Estado del Arte de Atención Educativa a la Primera Infancia en los países de Centro América (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, R. Dominicana) y México Equipo técnico: Teresa Nakano (Coordinadora) Dante Beltrán Jessyca Sampe Betty Peña Eduardo Pezo Pilar Ávila Mayo, 2009
¿Por qué priorizar la atención integral a la primera infancia?
Desarrollo continuo con estadios críticos que son cruciales para el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social (Young, 1996; 2002). La nutrición y el estado de salud asociadas a la estimulación del ambiente son factores determinantes de los mecanismos neurológicos, que favorecen el aprendizaje, la salud y una conducta favorable a lo largo de la vida (UNICEF, 2006; Mustard, 2002; Young, 1996; 2002). Las transiciones articuladas del niño o niña de la casa a la cuna, de la cuna al jardín de infantes y de la educación inicial a la educación primaria, favorecen el proceso de adaptación y socialización saludable. Influye en el desempeño futuro de la persona
La participación en programas de atención es determinante en la reducción de tasas de deserción escolar, repitencia, conductas de riesgo, especialmente en contextos desfavorecidos (Young, 1997; 2002). La inversión en programas de estimulación en familias con bajos recursos, reducen las desigualdades de salud, competencia académica y de escritura. A la par, establecen una mejora en el crecimiento económico (Van Der Gaag, 2002). Reduce los efectos negativos de un contexto desfavorable
Es reconocido como un derecho de los niños y niñas El niño y la niña como sujeto activo de derechos (CDN, 1989). Derecho a medidas especiales de protección y de conformidad con sus capacidades. Ejercicio progresivo de sus derechos conforme a su desarrollo. Derecho a educación, salud, alimentación, vivienda y participación en la sociedad.
Tendencias de atención a la primera infancia
De situación irregular a la atención integral a la primera infancia. Corresponsabilidad entre el Estado, la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad civil. Creación de instancias especializadas para la atención de la niñez. Articular los diferentes espacios responsables de las transiciones en el proceso de socialización.
Mayor asignación de recursos públicos para la atención integral de la niñez. Mecanismos de coordinación intersectorial para una mayor efectividad de los programas. Desarrollar sistemas de información que articulen el seguimiento, monitoreo y evaluación de los programas. Vincular el conocimiento de los estudios (neurociencias y psicología del desarrollo) de los primeros años con los programas de atención integral.
Atención Educativa Integral a la primera infancia en los países de Centro América
Población total Fuente: PRIE, 2007
Población infantil (<5 años, 5 – 9 años) PRIE, 2007 Fuente: Tomado de Elvir (2006)
Guatemala El Salvador Nicaragua Costa RicaPanamá Honduras México República Dominicana Indicadores de salud infantil, 2006
Matrícula Neta en Pre-Primaria (%) Indicadores de Logro y Calidad en Educación (%) Fuente: UNESCO - Education For All: Global Monitoring Report Educación preprimaria: cobertura y calidad
Producto Bruto Interno per cápita (Dólares internacionales de poder de paridad de compra) Desigualdad Social (%) Fuente: FMI - World Economic Outlook Database, Abril 2009.Fuentes: PNUD - Human Development Report CIA - The World Factbook, Mayo Economía y desarrollo
Legislación Los países han ratificado, entre otros, la Convención sobre los Derechos del Niño (derechos y principios que permiten una adecuada protección integral del niño y la niña). Principio de igualdad: Reconocimiento del principio de igualdad y no discriminación en las Constituciones. La Constitución de Guatemala no establece cláusula general abierta para contemplar otros motivos de discriminación. Derecho a la salud: Guatemala y Nicaragua reconocen expresamente el derecho a la salud. Honduras y El Salvador reconocen el derecho a la protección de la salud.
Legislación Derecho a la educación: El Salvador, Guatemala y Nicaragua reconocen expresamente el derecho a la educación. Honduras establece que el niño se beneficiará de la educación. Obligatoriedad de la enseñanza: El Salvador y Honduras no establecen la obligatoriedad de la enseñanza. Guatemala establece la obligatoriedad para la educación inicial, pre primaria, primaria y básico. Nicaragua, sólo contempla la obligatoriedad para la primaria. Gratuidad de la educación: En El Salvador, la educación parvularia y especial es gratuita. En Guatemala y Honduras, no se menciona la gratuidad. En Nicaragua educación primaria y secundaria es gratuita.
Políticas públicas NicaraguaEl Salvador Guatemala Rep ú blica Dominicana Enfoque Atenci ó n integral Pol í ticas Institucionales Creaci ó n de instancias especializadas Coordinaci ó n intersectorial Coordinaci ó n niveles de gobierno Rol educativo: familia, sociedad civil, Estado
Políticas públicas NicaraguaEl Salvador Guatemala Rep ú blica Dominicana Pol í ticas de financiamiento Cobertura (0-3; 4-6; 7-12)65 Subvenci ó n directa (becas, transf) Docentes (bono, salario) Salud (centros, alimen, inmun)
Políticas públicas NicaraguaEl Salvador Guatemala Rep ú blica Dominicana Pol í ticas T é cnicas Calidad pedag ó gica (curr í c, mat, equipos) Formaci ó n docente Padres Movilizaci ó n social Est á ndares de rendim. Sist. Informaci ó n Estudios ni ñ ez Grupos desfavorecidos (pobres, ind í genas)
Programas NicaraguaEl SalvadorGuatemalaHonduras Enfoque Directo414 Indirecto3324 Mixto (educativo)4872 Componentes Nutricionales7242 Salud infantil42 Servicio Educativo2845 Madres5863 Pedag ó gico 13 Capacitaci ó n docente 52
Programas NicaraguaEl SalvadorGuatemalaHonduras Organizaci ó n Sector Educaci ó n 4227 Sec. Educaci ó n y otras instituciones 1322 Otras instituciones gubernamentales 2381 Instituciones de la sociedad civil4
Conclusiones preliminares Los compromisos asumidos están sustentados en: reconocimiento de los derechos de la niñez (CDN); formación del capital social de los próximos años. Prevalencia de un enfoque integral en las políticas y programas, pero la implementación aún es sectorial y fragmentada. Preocupación central (1): ampliación de la cobertura y calidad de los servicios educativos especialmente para la transición hacia la primaria (4-6).
Conclusiones preliminares Preocupación central (2): mejorar la calidad de los servicios educativos y de salud, pero suponen una inversión económica significativa. La exigencia de responder de manera simultánea e intensa a una variedad de aspectos institucionales, técnicos y financieros sobrepasa la capacidad de gestión y económica de los países. Reconocimiento de la intersectorialidad como elemento indispensable: i) instancias creadas para ese fin; ii) falta de mecanismos que faciliten la articulación.
Conclusiones preliminares Ausencia de información sistematizada para la toma de decisiones: Sistemas de información poco ordenados. Ausencia de informes de evaluación de la implementación de políticas y programas. Insuficiente cultura de seguimiento y monitoreo de los resultados. Poca integración de investigaciones con las políticas y programas. Alcance dispar de los programas: en su mayoría son locales y regionales.
Desafíos Priorizar la atención a la primera infancia (recursos, acciones públicas) a nivel de Estado. Priorizar y temporalizar resultados para evitar sobrepasar las capacidades públicas. Desarrollar mecanismos de coordinación intersectorial e interinstitucionales efectivos. Optimizar el uso de los recursos (económicos, humanos) públicos y no públicos para lograr la atención integral a la primera infancia. Fortalecer los sistemas de información nacionales y desarrollar una cultura de toma de decisiones informadas.