CUENTA PÚBLICA 2011 DIRECTORA Jueves 29 de marzo de 2012
MISIÓN “FORMAR MUJERES ÍNTEGRAS, CAPACES DE INGRESAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ENFRENTANDO UNA SOCIEDAD EN CONSTANTE CAMBIO”.
TABLA 1.Antecedentes Generales 2.Área Liderazgo 3.Área Gestión Curricular 4.Área Recursos 5.Área Convivencia 6.Área Resultados 7.Desafíos y compromisos
ANTECEDENTES GENERALES ComunaSantiago Centro RegiónMetropolitana DirecciónCompañía de Jesús Nº 1484 Decreto Cooperador446 de 1986 Rol Base de Datos Niveles Modalidad Jornada 7º Básico a 4º Medio Humanístico-Científica Mañana-Tarde Nº de Cursos72 Fundación Decreto 09/03/ Dotación Docente120 Dotación Asistentes de la Educación 47
EQUIPO DIRECTIVO Directora: Srta. Julia Alvarado Thimeos Subdirectora: Sra. Olga San Juan Moreno Inspectora General mañana: Sra. Inés Aqueveque Catalán. Inspectora General tarde: Sra. Ruddy Pérez Altamirano.
RR.HH. Dirección-Subdirección Encargada Dpto. Finanzas: Srta. Karen Córdova (Ing. Comercial). Encargada Inventario: Sra. Cecilia González. Secretaria de Administración: Srta. Macklina Camus. Secretaria de Dirección: Sra. Lilian Cáceres. Encargada del PAE: Sra. Juana Villarroel.
RR.HH. Inspectorías Secretarias: Sra. Marión Oyarzún Sra. Guillermina Reyes Oficina de Recepción: Part Time 1ª.Jornada: Sra. Cecilia González 2ª. Jornada: Sr. Marco González
Distribución RR.HH. de UTP Jefas de UTP: Srta. Ivonne Martínez Sra. Estela Peñaloza Curriculistas/Evaluadoras: Sra. Mariela Bozo Sra. Lidia Rivera Secretarias de UTP: Sra. Paola Arce Sra. Marcia Sepúlveda
Distribución RR.HH. de UTP Orientadoras: Sra. Lucrecia Mateluna (Coordinadora) 4ºs. Medios y 7ºs. Básicos. Sra. Andrea Villegas, 8ºs.K, L, M y 1ºs. Medios Sra. Alejandra Manríquez, 2ºs. A,B,D,F,H,N,Ñ y 3ºs. Medios. Sra. Alicia Ortíz, 8ºs.A al J y 2ºs.Medios C,E,G,I,J,K,L,M. Psicóloga: Sra. Ana M. Nazar. Secretaria de Orientación: Sra. Doris Espinoza
Distribución RR.HH. de UTP TUTORÍAS/CENPRA: Sra. Drina Toledo. COORDINADORAS LEY SEP: 1.LENGUAJE: Sra. Erika González. 2.MATEMÁTICA: Srta. Cecilia Cáceres.
Equipo Tecnologías – Red Enlaces A cargo de los siguientes docentes: Sr. Patricio Luengo Pérez Srta. Gloria Contreras Díaz Sr. Claudio Palma Soto Esta área comprende: Tecnología para una Educación de Calidad (enlaces) TEC´S Tecnología de la Información y Comunicación (Capacitación a la Comunidad Educativa) TIC´S. SEP (recursos tecnológicos en apoyo) Profesor Luengo, expondrá sobre este tema.
Distribución RR.HH. de UTP Biblioteca-CRA: Sra. M. Antonieta Toro, Encargada de Biblioteca con 44 hrs. Sra. Enriqueta Martínez, asistente Sra. Janet Cuevas, asistente
Depto. Informática Coordina Subdirectora Sra. Olga San Juan Profesor Sr. Patricio Luengo Asistente Sra. Janet Lizama Asistente Sra. Pilar Garzón Asistente Sra. Ana María Delgado
JEFES DE DEPARTAMENTO LENGUAJE: Sr. Marcelo Soto. INGLÉS: Srta. Evelyn Villarroel. HISTORIA: Sr. Rubén Díaz. FILOSOFÍA: Sra. Luisa Quiroz. MATEMÁTICA: Sra. Verónica González. BIOLOGÍA: Sra. Carmen Gloria Becerra. QUÍMICA: Miryam Castro. FÍSICA: Sr. Robinson Pino.
JEFES DE DEPARTAMENTO EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: Sra. María Varas. ARTES VISUALES: Sra. Viviana Ramos. ARTES MUSICALES: Sra. Lucía Figueroa. EDUCACIÓN FÍSICA: Danae Purín. RELIGIÓN: Sra. Amara Martínez.
DOCENTES Y ASISTENTES DEL ESTABLECIMIENTO DOCENTES: 120 ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN: 47 Se integran: PARADOCENTE: Sra.Valeska Romo AUXILIAR: Sra. Viviana Silva
NombreCargoCurso Daniela Serrano SalazarPresidenta3º C Pamela Vargas Carrillo (egresada)Vicepresidenta4º C Francisca Soto SantanderSec. Ejecutiva3º C Suina Ling Calfual (egresada)Sec. de Actas4º C Pía Gaete DuarteSec. de Finanzas4º G Nicole Olivares RojasSec. de Bienestar2º L Lucía Díaz Morales (egresada)Sec. de Cultura4º J Fernanda Santero Jaque (renuncio)Prosec. de Finanzas2º E INTEGRANTES DEL CENTRO DE ALUMNAS 2011
INTEGRANTES DIRECTIVA CEPA Presidente: Sr. Patricio Collantes Pro-Tesorero: Sr. Daniel Acuña Secretario: Sr. Claudio Ahumada Pro-Secretaria: Sra. Ana M. de la Barra 1ª Directora: Sra. Karen Sobarzo 2ª Directora: Sra. Guadalupe González RENUNCIADOS: Vice-Presidente: Sr. Nelson Valencia Tesorero: Sr. Guillermo Pineda
CONSEJO ESCOLAR Integrantes: Directora Repres.Sostenedor: Sra. Patricia Nilo. Repres. Docentes: Sr. Oscar González. Repres. Asistentes: Sra. Cecilia González. Repres. CEPA: Sr. Patricio Collantes. Repres. CALU: Srta. Daniela Serrano. Plan de Trabajo enviado a la DEM/DEPROV.
EGA (EQUIPO GESTIÓN AMPLIADO) Directora Subdirectora Inspectoras Generales Jefas UTP Coordinadora Orientadoras Repres. Docentes: Sr. Eduardo Donoso Sr. Juan Jauré Repres. Asistentes: Sra. Doris Espinoza Sra. Verónica Ramírez Repres. CEPA y CALU. Invitados: cuando lo amerite el caso.
EVA INTEGRANTES: DOCENTES DIRECTIVAS: 4 DOCENTES TÉCNICOS: 10
COMITÉ PARITARIO TITULARES: Subdirectora Inspectoras Generales Docente: Srta. Julia Burgos Docente: Sr. Jorge Puente Asistente: Sra. Linda Andrade Repres. ACHS: Sr. Roddy Torres
PLAN DE CONVIVENCIA Ley , del 17 sept. 2011, establece formación Comité de Convivencia Escolar. 1.Sra. Lucrecia Mateluna,Coord. Orientadoras 2.Sra. Inés Aqueveque, Insp. Gral 3.Sra. Ruddy Pérez, Insp. Gral. Elaborar Plan de Convivencia, diferente al Manual de Convivencia. Protocolo establecido con el Debido Proceso.
INTEGRANTES LEY SEP Coordinación General Coord. Lenguaje Coord. Matemática Comisión Plan Sra. Estela Peñaloza Villagra Sra. Erika González Valenzuela Srta. Cecilia Cáceres Zuloaga Directora Subdirectora Coordinadora de Orientación Inspectorías Generales UTP Coordinadora de Lenguaje Coordinadora de Matemática Integrante CALU Integrante CEPA
Comisión Ejecutante Directora Subdirectora Inspectoras Generales UTP Orientación Coordinadora de Lenguaje Presidenta o Integrante CALU Presidente o Integrante CEPA Representante Asistente de la Educación
Año escolar 2011 La TOMA del Liceo afectó la concreción de nuestras metas. Este hecho afectó la normalidad de las clases y creó una situación de incertidumbre que duró hasta el 15 de enero 2012, cierre del año escolar 2011.
CUADRO COMPARATIVO Matrícula Inicial Final (al 23/03/12) Estructura cursos 7º Básico 8º Básico 1º Medio 2º Medio 3º Medio 4º Medio IVE-Enseñanza Básica IVE-Enseñanza Media 43,30 39,26 44,5 40,9 PSU-Lenguaje PSU-Matemática PSU-Historia PSU-Ciencias
Distribución cursos por niveles NivelNº CURSOS 7º10 8º13 1º15 2 cursos Jornada Mañana (1ºN y 1ºÑ) 13 cursos Jornada Tarde (1ºA al 1ºM) 2º15 3º11 4º8 TOTAL72
IVE-SINAE Índice de vulnerabilidad escolar-Sistema Nacional de Asignación con Equidad AÑOINDICE (%) ,20 (E. Básica) 51,00 (E. Media) ,50 (E. Básica) 40,50 (E. Media) ,02 (E. Básica) 39,95 (E. Media) ,50 (E. Básica) 40,90 (E. Media)
Jornadas15% Vulnerabilidad Pro-RetenciónLey SEP 2011 Mañana Tarde (alumnas de 7º Básico)
Situación final 2011 Se presentaron 35 casos de alumnas de 7º a 3º Medio, para estudio posterior. Se informó a los profesores Jefes el procedimiento que aplicaría UTP en cada análisis y, Se cerró el proceso con fecha 08 de marzo 2012.
¿Cual será la política municipal para aquellos jóvenes que no se inscribieron en el plan "Salvemos el Año"? Consulta Nº 1: El objetivo de la IMS es la permanencia de los alumnos que están matriculados en los establecimientos municipales de la comuna, lo que significa que se tendrá que reorganizar los cursos y rediseñar el proceso de admisión, el que será definitivo cuando se tenga claridad en la matrícula real para el año 2012, destacando que se privilegiará a quienes son parte de la matrícula actual de nuestros establecimientos. Salvamos el Año Escolar
Nombre EstablecimientoRBDTotal InscritosMatricula Mineduc% Inscritos 1 Instituto Nacional José Miguel Carrera ,0% 2 Liceo Javiera Carrera ,3% 3Liceo Isaura de Dinator ,6% 4Liceo Teresa Prat de sarratea ,5% 5Liceo Nº 2 miguel Luis amunategui ,2% 6Liceo De Aplicaciones ,0% 7Liceo Manuel Barros Borgoño ,6% 8Liceo confederacion suiza ,5% 9Liceo Jose de San Martin ,5% 10Liceo Dario Salas ,0% 11Internado Naciona Barros Arana ,5% 12Liceo Eliodoro Garcia Zegers ,9% 13Liceo Gabriel Gonzalez Videla ,6% 14Inst. Superior de Comercio ,9% 15Liceo Metropolitano de Adultos ,0% 16Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra ,0% Total 54.2% Salvemos el Año Escolar
Consulta Nº 2: Informe sobre el programa "Escuelas sin Fronteras". El programa “Escuelas Sin Fronteras”, tiene por objetivo ser un ayuda complementaria para nuestros alumnos, por lo tanto la inscripción de los alumnos es totalmente optativa. La ventaja es abordar contenidos curriculares del Programa de Estudios de 1º a 4º medio, según el interés del estudiante y el tiempo que destine a esta actividad. Escuelas Sin Fronteras
LICEOSEPTIMOOCTAVOPRIMEROSEGUNDOTERCEROCUARTOTOTAL A-0 Instituto Nacional Jos é Miguel Carrera A-1 Javiera Carrera A-2 Miguel Luis Amun á tegui A-4 Isaura Dinator de Guzm á n A-7 Teresa Prats de Sarratea A-9 De Aplicaci ó n A-10 Manuel Barros Borgo ñ o A-13 Confederaci ó n Suiza A-14 Jos é de San Mart í n A-16 Dar í o Salas A-17 Internado Nacional Barros Arana A-18 Miguel de Cervantes y Saavedra A-20 Industrial Eliodoro Garc í a Zegers A-24 Comercial Gabriel Gonz á lez Videla A-26 Comercial Instit. Sup. de Comercio TOTAL D101 Liceo Metropolitano de Adultos105 Total final5.020 Escuelas Sin Fronteras
Propuesta DEFINITIVA presentada al Mineduc. el 1º de dic. de 2011
Entrega de contenidos Del 5 de Dic. al 15 de Enero Recuperación Curricular on line. a) Estrategias metodológicas: Elaboración de módulos de aprendizaje, Guías de trabajo, Documento de apoyo, Trabajo de investigación, Análisis y solución de problemas. b) Evaluaciones: Trabajo on line coef. 2
A considerar para alumnas de 7º básico a 3º medio 1.La alumna debe tener cerrado el 1er. semestre del año El establecimiento deberá presentar los materiales de estudio, guías y talleres realizados y/o entregados durante el período de movilización. 3.La Directora debe hacer una declaración jurada con la nómina de las alumnas no inscritas en el Plan “Salvemos el Año escolar”, dando fe que ellas han participado en el Plan alternativo, recibiendo los Contenidos Mínimos Obligatorios. 4.Presentar un Plan de recuperación intensivo de entrega de contenidos entre el 5 de Dic al 15 de enero Rendir exámenes finales/Trabajos. 6.Presentar un Plan de reforzamiento pedagógico para realizarlo el año escolar 2012
Objetivo esperadoAccionesMedio de verificaciónResponsableFecha Inicio/ Término Implementar el Plan de Recuperación a) Estrategias metodológicas: Elaboración de módulos de aprendizaje, Guías de trabajo, Documento de apoyo, Trabajo de investigación. Análisis y solución de problemas. b) Presentación de los trabajos on line c) Dirección y apoyo de las actividades d) Evaluaciones coef. dos 1.Módulos on line, Guías de trabajo, Documento de apoyo. 2.Página K12 3.Calendario de Pruebas Docentes de los sectores 5 Diciembre 2011 al 15 de Enero 2012 Apoyar emocionalmente a las alumnas Presentación de material de apoyo on line Guías de trabajo en K- 12 A. Manríquez L. Mateluna Ana M. Nazar Alicia Ortíz Andrea Villegas Diciembre a Enero PLAN RECUPERATIVO DICIEMBRE 2011 ENERO 2012 OBJETIVO INSTITUCIONAL: “Entregar contenidos, tratados de manera on line, mediante un Plan Recuperativo intensivo, en todos los sectores de aprendizaje, de 7° a 3° Medio;”
LMMJVSD 1 Entrega trabajos pendientes C.1 2 Entrega trabajos pendientes C Entrega trabajos pendientes C.1 6 Artes Visuales 7 Artes musicales Tecnología 8 9 Física Común Ed. Física 13 Matemática Común Y Diferenciado. 14 Química Común Y Diferenciado 15 Historia Común 16 Biología Común 17 Inglés Historia Dif. Ciudad y ciudadanía Biología Diferenciado 22 Lenguaje Común 23 FIESTAS 24 FIESTAS FIESTAS 27 Religión 28 Física diferenciado 29 Filosofía 30 Lenguaje Diferenciado 31 CRONOGRAMA DE EVALUACIONES COEFICIENTE 2 7° a 3º MEDIO mes de Diciembre 2011.
Objetivo esperadoAccionesMedio de verificaciónResponsableFecha Inicio/ Término Informar Plan de Recuperación de contenidos Reunión con Jefes de Dpto. para informar Plan de Recuperación de 7º a 3°º E. Media de todos los subsectores de aprendizaje 1.-Acta del Consejo Técnico 2.-Firma de los asistentes al Consejo Técnico Ivonne Martínez Estela Peñaloza Enero Implementar el Plan de Recuperación Aplicación de Diagnóstico con contenidos 2011 Reforzamiento de los contenidos débiles Evaluación de los contenidos tratados 1.Diagnóstico 2.Guías, módulos, ejercicios, 3.Evaluaciones mensuales Docentes de los sectores Marzo a mayo Monitorear el Plan de Recuperación. Supervisión del cumplimiento del Plan 1. Plantilla de MonitoreoCurriculista y Evaluadora Marzo a Mayo Apoyar emocionalmente a las alumnas Talleres con alumnas de los niveles de 7º a 3º medio Alejandra Manríquez Lucrecia Mateluna Ana M. Nazar Alicia Ortíz Andrea Villegas Marzo a Mayo Apoyar académicamente a las alumnas Tutorías con alumnas que requieran apoyo académico de los niveles de 7º a 3º medio Drina Toledo Marzo a Mayo PLAN DE REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO 2012 OBJETIVO INSTITUCIONAL : “Profundizar los contenidos tratados en todos los sectores durante el 2011, on line, de 7° a 3° Medio; mediante un Plan de Reforzamiento”.
Apoyo K12 – Beneficios Año 2011 aproximadamente visitas. Sólo en noviembre y diciembre hubo y visitas respectivamente. La Plataforma permitió a los señores (as) docentes y alumnas un complemento vía on line, dando mayores facilidades de evaluación y cobertura curricular en los distintos sectores de aprendizaje.
TUTORÍAS POR ALUMNOS PRACTICANTES FUERON HECHAS DURANTE HORARIO DE COLABORACION DE ACUERDO A LA ESPECIALIDAD Y HORAS ASIGNADAS PARA ELLO. INGLÉS-MATEMÁTICA-FÍSICA-QUÍMICA-BIOLOGÍA-HISTORIA-LENGUAJE-EN LOS NIVELES DE 7º HASTA 4º DE E. MEDIA. TODAS ESTAS ACTIVIDADES SE REALIZABAN EN JORNADAS CONTRARIAS Y DIAS JUEVES DE 13,15HRS HASTA 14,30 HRS. TUTORIAS DÍA SÁBADO: ALUMNAS DE 1ºEM: INGLÉS Y MATEMÁTICA. ALUMNAS DE 2ºEM: INGLÉS–MATEMÁTICA-FÍSICA Y BIOLOGÍA HORARIO: 8º HRS HASTA HRS LAS TUTORIAS EN GENERAL EMPEZARON APROXIMADAMENTE LA 2º SEMANA DE ABRIL HASTA LA 2º SEMANA DE JUNIO.
El inicio de actividades este año se realizó en forma escalonada como se indica a continuación: Marzo: Selecciones de Básquetbol 02/04 Bachillerato para todas las alumnas de 7°Básico Preuniversitario de 3° y 4°Medio 09/04 Bachillerato 8° Básico 16/04 Bachillerato Inglés para alumnas de 7°Básico Talleres: Guitarra, Yoga, Conjunto Folklórico, Natación, Danza Moderna, Teatro, Vóleibol, Debate Básica, Dance Selecciones : Cheerleaders, Dance 30/04 Talleres: Básquetbol, Danza Árabe, Gimnasia Artística, Ac. Científica Tutorías
07/05: Selecciones de Vóleibol Junio: Selección de Patinaje 13/06: Inicio de la toma del establecimiento. Hasta esta fecha las actividades mencionadas se desarrollaron normalmente. 13/06 en adelante: Continuaron con actividades normales: Selecciones de Básquetbol, Vóleibol, Cheerleaders, Dance. Talleres Dance Talleres Básquetbol ( financiamiento DEM) Taller Cheerleaders (financiamiento DEM) Academia de Folclore (financiamiento DEM)
REANUDACION Y RECUPERACION DE ACTIVIDADES SUSPENDIDAS 22/07: se reanudan las actividades de Preuniversitario de 4°Medio en el establecimiento, recuperando las clases no realizadas; desde esa fecha las clases se realizan con normalidad y como estaba planificado finalizando el 19 de noviembre. Julio: reinicia sus actividades el Conjunto Folklórico. Agosto: reinicia sus actividades el taller de Danza Árabe Septiembre: inicia la recuperación el taller de Natación 03/10: se inicia la recuperación de 8 clases no realizadas en Bachillerato, Preuniversitario 3°Medio, correspondientes a los meses de junio (2clases), julio (2clases), agosto (4clases). Estas clases se realizan en la Biblioteca de Santiago y en salas de la Parroquia Santa Ana, las cuales fueron gentilmente facilitadas.
REFORZAMIENTOS-TALLERES REFORZAMIENTO EN FISICA Y MATEMATICA SOLICITADO POR LAS ALUMNAS DE 1º, 2º Y 3º EM QUE PRESENTABAN DIFICULTAD EN ALGUNA UNIDAD DE APRENDIZAJE. TALLER DE HABILIDAD ORAL PARA ALUMNAS DE 4º E.M EN INGLÉS SOLICITADO POR ALUMNAS DE DISTINTOS CURSOS TALLER DE FILOSOFÍA TALLER DE MÚSICA EN LECTO ESCRITURA MUSICAL
PRÁCTICAS PROFESIONALES SE RECIBIERON 45 ALUMNOS PRACTICANTES DE LOS SECTORES DE: FISICA, MATEMATICA, INGLES, HISTORIA, LENGUAJE, ED. FISICA, FILOSOFÍA, BIOLOGIA, QUIMICA, ARTES VISUALES, ARTES MUSICALES, PROVENIENTES DE LAS SIGUIENTES UNIVERSIDADES: U DE CHILE USACH UMCE UCSH U CHILENA BRITANICA U HUMANISMO CRISTIANO U AUTONOMA DE CHILE U DE LAS AMERICAS U SAN SEBASTIAN U.ANDRES BELLO INSTITUTO CHILENO BRITANICO
MATRICULA MARZO 2012DIFERENCIAN º HORASAJUSTESN º HORASAJUSTES N° CódCód PRESUPUEST OINFORMADADIFERENCIASUBVENCI Ó N (M$)TITULARES CONTRATADA S TOTAL 1 A A A (511) ( ) A (347) ( ) A (26) (13.376) A (326) ( ) A A (131) (50.925) A (194) (83.079) A (152) (72.879) A (3) (1.549) A (436) ( ) A (168) (70.134) A (403) ( ) A (111) (44.114) F (23) (10.997) F sin informac D (358) (74.019) TOTAL
DOCENTES QUE INGRESAN AL ESTABLECIMIENTO ENERO 2012 Daniela Cordovéz HidalgoMatemática Daniel Huenul AsteteEducación Musical Hernán Castillo Fernández Educación Musical Pablo Ortega LetelierFísica
María José Morales UrzúaLenguaje María Gabriela Muñoz ToledoLenguaje Javier Martínez SalinasBiología Yohanna Carrasco CarrascoEducación Física Raquel Ramos OssesEd. Tecnológica Juan Aravena QuinterosMatemática Gloria Silva NúñezInglés Bernardo Bravo BesoaínReligión Evangélica
DOCENTES CON EVALUACIÓN SUSPENDIDA AÑO 2011 NOMBRE SRES (AS)ASIGNATURA CANDIA, DONOSO, FAÚNDEZ, GONZÁLEZ, HAUENSTEIN, RUÍZ, SOTO 7 DOCENTES EN lENGUAJE GONZÁLEZ, MATELUNA, MONFALLET, PÁEZ, ROJAS, SÁNCHEZ, SCHUCHHARDT, SOTO, ULLOA, VEGA 10 DOCENTES MATEMÁTICA PARRA, RUÍZ02 DOCENTES BIOLOGÍA HARTLEY01 DOCENTE HISTORIA AGUILERA01 DOCENTES QUÍMICA MEDEL01 DOCENTE EDUCACIÓN FÍSICA BARRERAJUBILACIÓN
Fondos Propios 2011 Saldo inicial al 13 de junio 2011$ Ingresos Postulaciones a 7º básicos Matrículas Certificados Total de Ingresos al 26/03/2012$ Total Gastos al 26/03/2012$ Saldo a la fecha$ Gastos al 26/12/2012 DetalleMonto Compra de papel oficio y carta (Central de Apuntes) Insumos duplo (Central de Apuntes) Plumones y borradores de pizarra Insumos computacionales y Material de oficina Material de aseo Gastos Varios (timbres Insp. Piso, material para Biblioteca, Confec. De Licencias $º medios) $ Son aquellos provenientes de matrículas, certificados, postulaciones, arriendos de dependencias, kioscos y fotocopiadora. Por la situación de toma, el establecimiento dejó de percibir un promedio de $ por concepto de Kioscos, fotocopiadora y arriendo de dependencias.
Fondo de Subvención por Mantenimiento Comprende las inversiones en reparación de maquinarias, mantención y construcción de infraestructura. Ingresos 2011$ Gastos 2011$ Saldo$ Detalle de Gastos 2011 Cambio de Gomas a escalas Cambio de piso a pasillo comedor de alumnas Reparación de muro a Sala del Ed. Antiguo Cambio de piso a tres Salas de Clases Compra de mobiliario escolar a Salas modulares Reparación baños auxiliares y sistema eléctrico Reparación y mantención de máquinas Duplicadoras Reposición de vidrios a Salas de Clases Reparación de baños $ Inversiones 2012 ($ ) Reparación puerta de Recepción Material eléctrico instalación de Hornos comedor de alumnas Instalación de protecciones y rejas de seguridad a Salas Ley SEP Instalación de luminarias a multicancha Sector de Insp. Grales Reparación de duchas a camarines de gimnasio Reparación de sistema de agua caliente gimnasio
ESTIMACIÓN DE PERDIDAS POR TOMA DE ESTABLECIMIENTOS DESDE JUNIO HASTA SEPTIEMBRE 2011 Pago Subv. Junio Pago Subv. Julio Diferencia Pago Subv. Agosto Diferencia Pago Subv. Septiembre Diferencia Total Diferencia (perdida a septiembre) SUBVENCIÓN BASE (TIPO ENSEÑANZA) ADICIONAL ESPECIAL LEY NO DOCENTES / DESEMPEÑO DIFICIL MAYOR IMPONIBILIDAD LEY UMP COMPLEMENTARIA Diferencia Subvención Julio. Liquid. Directa (29/07/11) Diferencia Subvención Julio. Liquid. Directa (29/07/11) Total Perdidas desde Junio Hasta Septiembre PÉRDIDAS POR TOMA – NIVEL MUNICIPAL Se realizaron gestiones con el Subsecretario de Educación del MINEDUC
7º8º1º2º3º4ºTOTAL Matrícula Deserción (1,2%) Promovidas (70,4%) Reprobadas (28,3%) RENDIMIENTO ACADÉMICO 2011
RENDIMIENTO 4ºs Cuartos% Matrícula Inicial al 30 de abril508 Ingresos después del 30 de abril1 Retiradas2 Matrícula final507100% Promovidas45088,75% Reprobadas (Inasistencia)00% Reprobadas (Rendimiento)5711,25%
RESULTADOS PSU PROMOCIÓN 2011 LENGUAJEMATEMÁTICAHISTORIACIENCIAS UNIVERSO MÁXIMO MÍNIMO PROMEDI0 631,33636,56643,79617,91
PROMEDIOS POR NIVEL 7º5,64 8º5,70 1º5,68 2º5,67 3º5,60 4º5,80
PROMEDIOS PUNTAJES PSU 2011 ASIGNATURAPromedio Puntajes PSU 2001 Promedio Puntajes Preu. Liceo Lenguaje Matemática617 Historia644684,75 Ciencias618651,7
PSU CUADRO COMPARATIVO CUADRO COMPARATIVO Lenguaje Matemática Historia Ciencias
Gráficos comparativos : Entre promedio puntaje liceo por asignatura y promedio obtenido por las alumnas que participaron en el PREU del liceo
Justificación: 1.- La Misión de nuestro liceo es “Formar mujeres íntegras capaces de ingresar a la Educación Superior, enfrentando una Sociedad en constante cambio”. Desde que se inició el Preuniversitario del Liceo y la obligatoriedad de las alumnas de Tercero y Cuarto Medio de realizar Preuniversitario, hemos subido cada año el puntaje promedio de PSU, lo que nos tiene ubicados en el cuarto lugar de los Liceos Municipales, a nivel país. Un buen puntaje en la PSU, más su NEM, permite a las alumnas ingresar a la Educación Superior, cumpliendo con la movilidad social.
2.- Hasta el año 2011 el nivel 3º Medio formaba 10 cursos de Preuniversitario en el Liceo y 4º Medio formaba otros cinco cursos Las alumnas que no realizaban el Preuniversitario en el Liceo, entregaban documentos que acreditaban que estaban cursando Preuniversitarios externos. 4.- El Preuniversitario permite adiestrar a las alumnas en la solución de problemas tipo PSU, adquiriendo habilidades que les permiten adecuarse al tiempo y exigencias de este tipo de pruebas.
I. MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO ALCALDIA ORO. :2551 Santiago, 29 DIC 2011 DE: ALCALDE 1. MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO A: ALUMNAS Y CENTRO DE ALUMNAS LICEO N° 1 "JAVIERA CARRERA“ Junto con saludarlas, y en relación a los compromisos acordados en la reunión sostenida el día miércoles 28 de Diciembre de 2011 con el Consejo Escolar del Liceo, puedo señalar: 1.- Todas las alumnas del Liceo N°1 Javiera Carrera que repitan por primera vez, mantendrán su matrícula en, el Liceo para el año académico La Directora del establecimiento en conjunto con su equipo directivo y Consejo de Profesores serán los encargados de revisar, analizar y sancionar los casos de disciplina que se pudieren presentar, todo ello de acuerdo al Manual de Convivencia del propio Liceo.
3.- Se garantiza que para el año 2012 en los días de movilizaciones de carácter nacional no se tomarán pruebas ni evaluaciones, pero se registrará la asistencia en cada curso. 4.- Previa autorización de la Dirección del Liceo y entregando garantías de cuidado y protección del inmueble, se facilitará el establecimiento durante fines de semana para jornadas de reflexión o actos culturales organizados por alumnas del Liceo. Les saluda atentamente,
DESAFÍOS Y COMPROMISOS 1.Promover la visión y misión del establecimiento. 2.Supervisar el progreso de aprendizaje de las alumnas. 3.Elevar las expectativas de aprendizaje de las alumnas por parte de los docentes. 4.Crear un ambiente de confianza entre los miembros del liceo. 5.Generar instancias de participación de los apoderados en el aprendizaje de sus pupilas.
LEY SEP Ley N°20.248, la escuela debe tener un PLAN DE MEJORA, proyectado a 4 años, para lo cual cuenta con financiamiento subvencionado por el Estado, recursos que Administra el empleador. Estos aportes se entregan en base al Nº alumnas consideradas prioritarias dentro de la ficha de protección social.
Ley SEP ( Subvención Escolar Preferencial) El propósito es mejorar la calidad de la educación ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas del país. Esta Subvención está destinada a la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo con especial énfasis en las alumnas prioritarias. Nuestro Plan de Mejoramiento Educativo está enfocado a la implementación de “Material Tecnológico”. Los primeros recursos financieros SEP, se desglosan a continuación:
Planilla Presupuestaria Ley SEP
Inversiones Ley SEP Saldo disponible$ Gasto presupuestado: 12 salas x $ $ Implementación de Material Tecnológico a Salas de clases Notebook Proyector Red eléctrica e Internet Soporte de Seguridad Cortinas Oscuras Mueble de Seguridad para Notebook Total presupuestado $
ÁREA LIDERAZGO Descripción del área: Comunidad educativa centrada en los aprendizajes de las alumnas dirigida por una Directora y un equipo Directivo y Técnico con foco en los académico y en el logro de objetivos y metas institucionales
OBJETIVOS LEY SEP 1.- Mejorar procedimientos administrativos que favorezcan la gestión directiva y pedagógica. 2.- Instalar la cultura de la evaluación de los procesos pedagógicos 3.- Instalar la cultura de altas expectativas en los docentes para mejorar los aprendizajes de las alumnas.
ÁREA GESTIÓN CURRICULAR DESCRIPCIÓN DEL ÁREA: Sistema y organización curricular, preparación de la enseñanza, acción docente en el aula y monitoreo de los aprendizajes focalizado al logro académico de las alumnas
OBJETIVOS LEY SEP 1.- Innovar las prácticas metodológicas en el aula, en los niveles de 7° y 8° año Básico para mejorar los aprendizajes de las alumnas 2.- Medir aprendizajes de Matemática, de 7º y 8º.
ÁREA CONVIVENCIA Descripción del área: Sistema de normas claras que permiten la interacción de la Comunidad educativa creando ambiente propicio para el aprendizaje de las alumnas enfatizando su desarrollo integral.
OBJETIVOS LEY SEP 1.- Generar instancias de participación de los apoderados en la reflexión, análisis de resultados y proyección del apoyo académico de sus pupilas, para fortalecer el compromiso de los padres/ o apoderados con los aprendizajes de sus hijas o pupilas.
ÁREA RECURSOS DESCRIPCIÓN DEL ÁREA: Sistema y prácticas focalizadas al apoyo social y afectivo de las alumnas en función de sus logros académicos
OBJETIVOS LEY SEP 1.- Mejorar procedimientos de uso y adquisición de recursos pedagógicos, fortaleciendo las competencias digitales de los docentes con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas. 2.- Implementar redes de apoyo psicosocial y universitaria, que cubran necesidades e intereses de las alumnas de 7º y 8º año.
ESTABLECIMIENTOSPROYECTOINVERSIÓNEstado Liceo A-1 J. Carrera Obras Post Terremoto - Reposición de 3 aulas Modulares Contratado - Ejecutado Liceo Darío Salas A-16 Obras Post Terremoto - Reparaciones Segunda Etapa (Grietas y Fisuras) Adjudicación Liceo Teresa Prats A-7 Obras Post Terremoto - Reparaciones Segunda Etapa (Grietas y Fisuras) Adjudicación Escuela Reyes Católicos Obras Post Terremoto - Reposición de un Volumen 1 piso Adjudicación TOTAL INFRAESTRUCTURA Aprobados: Plan de Reparaciones Menores 1 y 2 – MINEDUC:
Nuevos Fondos de Financiamiento MINEDUC – En Postulación Plan de Reparaciones Menores Regional – Tercer Llamado INFRAESTRUCTURA ESTABLECIMIENTOProyectoTotalEstado Escuela Santiago de Chile E-70 Reposición Infraestructura Post Terremoto Firma Convenio MINEDUC Liceo Javiera Carrera A-1 Reposición Definitiva de 3 Aulas Escuela República El Líbano E-19 Proyecto Reparación Estructural Escuela Republica del Ecuador E- 87 Reposición y Reparación Muro Medianero Sur con daño Post Terremoto Total
PLAN ANUAL Área Liderazgo: Metas 1.- Liderar en un 100% la implementación del Plan Anual institucional Lograr que un 80% de la comunidad educativa socialice el Proyecto Educativo Institucional. 3.- Implementar un plan SEP que permita mejorar en un 90% el proceso lector de las alumnas de 7º y 8° año básico 4.- Propiciar en un 95% la participación en las diferentes actividades curriculares y extra-curriculares planificadas para fortalecer la identidad javierina
5.- Supervisar el 100% de los antecedentes de las alumnas del establecimiento 6.- Gestionar el 100% de las raciones alimenticias entregadas por la JUNAEB 7.- Supervisar el 100% de la Subvención por asistencia del alumnado y entrega de informe mensual a la DEM y DEPROV. 8.- Supervisar y facilitar el proceso de elecciones del CALU. 9.- Distribuir en un 100% las horas del plan de estudio en base a la carga horaria bolsa de horas asignadas por la DEM 10.- Colaborar en un 100% en la planificación, elaboración y evaluación del PADEI
Àrea Curricular: Metas 1.- Evaluar y Reformular el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar. 2.- Elaborar y socializar el Proyecto Curricular del Establecimiento con la comunidad escolar. 3.- Alcanzar un 100% ? del tratamiento de los contenidos propuestos en las planificaciones. 4.- Coordinar en un 100% servicios y apoyos técnicos a la comunidad educativa 5.- Optimizar la correspondencia entre los aprendizajes esperados y los medidos en las evaluaciones internas con las externas en Lenguaje, Ciencias, Matemáticas y C. Sociales 6.- Optimizar la correspondencia entre los aprendizajes esperados y los medidos en las evaluaciones internas con las externas en Lenguaje, Ciencias, Matemáticas y C. Sociales 7.- Monitorear y acompañar curricular y evaluativamente al 30% de los docentes del establecimiento en los Sectores de Lenguaje, Ciencias, Matemáticas y C. Sociales. 8.- Organizar eficientemente los tiempos para la implementación curricular en el aula.
Área Convivencia: Metas 1.- Difundir en un 100% en la comunidad educativa el Manual de Convivencia 2.- Fortalecer las competencias docentes para gestionar la Convivencia en el aula, generando climas que permitan ambientes propicios para optimizar el aprendizaje de las alumnas. 3.- Fortalecer en un 80% el rol tutorial de la familia de acuerdo a las políticas educativas vigentes 4.- Evaluar el conocimiento y los procedimientos del Manual de convivencia del establecimiento al 30% de los integrantes de la comunidad educativa. 5.- El 60% de los docentes, Asistentes de la Educación y EVA. conocerán mecanismos de resolución pacífica de conflictos 6.- Al finalizar el año escolar, el 60% de las alumnas habrá respetado las normas explicitadas en el Manual de Convivencia
Àrea Resultados Meta: Mantener el promedio del año 2011 o mejorar en una décima el rendimiento académico de las alumnas del establecimiento.
VARIOS JUNAEB 2012: Programa PAE: 285 almuerzos. 475 desayunos/onces. Chile Solidario: 3ª. colación especial. 33 Básica 42 Media
Bono de Reconocimiento Profesional (BRP) Para realizar la gestión mensual, se requiere que todos los docentes de la dotación de cada establecimiento estén ingresados en el aplicativo Idoneidad Docente (SIGE) incluidos los reemplazos. Sin este trámite previo no es posible realizar la acreditación y, el docente no recibirá esta asignación. No existe la posibilidad de pago retroactivo, de ahí la importancia que se realice dicha gestión. El día martes 17 de Abril del presente, habrá cambio de actividades por celebración del “Día de la Convivencia Escolar” (4 primeras horas) y del “ Día de la Educación Física” (las 4 últimas horas). Se obtiene el 100% del SNED.
Programa nivelación estudios modalidad flexible Ex Chilecalifica. Modalidad que atiende personas mayores de 18 años para ingresar a la enseñanza básica como media. Cohorte : 1a. Examinación: noviembre a. Examinación: abril a. Examinación: julio 2011
Cohorte a. Examinación: octubre a. Examinación: 19 al 22 abril a. Examinación: julio 2012 Producto de cambios en el Sistema Nacional de Evaluación y Certificación (SNEC), se requiere enviar nuevos documentos de los docentes examinadores.
INFORMACIONES GENERALES Sra. María Teresa Cabezas Rivas: Prorrógase el Cometido Funcionario, para realizar funciones como encargada del CRA en la Escuela “Cadete Arturo Prat Chacón”. Sr. Arturo Durán Medina: Término Contrato Laboral con la DEM. Jueves 22 marzo-Entrega de Licencias a Generación Cuartos Medios 2011, con la presencia de las alumnas y autoridades del establecimiento. REUNIONES APODERADOS: Martes 3 de abril: Jornada Tarde Miércoles 4 abril: Jornada Mañana
PLAN DE EVACUACIÓN BAJADA A ZONAS DE SEGURIDAD: Profesor Recuerde que: Frente a un temblor fuerte las alumnas deben protegerse debajo de las mesas. Cuando realizamos un ejercicio de evacuación o frente a un sismo para iniciar la evacuación se escuchará el timbre, campana, chicharra o silbato en forma intermitente. Las alumnas y profesores lesionados salen al final. Debe llevar libro de clases
SALIDA 1º PISO SALAS MODULARES: Salida por pasillo costado edificio nuevo y antiguo en dirección al centro del pasto. BAJADA DEL 2º PISO De la sala 1 a 6 bajada por escalera San Martín y dirigirse al fondo del pasto dirección Cordillera. De la sala 7 a 9 bajada por escalera auxiliar poniente dirigirse al fondo del pasto dirección Cordillera. De la sala 10 a 12 bajada por escalera auxiliar oriente al pasillo entre edificio antiguo y nuevo a pasto dirección Costa.
BAJADA DEL 3º PISO De la sala 13 a 19 bajada por escalera central calle Compañía a la zona de seguridad del pasto. De la sala 20 a 25 bajada por la escalera central calle Compañía y luego escalera auxiliar oriente pasillo costado edificio antiguo y nuevo a cancha de vóleibol. BAJADA 4º PISO De la sala 26 a 32 bajada por escalera calle San Martín a Multicancha.
BAJADA EDIFICIO ANTIGUO 3º PISO Bajada escalera costado teatro a pista sector sur. BAJADA EDIFICIO ANTIGUO 2º PISO Bajada escalera edificio antiguo salida por entrepiso biblioteca a pista sector sur. ESCAPE PRIMER PISO: Biblioteca, Teatro, Pinacoteca. Inspectorías, UTP, Orientación. Dirección, Informática: Todos situarse en las canchas más cercanas. REGRESO: Todos hacen el mismo recorrido.
El día 23 de marzo, se constituye el Tribunal Calificador de Elecciones del Centro de Alumnas Liceo 1 “Javiera Carrera” (TRICEL), asistiendo a la primera sesión: - Paula Herrera 2º medio E - Margarita Muñoz2º medio N - Natalia Pozo2º medio N - Renata Villamán4º medio A - Julia BurgosProfesora - Ivette OrtegaProfesora - Edith SaavedraProfesora (asesora CALU) - Mario OpazoProfesor (asesor CALU) - Álvaro Pérez-CantoProfesor - Gabriel NúñezProfesor Se crea la función de Coordinador del TRICEL, a cargo del profesor Gabriel Núñez
Se establece cronograma para elecciones de CALU FechaProcesoEspacio físico Jueves 5 de abril, 17:00 hrs.Último plazo para recepción de documentación de postulantes al CALU Oficina CALU Lunes 9 de abrilSesión TRICEL abocada a sancionar las candidaturas presentadas Ruta Javierina Martes 10 (7:00 hrs.) a Viernes 13 (17:00 hrs.) de abril. Plazo determinado para despliegue de propaganda electoral A determinar Jueves 12 de abrilPresentación-debate oficial de listas por nivel Teatro Martes 17 de abrilEleccciones CALU 2012Gimnasio Miércoles 18 de abrilProclamación de candidaturas ganadoras Mural TRICEL Viernes 20 de abrilCambio de mandoPatio central Nota: Sujeto a revisión de las Inspectoras Generales.
Para..concluir Reconocimiento al personal asistentes de la educación por el trabajo desarrollado en las distintas áreas. Reconocimiento a los docentes que desarrollaron distintos proyectos con las alumnas y se destacaron en sus áreas.
MURAL DEL BICENTENARIO