La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BALANCE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL DEL CUSCO Coincide - 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BALANCE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL DEL CUSCO Coincide - 2007."— Transcripción de la presentación:

1 BALANCE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL DEL CUSCO Coincide - 2007

2 DOS APUESTAS BASICAS 1.- El PP contribuye al fortalecimiento de la democracia. 2.- El PP contribuye a una mayor eficiencia de la inversión pública.

3 LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y LA DEMOCRACIA

4 La participación en números Un incremento importante en los niveles de participación

5 Porcentaje todavía minoritario de las mujeres. Porcentaje todavía minoritario de las mujeres. Predominancia de la participación de representantes del Estado. Predominancia de la participación de representantes del Estado. Débil presencia de algunos sectores Débil presencia de algunos sectores

6 Calidad de la participación Problemas de representatividad y debilidad organizativa. Problemas de representatividad y debilidad organizativa. Ausencia de organizaciones centralizadas y de nivel regional. El PP está motivando esta articulación. Ausencia de organizaciones centralizadas y de nivel regional. El PP está motivando esta articulación. Mejora la calidad de las propuestas de las organizaciones Mejora la calidad de las propuestas de las organizaciones Ejercicio de nuevos formas de liderazgo. Ejercicio de nuevos formas de liderazgo. Constituye un mecanismo de negociación y resolución de conflictos a través del diálogo Constituye un mecanismo de negociación y resolución de conflictos a través del diálogo Progresivamente se va logrando menor nivel de conflicto dentro del proceso, y menor nivel de presión. Progresivamente se va logrando menor nivel de conflicto dentro del proceso, y menor nivel de presión. Ausencia de partidos y grupos de interés hace que se debatan intereses individuales y pequeños. Ausencia de partidos y grupos de interés hace que se debatan intereses individuales y pequeños.

7 Desafíos El problema de representatividad social es complejo, sin embargo ayuda mucho mejorar y definir las reglas de participación. El problema de representatividad social es complejo, sin embargo ayuda mucho mejorar y definir las reglas de participación. Mejorar los niveles y la calidad de la difusión y convocatoria. Mejorar los niveles y la calidad de la difusión y convocatoria. A mayor y mejor información, mayor calidad de la participación. A mayor y mejor información, mayor calidad de la participación. Sistema de concertación y participación ciudadana que defina con mayor claridad los roles de cada actor involucrado. Sistema de concertación y participación ciudadana que defina con mayor claridad los roles de cada actor involucrado.

8 LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS y MAYOR EFICIENCIA DE LA INVERSION PUBLICA

9 Ejecución presupuestal

10 Problemas más significativos Atomización del gasto en pequeños proyectos. Atomización del gasto en pequeños proyectos. Ejecución de proyectos que competen a gobiernos provinciales y distritales. Ejecución de proyectos que competen a gobiernos provinciales y distritales. Debilidades en la ejecución presupuesta. Debilidades en la ejecución presupuesta. Desigualdad en los montos de inversión Desigualdad en los montos de inversión

11 ¿Es responsabilidad del Presupuesto Participativo? Otros factores Oferta de autoridades que introducen nuevos proyectos. Oferta de autoridades que introducen nuevos proyectos. Debilidades de concreción de los Planes de Desarrollo. Debilidades de concreción de los Planes de Desarrollo. Ausencia de propuestas de proyectos de envergadura regional. Ausencia de propuestas de proyectos de envergadura regional. Incremento del monto de inversión pública con la misma infraestructura operativa. Incremento del monto de inversión pública con la misma infraestructura operativa. Entrampamientos en el Sistema Nacional de Inversión Pública. Entrampamientos en el Sistema Nacional de Inversión Pública. Proyectos no concertados entre entidades del Estado. Proyectos no concertados entre entidades del Estado.

12 Que se hizo Se siguió una línea propia del proceso, que definió su propia metodología. Se siguió una línea propia del proceso, que definió su propia metodología. La asignación de la inversión pública y la definición de criterios de priorización se han realizado de acuerdo a los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Regional. La asignación de la inversión pública y la definición de criterios de priorización se han realizado de acuerdo a los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Regional. Definición de lineamientos de política presupuestal. Definición de lineamientos de política presupuestal. Se amplían los niveles de representación del CCR. Se amplían los niveles de representación del CCR. La conformación de Comité Técnico Mixto La conformación de Comité Técnico Mixto

13 Que queda por hacer Mejorar los niveles de articulación: territorial, interestatal y la articulación de la inversión privada. Valorar el rol del CCR. Mejorar los niveles de articulación: territorial, interestatal y la articulación de la inversión privada. Valorar el rol del CCR. Evaluar, actualizar y mejorar el Plan Regional. Evaluar, actualizar y mejorar el Plan Regional. Observancia de los lineamientos de política presupuestal. Observancia de los lineamientos de política presupuestal. Definir mejor el procedimiento para la elaboración y gestión de proyectos. Definir mejor el procedimiento para la elaboración y gestión de proyectos. Sistema de monitoreo y evaluación por resultados. Mayor soporte a los Comités de Vigilancia. Sistema de monitoreo y evaluación por resultados. Mayor soporte a los Comités de Vigilancia. Definición de programas de inversión que articulen pequeños proyectos. Definición de programas de inversión que articulen pequeños proyectos.


Descargar ppt "BALANCE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL DEL CUSCO Coincide - 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google