EJEMPLO DE WEBQUEST NOMBRE DEL DOCENTE Edgar Ottoniel Alvarado Villatoro Tipo de aporte WEBQUEST NOMBRE DE LA WEBQUEST Punto de partida de la Sistematización.

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Transcripción de la presentación:

EJEMPLO DE WEBQUEST NOMBRE DEL DOCENTE Edgar Ottoniel Alvarado Villatoro Tipo de aporte WEBQUEST NOMBRE DE LA WEBQUEST Punto de partida de la Sistematización ÁREA Sistematización de Experiencias Significativas HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Web y Documentos proporcionados en el PADEP/D Grado: Docentes involucrados en el PADEP/D, Tercera Cohorte

INTRODUCCIÓN Podríamos iniciar así: (preguntas generadoras) Conocimientos previos:  ¿Ha escuchado usted sobre sistematización?  ¿Ha escuchado sobre un informe final que deben realizar como requisito para tener derecho a la evaluación final de graduación?  ¿Por qué se debe hacer Informe de Sistematización de Experiencias Educativas? Nuevos conocimientos: Sabía usted que es sistematizar es, ordenar de manera lógica y secuencial, el desarrollo de un proceso, que nos ha dejado una experiencia valiosa, digna de ser relatada y compartida. “A TODA SISTEMATIZACIÓN LE ANTECEDE UNA PRÁCTICA”

Continuación… ¿Cómo sistematizar una experiencia? 1.- Punto de partida El primer paso consiste en partir de la propia práctica, es decir de lo que hemos hecho, lo que sentimos y lo que pensamos al respecto. Para ello es necesario: a. Haber participado, lo que significa que solamente podrán sistematizar la experiencia quienes hayan formado parte de ella y quienes la hayan vivido. PERO QUE ESA EXPERIENCIA TENGA UNA SECUENCIA. b. Tener registros de las experiencias desarrolladas que nos sirvan, además de apoyo documental, como un testimonio de los hechos. Cuando hablamos de "registros" nos referimos a diarios de campo, apuntes personales, borradores de trabajos, papelógrafos producto de los trabajos desarrollados en los grupos, actas de las reuniones, etc. También son de mucha utilidad las fotografías, grabaciones, filmaciones de vídeo, dibujos, etc. Todo ello servirá para reconstruir el momento tal y como fue.

¿Qué experiencias queremos sistematizar? (en este caso) “Influencia del PADEP/D en la transformación del maestro en el aula” ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar? Aquí lo que se pretende es fijar los EJES DE LA SISTEMATIZACIÓN (Actitud docente, Metodología, Clima de clase, Recursos, Relación con la comunidad, Articulación escuela/desarrollo comunitario) Reflexión sobre los ejes: Los seis ejes son el norte para escribir sus experiencias. Son los puntos medulares de la totalidad de la experiencia que queremos sistematizar. Son el “hilo conductor” que cruza toda la experiencia. Me indica en dónde encaja mi experiencia.

TAREA Después de la inducción, los docentes deben desarrollar el capítulo tratado en la reunión y entrega del mismo, para su revisión (Ej. Marco Contextual), de acuerdo al cronograma establecido en el Plan de Sistematización. Se formarán grupos de trabajo tomando en cuenta la ubicación de la comunidad de los docentes, con el objetivo de apoyarse entre ellos mismos (maestros). Realizar un ejemplo de una experiencia significativa, tomando como base los pasos y cuadros que se explican a continuación.

PROCESO Orientaciones en grupos de trabajo del acuerdo al área geográfica. Reuniones de trabajo y orientación personalizada (c/u debe llevar su computadora (portátil) PROPOSITO: Trabajando su sistematización y solucionando dudas. REFLEXIONADO MI EXPERIENCIA: “Tomando como referencia los seis ejes” Tener definido, qué experiencia ya se ha logrado, para ello puede auxiliarse de una escala de rango (autoevaluación) del nivel 0 al 5. Luego, observar, si su experiencia, se ubica en el nivel 4 ó 5, significa que ya puede interpretar esa experiencia, porque ya se ha logrado, pero si esa experiencia todavía no supera el nivel 3 de la escala, significa que se debe retomar ese aspecto. Lógicamente previo a una autoevaluación. Para una mejor comprensión Un ejemplo. EL EJEMPLO VIENE A CONTINUACIÓN…

REFLEXIONADO MI EXPERIENCIA ASPECTOS12345 Planifica la clase conforme el CNB y se dirige por dicha planificación X Considera conocimientos previos de los niños/as X Luz verde: Ya puede escribir esas experiencias REFLEXIONADO MI EXPERIENCIA ASPECTOS12345 Planifica la clase conforme el CNB y se dirige por dicha planificación X Considera conocimientos previos de los niños X OJO: Retomar este aspecto, porque no se ha logrado Cuadro sugerido para escribir una experiencia (Tendencia a ser modificado: Quitarle o agregarle) Nombre de la experiencia: Planificación de los aprendizajes Eje: Metodología ¿Qué Hizo?¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Cuáles fueron los resultados

RECURSOS En esta WEBQUEST se utilizarán recursos físicos y recursos tomados de la Red. FÍSICOS:  Guía para la Sistematización, proporcionada por el PADEP/D. DE LA RED: o/documentos/manual_82.pdfhttp:// o/documentos/manual_82.pdf ¿Cómo sistematizar una experiencia? Gu%EDa%20de%20sistematizaci%F3n.pdfhttp://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/ Gu%EDa%20de%20sistematizaci%F3n.pdf La aventura de la sistematización – “Cómo mirar y aprender de nuestras prácticas desde nuestras prácticas. Contextual/ htmlhttp:// Contextual/ html Ejemplo de marco contextual

EVALUACIÓN ASPECTOS A EVALUAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.Estructura del trabajo. 2. Descripción del contenido. 3. Desarrollo temático ( eje de sistematización) 4. Ortografía 5. Redacción I. Muy Satisfactorio. II. Satisfactorio III. Poco Satisfactorio IV. Insatisfactorio

CONCLUSIÓN ¿Cómo comenzar a Sistematizar? 1º. Comprender claramente lo que es: Sistematización. 2º. Reflexionar mi experiencia. 3º. Interpretar mi experiencia

NOTAS Es recomendable la formulación del Plan de Sistematización, debidamente coordinado, cuyo enfoque esté dirigido a la elaboración de toda la Sistematización de experiencias educativas, con su parte primordial que es el cronograma, que servirá como guía al estudiante del PADEP/D, para la elaboración de su informe. …….ESPERO LES SIRVA ESTE DOCUMENTO Y SEA COMPRENDIDO, COMPAÑEROS ASESORES……