 SERGIO CRUZ POZUELO CABEZÓN.  GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEMPC CC EDUCACIÓN U.HUELVA  PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL INSTITUTO LOCUS SOLIS. SANLUCAR LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Advertisements

TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
“ El respeto dentro de la Escuela ”
Andrea Jaimes entrenadora Área expresión Artística EIFODEC
UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers El Almacén de las Ideas Área de Servicios Educativos Taller: Aprendiendo a Mirar.
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Reflexiones sobre Dios
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
Línea de Trabajo Arte y Cultura.
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
TEXTOS PARA DARSE A CONOCER Y REGISTRAR
Educación Emocional y para la Creatividad
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Didáctica de la Educación Física
como Estrategia Metodológica
AFT: Esc. Ricardo Morales Avilés Grado: Segundo Disciplina: Expresión artística cultural Tema: Trabajemos con plastilina.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Reflexiones en voz alta y pistas de acción..  La coeducación no es tangencial: es central.  Coeducación no es educación mixta.  Coeducación tres acciones:
¿Por qué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños?
Jornadas de Integración de las T.I.C. en la Enseñanza David ROSA y Montserrat FERNÁNDEZ Madrid, Junio, 2009 EL BLOG DEL PROFESOR COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
Escuela Carlos PellegriniCiclo Básico.  Después de transcurrir el año lectivo, los docentes nos planteamos ¿que podríamos mejorar para obtener buenos.
TEORIA DE LA REPRODUCCION
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Instituto Estados Americanos
Programa Familias lectoras
INTELIGENCIAS MULTIPLES
FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTORICO.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Evangelio de san Marcos 1, Luego el Espíritu lo llevó al desierto. Y estuvo en él durante cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y vivía entre.
“Más allá del aula: Estrategias Socioculturales para la
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
La Competencia Espiritual
AVDA. DE LA PESETA, 30. PROGRAMA DE ACTIVIDADES MARTES DÍA 22 De 09:30 a 11:30 En los dos patios escolares TALLERES Y JUEGOS -PINTAMOS CON CANICAS -
Formación de líderes para promover la espiritualidad ignaciana Destinatarios: toda la comunidad educativa Objetivos : hacer espacio al Reino Formar discípulos.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El museo y la escuela.
Colegio Carmen Arriarán Encargada: Alejandra Guzmán Psicóloga.
EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA MTRA. MYRNA E. MARTÍNEZ GARCÍA GUAYMAS, SONORA OCTUBRE DE 2010.
Nos paramos a pensar y reflexionamos … ¿Qué inteligencias se trabajan? ¿Qué competencias?
Escrito en el cuerpo: Fortaleciendo la afectividad mediante procesos significativos de producción escrita Presentado por: Liliana Rey Díaz.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
El sábado 12 de diciembre en la Sede de Madrid Capital se realizó una sesión de convivencia en la que se juntaron para trabajar grupos de diferentes edades.
ALUMNO : Eduardo Quintero Guerrero. Grado: 2 de secundaria.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Transcripción de la presentación:

 SERGIO CRUZ POZUELO CABEZÓN.  GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEMPC CC EDUCACIÓN U.HUELVA  PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL INSTITUTO LOCUS SOLIS. SANLUCAR LA MAYOR Caso Pr á ctico. Proyecto de aplicaci ó n de talleres de arteterapia dentro como disciplina transversal en el programa de estudios de alumnos de secundaria.

 Diversidad cultural, ideológica, económica y lingüística.  Bajo nivel curricular, falta de hábitos de estudio, desmotivación  13 chicos /10 chicas

ANTECEDENTES Taller realizado en el curso escolar 2010/11

 Taller de performance “Proyecto nido” realizado en el curso 2010/11 en el corredor verde del Guadiamar

 Trabajar libremente a través de la producción artística.  Aplicar los beneficios de la educación no formal dentro del aula.  Trabajar en convivencia fortalece y enriquece la personalidad.  Ayuda a superar las desigualdades sociales.

 Encuadre espacial  Introspección y relajación  Producción artística  Cerramiento del taller

Hemos trabajado junto al educador medioambiental Yannis You y el búho autillo “Ramiro” nuestra parte más salvaje, nuestra pertenencia a la naturaleza. El trato que hacemos de ésta.

 En este taller el alumnado ha experimentado a través de la expresión corporal, el recuerdo y permitió a los participantes transcribir sus sensaciones, emociones y deseos para sus vidas.

 Trabajamos como si fuéramos invidentes y nos permitimos disfrutar de la música y del tacto con la plastilina. Nos centramos en disfrutar del olor, tacto y oído desde otra perspectiva.

Se escriben y recitan los buenos recuerdos, se ponen en común. Se escribe un mal recuerdo y se destruye.

 Se trabaja los calificativos positivos  Trabajamos la percepción que tenemos de los demás y de nosotros mismos  Realizamos una silueta y lo escribimos.

 Están escribiéndose cartas con personas discapacitadas del centro de discapacidad ADEFISAL que está situado en la misma calle que el Instituto y que realizan los mismos talleres de arteterapia que ellos.  Contrastan reflexiones

 Nos miramos y pintamos las emociones sin mirar al papel. Luego explicamos las emociones.

Dentro de nuestro espacio puedo expresarme con libertad, en él y con nuevas intervenciones puedo sentirlo de forma diferente. Sentimos experiencias vivenciales simplemente a través de la presencia y de los silencios.

 Están realizando una obra artística en base a sus fotografías y experiencias vividas en las sesiones para su posterior exposición en la sala de arte contemporáneo Al Xaraf Art Space en Albaida del Aljarafe. Sevilla. Así podrán invitar a sus familiares y amigos.