Es la reunión de personas especializadas o afín con un tema tratado, donde su metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica.

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Transcripción de la presentación:

Es la reunión de personas especializadas o afín con un tema tratado, donde su metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por: Investigación (producto tangible) Capacitación (aprendizaje) Conclusión (solución de problemas) Participación (intervención de los asistentes)

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«Los entrenadores de futbol base solo se acuerdan del arquero cuando falla en la competición, pero… ¿Por qué se le exige al arquero soluciones a situaciones en la competición SI NUNCA SE LE HAN ENTRENADO ESTAS SITUACIONES PREVIAMENTE? » «Como entrenadores de arqueros de futbol base, nuestro objetivo no es hacer el arquero perfecto, realmente solo deberíamos intentar obtener lo mejor de cada uno de nuestros arqueros.» «El arquero recibe la importancia que le damos, pero solo tiene la que le dedicamos» «Si el portero ha de utilizar los pies y las manos ¿Por qué se le entrena menos que a los jugadores que solo usan los pies?.»

ANTES AHORA Solo era participe en el juego defensivo del equipo. PRESENTE REGLAMENTO TECNICA ESPACIO TIEMPO RIVALES COMPAÑEROS COMUNICACIÓN ESTRATEGIA Es el primer atacante cuando tiene el control del balón. Su habilidad consistía en utilizar las extremidades inferiores para despejar balones Se permitía que el portero agarre el balón con la mano luego de un pase del compañero. Domina mejor los conceptos, de técnica, táctica y estrategia de juego. No mas de 6 segundos ni se contabilizan los pasos al iniciar una acción. QUE REGLA ES INMUNE HASTA LA ACTUALIDAD?

Buena estatura. Peso adecuado. Fuerza corporal. Elasticidad. Velocidad de reacción. Flexibilidad. Resistencia adecuada. Velocidad. Centrándonos ahora en estudios más concretos sobre las capacidades mencionadas: Personalidad. Capacidad de mando. Decisión. Valentía. Concentración. Constancia. Imaginación. Defensiva. Ofensiva. Defensiva. Ofensiva.

En estudios hechos en los años 70, aproximadamente el arquero recorría 4 Km durante el partido de los cuales el 10 % de los cuales era con balón en su poder, estudios posteriores señalan que de la distancia total recorrida por el portero es: Trotar abarca el 27´4 % Caminar el 33´7%, Carrera” el 12´5%. Esprintar el 0´8% Moverse hacia atrás el 25´6%. Los Sprint abarcaban una distancia de 1 a 12 metros.

«Visualiza y Analiza» «Decide y Ejecuta la técnica correcta» «Resuelve eficazmente la situación » TACTICA TECNICA SOLUCION «Defender la portería con éxito significa estar en el momento adecuado en la posesión adecuada..»

FISICO Y PSICOLOGIA TACTICO TECNICO QUE ENTRENAR? CUANDO ENTRENAR? COMO ENTRENAR?

POSIBLE METODOLOGIAS Metodología Analítica Método de entrenamiento basado en la ejecución del ejercicio de una forma repetitiva sin interactuación con el juego real Metodología Mixta Método de entrenamiento que simula situaciones del juego real en formatos reducidos Metodología Global Método de entrenamiento que intenta simular lo más fehacientemente situaciones que ocurren en la competición

MÉTODO ANALÍTICO Ventajas Repeticiones del gesto técnico. Mecaniza acciones técnicas. Mejora de los movimientos con balón. Mejora de la coordinación con balón. Desventajas No evoluciona en las acciones con balón. No aprende situaciones similares al juego. Sabe de antemano el resultado del ejercicio Depende de las indicaciones del entrenador No interactúa con los oponentes ni con los compañeros. No trabaja táctica.

METODO MIXTO Ventajas El portero comienza a poner en practica los ejercicios analíticos en un contexto de interactuación reducida con sus compañeros y adversarios Comienza a trabajar la táctica La solución del problema no esta predefinida en el 100% de las situaciones Inicia el aprendizaje de situaciones que luego vivirá en la competición y /o empieza a competir El portero no sabe de antemano la solución al problema Deberá decidir tácticamente con una solución técnica como solventar la situación.

METODO MIXTO Desventajas Menor numero de repeticiones que en el método analítico Es necesario un conocimiento previo mínimo de la técnica o en su defecto se aprenderá durante la ejecución El objetivo del ejercicio puede finalizar siendo diferente al previsto En un numero elevado de situaciones es probable conocer la solución previamente.

Las situacion es que ocurren ya no son nuevas VENTAJAS Toma decisiones similares al juego El Juego sin balón mejora excepcio- nalmente METODO GLOBAL La interactúa- ción con rivales y compañeros es total La toma de decisiones son prioritarias ante la situación. El numero de soluciones al problema se multiplican

La técnica se debe conocer previamen- te DESVENTAJAS El numero de repeticiones es el mas bajo de los 3 Métodos. La técnica se debe aprender- la sobre la ejecución METODO GLOBAL El numero de soluciones es muy alto. Cual es la Solución? o que método usar? La solución no puede ser planteada como objetivo

¿Qué porcentaje he de usar de cada una de las metodologías? ¿Es igual el porcentaje por cada tipo de metodología para un niño que para un juvenil? Para responder a estas preguntas recuerden…Metodología orientada al juego real Una de las cualidades básicas del entrenador debe ser su capacidad para seleccionar modificaciones apropiadas al juego deportivo, mediante la adecuada variación de sus aspectos estructurales…» Esto nos obliga a realizar una programación porcentual de cada metodología por edades y generar tareas de entrenamiento similares al juego real con modificaciones para que se puedan realizar en entrenamientos.

PROPUESTA DEL DTM EN PORCENTAJES EN EL PROCESO Y LA UTILIZACION DE METODOS

PRINCIPIOS Pedagógicos,Didácticos, Psicológicos y Metodológicos VERTIENTES REGLAMENTO TECNICA ESPACIO TIEMPO RIVALES COMPAÑEROS COMUNICACIÓN ESTRATEGIA Calidad en el análisis y percepción de las situaciones del juego a resolver. Calidad de la toma de decisiones (pensamiento táctico). Calidad a la hora de seleccionar la acción física a realizar antes del gesto técnico (desplazamientos, saltos y caídas). Calidad en la ejecución de la acción técnica. Calidad en el dominio de diversas variables psicológicas (ansiedad, autoeficacia, etc...) Calidad en el conocimiento teórico del juego. Calidad en el entrenamiento biológico

PRINCIPIOS TOTALIDAD Pedagógicos,Didácticos, Psicológicos y Metodológicos VERTIENTES REGLAMENTO TECNICA ESPACIO TIEMPO RIVALES COMPAÑEROS COMUNICACIÓN ESTRATEGIA Regular conducta motora.(Percibir, decidir y ejecutar) Soportar cargas físicas Soportar cargas psicológicas Mejorar conocimientos teóricos Mejora Biológica Aunque todos estos factores, deberán trabajarse de manera simultanea, la necesidad de hacer hincapié en la mejora de la capacidad de percepción y toma de decisión, debido al carácter cambiante de los deportes colectivos de oposición-colaboración.

PRINCIPIOS PARTICIPACION Pedagógicos,Didácticos, Psicológicos y Metodológicos VERTIENTES REGLAMENTO TECNICA ESPACIO TIEMPO RIVALES COMPAÑEROS COMUNICACIÓN ESTRATEGIA Para aumentar el tiempo disponible para la práctica se debe: Minimizar el tiempo de presentación de la tarea. Lograr una correcta posición ante el grupo. Reducir el número de actividades. Conseguir un sistema de señales eficaz. Organizar la siguiente actividad. Cuidar la evolución de la organización. Preguntar si hay dudas antes de comenzar la actividad Tener organizados los grupos. Evitar muchas actividades complejas.

PRINCIPIOS PARTICIPACION Pedagógicos,Didácticos, Psicológicos y Metodológicos VERTIENTES REGLAMENTO TECNICA ESPACIO TIEMPO RIVALES COMPAÑEROS COMUNICACIÓN ESTRATEGIA Para aumentar el tiempo de compromiso motor se debe: Evitar las organizaciones en filas. Utilizar la resolución de problemas. Diseñar actividades motivantes en las que los guardametas se impliquen voluntariamente. Disponer de suficiente material (un balón por niño). Que el entrenador esté animando la participación del niño con refuerzos positivos.

PRINCIPIOS PARTICIPACION Pedagógicos,Didácticos, Psicológicos y Metodológicos VERTIENTES REGLAMENTO TECNICA ESPACIO TIEMPO RIVALES COMPAÑEROS COMUNICACIÓN ESTRATEGIA Para aumentar el tiempo especifico para la práctica se debe: Utilizar un calentamiento en el que se estén realizando actividades relacionadas con los objetivos de la sesión Terminar la sesión con actividades finales globales. Plantear en las sesiones objetivos generales y no específicos La parte principal de la sesión debe durar más que la suma del calentamiento y la vuelta a la calma.

PRINCIPIOS SATISFACCION DEPORTIVA Pedagógicos,Didácticos, Psicológicos y Metodológicos VERTIENTES REGLAMENTO TECNICA ESPACIO TIEMPO RIVALES COMPAÑEROS COMUNICACIÓN ESTRATEGIA Necesidades Psicoevolutivas. El juego sobre todas las cosas. Un balón. Proporcionar las posibilidades de éxito en cada acción.

PRINCIPIOS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Pedagógicos,Didácticos, Psicológicos y Metodológicos VERTIENTES REGLAMENTO TECNICA ESPACIO TIEMPO RIVALES COMPAÑEROS COMUNICACIÓN ESTRATEGIA En la estructura cognitiva del arquero exista la base conceptual necesaria para asimilar los nuevos contenido. Fomentar la capacidad de reflexión. Retroalimentación permanente. Incrementar su bagaje de experiencias motrices. Realizar gestos técnicos-tácticos, con un sentido práctico.