CONCEJO MUNICIPAL DE AGUAZUL JAVIER EDUARDO TENZA GOMEZ Presidente con Funciones de Control Interno Oficina de Control Interno- Profesional de apoyo- Yenny.

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Transcripción de la presentación:

CONCEJO MUNICIPAL DE AGUAZUL JAVIER EDUARDO TENZA GOMEZ Presidente con Funciones de Control Interno Oficina de Control Interno- Profesional de apoyo- Yenny Z. Barrera G.

PERIODO: NOVIEMBRE 28 DE 2014 A MARZO 28 DE 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011 EL CONCEJO MUNICIPAL DE AGUAZUL pone a disposición de la comunidad e interesados el presente informe del Sistema de Control Interno, conforme al Decreto 943 de mayo 21 de 2014 a través de su portal web institucional. 1. INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

1. Módulo de Planeación y Gestión  1.1 Componente del Talento Humano: Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos. Mediante Resolución No. 028 del 21 de agosto de 2013, se adoptó el Código de Ética y se establecen los Protocolos Éticos del Concejo Municipal de Aguazul, así como se conforme el comité de Ética, el Gestor Ético, y se actualizó la misión y visión Corporativa, los cuales son ampliamente difundido por los medios de comunicación de la Corporación Desarrollo del Talento Humano:  Elaboración de la Herramienta de evaluación del desempeño de la empleada de carrera del Concejo Municipal.  Campaña un ambiente de trabajo sano. Programa de orden y aseo.  Actualización de la declaración de bienes y rentas de los Concejales y empleados del Concejo Municipal  Presentación del informe de gestión del Presidente saliente y publicación del mismo en la pagina web institucional.  Jornada de Re- Inducción a la Secretaria General.  Dotación en el mes de diciembre a la empleada de carrera en cumplimiento a la Ley 70 de 1988

El Concejo Municipal en desarrollo de los procesos de formación y Capacitación para facilitar el desarrollo integral de los servidores públicos, en el mes de diciembre desarrollo capacitaciones y talleres en temas tales como:  Liderazgo y alianzas público privadas APP  Nuevas metodologías para el diseño y formulación de planes de mejoramiento Elaboración del diagnóstico de necesidades de capacitación y bienestar social.  Sistemas de gestión de la seguridad de la información, de forma participativa Mediante resolución No 018 del 17 de marzo de 2015, se adopto el Plan Institucional de Capacitación del Concejo Municipal de Aguazul para la vigencia Mediante resolución No 019 del 17 de marzo de 2015, se adopto el Plan de Bienestar Social y estímulos del Concejo Municipal de Aguazul para la vigencia  1.2 Componente de Direccionamiento Estratégico: Participación de la Alta Dirección en diferentes foros y reuniones de tipo estratégico propios de la Corporación o acompañamiento al Ejecutivo en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales. Adopción de la POLITICA DE CERO PAPEL, cuyo objetivo es establecer los lineamientos para contribuir a una gestión pública efectiva, eficiente y eficaz, al reducir el uso del papel en las actividades que realiza el Concejo Municipal de Aguazul, tanto para los procesos internos como para los servicios y atención que se presta a todos los usuarios externos. De las sesiones del concejo y sus comisiones permanentes, se levantan actas. Las decisiones se toman por la mayoría de los votos de los asistentes salvo que la Constitución exija expresamente una mayoría especial. Se cuenta con el Reglamento Interno del concejo Municipal ajustado a la ley de bancadas, ampliamente difundido y aplicado.

Esta debidamente conformada la mesa directiva, sus roles y responsabilidades. Se actualizó el código de buen gobierno de la entidad según consta en la Resolución No 039 del 08 de octubre de 2013, documento disponible en la cartelera al público en la entidad y en página web Elaboración de descargos y plan de mejoramiento de los hallazgos detectados por la Contraloría Departamental de Casanare en desarrollo de auditoria regular vigencias 2012 y Se establecieron los procedimientos de Contratación y se adoptó mediante la resolución No 024 del 29 de julio de 2014 el manual de contratación del Concejo Municipal, debido a las modificaciones que se dieron en materia contractual y según los lineamientos de Colombia compra eficiente  Planes Programas y proyectos La entidad dispone del presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia fiscal del año La Mesa Directiva firmo el plan de acción vigencia Se adoptó el plan de anticorrupción y de atención al ciudadano para la vigencia 2015 en atención a la Ley 1474 de 2011, Documento que fue construido por la mesa directiva y la Secretaria General de la corporación y está disponible en el portal web, realizando los informes de seguimiento correspondientes. Se adoptaron los planes de acción y de compras vigencia 2015; Documentos que fueron construidos por la mesa directiva y la Secretaria General de la corporación.

 Modelo de Operación por Procesos Mediante Resolución No 038 del 02 de octubre de 2013 se actualizó el Mapa de Procesos para una adecuada implementación del modelo de operación por procesos del Concejo Municipal de Aguazul, Casanare del Modelo Estándar de Control Interno MECI, identificando dos procesos en el nivel estratégico, tres procesos en el nivel misional, tres en el nivel de apoyo y dos en los procesos de evaluación. Se están revisando los procedimientos existentes en los macro procesos para su actualización. Se esta estudiando la propuesta de mapa de procesos 2015,  Estructura Organizacional Se tiene formalmente establecida la estructura organizacional y se cuenta con el manual de las funciones y competencias laborales del personal de planta la entidad, adoptado mediante la resolución No 042 de 2012 y ampliamente socializado.  Indicadores de Gestión Se tienen establecidos los indicadores de gestión teniendo en cuenta los procesos identificados en el Concejo Municipal de Aguazul, emitidos por la Oficina de Control Interno o quien hace sus veces. Se viene trabajando en la construcción de nuevos indicadores para la medición de la Gestión Institucional.

 Políticas de Operación Se están revisando los procedimientos existentes en los macro procesos para su actualización, es necesario establecer procedimientos que no están documentados y actualizar los existentes.  1.3 Componente Administración del Riesgo Mediante Resolución No 039 del 15 de diciembre de 2014 se adoptó el Mapa de Riesgos y las Políticas de Administración del Riesgo del Concejo Municipal de Aguazul, Casanare. Respecto al componente administración de riesgos se ha desarrollado el control y seguimiento del mapas de riesgos por procesos (organizacional – corrupción) brindándose por esta dependencia la asesoría en la implementación y mantenimiento. Se requiere mayor compromiso de parte de los responsables de los procesos para lograr la efectividad en la aplicación de controles e indicadores para su seguimiento

 2.2 Componente de Auditoria Interna Se inicio seguimiento a al contratación del periodo comprendido de noviembre de 2014 a Marzo de 2015 Auditoria interna al procedimiento de Quejas, Reclamos y Sugerencias y a los Informe de documentos expedidos por la entidad en respuestas a las peticiones, quejas y reclamos, Producto de la auditoría realizada se encontraron dos (2) observaciones y dos (2) No Conformidades, y se elaboró el plan de mejoramiento. Se esta trabajando para definir el programa anual de auditoria para la actual vigencia.  2.3 Componente Planes de Mejoramiento El plan de mejoramiento del procedimiento de PQRS, esta vigente no se ha cerrado. Se esta elaborando el informe de avance del plan de mejoramiento suscrito con la Contraloría Departamental de Casanare.

2. Módulo de Evaluación y Seguimiento  La Contraloría Departamental de Casanare realizó una (1) Auditoria Regular. Producto de esta auditoría se suscribió un (1) plan de mejoramiento, el cual se encuentra en ejecución.  2.1 Componente Auto Evaluación Institucional La Oficina de Control Interno o quien hace sus veces, en el período comprendido entre los meses de noviembre de 2014 a marzo de 2015, presentó los siguientes informes:  Informe Pormenorizado de Control Interno del periodo comprendido entre los meses de julio a noviembre de  Informe de seguimiento al trámite de peticiones, quejas y reclamos que ingresaron a la Corporación en el periodo noviembre a diciembre.  Seguimiento y evaluación al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.  Evaluación del Sistema de control interno contable.  Evaluación del Sistema de Control Interno vigencia  Publicación del plan anticorrupción vigencia  Se lidera la campaña de sensibilización y aprovechamiento del manejo de PQRD en el Concejo.

3. EJE TRANSVERSAL INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA.  Se actualizó y modernizó la presentación y los contenidos de la página web institucional aguazul-Casanare.gov.co, cuidando de hacerla más accesible al usuario y de que su contenido, tenga valor agregado, cumpliendo con el Plan Anticorrupción y los mínimos establecidos en la herramienta estratégica de Gobierno en Línea, actualmente se verifica el cumplimiento del artículo 9 del Decreto 1712 de aguazul-Casanare.gov.co  En proceso de realizar seguimiento al enlace virtual de registro a las denuncias, quejas, reclamos o sugerencias que se ubica en la pagina web institucional.  Se promueve a la ciudadanía, la utilización de los diferentes medios de comunicación que cuenta la Corporación, y se observa que la atención al ciudadano es creciente por la ampliación de los medios de comunicación; página web, teléfono, correo electrónico institucional; ejemplo: El contador de visitas de la página web aumento está en  En lo corrido del periodo noviembre de 2014 a marzo de 2015, no se han presentado denuncias por actos de corrupción al interior de la Entidad. Informe Pormenorizado del Sistema de Control Interno