Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Evaluación de Aprendizajes
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Planificación del Producto
Algunas características del CV-UDES
Planeamiento Didáctico
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA GUÍA DIDÁCTICA Introducción Estructura
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
El Temario (syllabus):
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Módulo 2 El diseño del silabo
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Orientaciones Prácticum
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Las TIC’s en la educación
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
BIENVENIDOS AL CURSO DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA 4,5 créditos MªLuisa Palanques Tutorías presenciales: martes de 11 a 12h. viernes de 9 a 10 y de 13 a 14h. Teléfono
Unidad curricular: Evaluación Educativa
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual. VTIC. Universidad de Almería.

Objetivos reflexionar sobre la práctica del docente realizar programaciones que faciliten el diseño de contenidos de un curso virtual utilizar plantillas que faciliten la preparación de material didáctico para el entorno virtual.

¿De dónde partimos? Reflexión del profesorado sobre los elementos principales de la asignatura.

¿De dónde partimos? Programación de las unidades/temas/módulos/fases de la asignatura. Para programar cada unidad es necesario establecer, por escrito, unos criterios comunes respecto a qué se quiere hacer en el curso y cómo, teniendo en cuenta las características de los destinatarios del curso y el contexto (virtual-presencial) en el que va a ser desarrollado. Por tanto, la primera propuesta del curso (no definitiva) que debe realizar el profesorado por escrito debe recoger:  objetivos/competencias que pretende instaurar o desarrollar, así como las posibles pruebas de evaluación de tales competencias. contenidos, organizados en unidades/temas/módulos/fases de aprendizaje secuenciadas, en las que se especifiquen los objetivos que pretende cubrir cada unidad, las competencias específicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar la unidad y el modo de evaluarlo.

¿De dónde partimos? Para organizar la secuencia de unidades (y el contenido y las actividades de cada una) debe determinarse la relación entre las mismas. Una vez concretada la programación de unidades y los contenidos y actividades de cada una, podemos comenzar a elaborar los materiales que posteriormente utilizaremos en el curso virtual de la asignatura.

“Información General” de la Asignatura Debe facilitar toda la información que se ofrece en las clases habituales de presentación del curso: responsables qué se va a aprender cómo y en qué plazos cómo se va a evaluar y calificar algunos consejos y expectativas Además, es necesario incluir información específica sobre el entorno virtual, como: la estructura y organización de los materiales (Mapa de sitio) y normas de uso de las herramientas comunicación y trabajo Así, evitamos volver a explicar esta información de modo reiterativo con alumnado que comienza el curso con retraso y éste dispone de la información durante todo el curso.

“Información General” Esta información puede recogerse en distintos documentos, cuya elaboración debe ser especialmente cuidadosa ya que será la primera que leerá el alumnado en la plataforma: Programa Guía de Estudio Guía de Evaluación Planificación General A continuación, para cada uno de estos documentos, se adjunta una plantilla que oriente al docente en su elaboración.

“Información General” PROGRAMA Debe contener: Profesorado (cargo, ubicación y modos de contacto, tutorías; créditos teóricos y prácticos tanto presenciales como virtuales de los que es responsable) ) objetivos y competencias del curso contenidos o temario metodología bibliografía, básica y complementaria, y enlaces de interés. Para realizar este documento es conveniente realizar antes la reflexión (Paso 1), y actualizar periódicamente la información durante el proceso de diseño y planificación del curso (previo a su impartición). Plantilla Programa

“Información General” GUÍA DE ESTUDIO A través de esta guía realizaremos: nuestra presentación y la de la asignatura, expondremos la estructura del curso en el entorno virtual (Mapa de Sitio) y el modo de trabajar en la asignatura y en el curso virtual, incluyendo: herramientas de comunicación que se van a utilizar y normas de utilización. actitudes del alumnado frente al estudio y trabajo en el curso (estrategias y técnicas que puede utilizar para planificar su trabajo y enfrentarse a los contenidos y actividades propuestos sacando el máximo provecho). Plantilla Guía de Estudio (Guía de Estudio, Mapa, Instrucciones)

“Información General” GUÍA DE EVALUACIÓN En este documento se debe concretar cómo se va a evaluar el nivel del logro alcanzado por el alumnado al finalizar el curso. Es especialmente relevante que se especifique: cualquier elemento que se vaya a tener en cuenta (participación en parte presencial, en foros, entrega de actividades y aspectos a valorar de éstas, trabajos en grupo, examen final, entre algunas posibles). los baremos de calificación. Plantilla Guía de Evaluación

“Información General” PLANIFICACIÓN GENERAL Esta información ayudará al alumnado a marcarse una planificación personalizada del trabajo, permitiendo compatibilizar su trabajo en el curso con otras actividades, detallando: Fecha inicio. Fechas de desarrollo de cada unidad. Clases presenciales previstas Periodo de Evaluación Final. Fecha fin de curso. Para concretar este último documento necesitamos disponer: del calendario académico del curso (disponible en http://web.ual.es/web/pDocumentos.jsp?id=1614) toda la información anterior (Programa, Guía de Evaluación y Guía de Estudio), la programación de cada unidad, en la que recogemos el número de horas aproximadas de trabajo y las actividades síncronas (como sesiones presenciales), para cada unidad, que podamos marcar desde el inicio de curso. Plantilla Planificación General

Otras plantillas A continuación, presentamos plantillas de utilidad para la elaboración de los materiales de una unidad/módulo/tema: Guía de Trabajo Resumen de Contenidos Descripción Actividad