liquidación con corte a 31 de Diciembre de 2006:

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ Nº OBLIGACIÓN FECHA VENCIMINETO DE LA OBLIGACIÓN VALOR ADEUDADO A CAPITAL 131-DIC DIC DIC DIC INVENTARIO DE OBLIGACIONES

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ Liquidación de intereses hasta el 28 de julio de 2006 OBLIGACIÓN Nº 1 31-DIC x x 928 IM = En donde = Valor de la obligación vencida = La tasa de mora vigente al 28 de Julio de = Días de Mora en el pago de la obligación hasta el 28-Jul-2006 Tenemos IM =

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ VALOR A PAGAR VALOR OBLIGACIÓN Nº INTERESES HASTA EL 28 DE JULIO INTERESES DEL 29 AL 31 DE JULIO DE 2006 INTERESES DEL 1 AL 31 DE AGOSTO DE 2006 INTERESES DEL 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INTERESES DEL 1 AL 31 DE OCTUBRE DE 2006 INTERESES DEL 1 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2006 INTERESES DEL 1 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 VALOR A PAGAR

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ Liquidación de intereses desde el 29 de julio de 2006 hasta la fecha de corte JULIO DE 2006 – 22.62% EFECTIVO ANUAL JULIO DE 2006 – 22.62% EFECTIVO ANUAL (1/n) (1/n) ip = ((1+iEA) ^ ) -1 (1/365) (1/365) ip = (( %) ) -1 ip = ip = % La tasa obtenida corresponde al interés nominal de aplicación diaria, que al multiplicarla por 365 días, nos da 20.40% que es la tasa nominal anual, que puede ser divisible entre 365.

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ Una vez obtenida la tasa periódica, reemplazamos en la formula que nos permite calcular los interés de mora, teniendo en cuenta que el tiempo de mora es de tres días durante el mes de julio de n IM = K x (((1+ip) ^ ) -1) 3 IM = x ((( ) ^ ) -1) IM = x ( ) -1) IM = x IM = 200

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ VALOR A PAGAR VALOR OBLIGACIÓN Nº INTERESES HASTA EL 28 DE JULIO INTERESES DEL 29 AL 31 DE JULIO DE INTERESES DEL 1 AL 31 DE AGOSTO DE 2006 INTERESES DEL 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INTERESES DEL 1 AL 31 DE OCTUBRE DE 2006 INTERESES DEL 1 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2006 INTERESES DEL 1 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 VALOR A PAGAR

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ Liquidación de intereses desde el 29 de julio de 2006 hasta la fecha de corte AGOSOTO DE 2006 – 22.53% EFECTIVO ANUAL AGOSOTO DE 2006 – 22.53% EFECTIVO ANUAL (1/n) (1/n) ip = ((1+iEA) ^ ) -1 (1/365) (1/365) ip = (( %) ) -1 Ip = La tasa obtenida corresponde al interés nominal de aplicación diaria, que al multiplicarla por 365 días, nos da 20.32% que es la tasa nominal anual, que puede ser divisible entre 365.

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ Una vez obtenida la tasa periódica, reemplazamos en la formula que nos permite calcular los interés de mora, teniendo en cuenta que el tiempo de mora es de 31 días durante el mes de Agosto de n IM = K x (((1+ip) ^ ) -1) IM = x ((( ) ^ ) -1) IM = x ( ) IM = x IM = 1.700

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ VALOR A PAGAR VALOR OBLIGACIÓN Nº INTERESES HASTA EL 28 DE JULIO INTERESES DEL 29 AL 31 DE JULIO DE INTERESES DEL 1 AL 31 DE AGOSTO DE INTERESES DEL 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INTERESES DEL 1 AL 31 DE OCTUBRE DE 2006 INTERESES DEL 1 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2006 INTERESES DEL 1 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 VALOR A PAGAR

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ VALOR A PAGAR VALOR OBLIGACIÓN Nº INTERESES HASTA EL 28 DE JULIO INTERESES DEL 29 AL 31 DE JULIO DE INTERESES DEL 1 AL 31 DE AGOSTO DE INTERESES DEL 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE INTERESES DEL 1 AL 31 DE OCTUBRE DE INTERESES DEL 1 AL 30 DE NOVIEMBRE DE INTERESES DEL 1 AL 31 DE DICIEMBRE DE VALOR A PAGAR

FERNANDO CUELLAR RAMIREZ HOJA ELECTRONICA HOJA ELECTRONICA

MUCHAS GRACIAS FERNANDO CUELLAR RAMIREZ Cel