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La Auditoría Interna en la Gestión para Resultados de Desarrollo

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Presentación del tema: "La Auditoría Interna en la Gestión para Resultados de Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 La Auditoría Interna en la Gestión para Resultados de Desarrollo
Foro Universitario sobre la Participación de la Auditoría Interna en el Modelo de Control de las Instituciones Públicas de Educación Superior Jorge Kaufmann San José, Costa Rica Noviembre 2008 1

2 ¿Qué es el PRODEV? Programa especial del BID (por pedido de los países) Se encuentra en funcionamiento desde mayo 2005 y la fecha cuenta con US$42 millones (91% comprometido) Instrumentos : 1) Cooperaciones Técnicas 2) Actividades de Capacitación 3) Desarrollo de redes Primer programa regional de GpRD para LAC

3 Objetivo del PRODEV Fortalecer la capacidad de gestión para resultados en los países, a fin de mejorar la efectividad en el desarrollo.

4 Efectividad para el Desarrollo
Significa que los países son capaces de: lograr resultados colectivos de desarrollo en función de objetivos predefinidos, disponer de herramientas para medir el progreso hacia los resultados.

5 ¿Qué son los “Resultados de Desarrollo”?
Son los efectos a mediano plazo de una intervención de desarrollo: Son cambios observables institucionales y socio-económicos, que tienen lugar durante un período de mediano y largo plazo (3 a 10 años), generalmente como resultado de acciones o inversiones coordinadas y de corto plazo, para el beneficio de los actores de desarrollo (gobiernos nacionales y subnacionales, sociedad civil y el sector privado).

6 La Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD)
Es una estrategia de gestión centrada en el desempeño del desarrollo y en las mejoras sostenibles en los resultados del país. Proporciona un marco coherente para la eficacia del desarrollo en la cual la información del desempeño se usa para mejorar la toma de decisiones, e incluye herramientas prácticas para la planificación estratégica, la gestión de riesgos, el monitoreo y la evaluación de los resultados(*) (*) La definición se basa en el convenio de la Mesa Redonda de Resultados de Marrakech, 2004.

7 Factores Condicionantes
El camino para alcanzar un Gobierno Efectivo pasa por identificar los factores que limitan o condicionan la capacidad de gestión del sector público... Estos se pueden agrupar en tres categorías : Factores estructurales (por ej.: población, historia) Factores institucionales u organizacionales (por ej.: democracia, organización del sector público) Factores instrumentales

8 Factores Instrumentales
El Sistema de Planificación y Selección de Prioridades La Formulación de Políticas Públicas El Presupuesto El Sistema de Monitoreo y Evaluación El Análisis de Riesgo

9 Sector Público Orientado a Resultados
En los últimos 10 años la mayoría de los gobiernos de la OECD han avanzado hacia una gestión más orientada a resultados y donde la planificación, la rendición y el control y el monitoreo han avanzado en su institucionalización.

10 Prioridades y Estrategias
Presupuesto Políticas Públicas Programas y Proyectos Prioridades y Estrategias Nacionales GpRD

11 Resultados preliminares
Alta volatilidad político- institucional en la región y en las reformas. Débil o escasa coordinación entre la programación de mediano y largo plazo y el presupuesto anual. Falta o escasa coordinación entre políticas públicas e iniciativas de GpRD dispersas. Presupuesto de gastos y recursos con cobertura incompleta y las asignaciones presupuestarias no se orientan bajo criterios de resultados. Necesidad de entrenamiento y capacitación de los funcionarios públicos en GpRD. 11

12 Resultados preliminares (cont.)
Sistemas de adquisiciones y auditorías con capacidades limitadas. Programas y proyectos que operan sin sistemas de medición de desempeño. Sistemas de monitoreo y evaluación precarios o inexistentes y pobre o nula integración entre los sistemas de información de gestión. Pobre o inexistente rendición de cuentas a la legislaturas y congresos. Cultura de GpRD insuficientemente interiorizada en el sector privado, las ONGs y los ciudadanos.

13 Las 7 aspiraciones del “buen gerente”
Dar la máxima credibilidad al presupuesto. Supervisar y administrar prudentemente el riesgo fiscal. Proporcionar la mayor transparencia en las relaciones con los distintos niveles del gobierno y en el manejo de sus operaciones. Aplicar con rigurosidad y consistencia las normas contables. Fomentar la competencia en materia de adquisiciones. Implementar mecanismos eficaces de control interno. Promover una auditoría externa de elevada calidad. Nota: Basado en las dimensiones fundamentales de un sistema de GFP abierto y ordenado de PEFA.

14 Ciclo de Gestión (5 pilares)
Planificación Estratégica Ciclo de Gestión Pública Monitoreo & Evaluación Presupuesto por Resultados Gestión de Programas y Proyectos Gestión Financiera Pública

15 ¿Por qué es importante fortalecer la Gestión Financiera Pública?
Se precisa maximizar la eficiencia de los gobiernos para generar respuestas más eficaces a las necesidades de la comunidad, optimizando el uso de recursos, con mayor información y transparencia sobre la gestión, y mediante la provisión de bienes y servicios de mejor calidad y en forma oportuna.

16 Gestión Financiera Pública
Este pilar está conformado por 3 componentes: Gestión presupuestaria y financiera Adquisiciones públicas Auditoría pública

17 Gestión presupuestaria y financiera
Componente I Gestión presupuestaria y financiera Bases que sustentan una cultura de resultados Monitoreo de los riesgos fiscales Información para la toma de decisiones Importancia de la rendición de cuentas

18 Consistencia (reglas versus excepciones) Claridad Transparencia
Bases que sustentan una cultura de resultados en la Gestión Presupuestaria y Financiera Credibilidad Realismo Confiabilidad Consistencia (reglas versus excepciones) Claridad Transparencia Apertura otras Pares

19 Monitoreo de los riesgos fiscales
Principales tipos de riesgos que se enfrentan - político - soberano o financiero - del programa o proyecto - fiscal Definición de riesgo fiscal Son los eventos que pueden generar un “stress” financiero en el futuro, especialmente cuando eventos inciertos ocurren, generalmente asociados a pasivos contingentes de los gobiernos. Pares

20 Información para la toma de decisiones
Uniformidad y Comparabilidad Clasificaciones del gasto público internacionales Normas internacionales de contabilidad para el sector público Bases contables - Base caja - Base devengada Sistemas Integrados de Información Financiera Pares

21 Importancia de la rendición de cuentas
Informes - Contenidos - Periodicidad - Auditoría - Difusión Generación de “capital social” - Participación - Sentido de propiedad - otros Pares

22 Adquisiciones Públicas
Componente II Adquisiciones Públicas Bases que sustentan una cultura de resultados Modalidades de compras de bienes y contrataciones de servicios Mecanismos de resolución de inconformidades Características de los sistemas electrónicos de compras

23 Bases que sustentan una cultura de resultados en las Adquisiciones Públicas
Eficiencia Economía Transparencia Competencia abierta y leal Participación privada Responsabilidad y Regulaciones claras Oportunidad Acceso a información y Publicidad Debido proceso otras Pares

24 Modalidades de compras de bienes y contrataciones de servicios (comentarios basados en reciente experiencia de A. Latina) Regla general: Licitación pública Caso de los Convenios Marco Ejemplos de Excepciones: Contratación directa Contratación menor Licitación de subasta en reversa Pares

25 Mecanismos de resolución de inconformidades (comentarios basados en reciente experiencia de A. Latina) Principios: Claridad, Transparencia, Publicidad, Oportunidad… Instancias Presencia de un organismo externo, independiente y especializado Proceso Plazos (costos) Pares

26 Características de los sistemas electrónicos de compras (comentarios basados en reciente experiencia de A. Latina) Niveles de desarrollo: Ausencia de sistemas electrónicos Sitios web informativos Sitios web informativos “mandatorios” Sitios web (portales) interactivos Portales o sistemas electrónicos transaccionales Pares

27 Componente III Auditoría Pública
Bases que sustentan una cultura de resultados Eficacia de la auditoría interna Una auditoría externa independiente de amplia cobertura Generación de “círculos virtuosos”

28 Bases que sustentan una cultura de resultados en la Auditoría Pública
Uniformidad y comparabilidad Guías de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), como por ejemplo, las Normas internacionales de control interno para el sector público Capacidad de establecer métodos (no prácticas “rutinarias”) Confiabilidad Capacidad de priorización (focalización, importancia, identificación de riesgos y factores “sistémicos”) Oportunidad Sistematicidad Transparencia Publicidad otras Pares

29 Eficacia de la auditoría interna
Marco legal Institucionalidad Uniformidad Calidad - Técnicas de evaluación de riesgos Profesionalización - Confiabilidad e integridad de la información Cobertura Frecuencia de los informes Reacción de la administración frente a las conclusiones de la auditoría interna (*) Pares

30 Una auditoría externa independiente de amplia cobertura
Marco legal e institucional que garantice independencia Adhesión a normas internacionales Calidad Cobertura Naturaleza de las auditorías (físicas, financieras, de gestión, ambientales) y contenidos auditados Relaciones con los órganos de control interno Presentación de los informes a los órganos de poder local y a la ciudadanía Seguimiento de las recomendaciones de la auditoría (*) Pares

31 Generación de “círculos virtuosos”
… al final del día, el test conclusivo se da por la… Reacción de la administración frente a las conclusiones de la auditoría interna … y el… Seguimiento de las recomendaciones de la auditoría externa Pares

32 Reflexión final ¿Contribuye el pilar Gestión Financiera Pública de mi gobierno a potenciar el ciclo planificación-presupuesto-gestión-M&E para generar mejores resultados a nuestra comunidad? ¿Cuáles son los componentes que están más fuertes? ¿cuáles son los más débiles? ¿Cómo fortalecer estos últimos? Pares

33 Gracias


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