Índice I. Antecedentes II. Diagnóstico COMPRASAL y Diagnóstico SIAC III. Como se elaboraró el diagnóstico IV. Plan Estratégico V. Experiencia y propuesta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entidades de Intermediación Financiera
Advertisements

C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Captación de Recursos Externos
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Presentación Objetivos de la Política
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     Tesis de Grado Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
MECI 2014.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Los sistemas de gasto público en América Central y República Dominicana: Disciplina fiscal y eficiencia Roberto Machado Banco Interamericano de Desarrollo.
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Administración de Riesgos y Continuidad de Negocio Costa Rica
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
“Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva” : Una Nueva Iniciativa en la OEA 24 de febrero del 2011.
Programa de Política Energética para el Desarrollo Sostenible
Informe de Gestion Oficina Control Organizacional.
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
BALANCE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL DEL CUSCO Coincide
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
Introducción a las Herramientas e-Muni Usos estratégicos de MuniCompra Taller de Transferencia de Tecnología Javier Sáenz Coré Coordinador Programa MuNet.
Diagnóstico Estratégico
La Auditoría Interna en la Gestión para Resultados de Desarrollo
Estrategia de Gobierno en línea
Agencia de Compras y Contrataciones del Estado
El estado del control externo en Latinoamérica Marcos Makón La Plata - Setiembre de 2015 Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica Honorable Tribunal.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Basilea II Desafío de implantación en Caja Madrid Ramón Martínez Vilches Subdirector General y Gerente de Riesgos Club de Gestión del Riesgo - 27 de octubre.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
1 Estado de Compras Públicas Sostenibles en América Latina y el Caribe Fase I.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
EL SALVADOR 1. 2 Ley de Suministros Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) Normativa dispersa Centralización Normativa.
Estado de Avance del Diagnóstico del Sistema Nacional de Contratación Pública en la República Dominicana Metodología OECD/DAC Santo Domingo, 18 de Octubre.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS COMPRAS PÚBLICAS * EXPERIENCIA EN EL SALVADOR * 1 Edelmira de Molina – [ XI Conferencia.
Transcripción de la presentación:

Índice I. Antecedentes II. Diagnóstico COMPRASAL y Diagnóstico SIAC III. Como se elaboraró el diagnóstico IV. Plan Estratégico V. Experiencia y propuesta de mejora

I. Antecedentes Conflicto armado entre los años Acuerdos de Paz. En la transición democrática se aprueba la LACAP en el año se crea la UNAC. El Reglamento de la LACAP se aprueba en el año En el año 2005 entra a funcionar el actual sistema electrónico Comprasal (referencial) Problemas de transparencia y corrupción en las compras públicas. En el año 2009 hay cambio de gobierno de derecha a izquierda y comienza una nueva fase de transición democrática.

Antecedentes Se priorizan las contrataciones publicas como motor de desarrollo de la economía en Desaparece el componente de compras de la Secretaría Técnica. Existe la necesidad de evaluar el Comprasal y el SIAC, entre agosto 2009 y mayo 2010 se han realizado 2 diagnósticos con apoyo del BID En 10 años se elaboraron muchos proyectos de reformas a la LACAP, el proyecto de reformas oficial a la LACAP se inició en julio 2009 y finalmente fue aprobado por la Asamblea Legislativa en junio 2011.

II. Diagnóstico Comprasal Se basó en la metodología e-GP. Evaluación de 8 pilares fundamentales para todo sistema

8 ejes a evaluar ✓ Políticas de compras y prácticas de planificación ✓ Recursos ✓ Desarrollo de software ✓ Infraestructura Tecnológica ✓ Gestión de operaciones ✓ Seguridad ✓ Gestión de usuario ✓ Gestión del cambio

Diagnóstico de Comprasal

Situación Global de la plataforma Comprasal Poco conocimiento del mercado de las compras públicas Baja tasa de uso, porcentaje de los procesos de compras en Comprasal Los montos informados en Comprasal por debajo del gasto informado a SAFI Sistema con serios problemas de usabilidad (errores, pantallas inconsistentes, búsqueda) Proveedores no lo utilizan como fuente de información Bastante usuarios lo utilizan en forma expost

Resultados del Diagnóstico a COMPRASAL Porcentaje de uso de COMPRASAL por las instituciones. 384 UACIS, de las cuales, 290 tienen acceso a internet y han sido capacitadas en el uso del sistema COMPRASAL (76%).

Alcances de la nueva plataforma a desarrollar El escenario de corto plazo es referido a las mejoras de la plataforma actual Comprasal. En el mediano plazo se realizara el diseño y la implantación del software de compras publicas Comprasal II, En el largo plazo se considerara la masificación del mercado electrónico de las compras las cuales entre otros se ocuparan de la integración SAFI –Comprasal.

Diagnóstico del SIAC-El Salvador Autoevaluación del SIAC Metodología desarrollada por la OCDE/CAD, sobre la base de 12 indicadores, desagregados en 54 sub-indicadores, que permiten un análisis mediante una herramienta armonizada y aceptada a nivel internacional por la comunidad de países donantes y prestatarios. Los indicadores de evaluación se identifican en dos grupos, los de línea de base y los de desempeño del sistema. (ILB miden los 4 pilares básicos y ICD la realidad operativa de las compras públicas) i. Marco legal existente; ii. Marco institucional y capacidad de gestión; iii. Adquisiciones y prácticas de mercado; y iv. Integridad del sistema de adquisiciones.

II Diagnóstico del SIAC Metodología OECD/DAC La metodología aplicada propone un sistema de puntaje que va desde una calificación máxima de 3 hasta una mínima de 0 para cada sub-indicador. El puntaje asignado a cada sub-indicador se puede agregar para cada uno de los pilares de evaluación, a fin de obtener un perfil de las fortalezas y debilidades del sistema.

Resultados Diagnóstico SIAC

Resultados del Diagnóstico SIAC- El Salvador Fortalezas: Existencia de un marco legal, reglamentario y técnico Existencia de la UNAC Disposiciones, adecuadas e independientes, sobre los mecanismos e instituciones de control y auditoria; Corte de Cuentas de la República. Sistema electrónico referencial.

Resultados del Diagnóstico SIAC Debilidades Las auditorías internas carecen de metodología para auditar. Se carece de un monitoreo adecuado sobre los procedimientos de contrataciones; Las instituciones carecen de estructuras de control interno confiables. Se deja a la discrecionalidad de las instituciones la definición de los criterios de evaluación y su ponderación; No existen los vínculos automatizados entre SAFI y COMPRASAL; No existen mecanismos evidentes para el diálogo o la asociación entre los sectores público y privado; Los procedimientos para la administración de contratos son aún insuficientes;

III. Como se hizo el Diagnóstico del SIAC Equipo de trabajo interno y externo (UNAC- consultores-BID) Consulta a las UACIS Entrevistas con principales actores Encuestas a nivel nacional (muestra) Taller de validación intermedio Focus group con principales actores Taller de validación final Lanzamiento

IV. Plan Estratégico Pilar 1-Nueva Tecnología Mejoras al actual sistema de compras públicas COMPRASAL Diseño, implementación y sostenimiento de un nuevo sistema de compras – COMPRASAL II Pilar 2. Actualización normativa Actualizar el Reglamento de la LACAP de conformidad a las reformas recién aprobadas. Actualizar e implementar el instrumental técnico normativo

Plan Estratégico Pilar 3. Fortalecimiento institucional UNAC-UACIS. Generar un plan de comunicaciones comprehensivo de Compras Públicas Fortalecer el sistema de control interno de las Instituciones Públicas Pilar 4. Sistema de capacitación en contrataciones. Elaborar e implementar programas de capacitación en compras públicas para UNAC y UACIS Capacitación a ofertantes y proveedores y a unidades de auditoría interna de las instituciones

V. Experiencia y Propuesta de Mejora Dificultades: Los indicadores se valoran subjetivamente a criterio de los funcionarios. Falta de apoyo de algunas instituciones claves (Ej. Corte de Cuentas). Falta de publicidad de la autoevaluación.

Propuestas de mejora a metodología. Revisar redacción de indicadores. Mayor entrenamiento para el equipo de ejecución de autoevaluación. Mayor publicidad e involucramiento de todos los actores indispensable.

“El crecimiento y desarrollo del personal es la función más elevada del Liderazgo”. John Maxwell

Gracias por su atención