Asesoría de NEE BERRITZEGUNE DE SESTAO 4-9-2013 FACTORES DE RIESGO Y SIGNOS DE ALERTA EN LAS AULAS DE 2 AÑOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Advertisements

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
EVALUACIÓN Proceso de evaluación: Tipos y Elementos
CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
. LISTADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ÍNDICE DE RIESGO PARA LA COMUNICACIÓN. ______________________________________________________ Factores.
Trastornos Graves de Conducta
El niño hiperactivo.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
LA EDUCACIÓN Y LA SORDOCEGUERA
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
Señales de alerta AUTISMO ESPAÑA.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Causas y etiología de la sordera
Importancia de las Habilidades Sociales
PSICOPEDAGOGÍA.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
El arte de enseñar y aprender
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
La deficiencia auditiva
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
ORDENADORES Y NIÑOS.
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Dificultades de atención
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Diversidad funcional física
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Las Necesidades Educativas Especiales
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Manejo de Limites con Adolescentes.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
TDAH.
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
ESTIMULACION TEMPRANA
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila.
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
Causas y etiología de la sordera
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
Transcripción de la presentación:

Asesoría de NEE BERRITZEGUNE DE SESTAO FACTORES DE RIESGO Y SIGNOS DE ALERTA EN LAS AULAS DE 2 AÑOS

Iraila 2B03 Sestao- Asesoría NEE04/09/2013

Temas a tratar: Aula de 2 años Factores de riesgo en el neuro-desarrollo Signos de alerta Evaluación/diagnóstico. Prevención Escalas, Inventarios de desarrollo B03 Sestao- Asesoría NEE304/09/2013

Aula de 2 años: Contexto privilegiado de relación Territorio para compartir crianzas Posibilidad de fortalecer competencias educativas de la familia B03 Sestao- Asesoría NEE404/09/2013

 Los padres: - sus expectativas - sus miedos - exposición de su intimidad - su propia socialización en un entorno nuevo B03 Sestao- Asesoría NEE504/09/2013

Factores de riesgo: INDICADORES que hacen referencia a especiales condiciones biológicas, psicológicas y sociales presentes en el historial de desarrollo de algunos y cuyo análisis permite prever la posibilidad de padecer en un futuro algún problema o retraso en el desarrollo. Signos de alerta: CONDUCTAS del alumno que le diferencian de su grupo de iguales, que no corresponden con lo esperado para su edad cronológica y que están dificultando su desarrollo a nivel motriz, cognitivo, emocional o social. Señales de alarma de alteraciones del neuro- desarrollo. B03 Sestao- Asesoría NEE604/09/2013

Adi andereño! Si con 18 meses todavía no anda, desconoce el nombre de algunos objetos o personas familiares, no señala con el dedo, no participa en juegos de imitación o no dice ninguna palabra intencional, comparte tus inquietudes con los padres y con la consultora/orientadora del centro. B03 Sestao- Asesoría NEE704/09/2013

Evaluación: Se trata de recabar información detallada sobre las dificultades, capacidades, estilos y potencial de aprendizaje, preferencias, etc,. del evaluado, de cara a establecer una respuesta educativa basada en el principio de atención a la diversidad y de inclusión. El objetivo es facilitar una intervención adecuada. Diagnóstico: Características que un sujeto comarte con otro y que llevan a su clasificación como perteneciente a una catagoría diagnóstica determinada. No es competencia del profesorado. B03 Sestao- Asesoría NEE804/09/2013

La evaluación: Comprensiva Como un proceso Debe tener en cuenta dos calendarios diferentes: - La edad concreta en que determinadas habilidades aparecen. Temporalización. - La secuencia de las adquisiciones. Lo más importante no es la edad concreta en que ocurren las cosas, sino que, cada uno a su ritmo, niños y niñas no dejen de progresar en la secuencia de sus adquisiciones y destrezas. La Prevención: Adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas. B03 Sestao- Asesoría NEE904/09/2013

Abendua B03 Sestao- Asesoría NEE1004/09/2013

Recabar información: Respetar el periodo de adaptación Fecha de nacimiento: Llegada al centro con 20 a 32 meses. Antecedentes de hermanos o primos con NEE Entrevista inicial con los padres: - para presentarnos - para conocerles - Para dejar que hablen ellos - para hablar del de lo que vemos Pedir permiso para solicitar información a otros servicios. Territorio para compartir crianzas B03 Sestao- Asesoría NEE1104/09/2013

Escalas, Inventarios de desarrollo: B03 Sestao- Asesoría NEE1204/09/2013

Tabla de desarrollo Haizea-Llevant: Instrumento que permite valorar el nivel de desarrollo cognitivo, social y motor de niños con edades comprendidas entre los 0 y los 5 años, mostrando el intervalo de adquisición de determinadas habilidades fundamentales durante la etapa infantil. Inventario de desarrollo de atención temprana IDAT Currículo Carolina Guía Portage B03 Sestao- Asesoría NEE1304/09/2013

B03 Sestao- Asesoría NEE1404/09/2013

INDICADORES DE RIESGO EN EL NIÑO, EN SU FAMILIA, EN EL ENTORNO SOCIAL FACTORES BIOLÓGICOS DE RIESGO: PRENATAL (infecciones, drogas que pueden afectar al feto en el embarazo, cromosomopatías, malformaciones del SNC, hidrocefalia congénita,…) PERINATAL (recién nacido con peso<P10 para su edad gestacional, recién nacido con peso<1500grs, edad gestacional<a las 32 semanas, recién nacido con Apgar<3 al minuto 0 <7 a los cinco minutos, recién nacido con ventilación mecánica durante más de 24 horas, convulsiones neonatales, asfixia severa,…) POSTNATALES (infecciones postnatales del SNC, traumatismo craneoencefálico, otitis media crónica,…) B03 Sestao- Asesoría NEE1504/09/2013

FACTORES FAMILIARES DE RIESGO: CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES (edad de los padres, padres drogodependientes, padres con diagnóstico de enfermedad mental/ deficiencia mental/ trastornos sensoriales, antecedentes de retiro de tutela de otros hijos) CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA (familia monoparental, ruptura familiar o situaciones críticas, ambientes familiares gravemente alterados, antecedentes o situaciones de maltrato físico o psicológico, familias excluidas socialmente) ESTRÉS DURANTE EL EMBARAZO (participación en programas de reproducción asistida, embarazos múltiples, embarazos no aceptados/traumatizantes, información de lesiones o malformaciones en el feto,…) B03 Sestao- Asesoría NEE1604/09/2013

FACTORES FAMILIARES DE RIESGO (continuación): ESTRÉS EN EL PERIODO NEONATAL (parto múltiple, hospitalización, diagnóstico perinatal de posible discapacidad,…) PERIODO POSTNATAL (gemelos, trillizos o más, situaciones de maltrato psíquico o psicológico, ruptura familiar, depresión postparto, cambio continuo de cuidadores, niños con hospitalizaciones prolongadas y/o frecuentes, pérdida súbita de algún miembro de la familia primaria,…) B03 Sestao- Asesoría NEE1704/09/2013

FACTORES AMBIENTALES DE RIESGO: Privación económica Convivencia conflictiva en el núcleo familiar Separación traumatizante en el núcleo familiar Padres con bajo CI/entorno no estimulante Enfernedades graves/exitus Alcoholismo/drogadicción Prostitución Delincuencia/encarcelamiento. Nacimiento/permanencia en prisión Madres adolescentes Sospecha de malos tratos Institucionalización Familias que no cumplen los controles de salud Familias con dificultades para proveer la alimentación adecuada, para mantener rutinas de sueño Exposición a relaciones inestables/inadecuadas … B03 Sestao- Asesoría NEE1804/09/2013

udaberria B03 Sestao- Asesoría NEE1904/09/2013

Signos de alerta: No responde de forma adecuada a estímulos sonoros Sordera aparentemente paradójica. Falta de respuesta a llamadas e indicaciones. Presenta dificultad en el reconocimiento del esquema corporal. No construye frases de más de dos sílabas. (18 meses 200 palabras, 30 meses 600 palabras. Mayor aumento de nombres que de verbos). No nombra objetos familiares No sabe contar lo que le pasa. No mantiene una conversación sencilla. No responde al oír su nombre. Se ayuda de gestos para comunicarse. B03 Sestao- Asesoría NEE2004/09/2013

 No presta atención a los cuentos.  Inclina o gira la cabeza, en actitud de escucha, siempre que le hablas. B03 Sestao- Asesoría NEE2104/09/2013

Inquietud excesiva desde el nacimiento. Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o juegos. Parece no escuchar cuando se le habla directamente. Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros. Tiene dificultades para jugar con otros niños tranquilamente. Mueve en exceso manos y pies, incluso cuando está sentado se mueve en exceso. Presenta movimientos estereotipados y repetitivos. A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. Tiene dificultades para organizar las tareas o actividades. Evita las tareas que implican un esfuerzo mental sostenido. B03 Sestao- Asesoría NEE2204/09/2013

A menudo manifiesta reacciones desproporcionadas y miedos exagerados B03 Sestao- Asesoría NEE2304/09/2013

Periodo de desarrollo aparentemente normal durante los primeros 18 meses de vida, seguido de aparición de conductas peculiares: uso atípico de contacto ocular, anomalías en el seguimiento visual, menor respuesta al nombre, limitación en las competencias de imitación, menor frecuencia de sonrisas sociales, limitado interés social y presencia de respuestas sensoriales atípicas. Excesiva tranquilidad durante el primer año de vida o ausencia de conductas de comunicación intencionada. Presencia a los 6 meses de un menor nivel de actividad y cierta “pasividad” y a los 12 meses mayor frecuencia de reacciones de malestar y tendencia a fijar la atención, durante periodos prolongados, en determinados estímulos. B03 Sestao- Asesoría NEE2404/09/2013

 Se observa malestar excesivo en situaciones de cambio.  Presenta juego repetitivo o rituales de ordenar. B03 Sestao- Asesoría NEE2504/09/2013

Dificultad para alternar la atención entre dos estímulos salientes. No mira a la cara del interlocutor. Tiende a no mirar a los ojos. Coge rabietas frecuentes y/o cambios excesivos sin motivo aparente. Carece de lenguaje oral, o si lo tiene, lo emplea de forma ecolálica o poco funcional. No señala con el dedo para pedir ni para compartir. Hacia los 9 meses: gestos proto-imperativos, para hacer peticiones. Entre 6 y 12 meses: gestos proto-declarativos, para compartir intereses. Requieren atención conjunta. Alerta: No iniciar gestos proto-declarativos, no iniciar la conducta de señalar hacia algo para que mire el adulto: no iniciar conductas comunicativas intencionales ( no gestos; luego, no palabras). Puede que si responda dirigiendo la mirada cuando señale el adulto. B03 Sestao- Asesoría NEE2604/09/2013

Atiende obsesivamente, una y otra vez, a los mismos estímulos visuales (p.ej. películas de video). B03 Sestao- Asesoría NEE2704/09/2013

Pide cosas, situaciones o acciones, llevando de la mano. No suele ser él quien inicia las interacciones con adultos. No gusta del contacto interpersonal. Tiende a ignorar completamente a los niños de su edad. No muestra intención comunicativa. Retraso en diferentes aspectos del desarrollo (esfínteres, marcha). Pobreza en su vocabulario. Mala resolución en clasificación de objetos. Presentó retraso en la aparición e inicio del lenguaje a todos los niveles. Lo más llamativo es su retraso en el lenguaje expresivo. B03 Sestao- Asesoría NEE2804/09/2013

Deambulación sin finalidad B03 Sestao- Asesoría NEE2904/09/2013

Torpeza de movimientos Presenta marcha inestable. Dificultad para realizar la “pinza”. Caídas frecuentes. Dificultad para sentarse/levantarse. Dificultad para iniciar movimientos. Tiene problemas para el volteo. No controla el espacio gráfico. Se inhibe ante tareas que requieren atención visual. No guiña los ojos ante un foco de luz. No sigue con la vista la trayectoria de la luz. No sigue con la vista la trayectoria de un objeto. B03 Sestao- Asesoría NEE3004/09/2013

No existe buena coordinación dedo/nariz B03 Sestao- Asesoría NEE3104/09/2013

No mantiene contacto ocular durante algunos segundos. Cierra un ojo al realizar una tarea. Guiña los ojos con frecuencia. Presiona el globo ocular. Mira fijamente a fuentes luminosas. Acercarse/retirarse mucho de los objetos. No identifica objetos iguales. No empareja colores iguales. No empareja objetos por tamaño. … B03 Sestao- Asesoría NEE3204/09/2013

No reconoce a su andereño como la más buena y la más bonita del mundo mundial. B03 Sestao- Asesoría NEE3304/09/2013