PARADIGMA CONDUCTISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

LAS TRADICIONES EPISTEMOLÓGICAS EN EL CAMPO CIENTÍFICO Y EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LA TRADICION POSITIVISTA EL ENFOQUE HERMENÉUTICO.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Mtra. Gabriela Arias Enciso
Teoría sobre el condicionamiento operante
El aprendizaje desde el enfoque conductista
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Métodos Didácticos y Curriculares
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Paradigma Cognoscitivo
Teorías de aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
HERRAMIENTAS GERENCIALES
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
El Constuctivismo Pedagógico
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Teorías del aprendizaje
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
El conductismo El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
y los reflejos condicionados
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Ubicación geográfica e histórica
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
La Investigación Acción
APRENDIZAJE.
REFORZAMIENTO POSITIVO
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Carolina Ibarra Martín del Campo
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
MODELOS CONDUCTUALES.
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
APRENDIZAJE.
Tema 7. EL CONDUCTISMO.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Transcripción de la presentación:

PARADIGMA CONDUCTISTA Natalia Caro Molina Atsiri Ibarra Karla Pozas Eduardo Ramírez

Paradigma es un compromiso implícito, no formulado ni difundido, de una comunidad de estudiosos con determinado marco conceptual” (Kuhn, 1970)

Paradigmas de la Educación: Paradigma Conductista Paradigma Cognitivo Paradigma Crítico – Social Paradigma Constructivista Paradigma Positivista Paradigma Interpretativo

PARADIGMA CONDUCTISTA: SURGE TEORIA POSTERIOR MENTE SE ADAPTA A LA EDUCACIÓN, SIENDO DE GRAN INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE HUMANO.

Sus inicios:

J.B. WATSON

(los procesos observables) El objeto de estudio.... La conducta (los procesos observables)

Principal corriente del conductismo. En los años 20, el conductismo tubo gran aceptación. B.F. Skinner Principal corriente del conductismo.

Desde esta perspectiva el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano.

El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos por lo que no son relevantes. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son aportaciones de esta teoría. . Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión. También pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación ""estímulo--respuesta" es útil.

PRINCIPIOS TEORICOS DEL CONDUCTISMO La conducta. Es aquel fenómeno observable e identifi cable Regida por leyes y sujeta a variables y Dependiendo del ambiente en donde se Desarrollen, ya que dicho ambiente Afecta la conducta del hombre.

CONDUCTAS MALADAPTADAS: son adquiridas a través del aprendizaje y modificadas por el mismo. El entretenimiento, ver y observar, Es una forma donde las conductas expre San estados internos del hombre. SENTIMIENTOS ACTITUDES

Deberán de ser: Especificas Descritas Individualizadas , ya que una persona puede tener frente a otra respuesta diferente. TEORIA CONDUCTUAL: Se enfoca en el aquí y en el ahora Lo importarte es determinar el momento donde esta operando la conducta y así mantenerla.

PROBLEMÁTICA DEL CONDUCTISMO Los tratadistas del conductismo lo catalogan como inequívoca; ya que lo ubican en el trabajo, investigación de la conducta y determinantes ; para ellos lo mas importante son solo los de tipo externo- ambiental. Observables Medibles Cuantificables nota: los procesos inobservables salen fuera de la investigación y su análisis.

Establece que el estudio de la conducta deberá de realizarse por métodos experimentales y teóricos de investigación. Que darán como resultado: Descubrimiento de principios Leyes Por los cuales el medio ambiente y el entorno del hombre hacen que controlen su comportamiento (conductas)

Por lo cual se puede decir que opera mediante la investigación y análisis de las relaciones y principios de los eventos ambientales y organismos, para que ya identificadas se logre la descripción, predicción y el control de los comportamientos del hombre, en este caso del alumno.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS Se da en la filosofía del empirismo. Conocimiento es una copia acumulada de la realidad. SUJETO OBJETO PASIVO CONDUCTA DEL SUJETO LIBRO EN BLANCO (anotaciones)

Tiene 3 características definitorias: AMBIENTALISMO El ambiente determina la forma en que se comporta cada uno de los organismos, en este caso el hombre y/o el alumno. Y su objetivo es básicamente para que el sujeto modifique su conducta. ASOCIALISMO Entre conocimiento y aprendizaje (contraste,contiguedad,temporalidad y casualidad) son mas que nada la explicacion sobre la forma en que aprenden los organismos.

ANTICONSTRUCTIVISTA Los conocimientos del sujeto son acumulaciones de relaciones o asociaciones entre los estímulos y respuestas . Por lo cual no existe cambios cualitativos si no modificaciones cuantitativas. (un estado inferior de conocimientos y otro superior)

Modelo E-R (Estimulo-Respuesta) Supuestos Teóricos EL CONDUCTISMO Skinneriano. Antiteórico Empirista Modelo E-R (Estimulo-Respuesta) Todas las conductas pueden ser analizadas a través de E-R. Son equivalentes.

MODELO DEL CONOCIMIENTO OPERANTE E. Antecedente E. Consecuente Conducta E. Discriminativos (ED) E. Reforzadores (ER)

Principio de Reforzamiento Una CONDUCTA INCREMENTA su frecuencia de ocurrencia si está influenciada por las Consecuencias POSITIVAS que produce. ER+ Placentero (halago, dinero etc.) ER- Adversivo o Desagradable

Extinción, No más E.Reforzante+ No Reforzamiento Extinción, No más E.Reforzante+ Conducta disminuye Castigo E. Aversivo posterior a una conducta.

Principio de los programas de reforzamiento El arreglo determinado en el que son proporcionados los estímulos reforzadores a las conductas de los organismos. Programa de Reforzamiento Continuo Programa de Reforzamiento Intermitente De Intervalo De Razón Fijos Fijos Variados Variados

Principio de complejidad acumulativa Todas conductas complejas son producto del encadenamiento acumulativo de cadenas de respuestas. Las conductas complejas como: Hablar, escribir, leer etc Reptar o gatear, pararse, caminar, correr etc.

Prescripciones metodológicas postura conductista El estudio y el análisis atomista de la realidad. Variables independientes manipuladas. Variables dependientes observables. Reduccionismo. Método Científico Método Experimental LOGRAR UNA OBJETIVIDAD EN LOS DATOS Subjetividad

CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA SKINNER(1970) SEÑALA: ENSEÑAR ES EXPANDER CONOCIMIENTOS; QUIEN ES ENSEÑADO APRENDE MAS DE PRISA QUE AQUEL A QUIEN NO SE LE ENSEÑA. (P.20)

METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION LA ESCUELA TIENE 2 FUNCIONES ESENCIALES: 1.- TRANSMITIR LOS VALORES Y PATRONES CULTURALES. 2.- HACER DE LOS ALUMNOS PERSONAS CREATIVAS ( RESPETANDO SU INDIVIDUALIDAD)

CONCEPCION DEL ALUMNO El alumno es considerado como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser preparados desde el exterior siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios.

El alumno lleva a cabo las actividades propuestas por el profesor y es receptor de la información transmitida por el docente. Depende, pues, del docente para aprender.

CONCEPCION DEL MAESTRO El docente transmite información al estudiante y es el encargado de programar la instrucción. Es un “ingeniero educacional” (keller, 1978) administrador de contingencias de refuerzo para enseñar. Debe manejar hábilmente los recursos tecnológicos conductuales (principios, procedimientos, programas conductuales).

CONCEPTO DE APRENDIZAJE El aprendizaje es entendido como un "cambio estable en la conducta" o como "un cambio en la probabilidad de la respuesta" (Skinner, 1976). Para lograr que un alumno adquiera o incremente (aprenda) un repertorio conductual, es necesario utilizar una serie de principios y/o procedimientos dentro de los cuales el más importante es el refuerzo.

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA ENSEÑANZA PROGRAMADA: ES EL INTENTO DE LOGRAR EN EL AULA LOS MISMOS RESULTADOS DEL CONTROL CONDUCTUAL,USANDO LOS PRINCIPIOS CONDUCTUALES.

TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: DEFINICION EXPLICITA DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA. PRESENTACION SECUENCIADA DE LA INFORMACION. PARTICIPACION DEL ESTUDIANTE. REFORZAMIENTO INMEDIATO DE LA INFORMACION. INDIVIDUALIZACION REGISTRO DE RESULTADOS Y EVALUACION CONTINUA.