INFECCIÓN URINARIA Ricardo González Costa Ricardo González Costa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fecha de Entrega: 3 de Agosto 2010
Advertisements

“COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO”
Infección Urinaria Integrantes: Dr. William Alcalá ALEMAN JENNYFER
Infección Urinaria y Embarazo
Infección de vías urinarias en niños
Infecciones de Vías Urinarias Dr. Carlos Pacheco Gahbler
ITU.
INFECCIONES DE ORINA : bacteriuria asintomática
INFECCION DE VIAS URINARIAS
INFECCION DE VIAS URINARIAS ASOCIADA A EMBARAZO
URETRIRIS SISTITIS PIELONEFRITIS ADRIAN SALINAS FLORES
INFECCIÓN DE LAS VÍAS URINARIAS
La infección de vías urinarias es un padecimiento ubicuo, afecta todas las edades.
Infección urinaria.
Infección del Tracto Urinario
Infecciones del Tracto Urinario en la Niñez
INFECCIONES URINARIAS
Infección de vías Urinarias
Universidad Nacional De Córdoba
Infección de vías urinarias superiores
IVU’s Alicia Ulloa Conde IP.
VALORACION NEFROURINARIA E INFECCION URINARIA
Universidad Maimónides Cátedra de Pediatría
CISTITIS Y CÁLCULOS EN EL RIÑÓN
INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (ITU) Y EMBARAZO
Infecciones del tracto urinario en el varón
INFECCIONES URINARIAS INESPECIFICAS
Infección de Vías Urinarias
INFECCIONES URINARIAS
Infección Tracto Urinario
Universidad estatal del valle de Ecatepec sistema genitourinario hipertrofia Benigna de la prostata integrantes: Oaxaca García Nancy Yadira Ramírez.
Infección de vías urinarias
INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO
Nefropatías y Embarazo.
INFECCION URINARIA Dr Domingo Pavón SERVICIO DE UROLOGIA
“Pacientes con Infección Urinaria Baja”
Infección Vías Urinarias Luis Humberto Cruz Contreras tomatetumedicina
INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO
Concepto Invasión de la vía urinaria por gérmenes.
INFECCIONES DE VIAS URINARIAS.
Módulo de Nefrología – Medicina B (2014)
INFECCION URINARIA.
Infección de Vías Urinarias
Dr. Guillermo Pavon Dr Edgar Ortega 12/07/13.  Colonizacion microbiana de cualquier lugar anatomico del tracto urinario desde el cortex renal, al meato.
INFECCION URINARIA.
Mendez Sierra Rocio Isabel Osorio Ramirez Emmanuel
PIELONEFRITIS.
Infección del tracto urinario (ITU)
Medicina A. Módulo de Nefrología Clase: Infecciones urinarias.
obstetricia QUINTA CLASE INFECCIONES EN OBSTETRICIA Dr. Jaime Torres
ALTERACIONES DEL SISTEMA
Infecciones urinarias .
Infecciones Urinarias
ESCUELA ENFERMERIA CRUZ ROJA MEXICANA. ARCHIVO DE ORIGEN DE ORDEN (EPS) Ilustración vectorial en stock:An illustration depicting the kidneys attached.
Infecciones de vías urinarias
INFECCION URINARIA Y EMBARAZO
Infección del tracto urinario
TOMA, TRANSPORTE Y MANEJO DE UROCULTIVO D en C Rafael Cortés Zárate.
INFECCIÓN URINARIA * Definición * Frecuencia * Clasificación * Vías de entrada * Diagnóstico * Interrogatorio * Laboratorio * Examen Físico * Diagnóstico.
CASO CLINICO Paciente femenino de 31 años, tabaquista de jerarquía, sin otros antecedentes de relevancia que comienza con ardor durante la parte final.
UROCULTIVO PRESENTAN: ESQUIVEL GARCÍA ADÁN ASESOR: Q.F.B. ALICIA CABRERA AGUILAR SEMINARIO DE ANÁLISIS BIQUÍMICO CLÍNICO II.
Infecciones del tracto Urinario
 Infección de vías urinarias en pediatría.  Definición Infección de vías urinarias (IVU) incluye un grupo heterogéneo de condiciones con etiologías.
Infecciones de las vias urinarias
INFECCIÓN DE VIAS URINARIAS. EPIDEMIOLOGÍA INCIDENCIA: – EnNeonatos:Masfrecuenteenniñosdebidoa – – – alteraciones anatómicas. Preescolares:masfrecuenteenniñas4.5%-
Infección de vías urinarias
consulta en atención primaria Afecta principalmente a mujeres jóvenes
CISTITIS AGUDA.  Aislamiento de ≥10 *3 UFC/ml de bacterias en un cultivo de orina obtenido mediante micción (chorro medio).  Aislamiento de ≥10*2 UFC/ml.
Transcripción de la presentación:

INFECCIÓN URINARIA Ricardo González Costa Ricardo González Costa

BACTERIURIA ASINTOMÁTICA (1) URETRITIS Y CISTITIS (2) PIELONEFRITIS AGUDA (3) CLASIFICACIÓN

ETIOLOGÍA Gram negativos: E. coli (en el 80 al 90%) Klebsiella, Proteus, Enterobacter. Gram negativos: E. coli (en el 80 al 90%) Klebsiella, Proteus, Enterobacter. Gram positivos: en particular Staphylococus aureus. Gram positivos: en particular Staphylococus aureus. Menos frecuentes: Proteus, Aerobacter y Chlamydia trachomatis, Pseudomona spp., Serratia, Citrobacter, Neisseria gonorroeae, Micoplasma. Menos frecuentes: Proteus, Aerobacter y Chlamydia trachomatis, Pseudomona spp., Serratia, Citrobacter, Neisseria gonorroeae, Micoplasma.

La uretra corta y las estructuras anatómicas de continencia La uretra corta y las estructuras anatómicas de continencia de la orina mas débiles que las de los hombres. El reflujo urinario vesicouretral durante la micción. El reflujo urinario vesicouretral durante la micción. La progresiva obstrucción de los uréteres que comienza a las La progresiva obstrucción de los uréteres que comienza a las 20 semanas y alcanza su máximo al término. La constipación. La constipación. Aumento del pH urinario. Aumento del pH urinario. FISIOPATOLOGíA

ASCENDENTE: Es la más importante. Es la más importante. Se da por los gérmenes que anidan en la vejiga o que llegan a ella a partir de procesos infecciosos del aparato genital (infecciones vaginales, cervicitis, endometritis, etc.), o desde zonas vecinas, como la región anal. Se da por los gérmenes que anidan en la vejiga o que llegan a ella a partir de procesos infecciosos del aparato genital (infecciones vaginales, cervicitis, endometritis, etc.), o desde zonas vecinas, como la región anal. El traslado de los gérmenes es por acción mecánica. El traslado de los gérmenes es por acción mecánica. VÍAS DE INFECCIÓN

DESCENDENTE: Los gérmenes pueden alcanzar el riñón por vía hemática o linfática. Por estas vías difícilmente se producirá infección en un riñón sano. Los gérmenes pueden alcanzar el riñón por vía hemática o linfática. Por estas vías difícilmente se producirá infección en un riñón sano. POR CONTIGÜIDAD: Es mas rara, podría representar una vía importante cuando el germen infectante proviniese del intestino. Es mas rara, podría representar una vía importante cuando el germen infectante proviniese del intestino.

Es la presencia significativa de bacterias en la orina ≥ UFC/ml. Es la presencia significativa de bacterias en la orina ≥ UFC/ml. Ausencia de sintomatología clínica de infección de tracto urinario (sin fiebre, escalofríos, disuria, poliuria ni dolor del flanco). Ausencia de sintomatología clínica de infección de tracto urinario (sin fiebre, escalofríos, disuria, poliuria ni dolor del flanco). Su presencia varía entre 2 al 10% de todas las embarazadas. Su presencia varía entre 2 al 10% de todas las embarazadas. El 30% de las mujeres con bacteriuria asintomática sin tratar presentan, en algún momento de la gestación síntomas clínicos de infección del tracto urinario (predispone a pielonefritis aguda en 1/3 de las ptes no tratadas) El 30% de las mujeres con bacteriuria asintomática sin tratar presentan, en algún momento de la gestación síntomas clínicos de infección del tracto urinario (predispone a pielonefritis aguda en 1/3 de las ptes no tratadas) 1.- BACTERIURIA ASINTOMÁTICA

DIAGNÓSTICO SEDIMENTO URINARIO. SEDIMENTO URINARIO. UROCULTIVO (primera consulta y repetir si hay factores predisponentes) UROCULTIVO (primera consulta y repetir si hay factores predisponentes) ANTIBIOGRAMA. ANTIBIOGRAMA.

TRATAMIENTO Ampicilina. Ampicilina. Nitrofurantoína (recidivantes o persistentes) Nitrofurantoína (recidivantes o persistentes) Cefalexina. Cefalexina. Acidificar la orina (ej. Ác. Ascórbico) Acidificar la orina (ej. Ác. Ascórbico)

Se trata de procesos infecciosos localizados de Se trata de procesos infecciosos localizados de sintomatología bien definida: polaquiuria, disuria, tenesmo y dolor de la región vesicouretral con irradiación, tenesmo y dolor de la región vesicouretral con irradiación, a veces, a los muslos. La bacteria causante es casi siempre Escherichia coli, La bacteria causante es casi siempre Escherichia coli, y en menor proporción Proteus mirabilis, Klebsiella y strepto agalactiae. Incidencia del 0,3 al 1,3%. Incidencia del 0,3 al 1,3%. 2.- URETRITIS Y CISTITIS

DIAGNÓSTICO Clínica: disuria significativa o hematuria macroscópica, ausencia de síntomas sistémicos. Clínica: disuria significativa o hematuria macroscópica, ausencia de síntomas sistémicos. Sedim. Urinario: piuria y bacteriuria. Sedim. Urinario: piuria y bacteriuria. Urocultivo (Dx definitivo) con antibiograma: positivo para los gérmenos mencionados anteriormente. Urocultivo (Dx definitivo) con antibiograma: positivo para los gérmenos mencionados anteriormente.

Se trata de una infección del tracto urinario que compromete al parénquima renal, cuya sintomatología clínica se presenta en algún momento de la gestación. Se presenta en Se trata de una infección del tracto urinario que compromete al parénquima renal, cuya sintomatología clínica se presenta en algún momento de la gestación. Se presenta en el 2 al 4% de las gestantes. Factores predisponentes: ascenso desde la vejiga (reflujo vesicoureteral) por vía canalicular después de las 20 semanas; aumento de la progesterona disminuye la presión contráctil del uréter; compresión ureteral a nivel del estrecho superior; bacteriuria preexistente. Factores predisponentes: ascenso desde la vejiga (reflujo vesicoureteral) por vía canalicular después de las 20 semanas; aumento de la progesterona disminuye la presión contráctil del uréter; compresión ureteral a nivel del estrecho superior; bacteriuria preexistente. 3.- PIELONEFRITIS AGUDA

CLÍNICA Predomina del lado derecho. Predomina del lado derecho. Comunmente en el 2º y 3º trimestre de la gestación con: cefaleas, náuseas, vómitos, fiebre con escalofríos (muy alta y en picos), dispepsia, constipación, lumbalgias uni o bilaterales, con irradiación hacia el epigastrio; o bien (en un 40%): disuria, polaquiuria, dolor en la región hipogástrica, tenesmo vesical. La PPL es positiva. Comunmente en el 2º y 3º trimestre de la gestación con: cefaleas, náuseas, vómitos, fiebre con escalofríos (muy alta y en picos), dispepsia, constipación, lumbalgias uni o bilaterales, con irradiación hacia el epigastrio; o bien (en un 40%): disuria, polaquiuria, dolor en la región hipogástrica, tenesmo vesical. La PPL es positiva.

DIAGNÓSTICO: Cuadro clínico. Cuadro clínico. Sedimento urinario y Urocultivo positivo (≥ UFC/ml.) Sedimento urinario y Urocultivo positivo (≥ UFC/ml.) Hemocultivos + en un 15%. Hemocultivos + en un 15%. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Uretritis y cistitis. Uretritis y cistitis. Colecistitis y apendicitis. Colecistitis y apendicitis. Pielonefritis crónica. Pielonefritis crónica. Glomerulonefritis. Glomerulonefritis.

Pielonefritis crónica: cerca del 30% de las enfermedades renales crónicas tienen su origen en un proceso pielonefrítico agudo mal tratado. Pielonefritis crónica: cerca del 30% de las enfermedades renales crónicas tienen su origen en un proceso pielonefrítico agudo mal tratado. Aproximadamente en el 20% de las embarazadas con pielonefritis aguda se desencadena el parto prematuro. Aproximadamente en el 20% de las embarazadas con pielonefritis aguda se desencadena el parto prematuro. COMPLICACIONES

Internación, hidratación vigorosa (mantener diuresis de ml por hora) Internación, hidratación vigorosa (mantener diuresis de ml por hora) Ampicilina 1 – 2 gr. IV cada 4 horas durante las primeras 24 a 48 horas, continuando por vía oral, 500 mg cada 6 horas. / Mezlocilina o Piperacilina / Aminoglucósidos. Ampicilina 1 – 2 gr. IV cada 4 horas durante las primeras 24 a 48 horas, continuando por vía oral, 500 mg cada 6 horas. / Mezlocilina o Piperacilina / Aminoglucósidos. La antibióticoterapia debe durar 20 días. La antibióticoterapia debe durar 20 días. Si el antibiograma indica que el germen es otro o que no es sensible al antibiótico administrado, se debe cambiar por el mas adecuado, teniendo en cuenta la toxicidad sobre el feto. Si el antibiograma indica que el germen es otro o que no es sensible al antibiótico administrado, se debe cambiar por el mas adecuado, teniendo en cuenta la toxicidad sobre el feto. TRATAMIENTO