PRESENTAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
“Una relación particular”
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
5.
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
¿Que onda con la violencia en mi escuela? 4°B
EXISTEN DIFERENTES CAUSAS QUE LE IMPIDEN MARCHARSE, AUNQUE CASI SIEMPRE ES EL MIEDO A SU PROPIA SEGURIDAD Y LA DE SUS HIJOS. ¿Por qué no se escapa la.
Prevención de abusos sexuales a menores
Bullying a nivel preescolar
Trabajo de sexualidad.
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
BULLYING ESCOLAR Acoso Escolar.
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
COMO PREVENIR EL BULLYING
ABUSO SEXUAL.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Bulliyng.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
Adolescencia y proyecto de vida
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
COBARDES Bullying.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Colegio de Bachilleres plantel 13 Xochimilco Tepepan “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO” TRINIDAD GARCIA MICHELLE VILLARREAL IBARRA ALEJANDRA grupo:206 equipo:
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Charla para Padres y Apoderados
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Violencia Integrantes: *Carcamo Olmos Ana Delia
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
VIOLENCIA COLBACH. N°13 XOCHIMILCO -TEPEPAN TRABAJO DE EXPOSICION
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Manejo de Limites con Adolescentes.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Bullying. Una situación de bullying es seria y se agrava porque muchos niños y adolescentes que lo sufren no lo cuentan a los adultos con los que conviven.
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

PRESENTAN

ESCUELA PADRES DE org.bo ESCUELA PADRES DE org.bo ESCUELA org.bo DE Gustavo Mejía www.escueladepadres.org.bo

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES www.escueladepadres.org.bo

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES www.escueladepadres.org.bo Violencia Escolar y Familia Que es la violencia escolar? La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos. Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones. Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES www.escueladepadres.org.bo Violencia Escolar y Familia El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso formativo educativo. Los participantes de la violencia, en numerosos casos son los estudiantes, donde existen autores, victimas y observadores. El personal docente se muestra vulnerable al no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos. Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos , el respeto , la igualdad y la paz. Violencia como una forma de educar. Carencia de compromiso hacia la institución escolar. Por parte de las autoridades, padres, madres y sociedad en general. Las unidades educativas no cuentan con metodologías que permitan analizar (ver), identificar (juzgar), intervenir (actuar) y disminuir la violencia escolar.

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES www.escueladepadres.org.bo Violencia Escolar y Familia Como se manifiesta? Agresión física; Golpes, Cocachos, Empujones. Agresión verbal; Apelativos, insultos. Agresión gestual; señas, ademanes. Agresión psicológica; amenazas y chantajes. Agresión Sexual; acoso sexual, abuso deshonesto. Agresiones indirectas, sobre las propias prendas o materiales. Agresión Social; exclusión social, Estigmatización. Donde se origina? Excelente pregunta, para comenzar nuestra reflexión respecto al tema. Primero, haremos una distinción entre “violencia escolar” y “violencia en la escuela”. A nuestro entender, la segunda opción es la correcta, ya que, no podemos responsabilizar a las instituciones educativas exclusivamente, de algo que, en realidad, toma forma y lugar en ellas pero que no necesariamente tuvo su razón de origen allí, es decir, LA FAMILIA.

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES www.escueladepadres.org.bo Violencia Escolar y Familia Violencia en la Familia Agresión física; Golpes, Puñetes, Azotes. Agresión verbal; Apelativos, insultos, gritos. Agresión gestual; señas, ademanes. Agresión psicológica; amenazas, presión, chantajes y menosprecio. Agresión Sexual; acoso sexual, explotación sexual, relaciones forzadas. Agresiones indirectas, sobre las propias prendas o materiales. Agresión Social; exclusión social, Estigmatización. Violencia Económica; subordinación económica al o la proveedor(a), explotación. Violencia Estructural Todo tipo de violencia que se ejerce de padres, madres y/o tutores hacia los hijos e hijas, esta forma de ejercicio hace que la violencia se naturalice y que se considere un comportamiento común en la Familia.

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES ACCION NATURAL CONFLICTO CASTIGO COMPORTAMIENTO www.escueladepadres.org.bo

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES El conflicto www.escueladepadres.org.bo Violencia Escolar y Familia El conflicto La definición más simple, es la que se refiere a una situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones. Inconformidad o rechazo? Las manifestaciones claras y evidentes de posibles actores y/o victimas de violencia en las escuelas cuentan con sensaciones, percepciones y sentimientos de inconformidad y rechazo como características iniciales de identificación de posteriores conductas agresivas. A su ves, estos individuos son rechazados por el entorno que los rodea, manifestando distintas situaciones. Aislamiento Apelativos Exclusión

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES PERMISIVOS RECHAZO CASTIGO PADRES Y MADRES MAESTROS Y MAESTRAS CONFLICTO www.escueladepadres.org.bo

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES www.escueladepadres.org.bo Violencia Escolar y Familia Perfil del Agresor Ego (ser más que los demás) elevado o baja autoestima. Observador de la victima. Posesivo y manipulador. Ejerce el control imponiendo su criterio. No acepta reglas de comportamiento. Tiende a victimizarse cuando comete una falta. Miente continuamente. Es victima de violencia intrafamiliar o con padres muy permisivos. Perfil del agredido Baja autoestima. Callado y retraído. Poco participativo. Siente miedo de su entorno. No toma decisiones por si mismo. Problemas psicosomáticos. El llanto como forma de expresión. Es victima de violencia intrafamiliar o es sobreprotegido.

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES www.escueladepadres.org.bo Violencia Escolar y Familia El traspaso de autoridad Se considera como la delegación por padre del padre o madre de familia a aplicar castigos a sus hijos(as) cada vez que ellos(as) cometan una falta. Agredir físicamente al niños o niña. Agreden psicológicamente al niño o niña. Aceptan todo lo que el docente replica. Los padres no asimilan al realidad de los hijos. La responsabilidad de Educar Esta por lo general debe ser atribuida a los padres de familia, siendo la labor del docente el de coadyuvar en la educación y formación de los niños y niñas. Los padres y madres de familia hoy en día no asumen ese rol. Modifican sus conductas en función a patrones sociales. Los educadores son transitorios y no pueden asumir la responsabilidad de educar.

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES www.escueladepadres.org.bo Violencia Escolar y Familia Que hacer en la Familia Aprender a resolver los problemas por la vía del diálogo. No protagonizar riñas y peleas delante de nuestros(as) hijos(as). Utilizar el lenguaje más adecuado que no represente agresividad. Enseñar a nuestros hijos(as) a defenderse sin agredir. Fortalecer psicológicamente a nuestros niños y niñas. No menospreciar sus capacidades y cualidades. Compartir con nuestros(as) hijos(as) todas las experiencias. No castigar y aprender a sancionar a nuestros(as) hijos(as). Si tu no puedes apoyar a tu niño(a), no le eches la culpa por no poder realizar una tarea. Averigua con los profesores todo lo que ocurra con tu niño(a). No sobreprotejas a tu hijo(a), al final solo lo estas desprotegiendo. No castigues físicamente a tus hijos(as). Enséñales orden tanto en sus cosas como en su tiempo. Pregúntale como le fue en la escuela. Debes estar atento a escuchar sobre cualquier tipo de agresión que sufra tu niño(a). Enséñale a valorar la Familia y las relaciones que existen en ella.

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES www.escueladepadres.org.bo Violencia Escolar y Familia Que hacer en la Escuela Deja que tu niño(a) se desenvuelva solo(a) Trata de hacer que resuelva sus propios conflictos entre amigos(as). Debes conocer a los amigos que le rodean y con quienes comparte más tiempo. Acércate a conversar con los profesores y administrativos. No le enseñes que debe defenderse a golpes. Si ves que un niño(a) es agresor(a) repórtalo inmediatamente a su maestro(a) o administrativos. No agredas a otro(a) niño(a) por que haya agredido al tuyo. Asiste a sus eventos importantes, eso les enseña a valorar sus logros. Luego de conversar con un maestro(a) conversa con tu niño(a), escúchalo para comparar la información. Averigua siempre antes de llamar la atención. Conversa con los padres y madres de sus amigos. No te desesperes por recogerlo, ten por seguro que el o ella no lo esta. Enséñale que hay tiempo para todo. Enséñale a cuidar su escuela, toma en cuenta que ahí pasa 6 años de su vida. Enseñale a respetar a los adultos, maestros(as) y a los integrantes de la familia.

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES www.escueladepadres.org.bo Violencia Escolar y Familia

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES LAS CIFRAS www.escueladepadres.org.bo Violencia Escolar y Familia LAS CIFRAS Aproximadamente en un 76% de las familias se reconoce haber utilizado la violencia para obtener algún beneficio de parte de los otros miembros. Un 43% de madres han participado que no supieron colocar limites a sus hijos e hijas siendo rigurosos o demasiado permisivos. Un 45% de niños y niñas refleja comportamientos agresivos en sus juegos. Un 86% de los niños, niñas y adolescentes victimadores han manifestado no haber recibido muestras de afecto de parte de sus progenitores. La principal causa de la violencia en la unidades educativas particulares es el abandono y permisividad, en las unidades fiscales la violencia intrafamiliar. 8 de cada 10 niños manifiestan tener un sobrenombre, 3 indican que estos los incomodan, especialmente los colocados en la unidad educativa.

Violencia Escolar y Familia ESCUELA org.bo DE PADRES LAS CIFRAS www.escueladepadres.org.bo Violencia Escolar y Familia LAS CIFRAS 38% de los maestros y maestras acepta haber utilizado la amenaza como una forma de incentivar a que el niño o niña cumpla con sus responsabilidades. 8 de 10 padres y madres reconoce utilizar señas para todo, comunicarse, agredir o expresar molestia. 86% de padres y en su mayoría madres reconoce realizar practicas invasivas en la sexualidad de sus hijos e hijas. El divorcio o separación de loa progenitores afecta a un 87.5% de los niños y niñas reflejados en el rendimiento escolar. 74% de las familia se encuentran disociadas, la consecuencias del abandono y los problemas sentimentales afecta el desenvolvimiento del niño, niña y adolescente.

EDUCAR sin VIOLENCIA es APRENDER sin MIEDO ESCUELA org.bo DE PADRES www.escueladepadres.org.bo EDUCAR sin VIOLENCIA es APRENDER sin MIEDO ESCUELA PADRES DE org.bo

MUCHAS GRACIAS!!!! ESCUELA PADRES DE org.bo ESCUELA PADRES DE org.bo www.escueladepadres.org.bo ESCUELA PADRES DE org.bo MUCHAS GRACIAS!!!! CeF C RECER F AMILIA EN www.escueladepadres.org.bo