Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comité técnico estatal de educación básica propuesta.
Advertisements

Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR P ARA P ROFESIONALES.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Contraloría Social Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
HERRAMIENTAS DE MEJORA
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El Informe de autoevaluación
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS: CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO SOCIALIZACIÓN - ESP. ELISA CORAL.
Marco para la Buena Dirección
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Reglas de Operación del Nuevo FOPREDEN Procedimiento Reglas de Operación del Nuevo FOPREDEN Procedimiento 20 de mayo del 2011.
ENERO 2012 Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012 Subsecretaría.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Universidad de Occidente
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI 3.3. REALIMENTACIÓN PIFI 3.2.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Taller de consistencia para evaluación de los proyectos a concursar por el rango de dispersión Universidad de Guadalajara Noviembre 19 de 2003.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PARTICIPANTES EN TALLERES 1.Entrenamiento: Elaboración y Revisión de Planes Estratégicos Secretario Académico.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de configuración de la RED-FEDERALIZADA UPN (Marco lógico) Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora Universidad Pedagógica Nacional.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
OBJETIVO GENERAL Impulsar la constitución y el afianzamiento de redes internacionales de la Universidad Nacional de Rosario en el marco de las convocatorias.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
Transcripción de la presentación:

Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora

El Programa es una estrategia para: I.Construir la Red Federalizada de Unidades UPN II.Promover su desarrollo en su calidad de Centros Universitarios dedicados al desarrollo profesional de los docentes III.Reorientar la oferta educativa de las Unidades UPN conforme a la perspectiva actual de la Misión institucional IV.Contribuir al logro de la Visión prevista para el 2012 de la UPN Supone un proceso de planeación estratégica y participativa centrada en:  Mejora de la capacidad académica  Acciones para redefinir la oferta educativa y garantizar su calidad y pertinencia  Medidas para mejorar la gestión y el control de los procesos El Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades se enmarca en:  La Misión institucional de la UPN  El Proyecto Académico Institucional  Los Planes Estatales de Desarrollo Educativo  El Plan de Desarrollo Institucional de cada Unidad UPN.

Gastos que no son financiables:  Contratación de personal académico, técnico y de apoyo para incorporarse a la Unidad  Desarrollo de cursos, talleres y demás actividades de carácter motivacional o cualquier otra ajena a los contenidos, enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio  Financiamiento de clubes, festivales, eventos sociales, deportivos, culturales y artísticos  Entrega de reconocimientos especiales y cualquier tipo de obsequios a personal interno o externo sin excepción  Adquisición de vehículos  Infraestructura (obra nueva, remodelaciones y adecuaciones) Aplicación y distribución de los recursos:  Se aplicarán exclusivamente a los proyectos integrales, objetivos particulares, acciones y rubros de gasto autorizados, con base en los resultados de la evaluación.  Los recursos asignados a un objetivo son intransferibles a otro objetivo. La participación de las Unidades en el Programa requiere:  Contar con el Convenio UPN – Entidad Federativa respectiva  Elaborar un Programa de Fortalecimiento y Mejora de cada Unidad  Evaluación externa de los Programas de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades

Elaboración del Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN El documento se articulará a partir de tres aspectos centrales: 1.Autoevaluación. 2.Planeación. 3.Proyecto integral de cada Unidad. Contenido: 1. Descripción del proceso de construcción del Programa. 2. Resultados de la autoevaluación 2.1 Indicadores básicos 2.2 Personal docente 2.3 Oferta académica 2.4 Gestión Institucional 2.5 Brechas 2.6 Síntesis de la Autoevaluación 3. Planeación de la Unidad UPN 3.1 Políticas institucionales 3.2 Visión 3.3 Objetivos estratégicos 3.4 Estrategias para el logro de objetivos 3.5 Metas compromiso 3.6 Proyecto Integral 4. Conclusiones Anexos

Autoevaluación FortalezasProblemas Objetivos estratégicos Políticas institucionales EstrategiasMetas compromiso Proyecto Integral Objetivo General Objetivo particular: Personal Académico Metas Acciones Recursos Objetivo particular: Reordenamiento de la oferta educativa Metas Acciones Recursos Objetivo particular: Gestión institucional Metas Acciones Recursos Resultados: Fortalecimiento y Mejora de la Unidad UPN Planeación de la Unidad UPN Visión DIAGRAMA DEL PROYECTO INTEGRAL

Tareas EneroFebreroMarzoAbrilMayo Junio Julio-Diciembre Elaboración de propuesta de Guía, formatos, criterios de dictaminación y cronograma Presentación comité académico y al subcomité técnico de la propuesta integral Incorporación de adecuaciones a partir de los trabajos con el comité y la subcomisión Convocatoria 5 Capacitación regional Elaboración de instrumentos para la dictaminación Elaboración documento por cada Unidad UPN Entrega del documento 26 Dictaminación  Constitución de comités (Triadas)  Asignación de programas a evaluar (3 por triada)  Capacitación comités  Análisis y valoración  Entrevistas con el representante del secretario de educación de la entidad y el director de la Unidad con el comité  Formulación dictamen  Validación proceso  Resultados 3 Distribución y asignación de recursos 05 de julio → Ejecución de los Proyectos integrales →→→… Rendición de cuentas Septiembre y diciembre CRONOGRAMA

ENTREGA DEL PROGRAMA La Dirección de Unidades UPN es la instancia encargada de recibir los documentos y verificar que todos los requisitos estén cubiertos. Para facilitar el proceso, se solicita: Enviar por mensajería tres tantos impresos del documento del Programa de Fortalecimiento y Mejora de la Unidad UPN. En el mismo paquete debe incluirse una versión digital (CD o USB) con el contenido del Programa de Fortalecimiento y Mejora de la Unidad UPN. Para la versión digital se recomienda que los archivos de texto sean en formato PDF y las tablas de los indicadores básicos en Excel (sólo lectura). Los archivos no deben contener claves de acceso y la versión digital debe coincidir con la versión escrita. Dicho documento deberá estar acompañado por una comunicación suscrita por la Autoridad Estatal competente, en la que se exprese respaldo al contenido del mismo. La entrega del documento será a través del Director de la Unidad, con el visto bueno de su Autoridad Estatal.

Entrega del Programa de Fortalecimiento y Mejora El 87% (67) de las 77 Unidades UPN entregaron Programas para ser dictaminados