SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Especialización en Gerencia en Informática
Advertisements

Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte esencial de la educación, por ello se deben integrar a todas las áreas para.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Por una Educación de Calidad en Colombia
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyectos colaborativos (PC)
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Investigación Formativa
DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Unidad de Educación Especial
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
Experiencias Significativas
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Fundación Carla Cristina
Modelo Pedagógico en TIC´S
Plan de lectura Institucional
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Área Prácticas Pedagógicas
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
ANALISIS CRITICO DE UN PROYECTO JOSUE ALONSO AGUILAR TALLER DE INVESTIGACION II.
Secretaría de Estado de Educación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre

NUESTRO GRUPO

¿POR QUÉ ESCULTORES? Escultores de sueños y caminos es una respuesta a todas las inquietudes que giran en torno al desempeño y a la adquisición de las competencias comunicativas. Aprender a hablar con fluidez ante un público y dejar entrever la creatividad desde la poesía, cuento, oratoria, dibujo, caricatura, escultura, pintura, música, historietas, caligramas y otros……… A demás formar lectores, y escritores, es un arte que como el escultor pule la palabra hasta crear un mundo real o imaginario, sensibilizando al estudiante para que sea más humano, espiritual, creativo y competente

TALLER DE LA PREGUNTA Se reunió al grupo y se realizó el taller de la pregunta donde surgieron los siguientes interrogantes: 1. ¿Cómo adecuar las TICS en el proceso lecto-escritor de los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa colegio integrado fe y alegría? 2. ¿por qué los niños, niñas y jóvenes de hoy no dedican tiempo a la lectura? 3. ¿por qué no se incentiva desde el hogar el hábito de la lectura? 4. ¿cómo utilizar las tics para fomentar hábitos lectores? 5. ¿QUÉ TANTO INFLUYE EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS?

TALLER DE LA PREGUNTA Seleccionando como pregunta de investigación la numero cinco: 5. ¿QUÉ TANTO INFLUYE EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y JOVENES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRIA?

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y así iniciamos nuestro proyecto, desarrollándolo en nuestro tiempo libre y en las horas de la tarde acá en la institución.

RUTA DE INDAGACIÓN En algunas reuniones planteamos como dar respuesta a nuestra pregunta de investigación y se decidió aplicar una encuesta a los estudiantes y a los padres de familia. Nuestra ruta es la siguiente:

ENCUESTAS Se aplico el instrumento de recolección de datos a los estudiantes

ENCUESTAS Se aplico el instrumento de recolección de datos a los Padres de Familia

ANALISIS Y RECOLECCION DE INFORMACIÓN Se analizo y sistematizó la información de las encuestas

POBLACIÓNMUESTRA De los estudiantes encuestados, el 68% afirma que es la Mamá la que principalmente les ayuda con la realización de las actividades académicas en el hogar. 89% de los Estudiantes encuestados afirma leer por gusto y apenas el 8% argumentan no leer por pereza. Según los estudiantes, el 30% afirma que es la Mamá a quien observa leer. El 88% de los estudiantes consultados, les gusta y siente interés por la lectura. Los estudiantes encuestados, afirman que el 53% lee máximo 3 libros al año.

Aunque el mayor porcentaje de los encuestados ayudan en la realización de actividades extra clase (52%), una mayor parte de los encuestados no siempre brindan esta ayuda a los estudiantes (45%) El 79% de la asesoría a los estudiantes es proporcionada por las madres de los mismos. El 79% de la asesoría a los estudiantes es proporcionada por las madres de los mismos. El 88% de los encuestados tienen gusto por la lectura. Apenas el 75% de los Padres consultados leen entre 1 a 3 libros. POBLACIÓNMUESTRA13533 El género de lectura preferido por los encuestados es el periodístico (40%). El mayor porcentaje (79%) de los encuestados afirman haber tenido influencia en el desarrollo de competencias lectoras de sus hijos con la justificación de estar siempre presente en el ámbito educativo de sus hijos con ayudas en sus actividades académicas y formación intelectual apoyándolos de todas las maneras posibles en este aspecto educativo.

CONCLUSIONES La poca comprensión lectora, la falta de hábito lector, la no aplicación de los signos de puntuación al leer, entre otros, impide en gran medida que muchos niños y niñas alcancen los logros propuestos. Utilizar las tics como herramientas que permiten implementar estrategias didácticas para fortalecer la lectura y la escritura, genera un aprendizaje significativo y posibilita una mejor interacción docente estudiante, obligando a los y las docentes a estar abiertos a los cambios e innovar su práctica pedagógica, puesto que se está en una época donde la tecnología juega un papel importante en el proceso enseñanza aprendizaje.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN