La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tomar notas Consiste en recoger la información relevante con el fin de incluirla en el trabajo de investigación. Los datos completos de cada fuente consultada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tomar notas Consiste en recoger la información relevante con el fin de incluirla en el trabajo de investigación. Los datos completos de cada fuente consultada."— Transcripción de la presentación:

1 Tomar notas Consiste en recoger la información relevante con el fin de incluirla en el trabajo de investigación. Los datos completos de cada fuente consultada deben anotarse bien para posteriormente elaborar la página de fuentes bibliohemerográficas. Las ideas recopiladas pueden escribirse en tarjetas (fichas de trabajo) o en archivo electrónico. La ventaja de utilizar tarjetas es que pueden acomodarse sobre una superficie plana y leerlas todas. Fuente: Montemayor, M. et al. Guía para la investigación documental. Trillas. México, p

2 Fichas de Trabajo Una tarjeta tamaño media carta provee suficiente espacio para escribir información de una fuente sobre un aspecto específico. Utilizar sólo una cara de la tarjeta. Anotar con exactitud los datos de la fuente: Autor(es) (apellido y nombre) Título de la obra Editorial, lugar y año Páginas consultadas Anotar el tema o subtema al cual corresponda la información Fuente: Montemayor, M. et al. Guía para la investigación documental. Trillas. México, p

3 Contenido de la Ficha de Trabajo
Cita Textual.- Una frase o párrafo se toma directamente del texto original y se encierra entre comillas. Debe tener su puntuación, ortografía, mayúsculas y palabras exactas. Los puntos suspensivos son una serie de puntos que se usan cuando parte del material original se omite. Tres puntos separados por igual [. . .] se utilizan cuando se elimina parte de una oración. Resumen.- Los puntos principales del texto original que son aplicables a la investigación documental se escriben con palabras propias. Paráfrasis.- Las ideas del texto original se escriben con palabras propias. Las ideas del autor y su postura hacia el tema se reflejan lo más fielmente posible. Fuente: Montemayor, M. et al. Guía para la investigación documental. Trillas. México, p. 34

4 Ejemplo de una Ficha de Trabajo
Tema: Recopilación de Información documental Subtema: Errores Campénhoudt, Quivy. Manual de Investigación en Ciencias Sociales. Limusa Noriega Editores. México, p. 17 “La voracidad libresca o estadística consiste en atiborrarse la cabeza con una gran cantidad de libros, artículos o cifras, con la esperanza de encontrar, en un párrafo o en una gráfica, la luz que permita precisar el objetivo y el tema de trabajo que se desea realizar de manera correcta y satisfactoria. Esta actitud produce invariablemente desaliento, pues la abundancia de información mal integrada termina por enredar las ideas”

5 Importancia de las referencias
Dar credibilidad al investigador y soporte a la investigación. Diferenciar lo escrito por otros y lo dicho por uno mismo. Evitar el plagio, el cual ocurre cuando, intencional o accidentalmente, un estudiante trata como suyo un texto escrito por otra persona. El plagio sucede cuando al autor(es) de la información presentada en la investigación documental no se le da el crédito por sus ideas.

6 + - Uso de las referencias Marco Teórico y Marco Contextual
Diagnóstico Propuestas y Marco Teórico y Marco Contextual Aspectos Metodológicos


Descargar ppt "Tomar notas Consiste en recoger la información relevante con el fin de incluirla en el trabajo de investigación. Los datos completos de cada fuente consultada."

Presentaciones similares


Anuncios Google