FACULTAT D’ECONOMIA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA INCORPORACIÓN A LOS ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Redacción de trabajos académicos.

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FACULTAT D’ECONOMIA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA INCORPORACIÓN A LOS ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Redacción de trabajos académicos

¿Cómo elaborar un trabajo académico?

Redacción de trabajos académicos ¿Cómo elaborar un trabajo académico?

Redacción de trabajos académicos ¿Cómo elaborar un trabajo académico?

Redacción de trabajos académicos ¿Cómo elaborar un trabajo académico?

Redacción de trabajos académicos ¿Cómo elaborar un trabajo académico?

Portada nombre trabajo, nombre autor, nombre director, ciudad y fecha Índices paginados Debe incluir contenidos, cuadros, figuras, ilustraciones (todo numerado) Introducción  Motivación del trabajo  Objetivos del trabajo y/o investigación  Etapas y metodología del estudio  Importancia del trabajo Primera parte: desarrollo teórico Organizado por capítulos Redacción de trabajos académicos Trabajos monográficos y/o de investigación

Segunda parte (en su caso): desarrollo empírico  Diseño de la investigación empírica y aspectos metodológicos  Resultados de la investigación (sólo resultados, sin apreciaciones y/u opiniones Conclusiones  Resumen y conclusiones  Limitaciones  Principales aportaciones  Futuras líneas de investigación Bibliografía Anexos Redacción de trabajos académicos Trabajos monográficos y/o de investigación.

Portada nombre trabajo, nombre autor, nombre director, ciudad y fecha Índices paginados Debe incluir contenidos, cuadros, figuras, ilustraciones (todo numerado) A partir de este momento, hay que dar respuesta al esquema propuesto por el profesor, sin adornos ni nuevas propuestas Bibliografía Anexos Redacción de trabajos académicos Trabajos guiados

STOP al plagio Redacción de trabajos académicos

¿Cómo escribir con citas? Todo lo que no sea propio, debe ser citado, señalando al autor (o autores) y el año de la obra revisada Idea no textual  Laudon, (2008) señala que...  Obrian & Carretero (2001) son de opinión que…, hacen referencia a, comentan que…  … (idea no textual) (Kotler, Gertner, Rein y Haider, 2007) La primera vez que se hace la cita deben escribirse todos los autores (si son 5 ó menos), las siguientes veces si son uno o dos se nombran todos; pero si son 3 o más, se pone el apellidodel primer autor y et al.  ….(idea no textual) (Kotler, et al. 2007) Si son 6 o más autores, EN TODAS las veces se pone el apellido del primer autor y et al.  Rosseau et al. (2009) señalan que… (idea no textual). Si se citan en el mismo párrafo, no se pone el año:  …idea no textual (Rosseau et al.) o Rosseau et al. Son de opinión que … idea no textual. Si se citan distintas obras relativas a una idea, orden alfabético, considerando el apellido del primer autor, separados con;  (Romero, 1993; Saavedra & Alamos, 1987). Si se quiere dar uno o dos ejemplos:  (véase, por ejemplo, Kotler, 2007; Handy, 1998) Cuando se cita a algún autor citado en otro:  Laudon (2007) (citado en Jiménez, 2010) detectó que… idea no textual. (En las Referencias, sólo debe aparecer el autor principal y no el citado) Redacción de trabajos académicos

¿Cómo escribir con citas? Si existen dos obras citadas del mismo o mismos autores que tienen el mismo año:  (Dixon & Brown, 1990a) la primera obra citada, (Dixon & Brown, 1990b) la segunda obra citada. Si en una misma cita, se hace referencia a dos obras del mismo autor o autores, se ponen los años de cada obra separados por coma, en orden cronológico:  (Kotler & Amstroms 2003, 2008). Si coincide sólo el primer autor y las obras son del mismo año. La primera vez se nombran a todos y las siguientes se nombran así:  para la primera obra: (Roberts, Ferguson et al., 1992)  para la segunda: (Roberts, Rock et al., 1992). Cuando se citan dos obras de autores con el mismo apellido (pero que son diferentes personas) del mismo año, se coloca la inicial del nombre para diferenciarlas):  Laudon, K. (2007)  Laudon, L. (2007). Cuando se cita la obra de una institución, la primera vez debe escribirse completo el nombre de la institución, seguido de la sigla en paréntesis cuadrados (si la tiene) y las siguientes veces que se cite se usa sólo la sigla.  Ejemplo: (Universidad Tecnológica de El Salvador [UTEC], 2005) la primera vez  (UTEC, 2005) la segunda y veces sucesivas. Redacción de trabajos académicos

¿Cómo escribir con citas? Si se cita una obra sin autor, el título de la obra toma el lugar del autor. La primera vez que se cita, se pone completo. Las siguientes veces, se abrevia si es largo  Ejemplo: (Los zompopos de mayo se aparecen a menudo, 2000) la primera vez.  Las siguientes veces: (Los zompopos de mayo, 2000). Si la cita es textual, debe ser puesta entre comillas y señalar el número de la página de dónde se extrajo.  Por ej. "La incorporación de la mujer al mercado del trabajo (…) es la acción explicativa más importante" (Reyes, Campos, Saavedra & Hernández, 2003, p. 12).  También: Reyes, Campos, Saavedra & Hernández, (2003) señalan que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo (…) es la acción explicativa más importante" (p. 29).  Si son dos páginas, se pone (pp ). Cuando se omite parte del texto en la cita, el texto omitido se reemplaza con (…). Cuando se agrega algo a la cita que no corresponde al autor, debe ponerse entre paréntesis cuadrados [Corchetes].  Ejemplo: "Este diseño [diseño con postprueba únicamente y grupo de control] incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control)". Redacción de trabajos académicos

Citas (elaboración de bibliografía)  bibliograficas bibliograficas

Comunicación escrita Problemas de la construcción de oraciones:  Oraciones excesivamente largas y complejas  Proliferación de incisos  Ambigüedades  Gerundios  Orden lógico  Coherencia en la concordancia  Uso correcto de las preposiciones

Comunicación escrita Consejos para utilizar el vocabulario correctamente:  El vocabulario ha de ser preciso. Evitar palabras comodín y verbos vacíos.  El vocabulario debe ser apropiado al registro: se deben evitar los coloquialismos en textos formales  Emplear un vocabulario rico: evitar muletillas, clichés y repeticiones.  El vocabulario debe de ser sencillo  Cuidar las redundancias  Evitar los adjetivos inexpresivos  Evitar cacofonías

Comunicación escrita Consejos para escoger palabras:  Preferencias de palabras cortas a largas, sencillas a complicadas, populares a cultas, y concretas a abstractas.  Sustituir los verbos ser y estar por otros con más precisos  No abusar de los adverbios terminados en –mente  Utilizar marcadores textuales para mostrar la organización de las ideas

Comunicación escrita Aspectos a cuidar en la comunicación escrita:  Organización del discurso – elaboración de un esquema previo  Márgenes, alineación y espacios entre líneas  Escritura clara y evitando correcciones o tachaduras  Cuidar ortografía  Incluir los signos de puntuación que resulten pertinentes

Comunicación escrita En caso de dudas gramaticales y ortográficas, acuda a las herramientas pertinentes, por ejemplo, las de la Real Academia Española ( el diccionario de la lengua española y el diccionario panhispánico de dudas.Real Academia Española  Signos ortográficos. Signos ortográficos  Uso de mayúsculas. Uso de mayúsculas  Tilde o acento gráfico. Tilde o acento gráfico Fuente RAE. URL consultadas a 10 de julio de