Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaquel Fidalgo Lara Modificado hace 7 años
1
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS COMPRAS PÚBLICAS * EXPERIENCIA EN EL SALVADOR * 1 Edelmira de Molina – [ edelmira.molina@mh.gob.sv] XI Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas 28 al 30 de Octubre de 2015, Santo Domingo, República Dominicana SALON A 29 Octubre 2015
2
Mecanismos de Participación Social Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) es aprobada por medio del Decreto No. 534 del 2 de diciembre de 2010. El objetivo de ésta ley es garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública, a fin de contribuir a la transparencia de las actuaciones de las instituciones del Estado. 2
3
Con la entrada en vigencia de la LAIP en 2011 se crean: El Instituto de Acceso a la Información Pública. Las Oficinas de Información y Respuestas (OIR). Información Oficiosa que debe ser pública. 3 Mecanismos de Participación Social
4
Con el establecimiento de las Oficinas de Información y Respuestas (OIR) en cada institución del Estado, se ha impulsado: La participación de la sociedad civil, en cuanto a conocer las actuaciones de las Instituciones del Estado. La auditoria ciudadana. Periodismo Investigativo Información Oficiosa que debe ser pública. 4 Mecanismos de Participación Social
5
La LAIP en su Art. 10 define como “Información Oficiosa”, que los entes obligados pondrán a disposición del público, las contrataciones y adjudicaciones formalizadas o adjudicadas en firme detallando en cada caso: Objeto. Monto. Nombre y características de la contraparte. Plazos de cumplimiento y ejecución del mismo. La forma en que se contrató. Detalle de los procesos de adjudicación y el contenido de los contratos. 5 Mecanismos de Participación Social
6
Modernización de la Contratación Pública 6
7
Resultados Esperados Desarrollo de la Economía - Mejorar el Acceso de las MIPYMES a las Compras del Gobierno Aumentar base de proveedores MIPYMES de 4,000 a 10,000 Mayor tasa de contacto de oportunidades de negocio. Mejorar evaluación de utilidad de plataforma Inteligencia de negocios, asesoría web 7
8
Resultados Esperados Eficiencia y Efectividad Reducción de Papeles Aumentar Promedio de Presentación de Ofertas Mejorar los tiempos del proceso Optimizar el gasto 8
9
Resultados Esperados Gobernanza - Transparencia Mejorar la percepción del ciudadano Facilitar el acceso a la información pública Mayor visibilidad de los procesos de contratación 9
10
Resultados Esperados Liderazgo Gubernamental (Ente Normador) Especialización del Personal Organización basada en las buenas prácticas Capacitación para proveedores, compradores y auditores 10
11
Evolución del nuevo Sistema Electrónico de Compras Públicas 11 Portal COMPRASAL Publicación de Convocatorias y Resultados Registro de Proveedores Presentación de Ofertas y Cotizaciones Estadísticas COMPRASAL II - Fase I Plan de Compras Solicitud de Compras Libre Gestión Orden de Compra COMPRASAL II - Fase II Licitaciones y Concursos Públicos Contrataciones Directas Administración de Contratos 2013 a 20142013 a 20152015 a 2017
12
Componente Fortalecimiento y Divulgación Plan Comunicacional Eventos de Lanzamiento Eventos de Capacitación Talleres de Trabajo con UACIs, Proveedores y Auditores 12
13
Edelmira de Molina edelmira.molina@mh.gob.svwww.comprasal.gob.sv UNAC
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.